Lacenaire dice verdad.
A ver, el gitano estándar tira de grupo. Si son ocho en un pueblo, no van a ir por ahí de macarrillas, o no tan alegremente. Que tontos no son. Y ciertamente los hay integrados, y muy integrados. Yo, que hablo, como digo, desde el polo de primerísima mano, digo que tenerlos como amigos puede ser hasta chollo, relativamente, pero si me sitúo fuera de esa posición y me planteo cómo lo ve alguien que no los tiene a su lado (*), pues es chungo.
Y está eso, también, del "gitano andaluz". Por algún rollo etnocéntrico, costumbrista, flamenquista, yo qué sé, por ahí abajo lo de "soy gitano" se lleva como una especie de mérito, no hay cantaora que no vaya de gitana; arte gitano, duende gitano, etcétera, todo adjetivos positivos. Y no, hijos, no, a mí no me vale todo eso. Y a los que sí os valga, que ya lo dudo, os recuerdo que hablamos del gitano puro, no del yaquisierayo.
(*) Claro que eso era antaño. Ahora estoy fuera de todas, todas. Ahora, como dije, soy de rumanos, ecuatorianos y demás, y de momento no hemos tenido los vecinos que amenazar con quemar sus casas para que acaben las razzias delincuentes, así que parece que algo he ganado. Bueno, y que ahora tengo piscina charco.
Si no hablo de superioridad personal, joder, sino de planos sociales, donde cada uno se integra voluntariamente. Se puede enlazar esto, si queréis, con el hilo de qué mal se portan los putos enanos, y podemos hacer un estudio de en qué costumbres hacia el resto del personal educan a sus chavales. A ver si ahora voy a poder meterme con fumadores, conductores, rubias, vascos, futbolistas, lo que sea...
... pero si son gitanos tengo un problema de coherencia. No lo veo yo, eh.
Este hijoputa acaba de aprender a sacar las cintas del vídeo, lo que me faltaba.
Sigo. Bien, los problemas tienen un principio, y se puede luchar contra él. Pero en situaciones sociales el ayudado se debe dejar ayudar. Y no me refiero tan sólo a poner la mano para recoger subvenciones (lo dicho, la madre del cordero los últimos años, las animaladas que ha tenido que escuchar mi hermana de gitanos sobre los inmigrantes, K98 se queda muy, muy corto en sus bestialidades, créeme). Las asociaciones gitanas con algo de impulso las pasan canutas para animar al personal, y muchos no van más allá de bien, voy, pero en realidad sólo quiero que me expliques qué dinero nos va a dar el ayuntamiento, cuándo, y si no va a ser así, dime por qué no montáis bulla, copón. Es triste, pero no tiene por qué darnos pena, sino todo lo contrario.
Que hay prejuicios. Sí, vale, pero lo dicho. Contra los gitanos, fumadores, capadores de pollos... sin prejuicios no hay quien viva, es humano. Se es tan sin prejuicios como ciudadano del mundo.
Y no ataques la semántica del hijoputa, sinvergí¼enza, que te olafas.