Gitanos 0, Sant Boi de Llobregat 2

Iniciado por myeu, Septiembre 08, 2008, 12:58:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dionisio Aerofagita

Cita de: Agarkala en Septiembre 08, 2008, 03:12:17 PM
Dioni, ¿tú no aprecias ciertos rasgos culturales comunes entre los gitanos? ¿Cierta homogeneidad como grupo?

Sí­, por eso los considero un grupo étnico. Como siempre, yo no estoy negando la categorización, sino proponiendo el cuestionamiento de los prejuicios (aunque sea para que se queden como están), intentando contextualizar las valoraciones (el egoí­smo que los gitanos aplican a la subvención pública puede ser en abstracto algo parecido al que utilizan los payos especuladores inmobiliarios, o empresarios sin escrúpulos, o trabajadores caraduras, o... cada uno en su posición social, con manifestaciones muy diferentes, algunas más graves que otras.

Aunque, como siempre, la realidad es muy flexible y en este caso se complica por la aparición de los "gitanos" rumanos.

Citar
Otra cosa que me gustarí­a preguntar. ¿Crees que no existe la noción de culpabilidad colectiva, de un grupo de personas concreto más o menos amplio?

No. Soy un individualista moral, pa que luego digan que el liberalismo no me ha influido y creo que el sujeto de la moral es la persona. No creo en la responsabilidad colectiva y, de hecho, me resulta algo aterrador. Todo lo más, puedo llegar a las "organizaciones" y en términos no exactamente morales, sino instrumentales (y jurí­dicos).

Es decir, yo distingo entre personas, redes sociales, grupos en sentido estricto (donde todos se relacionan con todos), categorí­as sociales (grupos imaginarios y clasificatorios de efectos muy reales) y organizaciones. Una organización es una agrupación humana dirigida por una estructura de poder que hace que las decisiones de la cúpula afecten al resto, aunque no todos se relacionen con todos. Lógicamente, admito la responsabilidad jurí­dica de las organizaciones, fruto de la ficción de considerarlas como personas a efectos jurí­dicos; no creo que verdaderamente tengan responsabilidad moral como tal, pero sí­ creo que es conveniente que las organizaciones asuman responsabilidades morales debido a su presentación imaginaria como personas (e.g., la IC pidiendo perdón por los crí­menes de la Inquisición para desvincularse de ellos, dado que ha tenido una continuidad como organización), o con carácter instrumental, para cazar a la cúpula de poder (e.g., responsabilidad social corporativa de las empresas).

Pero no, no creo que tenga pedir perdón a nadie porque mis antepasados extremeños conquistaran América, ni siquiera a mis antepasados aztecas; ni por los crí­menes del rol ni por los horrores del marxismo real aplicado, ni por la complacencia apática de la clase media ni por el tribalismo de los profesores de Universidad. Con lo que yo hago y con lo que dejo de hacer tengo suficiente.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Pnin

Lo que hay que cargarse es el puto PER que esso si que es caradura.

Agarkala

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 08, 2008, 03:25:49 PM
No. Soy un individualista moral, pa que luego digan que el liberalismo no me ha influido y creo que el sujeto de la moral es la persona. No creo en la responsabilidad colectiva y, de hecho, me resulta algo aterrador. Todo lo más, puedo llegar a las "organizaciones" y en términos no exactamente morales, sino instrumentales (y jurí­dicos).

Es decir, yo distingo entre personas, redes sociales, grupos en sentido estricto (donde todos se relacionan con todos), categorí­as sociales (grupos imaginarios y clasificatorios de efectos muy reales) y organizaciones. Una organización es una agrupación humana dirigida por una estructura de poder que hace que las decisiones de la cúpula afecten al resto, aunque no todos se relacionen con todos. Lógicamente, admito la responsabilidad jurí­dica de las organizaciones, fruto de la ficción de considerarlas como personas a efectos jurí­dicos; no creo que verdaderamente tengan responsabilidad moral como tal, pero sí­ creo que es conveniente que las organizaciones asuman responsabilidades morales debido a su presentación imaginaria como personas (e.g., la IC pidiendo perdón por los crí­menes de la Inquisición para desvincularse de ellos, dado que ha tenido una continuidad como organización), o con carácter instrumental, para cazar a la cúpula de poder (e.g., responsabilidad social corporativa de las empresas).

Pero no, no creo que tenga pedir perdón a nadie porque mis antepasados extremeños conquistaran América, ni siquiera a mis antepasados aztecas; ni por los crí­menes del rol ni por los horrores del marxismo real aplicado, ni por la complacencia apática de la clase media ni por el tribalismo de los profesores de Universidad. Con lo que yo hago y con lo que dejo de hacer tengo suficiente.

Un grupo humano que pusiera en marcha una organización para cometer alguna barrabasada, imbuí­dos todos de la misma moral compartida, ¿tampoco tendrí­an sus actos, por lo tanto, el carácter de culpabilidad colectiva?

lukera

Cita de: Lapi_0 en Septiembre 08, 2008, 03:23:00 PM
Y pensar que nosotros también fuimos "negros"...



Sí­, y lo suficientemente adoctrinados-educados para no montar pollos (Cuidadí­n, que no hablo de actitudes fascistas). Simplemente digo que si emigrabas ya te cuidabas mucho de guardar las normas y costumbres de ese paí­s.

Pnin

JAJAJAJA ;D

Lukera, que graciosa eres a veces.

lukera


k98k

Cita de: Pnin en Septiembre 08, 2008, 03:41:33 PM
JAJAJAJA ;D

Lukera, que graciosa eres a veces.

Español que montaba gresca en Alemania, como tenia el billete de vuelta pagado desde antes de entrar, ala, para casa y no vuelvas, los españoles que iban a Francia, a Suiza y demás, pasaban unas revisiones medicas de aupa, allí­ de 400 en 400, hoy los de salvamento maritimo son una colección de tuberculosis y demás de los negritos que sacan y que no se pueden criminalizar, vamos, lo mismito. Morito con 85 antecedentes y no hay cojones a echarlo de España. Etc etc. Vas a comparar.

Pnin

Ya, pero vivian en la marginalidad, no asimilados, y las normas las guardarian en muchos casos  pero eso de las costumbres...

k98k

Cita de: Pnin en Septiembre 08, 2008, 03:51:36 PM
Ya, pero vivian en la marginalidad, no asimilados, y las normas las guardarian en muchos casos  pero eso de las costumbres...

Pero pocas bandas de españoles iban atemorizando a las viviendas de los extrarradios de Munich, pocas. Y por mas que insistieron no hubo manera, no nos dejaron hacer corridas de toros en Bí¶nn, malditos kartoffen.

Pnin

Hombre, es que no somos los turcos. ;)

Scardanelli

Peligro: Anécdota intrascendente.

Hace un año, un amigo mí­o, un "payo" que sentí­a mucha simpatí­a por los gitanos y cuya familia ha tratado siempre mucho con ellos, montó un bar musical en el centro de la ciudad con un socio de esa etnia robagallinas al que conocí­a de toda la vida.

A la semana de estar abierto ya se le habí­a llenado de gitanos de dos especies, que acudí­an desde los suburbios más suburbiales a ese local donde al fin se les trataba como seres humanos, como ciudadanos que pagaban [cof cof] sus impuestos: los que malviven trapicheando con pequeñas cantidades de droga y los que viven a cuerpo de rey emulando a los Soprano, acompañándose de un par de putas horteras y haciendo ridí­culas ostentaciones de pasta. La clientela que no pertenecí­a a ninguno de esos subgrupos dejó muy pronto de acudir, entre ella los turistas en busca de notas pintorescas y unos pocos gitanos civilizados, que huí­an al reconocer ciertas caras. Los gitanos lumpen que frecuentaban el garito la armaban cada noche. Unos se negaban a que les cobrara la camarera porque la camarera era una mujer, otros no querí­an pagar porque encontraban demasiado caros los mismos cubatas por los que la noche antes habí­an pagado más de lo que se les pedí­a, los de más allá se peleaban entre ellos porque uno habí­a insinuado que era más gitano que otro, alguno se acercaba ofendido al disc-jockey porque no le gustaba la canción que estaba sonando y exigí­a que la quitara ya mismo, etc. Una noche, tres miembros de un peligrosí­simo clan mafioso casi asesinaron a una gitana de un clan mafioso rival como venganza por no sé qué turbia historia. A mi amigo y al segurata les encañonaron mientras la pobre mujer recibí­a, delante de todos los clientes, una paliza brutal que no la mató de milagro. Al dí­a siguiente fueron a su casa y le amenazaron de muerte para que no declarara en el juicio. El Ayuntamiento empezó a presionar con multas y más multas, a cual más absurda, para que cerraran ese nido de morralla. Uno de los agentes municipales lo dijo claramente: "No quereremos gitanos en el centro". Su socio, que al principio parecí­a el Forrest Gump de los gitanos, resultó ser más espabilado que nadie: no sirvió jamás una copa, no hizo nunca el menor esfuerzo productivo, todo el trabajo que realizó fue un completo desastre, exceptuando la sustracción velada de unos miles de euros de la caja, robo del que, evidentemente, acusó con toda la desfachatez del mundo a mi amigo.

Éste terminó hasta el gorro de gitanos chungos, pesados y palmeros que le obligaban (sí­, le obligaban, ellos o el bulto de sus pistolas) a tener abierto el bar hasta que a esa gentuza le daba la gana y cerró el negocio. Lo más curioso es que incluso los propios gitanos del lado salvaje, tanto los que ejercí­an el honrado oficio de hampón como los que no tení­an oficio conocido pero sí­ un sustancioso y despilfarrado beneficio, confesaban estar hartos de los gitanos como ellos.

Por suerte no todos los gitanos son así­, desde luego, pero el hecho de que ese grupo de gitanos honrados y educados sea incapaz de evitar la rápida destrucción de un local de ocio moderno dirigido a su etnia, donde cualquier gitano es tratado con toda la amabilidad del mundo, destrucción que me hace preguntar si no será insostenible la idea de una diversión gitana normalizada en el centro de una gran ciudad, es significativo y alarmante.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Dionisio Aerofagita

Cita de: k98k en Septiembre 08, 2008, 03:48:51 PM
Español que montaba gresca en Alemania, como tenia el billete de vuelta pagado desde antes de entrar, ala, para casa y no vuelvas, los españoles que iban a Francia, a Suiza y demás, pasaban unas revisiones medicas de aupa, allí­ de 400 en 400, hoy los de salvamento maritimo son una colección de tuberculosis y demás de los negritos que sacan y que no se pueden criminalizar, vamos, lo mismito. Morito con 85 antecedentes y no hay cojones a echarlo de España. Etc etc. Vas a comparar.

Para terminar con los tópicos, ahora es cuando toca decir que los españoles no emigraban ilegalmente.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Pnin

Yo siempre me preguntaba por que la Venta de Vargas estaba a las afueras de San Fernando.

Cerillita

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 08, 2008, 05:28:18 PM
Cita de: k98k en Septiembre 08, 2008, 03:48:51 PM
Español que montaba gresca en Alemania, como tenia el billete de vuelta pagado desde antes de entrar, ala, para casa y no vuelvas, los españoles que iban a Francia, a Suiza y demás, pasaban unas revisiones medicas de aupa, allí­ de 400 en 400, hoy los de salvamento maritimo son una colección de tuberculosis y demás de los negritos que sacan y que no se pueden criminalizar, vamos, lo mismito. Morito con 85 antecedentes y no hay cojones a echarlo de España. Etc etc. Vas a comparar.

Para terminar con los tópicos, ahora es cuando toca decir que los españoles no emigraban ilegalmente.

Unos cuantos lo hicieron forzadamente en el 39, y consiguieron que los franceses se les adelantaran un par de añitos a los alemanes en eso de matar de hambre dentro de cercados como ganado putrefacto.

Scardanelli

Cita de: Pnin en Septiembre 08, 2008, 05:32:08 PM
Yo siempre me preguntaba por que la Venta de Vargas estaba a las afueras de San Fernando.

¿La Venta de Vargas es un pub o una discoteca para gitanos?
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.