Gitanos 0, Sant Boi de Llobregat 2

Iniciado por myeu, Septiembre 08, 2008, 12:58:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dionisio Aerofagita

Cita de: Agarkala en Septiembre 08, 2008, 03:34:31 PM
Un grupo humano que pusiera en marcha una organización para cometer alguna barrabasada, imbuí­dos todos de la misma moral compartida, ¿tampoco tendrí­an sus actos, por lo tanto, el carácter de culpabilidad colectiva?

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Ni en general, ni sé qué definición estás usando de grupo humano, ni sé a qué te refieres con "culpabilidad colectiva" o cuál es la diferencia que implica. Ponme un ejemplo o algo.

Un grupo humano en sentido estricto (la familia Macarroni, 15 miembros y miembras con distintos coeficientes de consanguinidad) pone en marcha una organización controlada por ellos (la MMM, Maligna Mafia Macarroni) para desarrollar acciones de inigualable maldad (contrabando de Lambrusco adulterado). Toda la familia participa en las operaciones, lo que arrastra a los consumidores de Lambrusco a terribles enfermedades. Algunos miembros desmadrados cometen extorsiones, asesinatos y secuestros, cuestión que es objeto de intenso debate en la familia. Los miembros de la familia tienen cada uno de ellos responsabilidad por las distintas cosas que han hecho y en las que han participado directa o indirectamente y con distintos grados de complicidad o autorí­a (responsabilidades morales y jurí­dicas). Las responsabilidades que tienen son parecidas, pero no exactamente iguales y cada uno de ellos tiene la suya. El Ristorante Nonna Mia que se usaba como tapadera y que tení­a personalidad jurí­dica es clausurado por el juez como medida de seguridad (responsabilidad jurí­dica pero no moral, dado que los restaurantes no son sujetos morales).

¿Podemos decir que "La familia Macarroni es moralmente responsable de los crí­menes"? Bueno, pero como una manera de hablar, porque yo no creo que las familias sean sujetos morales. Son las personas que componen la familia las que toman decisiones reales, influidos, eso sí­, por su contexto familiar y social.

Además, en realidad, no toda la familia participaba. La Abuela íngela, que tiene 97 años y Alzheimer sospecha de las maldades de sus hijos y nietos, pero luego se le olvida y no las puede denunciar. Cuando va a la iglesia se acuerda de poner una vela por la salvación de sus hijos y nietos, que pretenden mantenerselo todo oculto, porque ella piensa que estan haciendo algo malo, aunque no sabe bien qué. Ella ve los crí­menes por las calles y piensa que vaya por Dios, que qué mundo más inseguro para mis hijos. ¿La Abuela íngela es responsable de los crí­menes de su familia? ¿Comparte algún tipo de responsabilidad colectiva, bí­blica, imaginaria, mí­tica, tribal por los crí­menes de su familia? Yo creo que no. ¿Son responsables los "italianos" de los crí­menes de la familia? Hombre yo dirí­a que no, a pesar de que "como todo el mundo sabe", el 85% de los italianos se dedican a la mafia. Aunque hay algunos italianos buenos que sirven pizzas al horno en bonitos restaurantes que no son tapaderas para los ciudadanos respetables y que hablan con un acento muy gracioso y se atusan el bigote, que viva la interculturalidad y el cosmopolitismo.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Pnin

Cita de: Scardanelli en Septiembre 08, 2008, 05:38:50 PM
Cita de: Pnin en Septiembre 08, 2008, 05:32:08 PM
Yo siempre me preguntaba por que la Venta de Vargas estaba a las afueras de San Fernando.

¿La Venta de Vargas es un pub o una discoteca para gitanos?

Era, o es, que hace mucho que no paso por ahi, una venta. Restaurante y lugar de saraos improvisados del flamenquismo andalú.

Pnin

Una anecdota. Para un homenaje postumo invito mi padre a Rancapino, amigo de la infancia y juventud de mi padre y del fallecido, a tocar en madrid. Se le pagarian los gastos de viaje, es decir Hotel y avion. Rancapino aviso de que se le habian colao un par a tomar una copa en el hotel.
Por la factura, que fui a pagar yo, diriase que se le habia colado toda la comunidad gitana. Multiplicaba varias veces lo que costaba la habitacion. Despues de eso mi padre se lo penso dos veces antes de organizar nada con "flamencos" de por medio.

Agarkala

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 08, 2008, 05:45:21 PM
Cita de: Agarkala en Septiembre 08, 2008, 03:34:31 PM
Un grupo humano que pusiera en marcha una organización para cometer alguna barrabasada, imbuí­dos todos de la misma moral compartida, ¿tampoco tendrí­an sus actos, por lo tanto, el carácter de culpabilidad colectiva?

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Ni en general, ni sé qué definición estás usando de grupo humano, ni sé a qué te refieres con "culpabilidad colectiva" o cuál es la diferencia que implica. Ponme un ejemplo o algo.

Un grupo humano en sentido estricto (la familia Macarroni, 15 miembros y miembras con distintos coeficientes de consanguinidad) pone en marcha una organización controlada por ellos (la MMM, Maligna Mafia Macarroni) para desarrollar acciones de inigualable maldad (contrabando de Lambrusco adulterado). Toda la familia participa en las operaciones, lo que arrastra a los consumidores de Lambrusco a terribles enfermedades. Algunos miembros desmadrados cometen extorsiones, asesinatos y secuestros, cuestión que es objeto de intenso debate en la familia. Los miembros de la familia tienen cada uno de ellos responsabilidad por las distintas cosas que han hecho y en las que han participado directa o indirectamente y con distintos grados de complicidad o autorí­a (responsabilidades morales y jurí­dicas). Las responsabilidades que tienen son parecidas, pero no exactamente iguales y cada uno de ellos tiene la suya. El Ristorante Nonna Mia que se usaba como tapadera y que tení­a personalidad jurí­dica es clausurado por el juez como medida de seguridad (responsabilidad jurí­dica pero no moral, dado que los restaurantes no son sujetos morales).

¿Podemos decir que "La familia Macarroni es moralmente responsable de los crí­menes"? Bueno, pero como una manera de hablar, porque yo no creo que las familias sean sujetos morales. Son las personas que componen la familia las que toman decisiones reales, influidos, eso sí­, por su contexto familiar y social.

Además, en realidad, no toda la familia participaba. La Abuela íngela, que tiene 97 años y Alzheimer sospecha de las maldades de sus hijos y nietos, pero luego se le olvida y no las puede denunciar. Cuando va a la iglesia se acuerda de poner una vela por la salvación de sus hijos y nietos, que pretenden mantenerselo todo oculto, porque ella piensa que estan haciendo algo malo, aunque no sabe bien qué. Ella ve los crí­menes por las calles y piensa que vaya por Dios, que qué mundo más inseguro para mis hijos. ¿La Abuela íngela es responsable de los crí­menes de su familia? ¿Comparte algún tipo de responsabilidad colectiva, bí­blica, imaginaria, mí­tica, tribal por los crí­menes de su familia? Yo creo que no. ¿Son responsables los "italianos" de los crí­menes de la familia? Hombre yo dirí­a que no, a pesar de que "como todo el mundo sabe", el 85% de los italianos se dedican a la mafia. Aunque hay algunos italianos buenos que sirven pizzas al horno en bonitos restaurantes que no son tapaderas para los ciudadanos respetables y que hablan con un acento muy gracioso y se atusan el bigote, que viva la interculturalidad y el cosmopolitismo.

¿Ah, me hablas de culpabilidad colectiva como figura jurí­dica? Te preguntaba como concepto.

Yo en este caso pensarí­a que la familia Macaroni son una banda de hijos de puta y su culpabilidad colectiva es bastante sangrante, así­, cogidos como un entramado, un todo o como quieras llamarlo.

Pero vamos, que puedes poner tranquilamente "albanokosovar" donde pones Macaroni. Ejemplos quiero de que los residentes legales o ilegales en España, en su conjunto, no son una etnia/cultura/organización/grupo de amigotes de hijos de la gran...

La figura de la abuela como excepción muy minoritaria es trampa. No sé qué responsabilidad penal se le exige a una persona con Alzheimer en estado avanzado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Agarkala en Septiembre 08, 2008, 06:25:55 PM
¿Ah, me hablas de culpabilidad colectiva como figura jurí­dica? Te preguntaba como concepto.
Yo en este caso pensarí­a que la familia Macaroni son una banda de hijos de puta y su culpabilidad colectiva es bastante sangrante, así­, cogidos como un entramado, un todo o como quieras llamarlo.
La figura de la abuela como excepción muy minoritaria es trampa. No sé qué responsabilidad penal se le exige a una persona con Alzheimer en estado avanzado.

Hablo de las dos cosas. Responsabilidades morales y jurí­dicas. Las jurí­dicas me parecen más importantes porque cada vez me parece menos significativo juzgar a la gente (aunque lo hago) una vez se ha juzgado moralmente la conducta. La maní­a que tenemos de juzgar nos impide comprender.

¿Pero qué significa eso de la responsabilidad moral colectiva? ¿A dónde lleva? ¿Cuál es la diferencia con respecto a las responsabilidades individuales que tiene cada uno? Lo jurí­dico es un ejemplo para ver cómo valoramos los individualistas morales: no es lo mismo el que tiene 12 asesinatos a sus espaldas que el que se los calló para no traicionar a sus hermanos. ¿Qué tipo de sustancia ontológica tiene la responsabilidad colectiva? Para admitir responsabilidad colectiva, la familia tendrí­a que ser un sujeto moral, que toma decisiones, que es responsable de sus actos. Yo sólo sé atribuir estas cualidades a los sujetos. Podemos metafóricamente hablar de lo hijosdeputa que son los Macarroni, no pasa nada, así­ ahorramos espacio, pero ¿qué implica eso en la práctica? Si es sólo una forma de hablar ¿por qué demonios estamos discutiendo sobre ello? ¿para qué sirve? ¿qué aporta? Me imagino que estás queriendo decir algo más allá de la metáfora, no sé muy bien el qué.

La excepción muy minoritaria no es una trampa, sino el quid de la cuestión. Porque yo no estoy discutiendo sobre la sustancia metafí­sica de las responsabilidades colectivas porque me guste enzarzarme en polémicas bizantinas (que también), sino sobre todo porque lo horripilante de la responsabilidad colectiva es que directa o indirectamente, explí­cita o implí­citamente, de una manera u otra, termina descargando responsabilidades sobre quien no las tiene o tiene otras en el juicio individual, que es el que importa. ¿Para qué quieres un concepto de responsabilidad colectiva si no es para implicar al que no ha hecho nada?
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Cerillita en Septiembre 08, 2008, 05:35:26 PM
Unos cuantos lo hicieron forzadamente en el 39, y consiguieron que los franceses se les adelantaran un par de añitos a los alemanes en eso de matar de hambre dentro de cercados como ganado putrefacto.

Lo cierto es que bastante después emigraron ilegalmente muchos españoles, no sé si voluntaria o involuntariamente, que con el libre albedrí­o me pierdo un poco. Como te cuentan los propios españoles que emigraron ilegalmente y regresaron.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Agarkala

¿Y esto cuando fue? Igual está en el Estatuto de la Comunidad Foral...

k98k

Cita de: pescadilla en Septiembre 08, 2008, 06:50:32 PM
yo soy muy pro gitanos, de pequeña siempre me decí­an que eran mi verdadera familia (porque era negracha) y hasta llegaron una vez a parar el coche para que me fuera con ellos, lo cual me ha creado un vinculo marginal-sentimental que me hace ser incapaz de criticarles o tratarles con la misma dureza y prejuicios que les dedicamos a otras razas y grupos etnicos tan alegremente

enfin, que hay algo que me tiene muy preocupada relacionada con mis parientes de etnia calé; desde pequeña (yo, como dan, soy orgullosa hija del sistema publico de enseñanza, ergo, de pequeña iba con gitanos a clase) no veo gitanos, no se donde se meten, porque ni habí­a el insti, por supuesto menos en la uni, ni en los trabajos que he tenido, ni coincidir en bares o lugares de ocio; ni que decir tiene que jamas (ni yo ni nadie de mi entorno) ha salido con un gitano o gitana....tengo un miedo y una duda que me corroe: ¿se los habrá cargado el gobierno de navarra porque hací­an feo y sucio en nuestra limpisima y prospera ciudad? ¿los tendrán en un guetto? ¿los habremos integrado y ya no se distinguiran?



Tu te has metido a monja o algo ¿no?

Dan

Sí­, Pesca, yo ya digo que con mis gitanos yo estaba estupendamente. Que iba a sus casas, merendaba allí­ (siempre pasteles, los hijoputas, compraban las bandejas enteras en la pastelerí­a), les daba pipas a sus loros con mucho cuidado, me apedreaba con sus hijos, de todo. Pero eso no quiere decir que no me diera cuenta de lo que ocurrí­a con los que no eran tan cercanos, o me ocurrí­a cuando me cruzaba ante el antojo violento de uno al que yo no conociera sin que hubiera uno de mi clan cerca, etcétera. Y es chungo.

Con la excepción de una vez que le metí­ a uno todo el vaso del cubata en los piños al darme la vuelta en un bar, y cuando estaba preparándome para gritar a mis amigos cómo querí­a que se repartieran mis cosas, me dijo que no pasaba nada y siguió a lo suyo, con la mano frotándose la zona dolorida. Valga como dato que según le metí­ el piñazo, todo el mundo alrededor se puso blanco y más de uno esperaba la navajita en mis narices, aunque sólo fuera para amenazar.

Eso sí­, yo a los mí­os aún me los encuentro a veces. Son ésos que te abrazan y, si están borrachos, te dan una serie de normas a seguir cuando vayas a la cárcel, Dani, amigo mí­o. No si: cuando.
Sí­ que es cierto que se emocionan bastante si ven que no te haces el despistado y te diriges directamente a ellos.

Bueno, y luego está K.

k98k

Cita de: pescadilla en Septiembre 08, 2008, 07:02:36 PM
Cita de: k98k en Septiembre 08, 2008, 06:59:59 PM
Cita de: pescadilla en Septiembre 08, 2008, 06:50:32 PM
yo soy muy pro gitanos, de pequeña siempre me decí­an que eran mi verdadera familia (porque era negracha) y hasta llegaron una vez a parar el coche para que me fuera con ellos, lo cual me ha creado un vinculo marginal-sentimental que me hace ser incapaz de criticarles o tratarles con la misma dureza y prejuicios que les dedicamos a otras razas y grupos etnicos tan alegremente

enfin, que hay algo que me tiene muy preocupada relacionada con mis parientes de etnia calé; desde pequeña (yo, como dan, soy orgullosa hija del sistema publico de enseñanza, ergo, de pequeña iba con gitanos a clase) no veo gitanos, no se donde se meten, porque ni habí­a el insti, por supuesto menos en la uni, ni en los trabajos que he tenido, ni coincidir en bares o lugares de ocio; ni que decir tiene que jamas (ni yo ni nadie de mi entorno) ha salido con un gitano o gitana....tengo un miedo y una duda que me corroe: ¿se los habrá cargado el gobierno de navarra porque hací­an feo y sucio en nuestra limpisima y prospera ciudad? ¿los tendrán en un guetto? ¿los habremos integrado y ya no se distinguiran?



Tu te has metido a monja o algo ¿no?

au contraire, mon ami, au contraire

¿por qué?

(me preocupan los gitanos porque igual luego vienen a por mí­, que soy lo más calorra posible dentro de la raza, ejem, caucásica)

Lo de monja lo digo porque en el poligono de landaben he entrado a tomar un café a un bar que hay en una especie de plaza y habí­a media docena de gitanos con collares y anillos, doblando coñacs a la hora del almuerzo menos uno que serí­a pastor evangelista o algo, con tres fregonetas en la puerta de esas transit largas como un dia sin pan. Febrero de este año, nada de 1985.

Nadie sale con gitanas a no ser que quieras tener problemas y serios, además las casan muy crias y van siempre con seis ninjas de 40 años que aparentan 75.

En los bares te encuentras panchitos, rumanos, bulgaros, negros, moros, judios y gitanos ¿no? los chinos están vendiendo alcohol a los menores, pero de los demás.....

Añadiremos como opción al ingreso al noviciado, la intoxicación y no la alimentaria, porque de otra manera...no se explica

k98k

Cita de: Dan en Septiembre 08, 2008, 07:17:49 PM

Bueno, y luego está K.

Tu lo que pasa es que no has venido en tu puñetera vida a las fiestas del angel a la casa de los aragoneses verdaderos, que yo soy muy light y muy educado, joder, soy de la jodida élite, igualito que en el foro, si, tenias que ver que puñadas, que manteos, que peleas, que cabezazos, que de todo y además este año salimos en la prensa, tres primos mios y yo, como autores de una simpatica acción.

El Miserable

Cita de: Scardanelli en Septiembre 08, 2008, 05:20:04 PM
Peligro: Anécdota intrascendente.

Hace un año, un amigo mí­o, un "payo" que sentí­a mucha simpatí­a por los gitanos y cuya familia ha tratado siempre mucho con ellos, montó un bar musical en el centro de la ciudad con un socio de esa etnia robagallinas al que conocí­a de toda la vida.

A la semana de estar abierto ya se le habí­a llenado de gitanos de dos especies, que acudí­an desde los suburbios más suburbiales a ese local donde al fin se les trataba como seres humanos, como ciudadanos que pagaban [cof cof] sus impuestos: los que malviven trapicheando con pequeñas cantidades de droga y los que viven a cuerpo de rey emulando a los Soprano, acompañándose de un par de putas horteras y haciendo ridí­culas ostentaciones de pasta. La clientela que no pertenecí­a a ninguno de esos subgrupos dejó muy pronto de acudir, entre ella los turistas en busca de notas pintorescas y unos pocos gitanos civilizados, que huí­an al reconocer ciertas caras. Los gitanos lumpen que frecuentaban el garito la armaban cada noche. Unos se negaban a que les cobrara la camarera porque la camarera era una mujer, otros no querí­an pagar porque encontraban demasiado caros los mismos cubatas por los que la noche antes habí­an pagado más de lo que se les pedí­a, los de más allá se peleaban entre ellos porque uno habí­a insinuado que era más gitano que otro, alguno se acercaba ofendido al disc-jockey porque no le gustaba la canción que estaba sonando y exigí­a que la quitara ya mismo, etc. Una noche, tres miembros de un peligrosí­simo clan mafioso casi asesinaron a una gitana de un clan mafioso rival como venganza por no sé qué turbia historia. A mi amigo y al segurata les encañonaron mientras la pobre mujer recibí­a, delante de todos los clientes, una paliza brutal que no la mató de milagro. Al dí­a siguiente fueron a su casa y le amenazaron de muerte para que no declarara en el juicio. El Ayuntamiento empezó a presionar con multas y más multas, a cual más absurda, para que cerraran ese nido de morralla. Uno de los agentes municipales lo dijo claramente: "No quereremos gitanos en el centro". Su socio, que al principio parecí­a el Forrest Gump de los gitanos, resultó ser más espabilado que nadie: no sirvió jamás una copa, no hizo nunca el menor esfuerzo productivo, todo el trabajo que realizó fue un completo desastre, exceptuando la sustracción velada de unos miles de euros de la caja, robo del que, evidentemente, acusó con toda la desfachatez del mundo a mi amigo.

Éste terminó hasta el gorro de gitanos chungos, pesados y palmeros que le obligaban (sí­, le obligaban, ellos o el bulto de sus pistolas) a tener abierto el bar hasta que a esa gentuza le daba la gana y cerró el negocio. Lo más curioso es que incluso los propios gitanos del lado salvaje, tanto los que ejercí­an el honrado oficio de hampón como los que no tení­an oficio conocido pero sí­ un sustancioso y despilfarrado beneficio, confesaban estar hartos de los gitanos como ellos.

Por suerte no todos los gitanos son así­, desde luego, pero el hecho de que ese grupo de gitanos honrados y educados sea incapaz de evitar la rápida destrucción de un local de ocio moderno dirigido a su etnia, donde cualquier gitano es tratado con toda la amabilidad del mundo, destrucción que me hace preguntar si no será insostenible la idea de una diversión gitana normalizada en el centro de una gran ciudad, es significativo y alarmante.

Tu colega demostró ser un pequeño pardo, o pardillo, king size. Ni a coger chumbos voy yo con un gitano.

Los gitanos son, sencillamente, unos salvajes. Y sólo entienden lo que entienden.

¡Viva Senegal! ¡Viva el Subsáhara, sea ello lo que fuere! ¡Vosotros sois mi equipo, yo voy con ellos! ¡Black is Beauty! ¡Aúpa, y dadles fuerte!

E.M.

P.D. Por cierto, se admiten apuestas: ¿cuánto tiempo tardarán nuestros simpáticos hermanos calés en solicitar, airados, la protección de la Guardia Civil?

Dan

Claro, hombre, pero hay que tener más cintura a la hora de recoger a vuelapluma las sutiles plancharias, aka ironí­as.

Scardanelli

Cita de: El Miserable en Septiembre 08, 2008, 08:13:11 PM
Tu colega demostró ser un pequeño pardo, o pardillo, king size. Ni a coger chumbos voy yo con un gitano.

Eso ya se lo dije yo -y otros amigos y parientes suyos- desde que me enteré del proyecto: que no montara nada con un socio que no fuera de absoluta confianza y que musho cuidao con los gitanos.

El colega no es tonto, au contraire. Pero aquí­ le pudo la creencia ciega en la vieja e í­ntima amistad de las respectivas familias. Además supuso -erróneamente, como se vio después- que si el otro poní­a la mayor parte de la pasta también estarí­a interesado, tanto o más que él, en que el negocio prosperara, por lo que currarí­a como el que más para que todo marchara sin problemas y sin invasiones de la chusma. Pero el susodicho o caradura no funcionaba según la lógica del currante payo y se dedicó a tocarse las pelotas y a empolvárselas con cocaí­na hasta que se produjo el derrumbe de la bienintencionada empresa.

No hace falta añadir que de aquella hermosa amistad interracial (o interétnica o intergrupal) hoy sólo quedan las cenizas, las deudas y un cabreo monumental que tardará eones en calmarse.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Pnin

Y un poco de miedo tambien le habra quedado, no?