El hilo de los pianistas frustrados

Iniciado por yonodio, Septiembre 12, 2008, 10:44:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Quercus Cistensis

¡Atención, pianistas frustrados!

En el Lidl han puesto hoy 2 sets de 3 libros de piano: el primero, para aprender algo así­ como "velocidad, belleza y fuerza" (estudios y obras tí­picas de primeros cursos de conservatorio) y el segundo con repertorio tí­pico de aficionado de nivel medio (algunas, medio-alto).

15 miserables euros cada. Aprovechen su oportunidad, y por lo menos, vayan a echar un ojillo.
Pelazo nivel Boris Johnson

Quercus Cistensis

Para todos los pianistas fracasados enganchados a la puta cancioncica por culpa de Mon.

ed2k://|file|mad_world%20(sheet%20music%20piano).pdf|51633|699A773AF76423E958EEFCAC3D4C1AC4|h=3432OQ3F5NZMQJX3LRFFJKY3JCNVZNRX|/

El acompañamiento es minimalista, y así­ es en la canción. Solo faltarí­a unas pedales de cello en la repetición y unos coros ecualizados cuando dice "mad world". Es decir, tal como se producen las canciones, poquí­simo.

Pelazo nivel Boris Johnson

yonodio

Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 19, 2008, 09:39:22 PM
Para todos los pianistas fracasados enganchados a la puta cancioncica por culpa de Mon.

ed2k://|file|mad_world%20(sheet%20music%20piano).pdf|51633|699A773AF76423E958EEFCAC3D4C1AC4|h=3432OQ3F5NZMQJX3LRFFJKY3JCNVZNRX|/

El acompañamiento es minimalista, y así­ es en la canción. Solo faltarí­a unas pedales de cello en la repetición y unos coros ecualizados cuando dice "mad world". Es decir, tal como se producen las canciones, poquí­simo.



Llegas tarde :-) (hace tiempo que la estoy empezando a aporrear)

Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 06, 2008, 12:54:55 PM
¡Atención, pianistas frustrados!

En el Lidl han puesto hoy 2 sets de 3 libros de piano: el primero, para aprender algo así­ como "velocidad, belleza y fuerza" (estudios y obras tí­picas de primeros cursos de conservatorio) y el segundo con repertorio tí­pico de aficionado de nivel medio (algunas, medio-alto).

15 miserables euros cada. Aprovechen su oportunidad, y por lo menos, vayan a echar un ojillo.

Llegas aun mas tarde :-) . Me pille ayer por la mañana (antes de su "salida oficial") el pack con los de "velocidad, belleza y fuerza". El otro pack no quise cojerlo pero igual me animo (demasiado nivel).

Les ha dado por la vena instrumentista: tienen bongos, congas, guitarras acusticas, españolas, etc, etc.

Quercus Cistensis

¡Como que llego tarde, camarada! Mi mensaje es del dí­a 6 y ya estaban en Valencia los libros a la venta y el tuyo del dí­a 20. Los que llegan tarde son los del lidl del pueblillo donde vivas.  ;D


El 70% de esos libros es lo que se da en los primeros años de conservatorio (es decir, por 15 euros te has llevado unos 200 en partituras). Si tienes alguna duda fácil que se pueda resolver a distancia aquí­ me tienes. Si es que no tienes profesor comilfot, que ya me he perdido.


Cita de: firmado en Septiembre 12, 2008, 06:01:02 PM
Que un poco antes andaba yo cagándome en los muertos del youtube, pensando en lo mortí­fero que podrí­a llegar a ser que se ponga de moda en internet (si no lo está ya) eso de "voy a mostrar al mundo el magní­fico músico que llevo dentro".


Ese soy yo. A su servicio, señorita.
Pelazo nivel Boris Johnson

yonodio

Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 21, 2008, 08:48:42 PM
¡Como que llego tarde, camarada! Mi mensaje es del dí­a 6 y ya estaban en Valencia los libros a la venta y el tuyo del dí­a 20. Los que llegan tarde son los del lidl del pueblillo donde vivas.  ;D


El 70% de esos libros es lo que se da en los primeros años de conservatorio (es decir, por 15 euros te has llevado unos 200 en partituras). Si tienes alguna duda fácil que se pueda resolver a distancia aquí­ me tienes. Si es que no tienes profesor comilfot, que ya me he perdido.


Cita de: firmado en Septiembre 12, 2008, 06:01:02 PM
Que un poco antes andaba yo cagándome en los muertos del youtube, pensando en lo mortí­fero que podrí­a llegar a ser que se ponga de moda en internet (si no lo está ya) eso de "voy a mostrar al mundo el magní­fico músico que llevo dentro".


Ese soy yo. A su servicio, señorita.

Pues tiene usted toda la razon, caballero. No me habia fijado en la fecha de su post. Lo gracioso es que aunque los instrumentos los habis visto en varios Lidl de Barcelona capital, los libros los encontrre en un Lidl de esos perdidos en una pequeña ciudad donde jamas pensarias que habria algo asi. O quizas los libros habian tenido tanto exito que volaron rapidamente (esto ultimo no me lo creo).

Cambiando ligeramente el tercio, voy a hacer puntualmente uso de su grato ofrecimiento. Llevo "parado" en esto de aporrear teclas como unos 6-7 años y estoy intentando volver a retomarlo pero me cuesta por donde empezar. Mi primer profe era un tio de clasica y, evidentemente, aunque me enseño bastante, llego un momento en que no servia. Estaba acostumbrado a enseñar a la gente "a pasar examenes de conservatorio" (es decir, aprendete como un loro estas piezas y "yata"). El problema es que fuera de eso y teniendo en cuenta que de momento no quiero tirar de nuevo de profe particular, no conozco ninguna metodologia para iniciar un autoaprendizaje.

Agradeceria consejos al respecto.

Quercus Cistensis

Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 21, 2008, 08:48:42 PM
duda fácil que se pueda resolver a distancia
Cita de: yonnondio en Noviembre 21, 2008, 09:10:31 PMLlevo "parado" en esto de aporrear teclas como unos 6-7 años y estoy intentando volver a retomarlo pero me cuesta por donde empezar. Mi primer profe era un tio de clasica y, evidentemente, aunque me enseño bastante, llego un momento en que no servia. Estaba acostumbrado a enseñar a la gente "a pasar examenes de conservatorio" (es decir, aprendete como un loro estas piezas y "yata"). El problema es que fuera de eso y teniendo en cuenta que de momento no quiero tirar de nuevo de profe particular, no conozco ninguna metodologia para iniciar un autoaprendizaje.

Agradeceria consejos al respecto.

Como duda concreta no está mal  :D. Me lo mastico y el lunes te contesto. Ves pensandote el tiempo que tienes para dedicarle.
Pelazo nivel Boris Johnson

yonodio

#36
Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 22, 2008, 05:11:15 PM
Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 21, 2008, 08:48:42 PM
duda fácil que se pueda resolver a distancia
Cita de: yonnondio en Noviembre 21, 2008, 09:10:31 PMLlevo "parado" en esto de aporrear teclas como unos 6-7 años y estoy intentando volver a retomarlo pero me cuesta por donde empezar. Mi primer profe era un tio de clasica y, evidentemente, aunque me enseño bastante, llego un momento en que no servia. Estaba acostumbrado a enseñar a la gente "a pasar examenes de conservatorio" (es decir, aprendete como un loro estas piezas y "yata"). El problema es que fuera de eso y teniendo en cuenta que de momento no quiero tirar de nuevo de profe particular, no conozco ninguna metodologia para iniciar un autoaprendizaje.

Agradeceria consejos al respecto.



Como duda concreta no está mal  :D. Me lo mastico y el lunes te contesto. Ves pensandote el tiempo que tienes para dedicarle.

Tengo tiempo (minimo 2 horas diarias, si es necesario mas, mas). Le llegue a dedicar bastante mas el primer año, con lo que consegui saltar de no tocar una mierda a tocar piezas de segundo de piano.

Oddball


yonodio

#38
Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 22, 2008, 05:11:15 PM
Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 21, 2008, 08:48:42 PM
duda fácil que se pueda resolver a distancia
Cita de: yonnondio en Noviembre 21, 2008, 09:10:31 PMLlevo "parado" en esto de aporrear teclas como unos 6-7 años y estoy intentando volver a retomarlo pero me cuesta por donde empezar. Mi primer profe era un tio de clasica y, evidentemente, aunque me enseño bastante, llego un momento en que no servia. Estaba acostumbrado a enseñar a la gente "a pasar examenes de conservatorio" (es decir, aprendete como un loro estas piezas y "yata"). El problema es que fuera de eso y teniendo en cuenta que de momento no quiero tirar de nuevo de profe particular, no conozco ninguna metodologia para iniciar un autoaprendizaje.

Agradeceria consejos al respecto.

Como duda concreta no está mal  :D. Me lo mastico y el lunes te contesto. Ves pensandote el tiempo que tienes para dedicarle.

Se lo voy a plantear con una analogia que quizas aclare un poquito mas mi espesa situacion:

Quiero estudiar telecos, estoy dispuesto a "sufrir" en ello. El "problema" es que tengo el temario de los 5 cursos de la carrera superior, pero algun cabronazo se ha llevado el indice que me dice en que orden debo disponer tomo el material de que dispongo y no se clasificarlo para conseguir el orden adecuado de estudio.

Vamos, que tengo material, muuucho material. Dispongo de los clasicos libritos verdes de Boileau, algunos del Real Musical que se utilizan para piano clasico (los que utilice en su momento: Czerny, Hanon, Maria Magdalena de Bach, Beyer, Schumann, Bartok, etc). Por otro lado tengo el material de preliminar y primer nivel de solfeo del Taller de Music de Barcelona. Es uno de los pocos centros que conozco que se dedica a formar musicos profesionales de musica moderna, pero se les va la olla con el nivel (hacen mucho hincapie en la educacion del oido y aqui se cargan a la mayoria de gente ya en el preliminar) que esta muy bien (de hecho, es el que sigo para los ejercicios de lectura melodica y ritmica. Para dictados melodicos, harmonicos  y ritmicos dispongo de programas de PC orientados a esa labor, que dan bastante el pego).
Uno de los problemas que me aparece es con el tema de la armonia, ya que la clasica y la moderna no tienen nada que ver y aqui es donde me pierdo. Aqui dispongo de kilos de libros de la editorial Hal Leonard (viva la mula) pero los arboles no me dejan ver el bosque.

Quercus Cistensis

Toma ya, por no haberme leí­do el mensaje, todo el ladrillo preparado a tomal por saco:

Ojito: lo siguiente es una particularí­sima visión de como deberí­a "realizarse" cualquier pianista fracasado que

se precie. Siéntete libres de despreciar olí­mpicamente estos consejos.

Amo allá:

I.-Si tienes tanto tiempo para estudiar es obligatorio que una parte fija (20-30 minutos, mí­nimo 15) la dediques a hacer técnica pura y

dura. Tener los dedos 4 y 5 de ambas manos fuertes e independientes facilita la ejecución de muchas piezas que de

otra manera serí­an un suplicio de paso de pulgar. Insisto: nada de estudios más o menos melódicos para

mariquitas, sino ejercicios equivalentes a hacer 50 flexiones, dar 5 vueltas al campo y pista americana de

postre. Tengo uno de cabecera hace un par de años que ya te pasaré el tí­tulo si te interesa. Cada semana trabajo

un bloque de ejercicos (dedos, escalas, arpegios, cogiendo velocidad: notas repetidas, terceras, sextas,

tremolos)

II.- Al contrario de otros instrumentos, las piezas no se pueden tocar a primera vista a menos que tengas un

nivel de lectura y de (concepto abstracto de poder calcular las distancias entre notas sin mirar el teclado, amén

de coordinar ambas manos sin dedicar tiempo de CPU a ello, que estará ocupada leyendo dos pentagramas simultáneos

a toda leche). Esto lleva a que tu nivel lo da el de la obra que puedas tocar machacándola insistemente.

III.-Como trabajar las obras (de lambs mada):

He aquí­ el meollo del asunto. Si tienes ya un nivel técnico medio (a base de machacar el punto I, no hay otra, my

friend) deberí­as poder tocar un repertorio amplio, amplio. Teniendo en cuenta las siguientes premisas:

a)Para que una obra te salga cada vez mejor, hay que trabajarla (chorrada one)
b)Si una obra la dejas de trabajar, al retomarla te saldrá peor (chorrada two)
c)Al trabajar mucho una obra a lo largo del tiempo, la muy puta deja de salirte cada vez mejor para ir

degenerando. Este desesperante fenómeno se denomina....de ninguna manera, pero la obra irremediablemente pútrida

que te queda se llama "viciada".

Pues teniendo en cuenta las tres chorradas anteriores hay que poner en juego el coco para saber trabajar la

obra:
empiezas a trabajarla, y le vas dando hasta que ves que la cosa no da más de sí­ . A barbecho. Depende de

múltiples factores el tiempo que la tienes en barbecho, pero cuando la vuelvas a coger, según la chorradapremisa

two, habrá perdido un poquito. Pues a darle hasta el punto que la toques un poco mejor que cuando la dejaste la

primera vez, pero sin llegar a viciarla. Mucha cabeza y mucho oí­rte hace falta para esto, ojo. Si te grabas de

vez en cuando te servirá para saber realmente como va la cosa. Leer, tocar y oir simultáneamente al 100% es

difí­cil.



IV.-Repertorio (de lambs fada):

Teniendo en cuenta el punto anterior, el repertorio que se puede llevar más o menos al dí­a depende del tiempo que

le puedes echar al asunto: cada obra que incorporas es una que dejas de trabajar como toca, y que irá cayendo

irremisiblemente. Piezas para ir echándoles un ojo y mediomontarlas a ver como suenan, a porrillo, que así­ se

practica la lectura y eso es bueno. Los libros del Lidl te valdrán perfectamente a ese propósito. Pero piezas bien-bien montadas escógete pocas tirando a muy pocas, ten en cuenta lo anterior y que vas a pasarte años echándole horas a montones. Si la dificultad es alta harán que suba tu nivel.


Epí­logo:

A.-Más vale muchos pocos que pocos muchos.

B.-Cuanto más deprisa, más despacio.

C.-Memorizar es bueno y previene el Alzheimer.

Turno de ruegos y preguntas (para mañana).


Cita de: yonnondio en Noviembre 23, 2008, 12:10:48 PM

Uno de los problemas que me aparece es con el tema de la armonia, ya que la clasica y la moderna no tienen nada que ver y aqui es donde me pierdo. Aqui dispongo de kilos de libros de la editorial Hal Leonard (viva la mula) pero los arboles no me dejan ver el bosque.

En lo de la armoní­a me has pillado, es la materia que tengo pendiente desde hace..... demasiados años. Coño, va para décadas. Es una materia no solo dificililla de asimilar, sino que si no tienes quien te corrija los ejercicios, puedes avanzar en falso y coger vicios con facilité. De todas maneras, metiendole séptimas, novenas, 11 y 13 a los acordes sale una cosa bastante resultona.  ;D



Pelazo nivel Boris Johnson

yonodio

Cita de: J.S. Mastropiero en Noviembre 24, 2008, 12:32:54 PM
Toma ya, por no haberme leí­do el mensaje, todo el ladrillo preparado a tomal por saco:

Ojito: lo siguiente es una particularí­sima visión de como deberí­a "realizarse" cualquier pianista fracasado que

se precie. Siéntete libres de despreciar olí­mpicamente estos consejos.

Amo allá:

I.-Si tienes tanto tiempo para estudiar es obligatorio que una parte fija (20-30 minutos, mí­nimo 15) la dediques a hacer técnica pura y

dura. Tener los dedos 4 y 5 de ambas manos fuertes e independientes facilita la ejecución de muchas piezas que de

otra manera serí­an un suplicio de paso de pulgar. Insisto: nada de estudios más o menos melódicos para

mariquitas, sino ejercicios equivalentes a hacer 50 flexiones, dar 5 vueltas al campo y pista americana de

postre. Tengo uno de cabecera hace un par de años que ya te pasaré el tí­tulo si te interesa. Cada semana trabajo

un bloque de ejercicos (dedos, escalas, arpegios, cogiendo velocidad: notas repetidas, terceras, sextas,

tremolos)

II.- Al contrario de otros instrumentos, las piezas no se pueden tocar a primera vista a menos que tengas un

nivel de lectura y de (concepto abstracto de poder calcular las distancias entre notas sin mirar el teclado, amén

de coordinar ambas manos sin dedicar tiempo de CPU a ello, que estará ocupada leyendo dos pentagramas simultáneos

a toda leche). Esto lleva a que tu nivel lo da el de la obra que puedas tocar machacándola insistemente.

III.-Como trabajar las obras (de lambs mada):

He aquí­ el meollo del asunto. Si tienes ya un nivel técnico medio (a base de machacar el punto I, no hay otra, my

friend) deberí­as poder tocar un repertorio amplio, amplio. Teniendo en cuenta las siguientes premisas:

a)Para que una obra te salga cada vez mejor, hay que trabajarla (chorrada one)
b)Si una obra la dejas de trabajar, al retomarla te saldrá peor (chorrada two)
c)Al trabajar mucho una obra a lo largo del tiempo, la muy puta deja de salirte cada vez mejor para ir

degenerando. Este desesperante fenómeno se denomina....de ninguna manera, pero la obra irremediablemente pútrida

que te queda se llama "viciada".

Pues teniendo en cuenta las tres chorradas anteriores hay que poner en juego el coco para saber trabajar la

obra:
empiezas a trabajarla, y le vas dando hasta que ves que la cosa no da más de sí­ . A barbecho. Depende de

múltiples factores el tiempo que la tienes en barbecho, pero cuando la vuelvas a coger, según la chorradapremisa

two, habrá perdido un poquito. Pues a darle hasta el punto que la toques un poco mejor que cuando la dejaste la

primera vez, pero sin llegar a viciarla. Mucha cabeza y mucho oí­rte hace falta para esto, ojo. Si te grabas de

vez en cuando te servirá para saber realmente como va la cosa. Leer, tocar y oir simultáneamente al 100% es

difí­cil.



IV.-Repertorio (de lambs fada):

Teniendo en cuenta el punto anterior, el repertorio que se puede llevar más o menos al dí­a depende del tiempo que

le puedes echar al asunto: cada obra que incorporas es una que dejas de trabajar como toca, y que irá cayendo

irremisiblemente. Piezas para ir echándoles un ojo y mediomontarlas a ver como suenan, a porrillo, que así­ se

practica la lectura y eso es bueno. Los libros del Lidl te valdrán perfectamente a ese propósito. Pero piezas bien-bien montadas escógete pocas tirando a muy pocas, ten en cuenta lo anterior y que vas a pasarte años echándole horas a montones. Si la dificultad es alta harán que suba tu nivel.


Epí­logo:

A.-Más vale muchos pocos que pocos muchos.

B.-Cuanto más deprisa, más despacio.

C.-Memorizar es bueno y previene el Alzheimer.

Turno de ruegos y preguntas (para mañana).


Cita de: yonnondio en Noviembre 23, 2008, 12:10:48 PM

Uno de los problemas que me aparece es con el tema de la armonia, ya que la clasica y la moderna no tienen nada que ver y aqui es donde me pierdo. Aqui dispongo de kilos de libros de la editorial Hal Leonard (viva la mula) pero los arboles no me dejan ver el bosque.

En lo de la armoní­a me has pillado, es la materia que tengo pendiente desde hace..... demasiados años. Coño, va para décadas. Es una materia no solo dificililla de asimilar, sino que si no tienes quien te corrija los ejercicios, puedes avanzar en falso y coger vicios con facilité. De todas maneras, metiendole séptimas, novenas, 11 y 13 a los acordes sale una cosa bastante resultona.  ;D



Punto I: Cierto. Me imagino que aqui trabajar Hanon. Posteo ademas

ed2k://|file|(Piano%20Book)%20Progris%20A%20Modern%20Method%20For%20Keyboard%20Study%20Vol1.pdf|5381512|12DA6B37D9EB7EDE8C2AF4D84A328CC2|/
ed2k://|file|[Piano%20method]%20Progris%20A%20Modern%20Method%20For%20Keyboard%20Study%20Vol3.pdf|4510638|1903B0E6B210C56B826E7B4F5DF1232A|/
ed2k://|file|[Piano%20method]%20Progris%20A%20Modern%20Method%20For%20Keyboard%20Study%20Vol2.pdf|4425499|1C27389F21D245BD861318322BDE4CA0|/
ed2k://|file|[Piano%20method]%20Progris%20A%20Modern%20Method%20For%20Keyboard%20Study%20Vol4.pdf|3661511|0562994BAA327352DE90411D65811A21|/
ed2k://|file|Progris%20A%20Modern%20Method%20For%20Keyboard%20Study%20Vol4.pdf|3661511|B8F0B695F00BE5D15956630464A1E9B9|/

para quien le interese se consideran los "Hanon" de la musica moderna

Resto de puntos: totalmente de acuerdo (mas o menos era mi planing). Me interesa mucho la lectura porque tambien le doy al bajo electrico :-).


Quercus Cistensis

 Otra cosa, el invento cabrón ese del metrónomo va muy bien. Lo estamparí­as contra la pared la mayorí­a de los dí­as, pero para ir avanzando poco a poco con el Hammond y demás es imprescindible.

NUNCA se usa con obras, a no ser algún pasaje especialmente cabrón que no salga ni a tiros. Se quedan robóticas y luego cuesta mucho "desrobotizarlas". Únicamente obras que sean basicamente estudios amenizados, tipo "el vuelo del moscardón". Bueno, la música modernilla que te gusta que es negra igual a ciento viente y to palante, tambien.  ;D.
Pelazo nivel Boris Johnson

Quercus Cistensis

 Pensamiento: En primero de piano (plan del 66, la Logse no se ni como va) te presentas con estudios de nosequien, Bach, sonatina a elegir, moderno a elegir de Prokofiev u españolillo. En cursos posteriores lo mismo, variando los autores de los estudios, de las sonatinas que pasan a sonatas, en el moderno pasas a Debussy o sigues con los españoles pero, y he aquí­ el pensamiento, SIEMPRE LLEVAS BACH. Y ES QUE ES EL AUTOR MíS MEJOR DEL MUNDO MUNDIAL PARA FORMAR LA MENTE DEL PIANISTA.

Consejo: Al ser la acción formativa de Bach más sobre la mente que sobre las manos, se puede estudiar a la velocidad que te de la gana, y nunca tener prisa por aumentarla sino cuando todo lo que hay detrás de ella haya calado en un par de capas cerebrales. Consejo psicotrónico que ójala alguien me hubiese dado hace quince años.

Consejo II: todos los dí­as una pizca de Bach es como comer fruta efrideis: incordia pero ayuda a que todo salga mejor.
Pelazo nivel Boris Johnson

Bilán

cierto, Mastro . Bach  hace de sufrir pero tambien "hace dedos".