¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?

Iniciado por grade, Septiembre 14, 2008, 04:25:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

grade


"    â€"No lo sé, Juan Preciado. Hací­a tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo. Y aunque lo hubiera hecho, ¿qué habrí­a ganado? El cielo está tan alto, y mis ojos tan sin mirada, que viví­a contenta con saber dónde quedaba la tierra. Además, le perdí­ todo mi interés desde que el padre Renterí­a me aseguró que jamás conocerí­a la gloria. Que ni siquiera de lejos la verí­a... Fue cosa de mis pecados; pero él no debí­a habérmelo dicho. Ya de por sí­ la vida se lleva con trabajos. Lo único que la hace a una mover los pies es la esperanza de que al morir la lleven a una de un lugar a otro; pero cuando a una le cierran una puerta y la que queda abierta es nomás la del infierno, más vale no haber nacido... El cielo para mí­, Juan Preciado, está aquí­ donde estoy ahora.
     â€"¿Y tu alma? ¿Dónde crees que haya ido?â€"Debe andar vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal vez me odie por el mal trato que le di; pero eso ya no me preocupa. He descansado del vicio de sus remordimientos. Me amargaba hasta lo poco que comí­a, y me hací­a insoportables las noches llenándomelas de pensamientos intranquilos con figuras de condenados y cosas de ésas. Cuando me senté a morir, ella me rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todaví­a algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: “Aquí­ se acaba el camino â€"le dijeâ€". Ya no me quedan fuerzas para más.” Y abrí­ la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí­ cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón."

Juan Rulfo, Pedro Páramo