Documentales - Escisión necesaria de los hilos de pelis

Iniciado por Merrick, Octubre 26, 2008, 07:54:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Baku

A ver Odd, cuando metes un enlace, si no quieres poner un texto, no pongas nada, déjalo en blanco para que no aparezca repetido.
It's very difficult todo esto.

garbancita

mirad, hilando dos hilos del areopago de actualidad:

Vals con Bashir y Z32, dos innovadores documentales israelí­es que critican el militarismo de su paí­s

El director israelí­ Ari Folman se encuentra en un bar con un viejo amigo. Este le cuenta que ha comenzado a tener una pesadilla recurrente donde le persiguen 26 perros. ¿Por qué perros? ¿Por qué 26? Los dos amigos concluyen que el sueño está relacionado con una misión a Lí­bano en la que participaron y que se saldó con la matanza de los campos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982. A partir de ahí­ arranca, a modo de documental de animación (qué apropiado para la resbaladiza memoria) Vals con Bashir, construido como una excavación en los recuerdos enterrados de un horror y como una autocrí­tica limitada, pero valiente.

Mientras hoy las encuestas electorales en Israel parecen premiar el uso de la fuerza en Gaza, conviene echar una mirada a dos de los documentales más audaces de 2008. Comparten no sólo su procedencia israelí­, o su radical apuesta formal, sino una crí­tica demoledora al Ejército de su paí­s y a la futilidad de la guerra. Son Vals con Bashir, de Ari Folman, y Z32, de Avi Mograbi, ambos pendientes de estreno en España, aunque sólo el primero tiene fecha (13 de febrero).

Dos pelí­culas la primera de animación y la segunda de una heterodoxia inclasificable con momentos cercanos al musical, que ponen en tela de juicio el concepto de testimonio documental y cuestionan la necesidad de hallar nuevas formas para contar la capacidad para el horror del ser humano. Son dos asaltos insólitos a la realidad, que encuentran en el revestimiento de la imagen real la única manera de hacer frente a la vergí¼enza de la crueldad.

Ocultar para mostrar

"Si me vas a filmar no, pero si me dibujas, adelante", le dice Carmi (nombre ficticio de un amigo del director) a Ari Folman en Vals con Bashir, cuando empieza a investigar en unos recuerdos que creí­a desaparecidos. "La guerra es irreal, la memoria es muy ladina, más valí­a hacer ese viaje con la ayuda de grafistas", asegura el director. La animación no resta veracidad ni brutalidad a lo contado, pero las secuencias finales de Sabra y Chatila, en imagen real, acaban por reconocer que para ser honestos con la matanza no puede sólo aparecer dibujada.

En Z32, el ejercicio de ocultamiento es más hiperbólico. El documentalista israelí­ Avi Mograbi volcado desde hace décadas en la denuncia de la derecha de su paí­s oculta, mediante la manipulación digital, el rostro de un soldado israelí­ implicado en "una operación de venganza" en 2002, que se saldó con dos policí­as palestinos muertos.

El soldado dice: "Tengo miedo de que alguna persona a cuyo padre maté me reconozca por la calle". Así­ que Mograbi le pone una careta digital, con la que el soldado le confiesa a su novia: "Cuando estaba atacando, sonreí­a por el subidón de adrenalina. Me decí­an que disparara a cualquiera que supusiera una amenaza, lo que es cualquiera de más de 5 años".

Mograbi radicaliza su propuesta al insertar interludios musicales entre la entrevista/confesión del soldado. Plantado en el salón de su casa, el director monta una suerte de cabaret irónico, donde cantando se pregunta "¿qué hago cantando sobre él en vez de denunciarlo?". Y parece preguntarnos, ¿es posible comprender al que mata? ¿Hay manera de documentar el horror?

En el marasmo israelo palestino, Mograbi y Folman alzan la voz como dos exploradores en busca de nuevas formas de testimoniar.


yonodio

Cita de: Oddball en Enero 06, 2009, 11:45:04 AM
Cita de: yonnondio en Enero 05, 2009, 10:54:09 PM
Alguien ha visto "Cuarto Milenio" del dia 3 -01-2009?. "La noche del fin del mundo". Obviando las 4 chorradas finales intentando enlazar el Apocalipsis con el desastre de Chernobyl, me parecio un programa cojonudo.

Yo lo estuve viendo a cachos desde la cama, hasta que en una de las apariciones del gamusino que presenta el programa ahí­ ya sí­, caí­ como una piedra.

Cuando era efebito y me daba por ir a ligar a las bibliotecas me dí­ de boca por puta casualidad con un tochete de Frederik Pohl que te lo cuenta el tio de tal forma que a ratos se te encogen las juveniles pelotitas.



http://www.tierrasdeacero.com/beta/gen/index.php?mod=lib&sec=libva1&liblib=1438http://www.tierrasdeacero.com/beta/gen/index.php?mod=lib&sec=libva1&liblib=1438

NO anda por la mula, se puede encontrar en algun otro lado?

garbancita

Vals con Bashir (2008)

EN LOS CINES A PARTIR DEL 13 DE FEBRERO.

Categorí­as: Drama, Acción, Comedia, Ciencia Ficción, Animación, Terror, Polí­tica, Artes marciales, Documental, Basado en hechos reales, Guerra, Musical, Biográfica, Cómics
Director: Ari Folman 
Paí­s: Israel
Año: 2008



Luces sobre Beirut

Por Javier Moreno

Beirut, 1982


Ari mira su foto hace veinte años en Beirut. Delgado, de uniforme, con un Galil terciado, sin barba, sin canas, joven. La ciudad al fondo, destrozada por los bombardeos. No me reconozco, admite. Hay algo mal ahí­. No me recuerdo.

Experimento 

Al sujeto le enseñan cuatro fotografí­as de su infancia y le piden que cuente todo lo que recuerde de esos momentos. Una de las fotografí­as, sin embargo, es un fotomontaje digital donde el sujeto, de niño, aparece montado en un globo aerostático. El evento nunca ocurrió pero la mitad de los sujetos, al cierre del experimento, recuerdan vividamente la tarde a los siete años cuando su padre los llevó a montar en globo. Su hermana y su madre abajo despidiéndose, de sombrero, con trajes largos. Los árboles. El rí­o al fondo. El frí­o. El olor de la llama que mantiene el globo en el aire. El miedo de caer.

La guerra recordada

Recordar, pues, es un ejercicio de invención. La guerra, pasados los años, es una comedia absurda y dolorosa sin protagonistas, sin sentido, donde un viaje caluroso de verano se transforma en horror de un disparo al cuello, y el horror en un concierto estridente â€"estertóreoâ€", y la música en un canal â€"uno másâ€" para abstraer y difuminar lo que ocurre. Estar sin estar. Ver sin ver. De eso se trata. Imagine que lo ve tras una cámara, dice el periodista. Imagine que nada es real ni usted está en ese lugar. He ahí­ el secreto.

Bengalas

Bengalas en el cielo de Beirut. Bolas de fuego sangrantes. Beirut iluminada por sus explosiones secas y su caida lenta. Ari desnudo, sumergido en el mar, viendo las luces caer. Luego vistiéndose junto el mar y caminando entre los edificios. Ari en una calle, rodeado de mujeres y niños palestinos que lloran y gritan y levantan los brazos. ¿Esa es la guerra? ¿Esa es?

Subconsciencia Colectiva

Ari habla con sus compañeros de frente. Les pregunta: ¿Qué ocurrió? Ellos dicen: ¿De verdad no lo recuerda? Ari dice: No. Ni los tanques, ni los niños con lanzacohetes, ni el yate de lujo, ni el carro rojo que fue imposible detener, ni la mujer inmensa que salvó a Ben-Yishai de la explosión, ni la noche que Dayag pasó sumergido entre el mar caminando hacia las luces, ni el baile de Lazarov entre las balas y en trance, disparando su MAC robada, ni los combates entre los limonares, ni el sabor de la sangre en la boca, su olor en el aire mezclado con pólvora. Pero todo regresa cuando lo cuentan. Conjurado por las palabras. Todo en el fondo está ahí­, oculto, trastocado, avergonzado, resignado a ser lo que no fue.


Ù...ذبحة صبرا وشاتيÙ,,ا


garbancita

#49



garbancita

#50
Y sobre Z32 de Avi Mograbi...

El film está centrado en la figura de un joven soldado israelí­ que presta su testimonio acerca de un operativo organizado por el ejército de su paí­s, en el que incursionan en un puesto policial palestino y asesinan a varios de estos policí­as, en represalia por el anterior asesinato de unos militares israelí­es, según el principio del “ojo por ojo, diente por diente”. Este operativo responde a una modalidad propia de bandas terroristas o mafiosas, se mata a policí­as palestinos que ni siquiera tení­an que ver con el asesinato previo de los militares israelí­es. Según el sistema jurí­dico vigente en Israel se trata de un crimen, pero el operativo comando es organizado y ejecutado por fuerzas del estado.

A pesar del dramatismo del suceso referido, el film está narrado en un tono de ligera cotidianeidad: el propio soldado le cuenta a su novia lo que hizo, en una situación de intimidad distendida, en la que la pareja se filma a sí­ misma (son los personajes reales los que aparecen). Hay varios motivos para considerar la excepcionalidad de este film, pero creo que la clave es que Mograbi logra dar una vuelta de tuerca para que la previsible indignación que puede producir en cualquier espectador la ferocidad del crimen y la frialdad con la que está contado sea desplazada por un distanciamiento que propicia más interrogantes e inquietud que indignación.

En manos de un cineasta rutinario serí­a, en el mejor de los casos, un documental de valor testimonial, pero en manos de Mograbi se vuelve una experiencia incómoda y también una reflexión sobre la ontologí­a de la imagen cinematográfica. Mograbi se incluye a sí­ mismo (cosa que es común en su filmografí­a) como el cineasta que en primera persona se pregunta (y nos pregunta) por su propia posición ante el personaje que retrata: ¿tengo que albergar un asesino en mi propio film? Y lo hace cantando una sonata compuesta por su propio hijo. Pero no es esto lo más revulsivo de Z32, sino la originalí­sima forma en que Mograbi resuelve lo que en principio serí­a un obstáculo para realizar la pelí­cula: porque el soldado no puede aparecer a cara descubierta contando la acción criminal en la que participó, ya que esto le podrí­a traer problemas, tanto por parte de los palestinos que quisieran vengarse por la acción en que él participó, como del propio ejército israelí­ cuyos procedimientos delictivos él ayuda a poner en evidencia. No voy a decir por ahora más sobre la manera en que Mograbi resolvió este obstáculo, pero en lugar de perjudicar el resultado final, el recurso utilizado vale como un potente desestabilizador que transforma un film documental en uno de horror.


aquí­ una entrevista al Director:

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=10871


Imparable

Recomiendo "Las Montañas del Lobo", un documental sobre los lobos ibéricos, los del Norte, los demonios de las leyendas gallegas, pero el ser más noble que camina por España. Alucinante su sociedad feudal, increí­ble como dos renegados se juntan en plan Quijote y Sancho Panza...el documental tiene argumento, es una especie de viaje iniciático del "escudero". Muy bonito, y tiene momentos que llegan a ablandarme hasta a mí­.

http://www.territoriodelobos.com/_wolfmean/vinculos/video.html

Aquí­ está el primer cacho, en la web esa está dividido en 5.

Y no se si a alguien le suena "Metal: A headbanger's journey" y "Global Metal", muy buenos, y curiosos. Hay que tener una mente abierta y de ellos se sacan conclusiones que sorprenden un poco. Definitivamente el Heavy Metal es más que una música y una moda personal, es una auténtica subcultura occidental capaz de unir a gente proveniente de entornos muy distintos...y quizás capaz de cambiar, de occidentalizar incluso, los rincones más perdidos del planeta.

Oddball

Cita de: yonnondio en Enero 06, 2009, 02:56:00 PM
Cita de: Oddball en Enero 06, 2009, 11:45:04 AM
Cita de: yonnondio en Enero 05, 2009, 10:54:09 PM
Alguien ha visto "Cuarto Milenio" del dia 3 -01-2009?. "La noche del fin del mundo". Obviando las 4 chorradas finales intentando enlazar el Apocalipsis con el desastre de Chernobyl, me parecio un programa cojonudo.

Yo lo estuve viendo a cachos desde la cama, hasta que en una de las apariciones del gamusino que presenta el programa ahí­ ya sí­, caí­ como una piedra.

Cuando era efebito y me daba por ir a ligar a las bibliotecas me dí­ de boca por puta casualidad con un tochete de Frederik Pohl que te lo cuenta el tio de tal forma que a ratos se te encogen las juveniles pelotitas.



http://www.tierrasdeacero.com/beta/gen/index.php?mod=lib&sec=libva1&liblib=1438http://www.tierrasdeacero.com/beta/gen/index.php?mod=lib&sec=libva1&liblib=1438

NO anda por la mula, se puede encontrar en algun otro lado?


http://http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=frederik+pohl&sortby=3&sts=t&tn=chernobyl&x=0&y=0




Aer que tal sale ahora el enlace.

Oddball

Bien, pues al parecer como un ojete, así­ que irse a iberlibro.com, poner Frederik Pohl y Chernobyl y yá.

Merrick

#54
Odd, para poner sólo el enlace lo mejor es pegar el texto y no hacerle nada.

El botón de url es para poder hacer que el texto del enlace sea distinto al propio enlace.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

Oddball


Imparable

Estoy viendo el documental del "Live After Death", regalazo que me hizo un colega. Brutal, oigan, pero no todo el mundo puede presumir de tener semejante DVD.

ghostdog

he visto hace unos dí­as un documental en history channel o discovery channel sobre un top ten de armas actuales, donde salí­a el apache, entre otros, y la traducción era atroz. Te dabas cuenta si controlas del tema, sino supongo que ni te enteras, pero era algo que hací­a daño en los oí­dos. De hecho dejé de verlo porque empezaba a molestarme, era como ver dos pelí­culas al mismo tiempo.

Como documentales están muy bien los videos de youtube sobre combates en la sgm. si buscas por algún sistema de armas especí­fico suelen salir videos de la época, sobre todo alemanes, a juzgar por los cuales, incluso en normandí­a los alemanes no hací­an más que de ganar y de ganar, y venga a ganar combates; me pregunto como hicieron los americanos para llegar hasta berlí­n encadenando derrota tras derrota.

Pero aunque los alemanes suelen estar muy editados, es muy instructivo ver el uso de armas de la época en combate, sobre todo los panzerfaust y demás.

Dan

Es que los que llegaron a Berlí­n fueron los rusos ;D