99 ejercicios de estilo

Iniciado por Mon, Octubre 30, 2008, 04:39:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mon

Imitar a Quenau da mucho juego.  Una misma anécdota deformada según diferentes estilos parece convertirse en una historia distinta.  Arte para narrar no adquieres, pero como mí­nimo te diviertes.

Os recomiendo la lectura de este artí­culo:

Ejercicios de estilo

Yo partí­ de un apunte del natural: en una plaza del Raval barcelonés, un hombre, de mediana estatura, aspecto de inmigrante y vestido de cocinero, abrió los cuatro contenedores grises que se alineaban y acabó dejando la bolsa de basura en el suelo



Pasota


Con un frí­o que te cagas, chaval.  Y voy y me veo a un pavo, un cocinero o algo, tope sucio.  De blanco, ¿vale?, pero de un blanco más guarro que el culo mi perra, colega.  Y va, yo es que lo flipo, porque el panchito llevaba una bolsa, ¿vale?, en carretilla, tí­o, que el panchito se ve que era un flojo de cojones; y va y después de levantar la tapa de todos los putos containers, va el tipo y la larga al suelo.  Si es que lo flipo, colega, como se columpia esta peña.



Comedia

Monólogo en un solo acto.

Escena I
(En una plazoleta poco iluminada, con pórticos, una tarde helada de noviembre)

HOMBRE DE MEDIANA ALTURA:  ¡Qué frí­o, la pucha!  Huevón del carajo, el encargado, “Ismael, esos pinchos”; “Ismael, ¿va esa ensaladilla para hoy o para mañana?!”;  “Ismael, que te fijes, coño,  ya van dos clientes que se quejan de los buñuelos”.    Ni que me pasará el rato hueveando, si el único que chambea soy yo, ¡me friquea con sus vainas!  Pero la plata es la plata, mejor no hacer el chongo y darle la razón.  ¿Qué saque la basura? Pues dale, aunque llueva y no sean horas.

Escena II
(Junto a los contenedores cochambrosos, la lluvia arrecia y cala el frí­o)

HOMBRE DE MEDIANA ALTURA:  De pena tirar todo esto, con lo que llevo aquí­ jamean varias familias.  A la firme que, como me llamo Ismael, alguien lo va a aprovechar.  (Abriendo de una en una las tapas de los cuatro contenedores)  Demasiado vací­o, aquí­ lo tendrán yuca para sacarla... Demasiada pringue en este...   Aquí­ hay ropa, no chana taparla...   Cranea, Ismael... ¡Lo tengo!

Escena III
(Un hombre silba una cumbia empujando una carretilla vací­a)

Está chévere, ahí­ en el suelo.   Que me llamen rata si quieren, pero hoy algún cuñao jamará gratis.



Apartes

Un hombre de mediana altura lleva una bolsa en una carretilla, (en la bolsa habrá basura, pero menos que en su mandil blanco).  Se detiene junto a los contenedores y levanta de una en una las tapas de los cuatro, )¡ni que hubiera que tomar medidas para tirar una bolsa!).  Deja la bolsa en el suelo, junto el último contenedor, (¿para eso tanto remilgo?) y se marcha tan tranquilo, (no se sabe si tiene alguna tuerca floja o es directamente un cerdo).


Táctil

Los cocineros son de textura sabrosa si no palpas la aspereza de las manchas que ajedrean el blanco de su mandil.  La humedad nos entumece cuando la temperatura toca los niveles más bajos del termómetro, entonces los contenedores grises se vuelven más gélidos al roce y su contenido se contrae: parecen vací­os aunque estén llenos.  Un buen cocinero no se deja engañar, sin necesidad de hurgar ya sabe que no cabe ni una sola bolsa plástica más.  Acariciando el suelo, la bolsa reposa, y el cocinero se marcha, empapado por la lluvia, pero contento por haber actuado con  buen tacto.


Ahí­ van cuatro, faltan 95, a ver si os animáis a continuar la serie.





FranciscoFrancoBahamonde

Hilo exitoso, entre los que más, el mejor.

Nicotin

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Mon