Menú Principal

Dios.

Iniciado por Rufo, Mayo 02, 2006, 12:37:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rufo

Me gustarí­a tener una idea clara acerca de Dios, pero no puedo: soy un agnóstico integral, agnóstico de la cabeza a los pies. Es decir, que a juzgar por mis experiencias vitales me veo incapaz de asegurar a ciencia cierta que Dios exista o que no. Por eso es por lo que me causan cierta envidia sana las personas que tienen clara su postura, que afirman su fe o su impiedad y no miran atrás para replantearse sus creencias como yo hago, casi inconscientemente cada equis tiempo. Observo a un ateo y pienso: ¡Ojalá tuviera la capacidad de asumir su estricto materialismo! mientras que observo a un fervoroso creyente y pienso: ¡Ojalá fuera capaz de tener yo su fe!.
Entretanto me debato en la postura más incómoda que un ser humano pueda tener: la incertidumbre*.

(Malditos Lunes camuflados de Martes).

*(Esto me recuerda el viejo chiste del amigo que le dice a otro: -Yo antes era muy inseguro, pero ahora ya no sé si lo soy).
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

zruspa

Ojo, que también hay ateos idealistas (la mayor parte). Que aún hay clases, tú.

Esemismo

Lo que le pasa a Rufo es que, en realidad, es un creyente vestido de agnóstico... ;D

Relean sus post, relean...

Rufo

Cita de: Esemismo en Mayo 02, 2006, 12:40:51 PM
Lo que le pasa a Rufo es que, en realidad, es un creyente vestido de agnóstico... ;D

Relean sus post, relean...

Te aseguro que estás equivocado. Podré deslizarme de un lado a otro dependiendo de mis circunstancias personales, pero no sobrepaso los lí­mites (para mi desgracia).
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Baal

Hombre, siempre te puedes hacer agnóstico pasota, es decir, vivir la vida sin importarte si existe o no existe Dios. Yo soy ateo pasota, vamos, que tengo el convencimiento de la no existencia de Dios y afirmo que el Dios que nos han vendido en las religiones no existe.

¿Existen los dioses del olimpo? ¿Existen Ra, Isis, Osiris, ...?

¿Acaso no haces tu vida sin preguntarse si existen estos dioses? ¿Para que te vas a preguntar si existe el de los cristianos?

Esemismo

Cita de: Rufo en Mayo 02, 2006, 12:42:38 PM
Cita de: Esemismo en Mayo 02, 2006, 12:40:51 PM
Lo que le pasa a Rufo es que, en realidad, es un creyente vestido de agnóstico... ;D

Relean sus post, relean...

Te aseguro que estás equivocado. Podré deslizarme de un lado a otro dependiendo de mis circunstancias personales, pero no sobrepaso los lí­mites (para mi desgracia).

Casi seguro, pero por el tono de tus post no creo que dejes de planteártelo. De todas formas recuerda a R. Mitchum en "La noche del cazador": la salvación, muchacho, es un negocio del último momento...

Rufo

Cita de: Baal en Mayo 02, 2006, 12:46:10 PM
Hombre, siempre te puedes hacer agnóstico pasota, es decir, vivir la vida sin importarte si existe o no existe Dios. Yo soy ateo pasota, vamos, que tengo el convencimiento de la no existencia de Dios y afirmo que el Dios que nos han vendido en las religiones no existe.

¿Existen los dioses del olimpo? ¿Existen Ra, Isis, Osiris, ...?

¿Acaso no haces tu vida sin preguntarse si existen estos dioses? ¿Para que te vas a preguntar si existe el de los cristianos?

Que conste que no hablo del Dios de los cristianos, ni de los egipcios... sino de la idea de Dios, en general...
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Dan

Si es por capacidades útiles, cualquiera puede pegarle fuego a un zarzal.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Mayo 02, 2006, 12:37:33 PM
Me gustarí­a tener una idea clara acerca de Dios, pero no puedo: soy un agnóstico integral, agnóstico de la cabeza a los pies. Es decir, que a juzgar por mis experiencias vitales me veo incapaz de asegurar a ciencia cierta que Dios exista o que no. Por eso es por lo que me causan cierta envidia sana las personas que tienen clara su postura, que afirman su fe o su impiedad y no miran atrás para replantearse sus creencias como yo hago, casi inconscientemente cada equis tiempo. Observo a un ateo y pienso: ¡Ojalá tuviera la capacidad de asumir su estricto materialismo! mientras que observo a un fervoroso creyente y pienso: ¡Ojalá fuera capaz de tener yo su fe!.
Entretanto me debato en la postura más incómoda que un ser humano pueda tener: la incertidumbre*.

(Malditos Lunes camuflados de Martes).

*(Esto me recuerda el viejo chiste del amigo que le dice a otro: -Yo antes era muy inseguro, pero ahora ya no sé si lo soy).

¿Envidia por qué, hombre, si lo que nos "mata"
es la certidumbre?

olafo

Cita de: Baal en Mayo 02, 2006, 12:46:10 PM
Hombre, siempre te puedes hacer agnóstico pasota, es decir, vivir la vida sin importarte si existe o no existe Dios. Yo soy ateo pasota, vamos, que tengo el convencimiento de la no existencia de Dios y afirmo que el Dios que nos han vendido en las religiones no existe.

¿Existen los dioses del olimpo? ¿Existen Ra, Isis, Osiris, ...?

¿Acaso no haces tu vida sin preguntarse si existen estos dioses? ¿Para que te vas a preguntar si existe el de los cristianos?

Pss, ¿existencia en que sentido?.

Un saludo

Dan

Cita de: olafo en Mayo 02, 2006, 01:23:32 PM
Pss, ¿existencia en que sentido?.
Un saludo

En el de la vida.

Rufo

Cita de: GregorioSamsa en Mayo 02, 2006, 01:05:50 PM
Cita de: Rufo en Mayo 02, 2006, 12:37:33 PM
Me gustarí­a tener una idea clara acerca de Dios, pero no puedo: soy un agnóstico integral, agnóstico de la cabeza a los pies. Es decir, que a juzgar por mis experiencias vitales me veo incapaz de asegurar a ciencia cierta que Dios exista o que no. Por eso es por lo que me causan cierta envidia sana las personas que tienen clara su postura, que afirman su fe o su impiedad y no miran atrás para replantearse sus creencias como yo hago, casi inconscientemente cada equis tiempo. Observo a un ateo y pienso: ¡Ojalá tuviera la capacidad de asumir su estricto materialismo! mientras que observo a un fervoroso creyente y pienso: ¡Ojalá fuera capaz de tener yo su fe!.
Entretanto me debato en la postura más incómoda que un ser humano pueda tener: la incertidumbre*.

(Malditos Lunes camuflados de Martes).

*(Esto me recuerda el viejo chiste del amigo que le dice a otro: -Yo antes era muy inseguro, pero ahora ya no sé si lo soy).

¿Envidia por qué, hombre, si lo que nos "mata"
es la certidumbre?

Al contrario Gregorio, es maravillosa la sensación de certidumbre que tiene el que está convencido de sus planteamientos vitales.

¿Por qué crees que nos mata la certidumbre?
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Rufo en Mayo 02, 2006, 01:27:51 PM
Cita de: GregorioSamsa en Mayo 02, 2006, 01:05:50 PM
Cita de: Rufo en Mayo 02, 2006, 12:37:33 PM
Me gustarí­a tener una idea clara acerca de Dios, pero no puedo: soy un agnóstico integral, agnóstico de la cabeza a los pies. Es decir, que a juzgar por mis experiencias vitales me veo incapaz de asegurar a ciencia cierta que Dios exista o que no. Por eso es por lo que me causan cierta envidia sana las personas que tienen clara su postura, que afirman su fe o su impiedad y no miran atrás para replantearse sus creencias como yo hago, casi inconscientemente cada equis tiempo. Observo a un ateo y pienso: ¡Ojalá tuviera la capacidad de asumir su estricto materialismo! mientras que observo a un fervoroso creyente y pienso: ¡Ojalá fuera capaz de tener yo su fe!.
Entretanto me debato en la postura más incómoda que un ser humano pueda tener: la incertidumbre*.

(Malditos Lunes camuflados de Martes).

*(Esto me recuerda el viejo chiste del amigo que le dice a otro: -Yo antes era muy inseguro, pero ahora ya no sé si lo soy).

¿Envidia por qué, hombre, si lo que nos "mata"
es la certidumbre?

Al contrario Gregorio, es maravillosa la sensación de certidumbre que tiene el que está convencido de sus planteamientos vitales.

¿Por qué crees que nos mata la certidumbre?


Porque la vida es movimiento, y la certidumbre es una inmovilización. Evidentemente, hablo de temas "emocionales"
y no funcionales. A la mayorí­a no le afecta el intelecto tener la certeza de estar golpeando ávidamente un teclado ;D

Rufo

Cita de: GregorioSamsa en Mayo 02, 2006, 01:30:45 PM
Porque la vida es movimiento, y la certidumbre es una inmovilización. Evidentemente, hablo de temas "emocionales"
y no funcionales. A la mayorí­a no le afecta el intelecto tener la certeza de estar golpeando ávidamente un teclado ;D

Al contrario Gregorio, la certidumbre en este caso no serí­a inmovilización sino optar por un sendero que sabes que es el correcto, pero de lo que se trata es de seguir caminando.

Se me ocurre preguntar a los creyentes: ¿Cómo cambiarí­a su vida si se demostrara (de cualquier forma) que su Dios no existe?. 
Y al contrario, ¿Cómo cambiarí­a la vida de los ateos si se demostrara (de manera fehaciente, no preguntéis como) que existe precisamente ese Dios en el que no se cree?

"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

bocanegra

Yo ya no puedo considerar católico, pero sí­ creo en un Dios. O por lo menos, quiero que exista un Dios, aunque no sé cómo puede ser.

Pensar en él y en lo que significa me produce terror. Y pensar en que no existe me lleva a la depresión: ¿de qué sirven tantos afanes, tanto sufrimiento, tanto amor si después no va a quedar absolutamente nada?

Las cosas efí­meras suelen ser las más bellas... siempre que puedas recordar lo bellas que fueron. La vida es el placer o la angustia de recordar. Si mueres y todo se apaga, ¿de qué coño te ha servido?