A Javier Marí­as le aterrarí­a el Areópago

Iniciado por Bic, Diciembre 16, 2008, 11:07:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

Deposición de Marí­as en El Paí­s... Ojo a los dos últimos párrafos, sobretodo. A California le va a encantar:

http://www.elpais.com/articulo/portada/region/ocultamente/furibunda/elpepusoceps/20081214elpepspor_2/Tes#

"Antes de nada, debo dar las más sorprendidas gracias a cuantos lectores de esta página han tenido la amabilidad, por ví­a directa o indirecta -a través de la sagaz procuradora cuyo nombre mencioné hace tres semanas, y a la que no sé si hice una faena con ello-, de ofrecerme sus máquinas de escribir o indicarme cómo podrí­a hacerme con una del modelo que he empleado durante años y que ha dejado de fabricarse. No puedo aceptar los generosos ofrecimientos de los primeros, pues nunca estarí­a dispuesto a privar a nadie de algo de su propiedad, y en cuanto a las oportunidades que aparecen en Internet y sobre las que se me ha informado, se trata de Olympias de segunda mano, de cuyo funcionamiento no me puedo fiar enteramente, o bien habrí­a que hacerlas venir desde Hong-Kong o Chile, y esto me parecerí­a una extravagancia exagerada. Así­ que he optado por lo más sensato: comprar otro modelo, de otra marca, con el que aún no estoy escribiendo este artí­culo porque de momento hay una tecla que no me obedece y de la que dependen los márgenes y el interlineado. Ya veremos si logro doblegarla (a la tecla fundamental y rebelde), pero en todo caso un millón de gracias.

Eso sí­, no me pregunten con qué diablos estoy escribiendo. Lo que sí­ puedo confesarles es que la semana pasada, al estar fuera de Madrid y en un sitio en el que era imposible comprar máquina alguna, no me quedó otro remedio que tomar prestado un ordenador de la casa en la que me alojaba y teclear con él, tanto el artí­culo de rigor como algunas lí­neas de una posible novela nueva (que si es no será larga, descuiden). El ordenador ha vuelto a no gustarme, lo siento; pero ya que lo tení­a en mis manos durante unos dí­as, aproveché para navegar un poco por Internet, por primera vez en mi vida o casi. Así­, logré visitar por fin, al cabo de unos diez años desde su creación, la web que lleva mi nombre y que montó por propia iniciativa una lectora de Gijón, Montse Vega, a la que, visto lo visto, debo mucho más de lo que jamás podré devolverle. También me quedé admirado de que en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados. Es decir, aquello parece una enciclopedia de vastedad incomparable, pero de calidad muy dudosa y variable. Comprendo ahora de dónde salen muchas "documentaciones" de periodistas y -lo que es más grave- novelistas, y por qué tantos de éstos se atreven hoy a hacer novelas históricas sin saber nada sobre el periodo elegido antes de empezar a redactarlas.

Pero de todo esto estarán la mayorí­a de ustedes al cabo de la calle, y disculpen que les diga nada sobre mediterráneos que habrán descubierto hace siglos. Lo que más me ha desagradado, sin embargo, son los llamados blogs y foros, por algunos de los cuales me he dado un paseo. No entiendo que tantos escritores tengan un blog propio y le dediquen, por fuerza, numerosas horas de su tiempo, porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo o -con demasiada frecuencia- sus imprecaciones. O bien a esto otro: uno inicia una conversación telefónica particular, y cualquier individuo puede colarse en ella y opinar lo que le plazca o ponerle verde a uno. No sé, para mí­ serí­a una pesadilla tener que escuchar pacientemente a personas que no he elegido, y con las que en algunos casos no quisiera ni cruzar media palabra. ¿Cuál es la gracia de estas tertulias escritas? ¿Ver que uno provoca reacciones? ¿Tener la comprobación inmediata de que lo que expone no cae en el vací­o? ¿Llevar una vida "interactiva" (y perdonen el adjetivo)? Debe de haber mucha gente solitaria, o que aguanta la soledad -ese gran bien- pésimamente.

Pero lo que más me ha desagradado es el frecuente tono insultante de los comentarios y el veneno que a menudo destilan. Amparados en el anonimato cobarde de los llamados nicks, no hay asunto que no les merezca a unos cuantos blogueros toda suerte de improperios. No veo que se discuta ni argumente apenas, sino que más bien se lanzan denuestos y groserí­as como en las tabernas más zafias. Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados. No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil. En los españoles, en cambio, veo una sobreabundancia de rabiosos y cabreados, de individuos a los que todo parece una mierda, o que dedican horas y horas a estudiar la obra de un autor, por ejemplo, con el solo ánimo de ponerla a caldo, en vez de abstenerse -como quizá serí­a lo lógico- de seguirla leyendo. También se lleva uno sorpresas en este mundo, y ve intervenir, con su nombre, a personas de las que se distanció hace años, sólo para comprobar que la edad no las ha hecho más sabias ni gratas sino todo lo contrario, que el gusto por despotricar sin razones les ha ido en aumento y que ni siquiera han variado sus obsesiones durante tan larga ausencia. No sé, pero asomarse a esa inmensa taberna que son los blogs y foros de Internet, en España, le hace tener a uno la sensación de vivir en una región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible."



P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Tejemaneje

Lo leí­ el domingo y no daba crédito. Son las tí­picas crí­ticas que se hací­an hace tropecientos años, cuando empezaba internet. A estas alturas y realizadas por un tí­o que supuestamente "está en el mundo" son... no sé, como quien se enfrenta por primera vez al Commodore 16.

Porfirio

El párrafo sobre que los de habla inglesa son más moderados que los castellanoparlantes me tiene aún con la mandí­bula desencajada.

kim

Pues la pijotada de utilizar determinada máquina de escribir y no otra, no sea que no la domine, cosa que confirma al confesar la torpeza de no ser capaz de dominar la tabulación, se queda en pañales al definir como extravagancia el recibir una Olympia desde Hong-Kong o Chile.

Desde el primer párrafo y viendo por qué derroteros iba la cosa he estado dando gracias a dios por el esnobismo de este hombre. Así­ no habrá ni la más í­nfima posibilidad de cruzarse con él la tela de araña virtual.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Barbie

Algo de razón tiene. Foros ingleses no conozco, franceses sí­ y se nota la diferencia, están muy amariconados afrancesados.

Merrick

El caso es que a mí­ me parece un tipo en general de lo más sensato, pero esta semana pasada se cubrió de gloria, sí­.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

garbancita

a mí­ también me lo parecí­a hasta que empecé a darme cuenta que la mayorí­a de las veces el resto del mundo, según él, éramos gilipollas, y las cosas que hace él y como las ve é son las correctas y sublimes.

y lo siento pero que el tipo no tenga internet y escriba aún con su máquina del año catapum me parece una estupidez como una casa. que no lo use mi madre que se ha quedado lejos de la tecnologí­a, vale, pero que el cultureta este no se fí­e de ninguna información que provenga de internet, es de reaccionario de los de la vieja escuela.

eso es lo que me está pareciendo, un reaccionario setentón.

solo le falta decir que "se le llena la boca de España" y lo clava.

Deberí­a empezar a escribir en "La Razón", o mejor dicho "El Abc"


Dan


garbancita

de todas formas lo del Paí­s es la leche, ahora va a empezar a ser columnita Ray Loriga. Toma ya! En esto se convierte El Paí­s, en que leamos la opinión de Ray Loriga. Va a seguir comprando el pais su madre, ya apenas lo compro, lo leo en los bares (para decepción de Otto, lo siento Otto, ni Paí­s, nI Latina ya  ;D)

Barbie

¿Pero es que vosotros consideráis información a la cantidad de mierda que se cuelga libremente en Internet?

Porfirio


Merrick

Cita de: Barbie en Diciembre 16, 2008, 11:48:28 AM
¿Pero es que vosotros consideráis información a la cantidad de mierda que se cuelga libremente en Internet?

Consideramos información a lo que queda si quitas esa mierda, tanto en internet como en papel.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

Barbie

Cita de: Merrick en Diciembre 16, 2008, 11:53:01 AM
Cita de: Barbie en Diciembre 16, 2008, 11:48:28 AM
¿Pero es que vosotros consideráis información a la cantidad de mierda que se cuelga libremente en Internet?

Consideramos información a lo que queda si quitas esa mierda, tanto en internet como en papel.

Si quitas la mierda que cuelga cualquier colgado en Internet, te queda la versión digital de la prensa escrita.

Merrick

Cita de: Barbie en Diciembre 16, 2008, 11:54:32 AM
Cita de: Merrick en Diciembre 16, 2008, 11:53:01 AM
Cita de: Barbie en Diciembre 16, 2008, 11:48:28 AM
¿Pero es que vosotros consideráis información a la cantidad de mierda que se cuelga libremente en Internet?

Consideramos información a lo que queda si quitas esa mierda, tanto en internet como en papel.

Si quitas la mierda que cuelga cualquier colgado en Internet, te queda la versión digital de la prensa escrita.

Te queda lo que tú dices actualizado al momento, no cada 24 horas, y te queda la prensa que ya ha abandonado el papel, que la hay, y te queda la que ha aparecido directamente sin versión papel, que no todo será mierda, y te queda la inmensidad de lo que no es prensa en sentido estricto, donde nuevamente no todo es mierda.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

Merrick

Y que si renuncia a internet por la cantidad de mierda que contiene, a ver por qué no renuncia al papel.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D