¿El huevo o la gallina?

Iniciado por Carson_, Diciembre 29, 2008, 12:06:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Existe un axioma en psicologí­a -ya caduco para mí­- que proclama que los problemas de comportamiento (o conductas perturbadoras) son el consecuente de un clima privado de estí­mulos sensoriales satisfactorios. Y afectivos, por supuesto. Y bla, bla, bla.

Estoy hablando de discapacidades intelectuales graves.  Un ejemplo: chaval de unos ocho años que se asfixia con las manos en la garganta hasta el punto de haber perdido la conciencia un par de veces. La finalidad de la conducta es clara: fliparse. Cuando se marea y pone los ojos en blanco, parece uno de esos crí­os de la calle que aspiran cola. Las conductas autoestimulatorias son tan reacias a la extinción, que ya puedes sobrestimular el ambiente con una noria a toda hostia en una  discoteca de los ochenta, que ni por esas.  Son sabias en cuanto el individuo no precisa de un agente externo para proporcionárselas.

Otro caso: adolescente de unos dieciséis años, con una inteligencia moderada y sordera. Joven adaptado, con secuencias de agresividad esporádicas, pero graves. Después de la agresión, separado de sus compañeros, se le notaba salido bajo los pantalones del chándal. ¿Agredí­a para dar salida a un impulso sexual o el malestar sexual le impelí­a a agredir?

Podrí­a citar más casos, ejemplos de manipulación fisiológica del cuerpo para  captar  la atención instantánea del otro (mejor no describir escatologí­as) o mecanismos de placer desconocidos para el resto de los mortales. Vamos, que el dominio sobre el manejo del cuerpo, en plan cabrón, cabrón, ni las anoréxicas.

Dan

Lo de la asfixia era juego habitual en mi calle. Lo dejamos porque no siempre te cogí­an bien y podí­as despertar flipando de la hostia que te habí­as metido.

Y, como prueba de los efectos permanentes en mi celebro, ahí­ va un logo acojonante y relacionado:


Carson_

Ya decí­a yo. Con decirme que te pasó eso de niño a lo mejor hubiera sido más comprensiva. ¿La gallina también es semiótica?

Gonzo the Great


Carson_


Dan

Cita de: Carson_ en Diciembre 29, 2008, 12:16:55 AM
Ya decí­a yo. Con decirme que te pasó eso de niño a lo mejor hubiera sido más comprensiva. ¿La gallina también es semiótica?

No "me pasó".
Era un barrio duro, habí­a que adaptarse. Libré de lo del pegamento, pero no te puedes quitar de todo.

Carson_

Mal tí­tulo, lo reconozco. Y yo que iba de profunda, cagoendiez.

lukera

Cita de: Carson_ en Diciembre 29, 2008, 12:24:22 AM
Mal tí­tulo, lo reconozco. Y yo que iba de profunda, cagoendiez.

Mujer, no te disculpes, que donde no hay .........

Merrick

Yo dirí­a que la finalidad es perder la consciencia, que no la conciencia, pero como el RAE ya las da por sinónimas absolutas parece que habrá que acostumbrarse.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

Vinatea

Deberí­an dejar de subirse los pantalones, para ahorrarse los esfuerzos de tantas bajadas  :D

Carson_

Gracias, Felipillo. Vale, desafortunado el tí­tulo e incomprensible el texto para quienes no estén habituados a tratar con personas con discapacidades graves.


SrCualquiera

En el caso de los problemas mentales, el caso del huevo y la gallina vuelve a cobrar su problemática.

Una conducta puede acabar alterando la fisiologí­a, tanto como la fisiologí­a puede cambiar el devenir de las conductas. La cuestión básica sobre el ser humano deberí­a radicar en la frontera que separa la biologí­a de lo simbólico. No hay frontera, los huevos ya están adulterados y las gallinas te ponen huevos ficticios cada poco.

Existirán casos, en patologí­as mentales en que se podrá concluir diáfanamente la causalidad del huevo, pero ese huevo está tan poblado de gallinas, que nadie podrí­a llegar a saber cómo hubiera sido el propio huevo en su misma huevedad. ¿y qué representa para la ciencia de hoy un huevo que no existe?

antibalas

De toda la vida de dieu, la manera fina de titular este debate en las palestras académicas ha sido 'Nature or Nurture?', que queda muy expresivo, mnemotécnico y elegante.

Intentando la tradu cañí­, podrí­a valer 'Natura o cultura?'. Bueno, no exactamente, pero por ahí­ le roza.

Y la respuesta cabal a mi molesto entender, que ni una ni otra sino la imbricada dialéctica de sendas ellas.

Ariete

Aquí­ un programa de Redes dedicado a la psicologí­a evolucionista con la intervención estelar de Steven Pinker, la segunda y tercera parte están en la parte derecha:

http://www.youtube.com/v/rIfAFA80IN0&hl=en&fs=1

Sobre el tema del huevo, aprovecho para comentar que en biologí­a hay una cosa que denominan "estí­mulo supernormal", y que consiste por explicarlo con un ejemplo en que, según algunos experimentos realizados, se poní­a en el nido de un pájaro un huevo de plástico o madera de apariencia semejante a los de esa especie pero de tamaño gigantesco y al verlo los pájaros se subí­an en él e intentaban empollarlo obsesivamente, olvidándose de todos los demás. Se convertí­an en yonquis, en idólatras del superhuevo.

antibalas

Jeje, superovólatras. Parece lógico que los genomas traigan de serie la impronta 'burro grande ande o no ande'. Si concentras los esfuerzos nutricios en la crí­a -en este caso huevo- de mayor tamaño y apariencia más saludable, tendrás más probabilidades de garantizarte descendencia.