¿El huevo o la gallina?

Iniciado por Carson_, Diciembre 29, 2008, 12:06:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Cita de: antibalas en Diciembre 29, 2008, 01:45:32 AM
De toda la vida de dieu, la manera fina de titular este debate en las palestras académicas ha sido 'Nature or Nurture?', que queda muy expresivo, mnemotécnico y elegante.

Intentando la tradu cañí­, podrí­a valer 'Natura o cultura?'. Bueno, no exactamente, pero por ahí­ le roza.

Y la respuesta cabal a mi molesto entender, que ni una ni otra sino la imbricada dialéctica de sendas ellas.

Es que no era esa la dicotomí­a que planteaba. La mí­a es tan sencilla como cuerpo y alma, que, de hecho, constituye el inicio de la filosofí­a. 

Pero, vamos, no es a lo que me referí­a. Sólo intentaba reflejar comportamientos ajenos con los que convivo a diario e intento interpretar intencionalidad,

Ariete

#16
Sí­, Antibalas, puede que haya algo de eso, aunque yo iba más bien por otro terreno, algo más general y que más bien mostrarí­a lo contrario, cierta falta de lógica.

Un ser vivo cualquiera está programado para reaccionar de una manera al recibir un estí­mulo, por ejemplo en Basic creo que serí­a algo como:

10 If "cosa blanca de aspecto elí­pitico" goto 20
20 empollar
30 end

Pero el caso es que al recibir ese estí­mulo de forma más potente su reacción es mayor, incluso autodestructiva, sin que en algún momento se pare a pensar y diga "aquí­ alguien me intenta tomar el pelo (o las plumas), realmente no hay huevos tan grandes, y además ese huevo no es el mí­o". O sea, que ahí­ hay un fallo de programación. La Naturaleza no es tan lista como dicen.

Por trasladarlo a los humanos un "superhuevo" serí­a por ejemplo el dibujo de Jessica Rabbit. Los hombres estamos programados para considerar apetecible (salvo mutación homosexual) una figura de pechos grandes, cintura estrecha y cadera ancha. Los pechos grandes porque serí­an una señal de buenas mamas y de buena reserva de grasa (garantí­a de que podrá alimentar bien a sus hijos), la cintura estrecha porque es sí­ntoma de que no está embarazada (luego está disponible), y la cadera ancha también por ser indicio de grasa y porque facilita el parto (el bipedismo, al estrechar el agujero de salida, trajo la tasa de mortalidad durante el parto más elevada del reino animal). El caso es que entonces nos ponen delante este dibujo y lo consideramos apetecible, aunque no haya mujer sobre la Tierra de formas semejantes porque se le quebrarí­a la espalda al dar un solo paso:



Con otros personajes de dibujos animados ocurre algo similar. Predispuestos biológicamente a considerar enternecedor a un ser de ojos y cabeza enormes (que son los rasgos que definen a los bebés), nos ponen delante dibujos y mascotas con ojos y cabezas realmente gigantescos -los japoneses en eso no se cortan- y por inhumanos en sus proporciones que realmente sean, el caso es que gustan.

Y lo mismo con otras cosas. Los superhuevos nos rodean, quizá el arte en general no sea más que un superhuevo.


Cita de: Carson_ en Diciembre 29, 2008, 12:06:51 AM
Después de la agresión, separado de sus compañeros, se le notaba salido bajo los pantalones del chándal. ¿Agredí­a para dar salida a un impulso sexual o el malestar sexual le impelí­a a agredir?


Una cosa no tiene por qué ser consecuencia de la otra. Puede que ambas tuvieran la misma causa, por ejemplo unos niveles muy altos en ese momento de testosterona o adrenalina o lo que sea. O puede que fuera casualidad y no haya relación alguna. La necesidad de relacionar y buscar causas es el origen de las supersticiones (se rompe un espejo y luego tengo un accidente, así­ que uno es causa del otro...etc).

No sé, podrí­ais meter una chica en su jaula para ver como reacciona.

antibalas

#17
Entonces tú ves el fallo de programación en la ausencia de un lí­mite a la magnificación de las propiedades biológicamente deseables, ¿no? Es verdad que puede ser autodestructivo, el chisgarabí­s que en las viñetas playeras de Forges intenta encalomarse un muslo de guiri ciclópea seguramente no conseguirí­a ni impregnarla. Pero es que el gusto atinado por la aurea mediocritas debe de ser peliagudí­simo de fijar por selección natural, no? un baremo muy difuso. Parece estadí­sticamente mejor estrategia el glotonismo del más vale que zozobre que no que zofalte.

antibalas

Cita de: Carson_ en Diciembre 29, 2008, 12:06:51 AM
Después de la agresión, separado de sus compañeros, se le notaba salido bajo los pantalones del chándal. ¿Agredí­a para dar salida a un impulso sexual o el malestar sexual le impelí­a a agredir?

Pues si la dicotomí­a no es naturaleza/ambiente sino cuerpo/alma, no entiendo muy bien la disyuntiva impulso sexual/malestar sexual. ¿Ese malestar no es, Bilán me perdone, el malestar en la cultura? ¿Es también en la natura?

Carson_

Cita de: antibalas en Diciembre 29, 2008, 03:25:51 AM
Cita de: Carson_ en Diciembre 29, 2008, 12:06:51 AM
Después de la agresión, separado de sus compañeros, se le notaba salido bajo los pantalones del chándal. ¿Agredí­a para dar salida a un impulso sexual o el malestar sexual le impelí­a a agredir?

Pues si la dicotomí­a no es naturaleza/ambiente sino cuerpo/alma, no entiendo muy bien la disyuntiva impulso sexual/malestar sexual. ¿Ese malestar no es, Bilán me perdone, el malestar en la cultura? ¿Es también en la natura?

¿De qué carajo hablas? La disyuntiva impulso sexual/malestar sexual viene cuando algiuien va tan cargado y no satisface  el impulso que agrede a alguien como un objeto. ¿Malestar de la cultura? Anda con los psiconalistas de despacho, yo los colgaba a todos. De hecho, solo diez minutos os querrí­a ver con fierecillas asalvajadas. 

antibalas

Dilata, Carson. Dilata.

Dijiste que el dilema que tú planteaste de inicio era otro. Yo sólo te pregunto si al contraponer impulso/malestar no estás enfrentando lo innato con lo adquirido.

Mon

Creo que habla del malestar causado por no poder saciar el deseo, y que lo que se pregunta es si lo que se canaliza a través de la agresión es el deseo o el malestar.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Merrick en Diciembre 29, 2008, 12:39:56 AM
Yo dirí­a que la finalidad es perder la consciencia, que no la conciencia, pero como el RAE ya las da por sinónimas absolutas parece que habrá que acostumbrarse.

A sus pies...

Dan

Lo que no acabo de entender es por qué una actividad adolescente zopenquil, algo de lo más habitual entre, al menos, el lado mashote de la especie (y no es la única especie en lucir este desparpajo actuacional), y las hay peores, júrolo, se puede considerar una discapacidad intelectual grave. Serí­a para ver la adolescencia de, no sé, Edison, en esos pueblacos de mala muerte donde se crió. Y en cuatro dí­as, aprendiendo y aplicando el morse para salvar vidas locomotoriamente.

Kamarasa GregorioSamsa

Se refiere al intelecto emocional, Dan.

Dan

¡No conosco!

Aunque tampoco me cuadra.

Kamarasa GregorioSamsa

Si no cognosces es lógico que no te cuadre.

Dan

Que no me cuadra el hecho fermoso con ello, digo. Se antepone la obediencia al clan a las pasiones personales.

Kamarasa GregorioSamsa

Entramos en terreno Grimaldi. ¿Quesquesé eso de la anteponencia de la obediencia al clan?

Dan

Hombre, uno no se estrangula solo.