Hilo de necrológicas cuando Che está en la inopia

Iniciado por Vinatea, Enero 03, 2009, 02:24:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glatts

Muere Ruiz de Gopegui, el director de la estación Fresnedilla de la Oliva que ayudó al Apolo 11 a pisar la Luna



Luis Ruiz de Gopegui, el físico español que contribuyó desde la estación de seguimiento de Fresnedilla de la Oliva (Madrid) al alunizaje de la misión Apolo 11, ha muerto a los 90 años de edad.

En su cuenta de Twitter, el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha despedido de este investigador: "nos vimos bastantes veces en mis años de actividad espacial y él siempre fue un entusiasta, un divulgador y una autoridad a la vez".

Ruiz de Gopegui, también ingeniero electrónico, nació el 18 de febrero de 1929 en Madrid y, terminados los estudios de bachillerato en el colegio del Pilar, cursó la carrera de Ciencias Físicas. Enseguida comenzó a trabajar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo en el que investigó durante los 15 primeros años de su vida profesional.

En 1954 hizo un paréntesis en sus investigaciones al conseguir una beca para estudiar en la Universidad de Stanford, California, donde hizo un máster de Ingeniería Electrónica, especializado en comunicaciones.

A su regreso a España continuó su colaboración con el CSIC, hasta que en 1966 ingresó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), expresamente vinculado a los programas espaciales de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cuando en 1969 la misión Apolo 11 llegó a la Luna, Ruiz de Gopegui era director del centro espacial de Fresnedillas de la Oliva, una estación de seguimiento de la NASA situada a unos 55 kilómetros de Madrid; las primeras señales del alunizaje llegaron a esta estación madrileña.

Durante la semana que duró la misión, tres estaciones espaciales se fueron pasando el relevo, con intervalos de ocho horas cada una para garantizar la observación las 24 horas del día; en la de Madrid fue donde se escuchó: "Houston, aquí base tranquilidad. El águila ha aterrizado", la frase que pronunció Neil Armstrong cuando el Apolo 11 pisó la Luna.

Gopegui se refirió a aquel primer alunizaje el 20 de julio de 1969 como un momento "de gran nerviosismo y preocupación, aunque también de emoción, por el temor entre los responsables de la misión a que las cosas no salieran perfectas".

La estación de Fresnedilla de la Oliva se cerró en 1985 y la antena que sirvió para el alunizaje del Apollo 11 se trasladó a Robledo de Chavela, donde la NASA tiene ahora uno de sus complejos de la Red del Espacio Profundo (más allá de la Luna).

En los últimos años de carrera y hasta su jubilación en 1995, De Gopegui fue director de la Estación de Seguimiento y Adquisición de Datos de Madrid, también dependiente del INTA y NASA; tras su jubilación continuó ligado a la NASA como asesor.

Luis Ruiz de Gopegui también fue autor de diversas patentes en el campo de la electrónica y las comunicaciones y publicó en revistas especializadas más de medio centenar de trabajos sobre física, electrónica, astronáutica, comunicaciones y cibernética.

Entre los libros publicados destacan Cibernética de lo humano (1983), Extraterrestres: mito o realidad (1992), Mensajeros, cósmicos. Ciencia y enigma de los extraterrestres (1993) y Hombres en el espacio (1996). Desde 1995 colaboraba en la revista Universo.

Recibió diversas condecoraciones de la NASA, una individual y varias colectivas. En junio de 1986 se le otorgó la Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase.

Glatts

Rosie Ruiz, estadounidense de origen cubano, murió el mes pasado a los 66 años, víctima de un cáncer. La noticia se ha conocido ahora, cuando un periodista leyó su nombre en un listado de necrológicas y lo relacionó con una de las trampas más recordadas en la historia del deporte.

En 1980, Ruiz ganó el maratón de Boston y además con el tercer mejor tiempo de la historia hasta entonces: 2:31.56. La marca despertó sospechas de inmediato, porque suponía una rebaja increíble respecto a sus anteriores marcas. Por ejemplo, 25 minutos menos de los que había empleado en el maratón de Nueva York sólo unos meses antes.

La organización no halló rastro de Ruiz en los diversos documentos de la carrera: listas de control, vídeos y fotografías. Tan sólo sabían de ella unos testigos que la vieron colarse en la carrera a 1,5 kilómetros de meta, sin sudor y con una camiseta impropia de una prueba así. Tirando del hilo, poco después se supo que también había hecho trampas en Nueva York, donde tomó el metro para desplazarse entre dos puntos de la carrera. Nunca más volvió a dejarse ver en una carrera.


Glatts

#7982
Ha muerto Chicho Sibilio  :o


Dan


RepublicanoJacobino

Cita de: Dan en Agosto 10, 2019, 11:58:41 PM
26 años, un chaval, qué pena.

Que cabronazo, me has hecho reír. Y la noticia es triste porque en los 80 lo veías jugar cuando tu aún ibas all insti. Por lo que veo, se ha muerto con nueve años más de los que yo tengo.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Baku

It's very difficult todo esto.

Dan

Lo vi, lo vi.
Pero hay trenes que no se pueden dejar pasar.

Dan

Inés Bayo, cantante de los Fresones Rebeldes (45 primaveras). No era mi charco juvenil, pero creía que eran más jóvenes, no sé por qué.

Glatts

He entrado a buscar qué era eso de los fresones rebeldes ¿Esto realmente existió en mi misma dimensión espacio-temporal?  ::)


Dan

#7989
Sí, pero es una cosa más de gente tipo Caver.

He leído antes no sé qué de que eran parte de la escena punk madrileña. O estaba muy drogado el que lo ha escrito o lo estaban los punks madrileños (cosa que tiene bastante sentido).

Glatts

Eso sí, que salieran del punk madrileño sí que me cuadra. Si de ahí salió hasta Alaska.

RepublicanoJacobino

Una banda barcelonesa que salió del punk madrileño. Todo correcto.

El caso es que yo si los tenía muy presentes, sobre todo la canción que ha puesto el doctor. No llegué a tener nada de esta gente, pero si que los escuche mucho imagino que en la feria de mi pueblo.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Dan

Que igual era punk barcelonés. Lo que me sorprende y epata no es la localización geográfica, coño.

k98k

Yo vi a los fresones en Madrid en no me acuerdo que festival, la cantante se puso a tirarle agua a la gente y le devolvieron un botello de litro y medio a medio llenar que le impactó en la cara, se acabó el concierto.

Dan