Hilo de necrológicas cuando Che está en la inopia

Iniciado por Vinatea, Enero 03, 2009, 02:24:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

¿Pero Sofí­a no se habí­a muerto ya también?

Porfirio

Ha muerto Javier Ortí­z, y el tí­o ha tenido la sangre frí­a de dejar su obituario:

"Javier Ortiz fue el sexto hijo de una maestra de Irún, Marí­a Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José Marí­a Ortiz Crouselles. Sus abuelos fueron, respectivamente, un señor de Granada con aspecto de policí­a â€"lo que tal vez se justifique considerando el hecho de que era policí­aâ€", una señora muy agradable y culta con allure y apellido del Rosellón, un honrado y discreto carabinero orensano con habilidades de pendolista y una viuda de Haro casada en segundas nupcias con el recién mencionado, Javier Estévez Cartelle, del que se derivó el nombre de pila de nuestro recién difunto. Si algún interés tienen todos estos antecedentes, cosa que dista de estar clara, es el de demostrar que, en contra de lo que suele pretenderse, el cruce de razas no mejora el producto. (Obsérvese qué gran variedad de procedencias se puso en juego para acabar fabricando a un vasco calvo y bajito.)

La infancia de Javier Ortiz transcurrió en San Sebastián, ciudad que le vení­a muy a mano, porque nació allí­. Se dedicó básicamente a mirar lo que habí­a por sus cercaní­as, en particular el pecho de las señoras â€"ahora que ya está muerto podemos descubrir ese inocente secreto suyoâ€", y a estudiar cosas tan peregrinas como las ciudades costeras del Perú, de las que no logró olvidarse hasta su postrer respiro. Los jesuitas trataron de encauzarlo por el buen camino, pero él descubrió muy pronto que era comunista. Eso malogró del todo su carrera religiosa, ya de por sí­ poco prometedora, sobre todo desde que notó con desagrado el interés que algunos sacerdotes poní­an en sus partes pudendas.

Su primer trabajo como escribidor, aparecido en una página del periódico del colegio, fue, curiosamente, una necrológica, con lo que cabrí­a decir que su carrera como periodista ha resultado capicúa, singular circunstancia de la que muy pocos podrí­an presumir, aún en el improbable caso de que lo pretendieran.

A los 15 años, hastiado de las injusticias humanas â€"algunas de las cuales seguí­an teniendo como referencia obsesiva los pechos femeninosâ€", decidió hacerse marxista-leninista. Los años siguientes tuvo que emplearlos en averiguar qué era eso que acababa de hacerse, a lo que contribuyeron decisivamente algunos esforzados miembros de la Policí­a polí­tica franquista.

A partir de lo cual, se dedicó con gran entusiasmo a cultivar el noble género del panfleto. Sin parar. A diario. Año tras año. Fue cambiando de punto de residencia, no siempre por voluntad propia â€"ahí­ merecen especial mención sus estancias carcelarias y su exilio, primero en Burdeos, luego en Parí­sâ€", pero jamás varió su inquebrantable afán de agitador polí­tico, que él pretendí­a haber adquirido, por absurdo que parezca â€"y sea, de hechoâ€", en la lectura de Los documentos póstumos del Club Pickwick, de don Carlos Dickens, y de las Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Padarox, de don Pí­o Baroja.

Burdeos, Parí­s, Barcelona, Madrid, Bilbao, Aigí¼es, Santander... Recorrió incontables sitios y holló innúmeros parajes sin parar de escribir, erre que erre. Zutik!, Servir al Pueblo, Saida, Liberación â€"y Mar, y Mediterranean Magazineâ€" y El Mundo, y una docena de libros, y varias radios, y algunas televisiones... Por escribir, incluso escribió para otros y otras, ejerciendo de negro en momentos de particular penuria. También lo hizo a veces por amistad.

Movido por la lectura del Selecciones de Reader´s Digest y otras publicaciones estadounidenses tan aficionadas a ese género de operaciones, un dí­a decidió calcular cuántos kilómetros cubrirí­an sus escritos, en el caso de colocarlos todos en una sola larguí­sima lí­nea de cuerpo 12. El resultado de la estimación fue concluyente: ocuparí­an la tira.

En materia de amores (de la que serí­a injusto decir que careciera de alguna experiencia), también fue capicúa. Decí­a que las mejores mujeres, las más cariñosas y las más nobles con las que compartió sus dí­as (sin desdeñar dogmáticamente a ninguna otra), le resultaron la primera y la última. Aunque la favorita le apareciera por medio: su hija Ane.

Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardio-respiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo."

Porfirio

Y apunto otro a la lista.

Mario Babossetti está terminal.

kim

Mujer, con 88 años raro serí­a lo contrario.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Porfirio

Cita de: kim en Abril 28, 2009, 10:34:09 AM
Mujer, con 88 años raro serí­a lo contrario.

bueno, con 88 años puedes tener una salud más o menos estable con achaques. Pero este buen hombre está terminando su periplo vital.

sólo se hace a autorizado

Cita de: Porfirio en Abril 28, 2009, 10:37:33 AM
Cita de: kim en Abril 28, 2009, 10:34:09 AM
Mujer, con 88 años raro serí­a lo contrario.

bueno, con 88 años puedes tener una salud más o menos estable con achaques. Pero este buen hombre está terminando su periplo vital.

¿A parte de "su periplo vital" hay opción a "su borrachera perenne", o bien "su priapismo necesario", o "una siesta de orinal con pausas para echarse un pitillo y seguir sobando vital"?
Lo de periplo suena a cansarse.
Ej la verdá.

Don Pésimo

Periplo significa literalmente "navegación alrededor" (o sea, circunnavegación), así­ que deberí­a ser su término de elección, Ictí­neo.
Me cago en el Sistema Solar

sólo se hace a autorizado

Cita de: Don Pésimo en Abril 29, 2009, 10:03:58 AM
Periplo significa literalmente "navegación alrededor" (o sea, circunnavegación), así­ que deberí­a ser su término de elección, Ictí­neo.

Suena cansado.
"navegación de espirituosos, circunloquio de poetas abrasivos, semen en mis labios, alrededor de una volut ade humo del cigarro alistado en las nalgas de una cachonda"...
Esos son términos gratos a mis oidos.
Como navegante, en la mili, en la armada, nos usbieron quince minutos a una freagata baleares para que estuvieramos "embarcados" y luego nos mandaron a madrid a hacer camas (era pañolero).
Que navege Yehuda.
Yo le diseño el velero.

a priori

Pues se ha quedado viuda Rosa Montero. No somos nadie.


lukey

El compositor madrileño Antonio Vega ha fallecido hoy a los 51 años.

JM

Aviso a navegantes.
Al parecer Farrah Fawcet, la ex-angel de Charlie esta en The Final Countdown.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

kim

Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

kim

Yo os puedo adelantar la muerte inminente y dolorosí­sima de un tal Iván, al que no conocéis ninguno, que es el hijodelagranputa que está picando desde ayer a las 8 de la mañana el mármol que rodea el ventanal de mi oficina.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

lukey

Cita de: kim en Mayo 12, 2009, 11:29:05 AM
Yo os puedo adelantar la muerte inminente y dolorosí­sima de un tal Iván, al que no conocéis ninguno, que es el hijodelagranputa que está picando desde ayer a las 8 de la mañana el mármol que rodea el ventanal de mi oficina.

Je, je, je. 3 veces en 4 años han picado la calle transversal a la mí­a, que al ser muy cortita pues como si lo hicieran debajo de mi ventana) con lo de la canalización única. Desde luego debe ser única y así­ entretienen a los operarios abriendo a base de taladradora de esas que les obliga a llevar casco (que no nos dan a los vecinos) de sol a sol; luego la cierran, y cuando ya está todo asentado y duro la vuelven a abrir.

Mas diver lo tiene mi amiga S. con los albañiles que están rehabilitando el edificio vecino (calculamos que tardarán unos 3 años): uno de los trabajadores del ladrillo entretiene sus labores cual negro algodonero cantando Gospeld en plan moderno: el nuestro imita sonidos de animales: a las 8 empieza con el canto del gallo, a continuación viene el alegre sonido de las gallinas, luego el gozoso cerdo gruñe su satisfacción. Tras varias imitaciones de perros y gatos en diferentes situaciones aparecen ovejas y vacas de pastar en el campo con los balidos y mugidos de rigor. Por último se despide antes del anochecer con lobos, hienas y buhos. Mi amiga es hija de currito de la paleta, así­ que intenta llevarlo con humor, pero últimamente notamos un brillo en sus ojos cuando sale el tema que nos hace pensar lo peor. Todo puede ser que o bien le mate o bien nos cite en su caso a la hora de la oveja siendo ordeñada, cuando el buho aparece, o a las perro menos cuarto.

Dan