Autor Tema: Ahora mismo, en Venezuela.  (Leído 66536 veces)

Jaume de Ponts i Mateu

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 1696
  • intentis oculis
    • ¡Oh, la HISTORIA!
volviendo...
« Respuesta #1005 en: Noviembre 11, 2013, 12:41:42 p.m. »
Volviendo al thema...

¿Saben quiénes se quejaron de lo de Daka-Valencia?

Cuatro pijos de mierda bien sentaos en sus sillones o largos en sus camas chateando en las, ¡así­ las llaman esos pijos de mierda!, "redes sociales" entre paja y aburrimiento de diseño.

Insisto: CUATRO.

Usando su sarta de milnicks, claro está; pero, repito y no me canso: CUATRO.

¿El pueblo?, ¿la sociedad, vaya?

Ni una queja. I repeat: ni una.

¡ lo contrario, además! ¿No han visto la tele?

Contento, alegrí­a, felicidad, ¡hasta ÉXTASIS!

el pueblo.

NO he visto excepción.

¿Ustedes han visto alguna?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Ignacio

  • Visitante
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1006 en: Noviembre 11, 2013, 12:47:03 p.m. »
En Filipinas tienen que estar gritando ahora mismo como locos de contentos.



Pues sí­. La cultura de la subvención. Subvenciones para arrancar cultivos y dejar de producir ciertos productos.  Subvenciones sine die para parados agrí­colas. (Pensionistas con 17 años)... empresas "creadas" para pillar subvención... Ya lo dijo Griñán respecto a Andalucí­a: "En Andalucí­a, históricamente, ha habido una cultura muy de funcionario; ha mandado la cultura de la subvención, de empresario a la espera de subvenciones"

Es que es increí­ble lo de estos keynesianos.
No se bajan de la burra ni aunque los ahorquen.

Claro, que si la labor de los economistas es sólo promover que haya actividad...pues venga, dinamita pá los pollos.

¡Hay que joderse!

sólo se hace a autorizado

  • Visitante
Re: ívamos..!
« Respuesta #1007 en: Noviembre 11, 2013, 07:06:58 p.m. »
en este foro hemos tenido que leer...

Y.., ¿volvemos al thema de este hilo?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Spoiler: mostrar
Pos claro que si muñecote  :-* . Abajo la ley de la gravedad!

http://distortioland.blogspot.com/2013/11/gosplan-en-el-tropico.html?spref=fb&m=1

GosPlan en el trópico

Durante los años de esplendor del poderí­o Soviético, el Comité del Estado para la Planificación, el llamado GosPlan, tení­a en su nómina más de 750 programadores lineales, cientos de matemáticos y decenas de estadí­sticos, economistas y contadores. El GosPlan se jactaba de tener los modelos matemáticos más sofisticados, corriendo algoritmos las 24h en las primeras supercomputadoras que conoció la historia. La titánica tarea encomendada por la Revolución al GosPlan era calcular todos los precios, de todos los mercados, de manera tal que no existieran desbalances entra la oferta y la demanda de ningún bien o servicio. Solo eso.

Ni para que recordar lo obvio: el experimento soviético, se sabe, derivó en un rotundo fracaso con gran costo social. Con todos sus recursos técnicos y materiales, el GosPlan no pudo evitar prolongados perí­odos de penurias materiales, escasez estructural de productos básicos y la omnipresencia de mercados negros de bienes y servicios. Que los controles de precios conducen al racionamiento del bien que se transa es algo, por cierto, que le enseñan a uno en la primera semana, del primer semestre, del curso introductorio de economí­a de la universidad. Incluso en la UCV.

La anécdota es relevante a la luz de los recientes anuncios económicos en Venezuela. El contexto actual es sabido: Venezuela está en medio de una tormenta perfecta en materia económica, no solo ha iniciado un espiral inflacionario que ya la coloca en la verja hiperinflacionaria, sino que tiene enormes dificultades para financiar su déficit fiscal -que algunos calculan puede ser entre 15% y 18% del PIB este año-, a la vez que presenta una caí­da acelerada de reservas internacionales, expansión ilimitada de la liquidez y escasez de los principales productos básicos que ya alcanza sus máximos históricos.

Lo que admite la mayorí­a de los economistas, incluyendo algunos economistas afines al proyecto del hoy difunto Hugo Chávez, es que estas tempestades de hoy, fueron los vientos sembrados por más de una década de controles, desorden fiscal-monetario y debilitamiento progresivo del sector privado. Al parecer, los planificadores venezolanos no aprendieron nada del GosPlan. Los controles de precios y su fijación administrativa, han tenido su consecuencia esperada por todos menos por ellos: una sensible caí­da de la oferta de dichos productos y la aparición inmediata de mercados negros.

La verdad axiomática sobre los controles de precios se cumple también para el control más importante de todos: el control de cambios. La cosa es más o menos así­: El control de cambios produjo la escasez relativa de divisas que hoy tiene al tipo de cambio negro con una diferencia de 9 a 1 con respecto a la tasa oficial. El enorme subsidió implí­cito en la tasa de cambio oficial, hizo a su vez explotar la demanda de divisas de parte del sector público y privado –con importaciones ficticias, no ficticias y salidas de capital-, lo cual a su vez hizo insuficiente el mermado flujo de divisas proveniente de la exportación de petróleo. Un cí­rculo perfecto: La escasez de un control –de precios- ya no se puede solucionar con importaciones debido a la escasez del otro control -de cambios-. El perro se muerde la cola.

Paralelamente, las finanzas de un gobierno voraz, que ha sostenido expansiones fiscales permanentes, se ven también heridas de muerte por la camisa de fuerza del control de cambio –gasto creciente, ingreso fijo en bolí­vares-. Sin opciones de financiamiento, se han visto obligados a financiar –indirectamente, a través del préstamo del BCV a la estatal petrolera- el déficit fiscal, a través de emisión inorgánica de dinero de alto poder inflacionario. En esa parte de la historia nos encontramos.

Quizá, digo yo, era por eso que la expectativa creada antes del anuncio del más reciente paquete de “medidas económicas” era muy grande. Se esperaba, al menos yo esperaba, aunque sea un tí­mido cambio de rumbo, un atisbo de racionalidad en el manejo económico, una relajación marginal de la asfixiante red de controles, algún anuncio en pos del fortalecimiento del marco de la polí­tica fiscal y de retornarle un mí­nimo de orden al sistema monetario. Se esperaba un paso, tan solo uno, en la dirección correcta, aquella que nos ha de conducir a puerto seguro. Pero nada de eso llegó.

Tal vez lo único reseñable del anuncio, y reseñable no en el sentido positivo, fue la creación de un nuevo super-ente llamado Comisión Nacional de Comercio Exterior, que superpone una capa adicional de burocracia por encima de la actual Comisión de Administración de Divisas, con la esperanza de que esta vez sí­ podrá hacer una asignación eficiente, transparente y oportuna de todas las divisas que necesita una economí­a importadora como la Venezolana. Esta vez sí­. También se anunció la creación del Sistema de Fijación de Precios Justos, que se dará a la tarea de controlar los precios de TODOS los precios de la economí­a. El GosPlan en el trópico. No aclararon, eso sí­, si estarí­an contratando cientos de programadores lineales, ni supercomputadoras.

Lo otro digno de ser mencionado, por lo sintomático, fue el anuncio de una nueva ofensiva por parte del Gobierno -con el apoyo de las FAN, qué duda cabe- para reforzar los controles, aumentar las inspecciones, fiscalizar los precios, aumentar los decomisos, apuntalar las penas y perseguir a los acaparadores. Se decreta la especulación como delito de lesa patria. Pero nada se anunció para aliviar los desbalances de fondo que producen esta calamitosa situación económica.

El Nuevo Orden Económico –así­ se llama el objetivo anunciado- no parece ser más que el viejo orden, con un barniz adicional de burocracia. Eso, y más controles, fiscalizaciones y represión. Es decir, el anuncio fue decir que continuaran haciendo lo mismo, solo que esta vez sí­ funcionará. Durante las 3 horas que duró el anuncio, no recuerdo que se haya mencionado ni tan siquiera una sola vez las palabras “fiscal” o “monetario”. Es decir, en esas 3 horas no se habló de polí­tica económica.


Los desbalances macroeconómicos que acumula Venezuela son ya inocultables, y la corrección de esos desbalances es ya inexorable.
Spoiler: mostrar
El ajuste ocurrirá –está ocurriendo-, la tormenta adelante pinta muy mal, tiene indicios de catástrofe inminente y gran costo social. La llegada a buen puerto dependerá del conductor de la nave y su equipo. El GosPlan tení­a en su nómina más de 750 programadores lineales, cientos de matemáticos y decenas de estadí­sticos y economistas. Ellos tampoco pudieron derogar la ley de la oferta y la demanda.


El Dinar serbio y la hiperinflación
 
La hiperinflación que se dio en Serbia en el año 1993 [hasta 1995] se debió básicamente a la polí­tica continua del gobierno de emitir moneda para financiar el enorme déficit público originado en los enormes costes derivados de la separación yugoslava y que, como heredera de esta, Serbia tuvo que asumir. Slobodan MiloÅ¡ević llegó a asegurar que se debí­a a las sanciones internacionales impuestas por el conflicto interno Que es lo mismo que viene a decir Maduro... no digo que ambos no tuvieran razón, digo que ambos le dieron a l amáquin a de hacer billetes sin pudor mientras imponí­an controles a los precios de mercado*.
 
El billete de más alto valor nominal que se puso en circulación fue el de 500.000 millones de dinares. La hiperinflación se disparó más de un 300.000% como consecuencia de las nefastas decisiones del ente central serbio, la guerra de secesión emprendida por las antiguas naciones que componí­an Yugoslavia, y el apoyo económico brindado a los serbios en territorios croatas y bosnios. Los precios se duplicaban cada 34 horas. Durante el perí­odo entero de inflación se estima que los precios aumentaron en un 5.000.000.000%. Después de numerosas devaluaciones, como medida transitoria después de culminadas las hostilidades, se estableció un cambio de 700.000 nuevos dinares por un dólar estadounidense para mantener el poder adquisitivo de la moneda.


 
A medida que esto ocurrió, la situación económica general de Serbia, una de las otrora naciones más desarrollada de los Balcanes, se agravó hasta el punto de que se generalizó el desempleo y muchas industrias quebraron o desaparecieron por la crónica falta de materias primas e insumos para su producción. Asunto clave en Venezuela, que se destruya empleo en tejido de servicios, que no industrial, de un paí­s importador neto de productos y servicios [a cambio de energí­a]... cuando eso empiece a la velocidad de la destrucción de digamos, el empleo en España, la inflacción será hiperinflacción y la revolución bolivariana habrá finalizado en fracaso [mientras desaparecen en vuelos especiales los robaperas como Cabello con los bolsillos llenos dirección a ¿La Habana?... no ¡a Miami!].
 
Se empezó a controlar la hiperinflación con la introducción de una nueva moneda conocida como el “súper dinar”, equivalente a 1.000 millones de los antiguos dinares, y vinculado al valor del marco alemán. Sin embargo, el grado de recuperación se ha visto obstaculizado por la enorme cantidad de recursos, tanto económicos como poblacionales, que el paí­s utilizó en las campañas militares, y a la pérdida de mucho personal capacitado y de profesionales, que en edad de reclutamiento se convocaron a la milicia, y que huyeron del paí­s desde el inicio de las hostilidades en 1991.
 
El desempleo, gran indicador de la fortaleza económica de una nación, se mantuvo desde 1993 por encima del 50 por ciento, siendo paliado con ayudas preingreso de la Unión Europea y programas del gobierno central serbio de grandes obras de reconstrucción.

*James Lyon, "Yugoslavia's Hyperinflation, 1993-1994: A Social History," East European Politics and Societies vol. 10, no. 2 (Spring 1996), pp. 293-327. Traducción marciana aquí­: http://www.applet-magic.com/yugoinflsp.htm

45rpm

  • Residente
  • **
  • Mensajes: 8965
  • qué pasó
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1008 en: Noviembre 11, 2013, 08:08:55 p.m. »
Mientras tanto, sale Maduro a contarnos que estamos mal, que vamos a estar peor y que es culpa de los malos. Que el dolar paralelo no existe, sino que son los padres. Que la inseguridad tampoco, es algo que nos estamos imaginando.

Yo me cago en su puta madre, y en la puta madre de sus votantes, aunque muchas de ellas no tengan culpa.

emigre a costa rica cuanto antes

Jaume de Ponts i Mateu

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 1696
  • intentis oculis
    • ¡Oh, la HISTORIA!
es...
« Respuesta #1009 en: Noviembre 11, 2013, 08:49:32 p.m. »
la revolución bolivariana...
Es, tome nota.., un paso para y ¡NO la meta de!

Francamente: me ASOMBRA que alguien como usted lo ignore.

Otrosí­: es OBVIO que el mayor fracaso de la revolución bolivariana serí­a que se eternizara o siquiera pretendiera eternizarse. Además..; está claro para CUALQUIERA que conozca mí­nimamente al pueblo venezolano y, en consecuencia, a chavistas comme il faut que, ¡vamos..!, JAMíS se permitirí­a.

Mais, insisto y no me canso: me ASOMBRA que alguien como usted esté en la clamorosa higuera versus que, I repeat, es NOTORIAMENTE y, además, ab origo et ab initio ante el mismí­simo mundo mundial un paso para y ¡NO una meta de!

Porque..; a ver, a ver, a ver..; usted NO es un perro más que analiza al dictado de su amo, ¿no?

También lo confieso: me asombrarí­a MíS aún si cabe, de darse ¡tal caso!, por su ESPECTACULAR capacidad para engañar al respecto ¡a alguien como un servidor! Ya ve, pues, CUíN poco, en realidad y a fin de cuentas, contemplo yo ¡tal eventualidad!; mais..; ¡es que dice usted cada cosa..!

¡Que..!

Entiéndame...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, chéri.

Jaume de Ponts i Mateu
« Última modificación: Noviembre 11, 2013, 08:51:54 p.m. por Jaume de Ponts i Mateu »
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Neo

  • Moderador Global
  • Interino
  • **
  • Mensajes: 3537
  • I'm in...
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1010 en: Noviembre 12, 2013, 01:28:23 a.m. »
Volviendo al thema...

¿Saben quiénes se quejaron de lo de Daka-Valencia?

Cuatro pijos de mierda bien sentaos en sus sillones o largos en sus camas chateando en las, ¡así­ las llaman esos pijos de mierda!, "redes sociales" entre paja y aburrimiento de diseño.

Insisto: CUATRO.

Usando su sarta de milnicks, claro está; pero, repito y no me canso: CUATRO.

¿El pueblo?, ¿la sociedad, vaya?

Ni una queja. I repeat: ni una.

¡ lo contrario, además! ¿No han visto la tele?

Contento, alegrí­a, felicidad, ¡hasta ÉXTASIS!

el pueblo.

NO he visto excepción.

¿Ustedes han visto alguna?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

AAAJAJAJJAJAJA "Cuatro", dice.

De locos.

yo

  • Visitante
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1011 en: Noviembre 12, 2013, 08:55:28 a.m. »
En Filipinas tienen que estar gritando ahora mismo como locos de contentos.


Ya ves tú, Felipe.
Que no te quito razón en parte.
Pero que en este foro se leen cosas muy extrañas, como que un terremoto seguido de untsunami es bueno para una economí­a. Fí­jate qué cosas se leen.

Si leyeras un poquito más sabrí­as que eso lo han dicho varios premios nobel de economí­a, por no mencionar el perogrullo mismo, y la evidencia de la realidad. La economí­a entre otras muchas cosas mide la actividad, cuando algo está roto, hay que arreglarlo, hay que promover actividad y por tanto el crecimiento de la economí­a ¿a como dices que está creciendo japón?

Ahora bien, Ignacio, no te niego que hay gente muy perdida que entiende que la economí­a se incentiva fomentando .... la inactividad. Sí­ amigo, son el tipo de gente que se dedica a recortar gastos, programas y con ello traen mas paro y mas miseria.

Japón está creciendo al 4% anual mientras españa en manos de gente que no se entera se sigue contrayendo.

El Producto Interior Bruto de España es hoy menor que el que era cuando Zapatero acabo su legislatura.

El de Japón es mayor que el que tení­a el dí­a antes del tsunami.

Cuéntame qué es bueno para una economí­a si un tsunami o la elección del partido popular.

Pues sí­. La cultura de la subvención. Subvenciones para arrancar cultivos y dejar de producir ciertos productos.  Subvenciones sine die para parados agrí­colas. (Pensionistas con 17 años)... empresas "creadas" para pillar subvención... Ya lo dijo Griñán respecto a Andalucí­a: "En Andalucí­a, históricamente, ha habido una cultura muy de funcionario; ha mandado la cultura de la subvención, de empresario a la espera de subvenciones"

La gracia que tiene esto saliendo del teclado de una funcionaria.... en horario de trabajo...

Igual me estás diciendo que mejor que los subsidios a los desempleados (unidos a la seguridad juridica) tú pirras por la cultura Curro Jimenez, tan andaluza ella, de asaltar supermercados.

Nada me extrañarí­a menos, al fin y al cabo lo hizo uno de IU y son todos buenos, por activa y por pasiva.
« Última modificación: Noviembre 12, 2013, 08:51:13 p.m. por NSFW »

Jaume de Ponts i Mateu

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 1696
  • intentis oculis
    • ¡Oh, la HISTORIA!
cierto como hay sol y luna...
« Respuesta #1012 en: Noviembre 12, 2013, 02:00:47 p.m. »
la gracia que tiene esto saliendo del teclado de una funcionaria....
Demasié pa'l body, sí­.

Se parece a lo de ésos de la tele valenciana sacando ¡ahora que los descartan! lo que antes, PERROS al MíXIMO, habí­an ocultao siguiendo órdenes y, ¡vamos..!, tan tranquis.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

sólo se hace a autorizado

  • Visitante
Re: es...
« Respuesta #1013 en: Noviembre 12, 2013, 04:08:39 p.m. »
...¡es que dice usted cada cosa..!

Maduro hace veinte dí­as:
“Están haciendo una guerra invisible contra la Patria (…) esconden el rostro (…) Le están haciendo una guerra invisible a Venezuela y esconden su rostro, y quienes desde la oligarquí­a económica hacen la guerra, también calladitos, saboteando la distribución, el comercio, generando una dinámica perversa que afecta el abastecimiento, primero. Es una dinámica perversa”, enfatizó.
 
Maduro señaló que si no fuera por el Gobierno, “no tuvieran nada de comida en su casa (porque) el plan era colapsar al paí­s en octubre (…) Son enemigos del pueblo y de la Patria”.


Qué que es lo que digo yo que no subscribiera Maduro... pues esos enemigos del pueblo y patria venezolona otra cosa no, pero una hiperinflacción del 300.000% del bolivar en el año 2014 ya les gustarí­a producirla... honestamente, mi pequeño grano de arena es advertir en este recóndito foro de que eso "ya se lo hicieron" a Serbia, principalmente, los serbios robaperas y solidariamente el bloqueo de bienes susceptibles de apoyar las aventuras bélicas, osea todos... advertir de que eso "ya se lo hicieron" y, más importante, de como se lo hicieron (y el control estatal de precios y subsiguiente desabastecimiento para favorecer en paralelo el extraperlo, el mercado negro, fue un engrasante apreciado para acelerar el desastre... a mi juicio lo que le toca al gobierno es favorecer la competencia, aunque no sea libre, sino con precios subvencionados, pero si piensa fiscalizar a la burguesí­a veneca dueña de las distribuidoras va a perder... para eso que las expropie y se arriesgue a un levantamiento popular o similar joda cuando se quedan lo tuyo by the face).

Warm

  • Visitante
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1014 en: Noviembre 12, 2013, 05:18:39 p.m. »
Y ahí­ está el pueblo entero gritando que esa es la Venezuela que quieren. Ya tienen los venezolanos DVDs y televisiones de plasma que llevarse a la boca.

 

Ignacio

  • Visitante
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1015 en: Noviembre 12, 2013, 07:24:51 p.m. »
Y ahí­ está el pueblo entero gritando que esa es la Venezuela que quieren. Ya tienen los venezolanos DVDs y televisiones de plasma que llevarse a la boca.

 

Y pensar que mi señor padre, allá por los años cincuenta, antes de conocer a mi señora madre y dadas las perspectivas de Apaña, estuvo a punto de irse a Venezuela.
Que ahorita mismo estarí­a yo aguantando al capullí­n este.

Gracias mamá, por cruzarte en el camino de papá.

Jaume de Ponts i Mateu

  • Becario
  • *
  • Mensajes: 1696
  • intentis oculis
    • ¡Oh, la HISTORIA!
ubiquémonos...
« Respuesta #1016 en: Noviembre 12, 2013, 07:43:20 p.m. »
Ubiquémonos y dejémonos de hostias, ¿quiere? Usted, como un servidor, sabe SIN que haya de dialogar sobre ello ni gota:
“están haciendo una guerra invisible contra la Patria (…); esconden el rostro (…); le están haciendo una guerra invisible a Venezuela y esconden su rostro, y quienes desde la oligarquí­a económica hacen la guerra, también calladitos, saboteando la distribución, el comercio, generando una dinámica perversa que afecta el abastecimiento, primero; es una dinámica perversa” (...); señaló que, si no fuera por el Gobierno, "NO tuvieran NADA de comida"...
Que el autobucero encumbrao, escupa o huela mal o no al decirlo, dice la INCUESTIONABLE verdad.
Serbia...
Que la, en el mejor de los casos.., EXTRAVAGANTE comparativa Serbia/Venezuela CARECE tanto de recibo (y, es TAN sospechosa; dicho sea de paso, sí­) como la de Catalunya/Kosovo.
que las expropie...
Que estamos hablando de tierras venezolanas y no de las de, pongamos.., Dios.
se arriesgue a un levantamiento...
Que es -dialécticamente hablando, se entiende- de purica CARCAJADA siquiera alucinar ¡semejante posibilidad en esa CHUSMA de mierda!
lo tuyo...
Que determinar tal con honrada ecuanimidad y sincera recherche de verdadera justicia EXCEDE del campo de este hilo que, en este punto, sólo está en que, oiga.., ¡hay personal que ROBA! y algunos, en Venezuela.., juzgan que, ¡por favor!, hay que hacer algo a la voz de ya. Además..; francamente, chéri: NO deseo tener, entre usted y yo, el thema de lo que es o no es, LEGíTIMAMENTE, de uno.
mi pequeño grano de arena...
Se convierte en, cette éclosion!, lluvia de oro cuando no cede a la tentación de currarse el rocambole con hostias. NO le quepa, ¡vamos..!, ni la menor duda.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
« Última modificación: Noviembre 12, 2013, 07:44:55 p.m. por Jaume de Ponts i Mateu »
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable" (sentencian, como saben, DEFINITIVAMENTE los classiques...)

Sergiostropovich

  • Visitante
Re: es...
« Respuesta #1017 en: Noviembre 12, 2013, 07:52:01 p.m. »
Maduro hace veinte dí­as:...

Va, las mismas historias que contaban a principio de los setenta en Chile de las huelgas y la escasez de sumistros, y total, para subrayar lo inevitable. Que estos comunistas no aprenden nunca, eh. Yo le doy poco tiempo a éste, vaya.

Neo

  • Moderador Global
  • Interino
  • **
  • Mensajes: 3537
  • I'm in...
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1018 en: Noviembre 12, 2013, 07:52:35 p.m. »
Si no dura poco ¿Me adoptan por allá?

k98k

  • Visitante
Re: Ahora mismo, en Venezuela.
« Respuesta #1019 en: Noviembre 12, 2013, 07:57:10 p.m. »
Si no dura poco ¿Me adoptan por allá?

De acuerdo, pero no te acerques a la hija de la pantoja, que se preña con mirarla, eh.