¿Cómo funciona la máquina de hacer dinero?

Iniciado por problemaS, Marzo 12, 2009, 11:47:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

problemaS

Artí­culo de Marcel Coderch en su blog en La Vanguardia.

Traducido al castellano por un servidor:

¿Cómo funciona la máquina de hacer dinero?

El dinero es uno de los instrumentos que más utilizamos en nuestra vida cotidiana y aun así­ poca gente sabrí­a responder a unas preguntas bien elementales: ¿quiénes crean el dinero, cuánto dinero se crea y cómo se hace? Y es que la respuesta no es tan sencilla como parece. Con respecto a las monedas y los billetes está muy claro: los fabrican los Bancos Centrales que son quienes tienen el monopolio otorgado por los correspondientes estados, y lo hacen con deuda pública como contrapartida. Pero resulta que la cantidad de dinero en metálico no llega al 10% del dinero que circula, y por lo tanto alguien debe crear el 90% de dinero restante, que no son ni billetes ni monedas, sino apuntes numéricos en cuentas corrientes del sistema bancario.

Podrí­amos decir que el 90% del dinero en circulación es "virtual", aun cuando en cualquier momento podemos convertirlo en metálico, al menos parcialmente y a nivel individual, que no colectivo. Antes se pagaban los sueldos, que se denominaban "la semanada", con los correspondientes billetes metidos dentro un sobre de papel marrón. Pero hacerlo así­ serí­a hoy imposible, puesto que no existe suficiente dinero en metálico, y por eso cobramos nuestra nómina por transferencia bancaria y hacemos también la mayor parte de los pagos mediante movimientos entre cuentas bancarias, es decir, con dinero virtual.

¿Y quién crea, pues, el 90% de la masa monetaria virtual? Pues la crean los mismos que gestionan el flujo de dinero bancario: los propios bancos. Un banco no puede crear, obviamente, todo el dinero que quiera y utilizarlo para comprar cosas. Esto serí­a un delito de falsificación. Para que un banco pueda crear una determinada cantidad de dinero hace falta que encuentre una persona, o una empresa o institución, que acepte una deuda, y que el banco considere que el cliente podrá devolver esta deuda con los correspondientes intereses (que serán ingresos para el banco). Un negocio redondo: cobrar intereses de un dinero que ellos mismos crean, este es el privilegio que hemos otorgado a los bancos.

Cuando un banco concede un crédito hace dos apuntes a su contabilidad: un apunte al activo que corresponde al crédito concedido (una deuda del cliente), y un apunte al pasivo, que es la correspondiente cantidad de dinero de nueva creación que queda depositada en la cuenta corriente de quien recibe el crédito. A partir de este momento, el cliente ya puede disponer del dinero recién creado haciendo toda clase de pagos con cargo a su cuenta corriente. Justo al contrario, cuando amortizamos un crédito "destruimos" dinero virtual y reducimos la cantidad de dinero en circulación.

Según la teorí­a económica convencional, el volumen de dinero en circulación y el ritmo de creación de dinero por parte de los bancos â€"elementos básicos del nivel de actividad económicaâ€" son variables macroeconómicas supuestamente controladas por el Banco Central en ejecución de una determinada polí­tica económica y monetaria. Por ejemplo, la normativa bancaria exige que los bancos comerciales tengan un cierto porcentaje de los depósitos de sus clientes como reservas en billetes para cubrir la posible retirada de depósitos. Es lo que se llama la reserva fraccionaria. Así­, si la reserva fuera del 10%, un euro nuevo depositado en una cuenta de cualquier banco permite al sistema bancario crear hasta nuevo euros adicionales en créditos: es el denominado multiplicador monetario.

Cuando un banco no tiene suficientes reservas para cubrir sus préstamos ha de conseguir que otros bancos le presten su excedente de reservas en el mercado interbancario (al interés que marca el Euribor), o bien ha de endeudarse directamente con el Banco Central pagando la tasa de interés que este fija en cada momento. Los Bancos Centrales también hacen operaciones de compra y venta de bonos del Estado y de otros productos financieros para incrementar o reducir la cantidad de dinero en circulación, según quieran acelerar o frenar la actividad económica y la evolución de los precios. En teorí­a, ajustando las tasas de interés el Banco Central regula la masa monetaria y el nivel de actividad económica. El problema se presenta cuando, como por ejemplo ahora es el caso, la tasa de interés del Banco Central se ha reducido hasta casi cero sin que se animen los créditos y la actividad económica. En esta circunstancia decimos que hemos caí­do en la trampa de liquidez, porque las medidas monetarias ya no funcionan, y por más liquidez barata que inyecte el Banco Central no se traslada esta liquidez a las empresas y a los particulares.

Según la teorí­a económica convencional esto no deberí­a darse nunca porque si se baja suficientemente el precio del dinero, los clientes de los bancos rápidamente incrementarán la demanda de créditos y pondrán en marcha de nuevo la máquina del crecimiento. Esta es la teorí­a exógena del dinero: la cantidad de dinero en circulación se controla principalmente desde fuera del sistema económico, por la actuación de los Bancos Centrales.

Hay, pero, una teorí­a alternativa heterodoxa, creo yo que más acertada por lo que se ve estos dí­as, que dice que la cantidad de dinero es una variable endógena que responde más al propio funcionamiento de la economí­a que no a las actuaciones de los bancos centrales. Según esta teorí­a, son los bancos comerciales quienes determinan la cantidad de dinero que crean, y lo hacen en función de la demanda solvente de créditos que tienen. En momentos como los que vivimos, las inyecciones de liquidez que reciben los bancos no se trasladan a las empresas y a los particulares porque los bancos no encuentran proyectos solventes o clientes con lo suficiente garantí­as. Y como que las perspectivas de futuro son muy inciertas y el nivel de endeudamiento de particulares y empresas es ya muy elevado, de proyectos con perspectivas de éxito y de clientes con lo suficiente garantizabas cada vez hay menos.

Por eso, cuando a finales del 2008 Solbes aumentó la deuda pública en 9.300 millones de euros para dar liquidez a la banca española se encontró que los bancos, en vez de otorgar créditos a empresas y particulares, usaban este dinero para volver a comprar los bonos y obligaciones del Estado que se habí­an creado precisamente por darles liquidez. Supongo que Solbes ahora ya sabe quien controla el grifo del crédito. En resumen, un juego de despropósitos propiciado por una teorí­a económica errónea: la teorí­a exógena del dinero.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Yehuda

Los banqueros y el dinero

"Los banqueros que están en contacto más estrecho con la "cantidad de medios de pago" han afirmado siempre (...) que la cantidad de los medios de pago no hace más que reflejar fielmente las necesidades de medios de cambio inherentes a la vida económica (...) [Pero, pero] Al decir esto, los banqueros a menudo sólo desean sacudirse (de encima) la responsabilidad sobre el curso real de los acontecimientos (...)"

(Gunnar Myrdal, Equilibrio monetario, 1939)

yo

Otra vez lo mismo, Problemas?

Podrias enlazar las veces que ya lo has puesto antes y así­ poder seguir las respuestas que ya están escritas.

Yehuda

Quicir, lo en ese texto denominada "teorí­a alternativa heterodoxa [en el mundo académico]" es lo que de toda la vida de Dios se ha llamado la "teorí­a de los banqueros".

problemaS

Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:03:35 PM
Otra vez lo mismo, Problemas?

Podrias enlazar las veces que ya lo has puesto antes y así­ poder seguir las respuestas que ya están escritas.

Nunca he puesto este texto antes, porque es fresco de hoy. Tienes algún comentario concreto a lo que dice?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

ignacio

Cita de: Mode problemaS en Marzo 12, 2009, 12:11:18 PM
Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:03:35 PM
Otra vez lo mismo, Problemas?

Podrias enlazar las veces que ya lo has puesto antes y así­ poder seguir las respuestas que ya están escritas.

Nunca he puesto este texto antes, porque es fresco de hoy. Tienes algún comentario concreto a lo que dice?


He de decir que estoy bastante de acuerdo con lo que dice ese artí­culo.

yo

Cita de: Mode problemaS en Marzo 12, 2009, 12:11:18 PM
Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:03:35 PM
Otra vez lo mismo, Problemas?

Podrias enlazar las veces que ya lo has puesto antes y así­ poder seguir las respuestas que ya están escritas.

Nunca he puesto este texto antes, porque es fresco de hoy. Tienes algún comentario concreto a lo que dice?

Entonces o bien no entiendes lo que dice o bien tienes muy mala memoria. Dice que el dinero se crea con el crédito y artí­culos diciendo eso mismo has colgado ya varias veces. Yo te he contestado en las anteriores pero me canso. Simplemente, no es cierto y es además absurdo. El dinero representa cosas que existen en el presente, no en el futuro.

Yehuda

"son los bancos comerciales quienes determinan la cantidad de dinero que crean, y lo hacen en función de la demanda solvente de créditos que tienen [o creen tener]"

Esto es la teorí­a de los banqueros. Y es mejor partir de aquí­ para llegar a la realidad que intentar salir de los laberintos académicos.

problemaS

Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:17:50 PM
Cita de: Mode problemaS en Marzo 12, 2009, 12:11:18 PM
Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:03:35 PM
Otra vez lo mismo, Problemas?

Podrias enlazar las veces que ya lo has puesto antes y así­ poder seguir las respuestas que ya están escritas.

Nunca he puesto este texto antes, porque es fresco de hoy. Tienes algún comentario concreto a lo que dice?

Entonces o bien no entiendes lo que dice o bien tienes muy mala memoria. Dice que el dinero se crea con el crédito y artí­culos diciendo eso mismo has colgado ya varias veces. Yo te he contestado en las anteriores pero me canso. Simplemente, no es cierto y es además absurdo. El dinero representa cosas que existen en el presente, no en el futuro.

No, si el peligro a un diálogo de besugos lo tengo presente, pero no pienses que el mensaje te lo dedico a ti. Ambos podemos compartir foro pensando que vivimos en mundos diferentes sin que pase nada. Cuando quiera interpelarte directamente ya te enterarás, tipo "Hilo dedicado a Felipillo", etc.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yo

No pienses tú que yo pienso que me lo dedicas a mí­.

Simplemente te digo que te repites como el ajo. Que esto mismo ya lo has colgado varias veces antes y que ha sido respondido.

yo

Cita de: Yehuda en Marzo 12, 2009, 12:25:51 PM
"son los bancos comerciales quienes determinan la cantidad de dinero que crean, y lo hacen en función de la demanda solvente de créditos que tienen [o creen tener]"

Esto es la teorí­a de los banqueros. Y es mejor partir de aquí­ para llegar a la realidad que intentar salir de los laberintos académicos.

Esto no es cierto ni academicamente ni en la realidad. En primer lugar solo hay un emisor de dinero y no es un banco comercial. Sera lo que antes has llamado teorí­a heterodoxa de los banqueros y solo funciona en cí­rculos de ignorantes aturdidos. Dirí­a más, ignrantes aturdidos y voluntariosos, con ganas de buscar un tercer pie al gato.

problemaS

Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:33:30 PM
No pienses tú que yo pienso que me lo dedicas a mí­.

Simplemente te digo que te repites como el ajo. Que esto mismo ya lo has colgado varias veces antes y que ha sido respondido.

Felipe, para qué me contestas? Para que te diga que tú también te repites como el ajo, y que lo de que "ha sido respondido" es valido para ti y no para mi?

Es que no podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo y seguir cada uno con lo suyo?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Yehuda

"Esto no es cierto ni academicamente ni en la realidad. En primer lugar solo hay un emisor de dinero y no es un banco comercial. Sera lo que antes has llamado teorí­a heterodoxa de los banqueros y solo funciona en cí­rculos de ignorantes aturdidos. Dirí­a más, ignrantes aturdidos y voluntariosos, con ganas de buscar un tercer pie al gato."

Bueno, al menos estamos de acuerdo en qué estamos en desacuerdo los "ignorantes aturdidos" (...) "y voluntariosos"

ignacio

¿La definición de dinero no era algo así­ como cualquier medio de pago?

No sé, por que alguien me lo recuerde.

Es que según eso, un apunte en cuenta contra la que se pueden girar recibos, pagarés y demás es pasta. Vamos, digo yo.

Yehuda

Sí­, es así­.
El dinero/moneda es un sistema métrico para conmensurar mercancias, bienes y servicios dispares.
El dinero/dinero es un apunte bancario creado por la banca comercial.