¿Cómo funciona la máquina de hacer dinero?

Iniciado por problemaS, Marzo 12, 2009, 11:47:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yo

Cita de: Mode problemaS en Marzo 12, 2009, 12:41:10 PM
Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:33:30 PM
No pienses tú que yo pienso que me lo dedicas a mí­.

Simplemente te digo que te repites como el ajo. Que esto mismo ya lo has colgado varias veces antes y que ha sido respondido.

Felipe, para qué me contestas? Para que te diga que tú también te repites como el ajo, y que lo de que "ha sido respondido" es valido para ti y no para mi?

Es que no podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo y seguir cada uno con lo suyo?

Como que para qué te contesto. Creo que he añadido algo de información a tu mensaje en un nuevo hilo: he dicho que esto mismo, lo mismo, ya lo has traido, tú mismo, otras veces y que no ha sido simplemente dejado de lado, que sea o no válido es indiferente. Es una información la que aporto indiscutible.

Y en la misma linea, ¿porqué lo mio no puede ser señalar que un hilo nuevo es abierto por alguien que ya ha hablado de lo mismo antes? Que hay que joderse que tu asignes cual ha de ser mi camino.


Auleen

Jo, problemas no hace más que nuevos amiguitos en la guarde.

ignacio

Cita de: Yehuda en Marzo 12, 2009, 12:53:08 PM
Sí­, es así­.
El dinero/moneda es un sistema métrico para conmensurar mercancias, bienes y servicios dispares.
El dinero/dinero es un apunte bancario creado por la banca comercial.


Pero estamos de acuerdo que ambos cumplen la misma función: Ser elemento de intercambio.

Yo es que lo de la representación de los bienes que dice Felipe no acabode verlo, porque el bien "piso" ahora se representa con 100.000 Euros, ¿dentro de un año?

45rpm

el artí­culo contiene un error:

Citary un apunte al pasivo, que es la correspondiente cantidad de dinero de nueva creación que queda depositada en la cuenta corriente de quien recibe el crédito

luego se corrige, aclarando que ese dinero en realidad no es de nueva creación, sino tomado prestado de otras entidades o el del banco emisor y le falta decir de ahorristas.

Y es el dinero que presta el banco emisor el susceptible de considerarse "dinero creado desde la nada", en realidad emitiendo deuda del tesoro. La otra porción de dinero creado son los intereses del préstamo, este dinero corresponde a rentas del futuro. No representa la riqueza del presente, sino la del futuro.

soho

No puedo extrañarme de que en el articulo, si no lo he leido mal, se ignora por completo la figura del Estado en todo este asunto.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

yo

#21
Cita de: Yehuda en Marzo 12, 2009, 12:53:08 PM
Sí­, es así­.
El dinero/moneda es un sistema métrico para conmensurar mercancias, bienes y servicios dispares.
El dinero/dinero es un apunte bancario creado por la banca comercial.

Vaya pues es una pena que los de Lehman no se hubieran enterado antes, podí­an haber ido a Merril y decirles: 'chatos hacednos un apunte'. Y los otros decirles: 'vale y vosotros nos haceis otro'. Y luego venir Bearn corriendo diciendo: "eh, eh, que yo también quiero, apuntadme a mí­ también y yo os apunto a vosotros."  Y luego con esos apuntes ir los tres a sus acreedores y depositarios y decirles: "Aquí­ está vuestro dinero, id y gastad todos de él. Podeis ir en paz. No hace falta que nos devolvais las ollas a presión. Si quereis más ya lo apuntamos.". Va a ser que detras de cada apunte hay algo EN EL PRESENTE y si no lo hay no hay dinero o que "el dinero no es un apunte bancario creado por la banca comercial".
Si la cosa fuese así­, tendriamos un problema distinto al que enemos, pero el que tenemos no lo tendrí­amos.

problemaS

Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:53:31 PM
Cita de: Mode problemaS en Marzo 12, 2009, 12:41:10 PM
Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 12:33:30 PM
No pienses tú que yo pienso que me lo dedicas a mí­.

Simplemente te digo que te repites como el ajo. Que esto mismo ya lo has colgado varias veces antes y que ha sido respondido.

Felipe, para qué me contestas? Para que te diga que tú también te repites como el ajo, y que lo de que "ha sido respondido" es valido para ti y no para mi?

Es que no podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo y seguir cada uno con lo suyo?

Como que para qué te contesto. Creo que he añadido algo de información a tu mensaje en un nuevo hilo: he dicho que esto mismo, lo mismo, ya lo has traido, tú mismo, otras veces y que no ha sido simplemente dejado de lado, que sea o no válido es indiferente. Es una información la que aporto indiscutible.

Y en la misma linea, ¿porqué lo mio no puede ser señalar que un hilo nuevo es abierto por alguien que ya ha hablado de lo mismo antes? Que hay que joderse que tu asignes cual ha de ser mi camino.

Indiscutible, en eso tienes toda tu olafiana razón.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

problemaS

Cita de: Auleen en Marzo 12, 2009, 12:58:58 PM
Jo, problemas no hace más que nuevos amiguitos en la guarde.

Es que me atacan en mi soberbidad.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yo


ignacio

Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 02:41:35 PM
Cita de: Yehuda en Marzo 12, 2009, 12:53:08 PM
Sí­, es así­.
El dinero/moneda es un sistema métrico para conmensurar mercancias, bienes y servicios dispares.
El dinero/dinero es un apunte bancario creado por la banca comercial.

Vaya pues es una pena que los de Lehman no se hubieran enterado antes, podí­an haber ido a Merril y decirles: 'chatos hacednos un apunte'. Y los otros decirles: 'vale y vosotros nos haceis otro'. Y luego venir Bearn corriendo diciendo: "eh, eh, que yo también quiero, apuntadme a mí­ también y yo os apunto a vosotros."  Y luego con esos apuntes ir los tres a sus acreedores y depositarios y decirles: "Aquí­ está vuestro dinero, id y gastad todos de él. Podeis ir en paz. No hace falta que nos devolvais las ollas a presión. Si quereis más ya lo apuntamos.". Va a ser que detras de cada apunte hay algo EN EL PRESENTE y si no lo hay no hay dinero o que "el dinero no es un apunte bancario creado por la banca comercial".
Si la cosa fuese así­, tendriamos un problema distinto al que enemos, pero el que tenemos no lo tendrí­amos.

A ver felipe, no seamos obtusos.
Si yo voy al Banco Felipe y deposito un Euro y el Estao permite al Banco Felipe prestar el 90 % de ese Euro y le obliga a depositar el 10%, si el Banco Felipe va y deposita ese Euro en el BE quere decir que tiene capacidad para prestar 10 Euros y eso lo hace mediante apunte en cuenta, contra la que se podran girar recibos, emitir poagarés, cheques etc.
Es decir, se ha creado dinero.
Y sí­, Bank of América le podí­a haber dicho a Lehman, "venga chatos, tomad apuntazo en cta y pagad lo que debéis", como hacerlo lo podrí­a haber hecho pero para eso tendrí­a que haber depositado en efectivo la cantidad de reservas exigible en USA ( que ese aspecto se te ha olvidado macho), a más de ver mermada considerablemente o para siempre su capacidad de negocio a favor de un banco que no te iba a devolver un chavo...terrible decisión.

yo

#26
Cita de: ignacio en Marzo 12, 2009, 07:13:14 PM
Cita de: Felipillo en Marzo 12, 2009, 02:41:35 PM
Cita de: Yehuda en Marzo 12, 2009, 12:53:08 PM
Sí­, es así­.
El dinero/moneda es un sistema métrico para conmensurar mercancias, bienes y servicios dispares.
El dinero/dinero es un apunte bancario creado por la banca comercial.

Vaya pues es una pena que los de Lehman no se hubieran enterado antes, podí­an haber ido a Merril y decirles: 'chatos hacednos un apunte'. Y los otros decirles: 'vale y vosotros nos haceis otro'. Y luego venir Bearn corriendo diciendo: "eh, eh, que yo también quiero, apuntadme a mí­ también y yo os apunto a vosotros."  Y luego con esos apuntes ir los tres a sus acreedores y depositarios y decirles: "Aquí­ está vuestro dinero, id y gastad todos de él. Podeis ir en paz. No hace falta que nos devolvais las ollas a presión. Si quereis más ya lo apuntamos.". Va a ser que detras de cada apunte hay algo EN EL PRESENTE y si no lo hay no hay dinero o que "el dinero no es un apunte bancario creado por la banca comercial".
Si la cosa fuese así­, tendriamos un problema distinto al que enemos, pero el que tenemos no lo tendrí­amos.

A ver felipe, no seamos obtusos.
Si yo voy al Banco Felipe y deposito un Euro y el Estao permite al Banco Felipe prestar el 90 % de ese Euro y le obliga a depositar el 10%, si el Banco Felipe va y deposita ese Euro en el BE quere decir que tiene capacidad para prestar 10 Euros y eso lo hace mediante apunte en cuenta, contra la que se podran girar recibos, emitir poagarés, cheques etc.
Es decir, se ha creado dinero.
Y sí­, Bank of América le podí­a haber dicho a Lehman, "venga chatos, tomad apuntazo en cta y pagad lo que debéis", como hacerlo lo podrí­a haber hecho pero para eso tendrí­a que haber depositado en efectivo la cantidad de reservas exigible en USA ( que ese aspecto se te ha olvidado macho), a más de ver mermada considerablemente o para siempre su capacidad de negocio a favor de un banco que no te iba a devolver un chavo...terrible decisión.

Si por eo decí­a yo que pusiese un enlace Problemas. Que de esto ya se ha hablado.

Estoy sin embargo de acuerdo: no seamos obtusos.

El Banco Central no permite al Banco privado prestar el dinero, quien se lo permite son sus depositarios. Lo que hace el Banco Central es que obliga a depositar en reserva una cantidad de los depositos que le .... depositen (valga la redundancia)... sus depositarios (again) y lo único que puede prestar es lo que le quede despues de hacer esa reserva. Los activos (mas reservas) y los pasivos de un banco son una igualdad.