Menú Principal

Sufrimiento

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Mayo 08, 2006, 08:14:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

SILVER.- ¿Tan malo es asumir que uno no es Dios, que sufre, que está limitado a evadirse del sufrimiento…

GREG.- que no se puede erradicar, tan sólo paliar: evitar 100 problemas y dejarlos en 4 ó 5, pero que no hay forma humana de dejar de sufrir, aunque sea levemente?

SILVER.- No sé yo. Sí­ y no… desde luego, por este camino (el de rememorar sentimientos dolorosos) no se deja de sufrir.

GREG.- No, evidente, pero es que ni siquiera por la ví­a del entendimiento se puede, aunque al menos así­ se puede reducir el nivel de sufrimiento.

SILVER.- Con la razón quizá pueda conocerse el origen del sufrimiento.

GREG.- Claro. No hay garantí­a de lograrlo, pero es que del otro modo (no mirándolo de frente) no hay manera de que se consiga.

SILVER.- Sí­, aunque hasta ahora todo nuestro razonamiento no nos ha servido de nada, ni la fe tampoco.

GREG.- Naturalmente que no, ya se lo expliqué antes a Marí­a: lo que hoy entendemos de ese sentimiento no es el origen, ni sabemos exactamente qué ocurrió en ese momento, ni las circunstancia afectivas que concurrieron entonces, ni muchas cosas que impiden conocer de manera exacta cómo surgió.

SILVER.- Ya estamos razonando;
el sufrimiento es ahora.

GREG.- Todo lo que sea razonar (no meramente dar vueltas a los temas) nos da herramientas para que el sufrimiento se reduzca.

SILVER.- Si recordamos el sufrimiento del pasado, también es ahora.

GREG.- Porque lo recordamos cambiado, tamizado por todo nuestro bagaje de experiencias. Por eso decí­a que verlo ahora no es verlo, es recrearlo, y que en la recreación no está la solución;
estarí­a, en todo caso, en cambiar nuestra forma habitual de ver las cosas, pero no por un acto voluntario que probablemente le darí­a más ‘vida’ o relevancia, creando un nuevo monstruo.

SILVER.- Sí­, lo que estamos haciendo ahora es recrearlo, sufrirlo de nuevo. Tendremos que sufrirlo para saber cómo es, sin duda;
pero, si no está, ¿cómo vamos a verlo? Sólo razonaremos sobre un concepto acerca de él.

GREG.- Y lo peligroso es que lo recreamos idealizándolo, despojándolo de su esencia porque se mezcla con todo lo acontecido y acumulado durante este tiempo.

SILVER.- Nos evadimos tratando de sublimarlo en algo menos doloroso, pero sigue ahí­, escondido.

GREG.- Latente, como un rescoldo. No se apaga, simplemente aparenta no estar pero sí­ que lo está, y hay que reconocerlo, saber identificarlo.

SILVER.- Pienso que llamar a las cosas por su nombre es ya un paso. Reconocer que uno no es bueno, que sufre.

GREG.- Cuesta reconocer nuestras limitaciones y aceptarlas de manera natural.

SILVER.- Y reconocer que tratar de ser bueno no le convierte a uno en ello.

GREG.- La intención y la concreción caminan pocas veces juntas por más que nos empeñemos en creer que sí­.

SILVER.- Es un pequeño chip estúpido.

GREG.- Tenemos bastantes clichés adheridos.

SILVER.- Introducido por el cristianismo, que nos impide reconocer que somos malos porque podrí­an tratarte en el mejor de los casos de antisocial.

GREG.- Es lo que tiene categorizar algo: bueno, malo.

SILVER.- Cuando el mal radicarí­a precisamente en no reconocer lo que las cosas son. El mero hecho de decirte “tengo que ser bueno” no te convierte en eso. Cuesta muchí­simo reconocer que uno es malo y no sentir vergí¼enza por ello. Es decir, no es que el mal haya de ser un fin, como el bien, sino simplemente reconocer que existe, que convive con nosotros.

GREG.- Demasiada herencia: la búsqueda del Bien, la Virtud, la Clemencia, etc., supuestamente Valores Universales pervierten nuestra forma de pensar y actuar. Reconocer que el mal (no el estigmatizado como pecado por el cristianismo) está en nuestra naturaleza y que no estamos capacitados para obrar haciendo un bien eterno y universal (una de las ideas más estúpidas jamás creada por los hombres) nos ayudarí­a sin duda a comprendernos y no cargarnos de culpas que se conviertan en pesadas losas.

[No recuerdo si lo colgué]