Menú Principal

Sexismo social

Iniciado por a priori, Abril 22, 2009, 11:56:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

a priori

He escuchado en la radio un anuncio de Puleva que me ha llamado la atención por lo terriblemente sexista que es.  La voz es de Belén Rueda, una mujer supuestamente avanzada y alejada de estilos rancios:

"Puleva Calcio cuida de tus hijos, porque aunque se crean muy hombres, todaví­a están creciendo y necesitan fortalecer sus huesos."


Me parece mucho más grave ese mensaje que imágenes como esta, que resultan denunciadas por el instituto de la mujer:




Supongo que la culpa será de quienes utilizan este ví­nculo http://www.migualdad.es/mujer/medios/publicidad/denuncia.htm sin criterio suficiente.

Yehuda

Puleva ... estilo rancio

pleonasmo, repetición innecesaria de palabras

Barbie

Cita de: a priori en Abril 22, 2009, 11:56:48 AM
He escuchado en la radio un anuncio de Puleva que me ha llamado la atención por lo terriblemente sexista que es.  La voz es de Belén Rueda, una mujer supuestamente avanzada y alejada de estilos rancios:

"Puleva Calcio cuida de tus hijos, porque aunque se crean muy hombres, todaví­a están creciendo y necesitan fortalecer sus huesos."



¿Dónde está el sexismo?

a priori

Es evidente.  No tengo más que decir.

Carlo

Yo creo que depende de la intención que veas ahí­ en "hombres"

Que si dijera "Puleva Calcio cuida de tus hijos, porque aunque se crean muy adultos, todaví­a están creciendo y necesitan fortalecer sus huesos", seguramente la cuestión cambiaba.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Rufo

El problema es que hemos llegado a un extremo en el que la palabra "hombres" empieza a ser peyorativa. Si el anuncio dijera: "porque aunque tus hijas se crean muy mujeres..." todo quedarí­a mas amable y tal.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Barbie

Carlo, pero es que los niños se suelen sentir muy hombres, no muy adultos.

Dan

Mi chaval se ha criado con Puleva, y se cree muy suyo.

Carlo

Cita de: Barbie en Abril 22, 2009, 12:41:03 PM
Carlo, pero es que los niños se suelen sentir muy hombres, no muy adultos.

Que el que le pone las pegas al anuncio no soy yo... con el ejemplo sólo digo lo que posteriormente comenta Rufo.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

a priori

Cita de: Carlo en Abril 22, 2009, 12:35:08 PM
Yo creo que depende de la intención que veas ahí­ en "hombres"

Que si dijera "Puleva Calcio cuida de tus hijos, porque aunque se crean muy adultos, todaví­a están creciendo y necesitan fortalecer sus huesos", seguramente la cuestión cambiaba.

Es evidente que el anuncio considera que el fortalecimiento de los huesos a través de la leche que intentan vender es necesario en los varones, no en las hembras.  Las niñas que lo escuchen se alegrarán de no estar afectadas por esa necesidad.

Carlo, claro que cambia mucho la idea si sustituyes "adultos" por "hombres".  En lugar de dirigir en exclusiva el spot a los varones, lo amplias a todos los menores (aunque sean mujeres) en edad de crecimiento.

Imagina un anuncio que dijera algo así­ como "Cocinita de Jesmar con todos sus accesorios, ayuda a tus hijas, porque aunque se crean muy mujeres, todaví­a necesitan aprender truquitos de cocina"

Barbie

Cita de: a priori en Abril 22, 2009, 01:16:25 PM
Imagina un anuncio que dijera algo así­ como "Cocinita de Jesmar con todos sus accesorios, ayuda a tus hijas, porque aunque se crean muy mujeres, todaví­a necesitan aprender truquitos de cocina"

Tú tienes un problema con las analogí­as. Los truquitos de cocina no son una cualidad inherente a las niñas, los huesos fuertes a los niños, sí­.

Carlo

Sin embargo, estoy seguro que éste serí­a muy aplaudido:

"Cocinita de Jesmar con todos sus accesorios, ayuda a tus hijos, porque aunque se crean muy hombres, todaví­a necesitan aprender truquitos de cocina"

Yo es que no lo veo sexista... eso sí­, entra dentro del clásico problema de "jueces y juezas, bedeles y bedelas"...

Este tema me recuerda siempre a cuando comencé a ver el tema de la programación web... y lo absurdo que me resultaba tener que hacer un trabajo doble para que la página se viera correctamente en Explorer y en Mozilla.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Agarkala

Cita de: Dan en Abril 22, 2009, 12:42:25 PM
Mi chaval se ha criado con Puleva, y se cree muy suyo.

Tu chaval aún no está criado, hombre.

soho

Citar"Puleva Calcio cuida de tus hijos, porque aunque se crean muy hombres, todaví­a están creciendo y necesitan fortalecer sus huesos."

Supongo que esta frase será sexista para una feminista/progresista recalcitrante. Para lo demás es una expresión de toda vida sin ningún tipo de significado opresivo y sexista.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

a priori

Cita de: Barbie en Abril 22, 2009, 01:21:21 PM
Cita de: a priori en Abril 22, 2009, 01:16:25 PM
Imagina un anuncio que dijera algo así­ como "Cocinita de Jesmar con todos sus accesorios, ayuda a tus hijas, porque aunque se crean muy mujeres, todaví­a necesitan aprender truquitos de cocina"

Tú tienes un problema con las analogí­as. Los truquitos de cocina no son una cualidad inherente a las niñas, los huesos fuertes a los niños, sí­.

¿Los huesos fuertes son una cualidad inherente a los niños?  ¿Como los cojones?