Hilo de revista de prensa.

Iniciado por Don Pésimo, Mayo 08, 2006, 11:53:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Don Pésimo

Hay dí­as en que abrir los periódicos produce especial dolor y desazón gastrointestinal. El artí­culo del tal señor Chuffwak en La Vanguardia de hoy me ha hecho pensar que si los areopagitas colaboráramos también podrí­amos vender artí­culos a diarios influyentes. Las habilidades necesarias son fácilmente perfeccionables: analogí­as de todo a 100 por la puta patilla, sesgo hasta la tortí­colis y sobre todo cinismo y cara de piedra a prueba de pestañeos para que todo ello pueda ser expelido impasible el ademán.

Señales de esperanza en Iraq
LOS CONFLICTOS pueden aportar paz duradera eliminando los motivos y ocasiones de aún más violencia    


EDWARD N. LUTTWAK - 08/05/2006

Las guerras civiles pueden ser especialmente bárbaras y atroces;
los vecinos se matan a quemarropa aunque no por ello los conflictos dejan de tener una finalidad en este mundo: pueden aportar paz duradera sofocando la voluntad de luchar y eliminando los motivos y ocasiones de aún más violencia. La guerra civil inglesa a mediados del siglo XVII dio paso a siglos posteriores de estabilidad polí­tica bajo el Parlamento y una monarquí­a limitada. Pero antes tuvo que librarse una guerra plagada de batallas campales y asesinatos, incluida la decapitación del rey Carlos I, quien habí­a invocado el poder absoluto por derecho divino.

EE. UU. tuvo su propia guerra civil dos siglos después, que generó la norma de que los estados no pueden abandonar la Unión solos o en compañí­a de otros, en tanto la esclavitud quedaba abolida. Los estragos fueron grandes y numerosos, con un inmenso número de ví­ctimas en comparación con todas las guerras norteamericanas subsiguientes dadas las dimensiones de la población. Pero sin la victoria decisiva de las fuerzas de la Unión, dos repúblicas divididas y pendencieras resistirí­an aún entre los territorios de Canadá y México, periódicamente en guerra recí­proca;
incluso, y dado lo contagioso del virus secesionista, tal vez se habrí­an fragmentado en varias entidades polí­ticas cada una de ellas... sin dejar de guerrear entre sí­. La desunión y la guerra en Latinoamérica no son de hecho comparables pues la unidad religiosa bajo el catolicismo ha limitado los daños con algunas excepciones sangrientas como la guerra del Chaco (1928-1933), que causó la muerte de unos tres millones de personas.

Hasta Suiza tuvo su propia guerra civil en 1847, de la que surgió la limitada pero fuerte y sólida unidad de su confederación. La convivencia de geografí­a y lenguas y siglos de historia común no bastaron para solucionar las diferencias entre los cantones, que se enfrentaron con un balance de 86 ví­ctimas mortales, para alcanzar su posterior relación de equilibrio. Solamente entonces los suizos pudieron vivir una paz duradera.

Y ahora le toca a Iraq. Los kurdos de Iraq nunca se sintieron a gusto bajo mando árabe y al menos algunas tribus ya empezaron a luchar por su independencia hace más de sesenta años. Pero en realidad se unieron para luchar por su autodeterminación cuando llegaron las expropiaciones de tierras, deportaciones y matanzas en tiempos de Saddam Hussein. Ahora sólo queda dilucidar si los kurdos podrán tener su propio Estado en el seno de una amplia y abierta confederación iraquí­ o bien fuera de ella con completa independencia. Sea como fuere, la dilatada guerra civil entre árabes y kurdos podrí­a terminar definitivamente. Como tanto Turquí­a como Irán son aún más hostiles a los kurdos, su nuevo Estado probablemente cooperará con los árabes y, desde luego, dependerá de ellos en lo referente al acceso al golfo Pérsico.

La mayorí­a chií­ entre los árabes de Iraq se ha visto siempre gobernada por suní­es, durante siglos en el imperio otomano y posteriormente bajo el mando de reyes y dictadores árabes suní­es. No obstante, las diferencias de sectas y tendencias no revestí­an siempre similar importancia y de hecho entre los árabes iraquí­es más occidentalizados hubo más mezcla y amalgama, de forma que no eran raros los matrimonios entre personas de diversas sectas, tribus y clanes. En el caso de la mayorí­a no occidentalizada ni formada, la pertenencia a la secta y la tribu ha determinado la identidad fundamental, si bien no habí­a provocado los acontecimientos de la época más reciente.

El intento de Saddam Hussein de modernizar Iraq en una senda laica enfureció al clero chií­, que protestó por la existencia de centros sanitarios rurales dirigidos por doctoras y otras situaciones execrables, desencadenando a su vez una brutal represión del régimen, que los chií­es inevitablemente entendieron como represión suní­. En cualquier caso, la propagación del fundamentalismo salafí­ entre los suní­es implica violencia contra los chií­es, herejes merecedores de la pena capital según los wahabí­es y otros salafí­es. Por último, y aunque los chií­es de Iraq no consideren necesariamente modélico al actual Irán teocrático, la situación demuestra que los chií­es no han de verse siempre gobernados por suní­es y pueden perfectamente gobernarse a sí­ mismos. Factor que a su vez provoca la ira de numerosos suní­es que creen que Iraq les pertenece prescindiendo de su proporción en la población total del paí­s. El odio sectario resultante acarrea actualmente un gran número de ví­ctimas en tiroteos, atentados y ejecuciones de personas detenidas o secuestradas.

Los principales factores desencadenantes de violencia no pueden suprimirse de un plumazo. En este sentido, la separación fí­sica es en ocasiones la única forma de reducir las matanzas y así­ está intentando aplicarse, con dolorosas consecuencias para quienes aún no se ven animados ni poseí­dos de hostilidad y animadversión sectarias;
tal vez se trate de otra forma mediante la cual la guerra civil logra su finalidad de revertir en la paz.

Si los monarcas de la Europa continental, los primos reales de Carlos I, hubieran unido sus fuerzas para salvarle la vida, el principio de la monarquí­a absoluta y la paz en Gran Bretaña, habrí­an evitado tal vez las ví­ctimas de la guerra civil, pero únicamente al precio de perpetuar las riñas y querellas bloqueando el proceso hacia un sistema polí­tico estable. De modo similar, los británicos y otras grandes potencias europeas podrí­an haber enviado fuerzas expedicionarias a fin de detener la carnicerí­a de la guerra civil americana, pero al hacerlo habrí­an impedido la posible aparición de una república unida pací­ficamente.

La guerra civil de Iraq no es diferente. Como otras, deberí­a permitir dar paso a la paz.


EDWARD N. LUTTWAK ,experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Washington
Traducción: J. M. Puig de la Bellacasa


Como golpe de gracia, al llegar a las páginas centrales, llenas generalmente de distendida información local de mi pueblo, me encuentro con la siguiente pieza escrita por y para retrasados mentales:

Lo que trae el calor
Shorts, bermudas, manoletinas y moda ´Baby Doll´ cimponen el ´look´ del verano para ellas
Todos los largos de pantalón son tendencia para este verano
La moda de las bermudas es tan incisiva que incluso los hombres la adoptan para ocasiones elegantes    
Negras, azul marino, rojas, doradas o en cualquier color, las rayas contribuyen al éxito del estilo marinero, otro 'look'
veraniego   


ELENA CASTELLS - 08/05/2006
BARCELONA

Empieza a apretar el calor y la especie urbana se defiende como puede. La primavera ha sacado a la calle las nuevas tendencias en moda que acabarán de consolidarse este verano. Sin duda, la prenda estrella del look femenino, que ya está arrasando en las tiendas y que empieza a verse por las calles a pesar de que las pieles todaví­a no están muy bronceadas, es el short, un pantalón cortí­simo por el que han apostado todos los diseñadores. "Ellas vestirán mayoritariamente con bermudas y shorts, que con sandalia de tacón resulta muy femenino", describe Gonzalo Comella.

El short, para las más atrevidas, y la bermuda, justo por encima de la rodilla, para las que apuesten por un look más comedido, protagonizarán la tendencia del verano. Pero mientras llegan los calores, la bota vaquera, incluso la de tacón, que ha marcado tendencia este invierno, seguirá llevándose. La combinación del pantalón corto con la bota alta resulta de lo más sofisticado y puntero.

"Las chicas optarán por las bermudas, que se consolidan como una prenda clave muy femenina. Otro look que empieza a imponerse y yo creo que va a triunfar esta temporada es el de inspiración baby doll, con puntillas, lazos y tejidos como el organdí­", explica la diseñadora Sita Murt. La moda baby doll se caracteriza por un estilo femenino muy Lolita, incluso aniñado pero con un punto de picardí­a, es decir, mujeres vestidas como niñas, abusando de lazos, bordados, apliques, cuellos camiseros y vestidos de talle alto dando bastante vuelo a las faldas.

Los complementos del verano están capitaneados por los zapatos. Concretamente, las manoletinas. "Este calzado plano y el zapato topolino combinan muy bien con todo tipo de pantalón corto;
en cuanto al resto de complementos, se llevarán bolsos oversize -de tamaño gigante-, gafas de pantalla grande y también tendrán mucho protagonismo los collares", asegura Comella. Los sombreros de ala ancha tipo cowboy y los cinturones muy elaborados de hebilla grande son otras opciones mucho más arriesgadas.

La tendencia de la bermuda es tan incisiva que incluso el look masculino la adopta para las ocasiones más elegantes. "Es una prenda cómoda que combina muy bien también para los hombres", relata Sita Murt. Roberto Verino apuesta por la chaqueta sport, "porque representa un refinamiento del vestir masculino veraniego sin llegar a ser un traje".

La apuesta masculina de Gonzalo Comella es "un look aparantemente informal pero muy estudiado. Se combina la americana smoking con tejanos desgastados y camisa blanca, que es una opción infalible". En su opinión, esta temporada también vuelve la corbata estrecha y los zapatos envejecidos y de ante.

Las pasarelas de Parí­s, Milán y Nueva York ya apostaron en su dí­a, como anticipo de la temporada primavera-verano 2006, por acortar los pantalones y alcanzar mí­nimos para destapar las piernas de las mujeres y de los hombres. La calle adopta esta tendencia y las mujeres de medidas humanas visten shorts, bermudas y pantalón tobillero.

"Nunca antes habí­a coincidido en una temporada en que se llevaran todos los largos de pantalón y que todos estuvieran de moda", explica la propietaria de la tienda Notenom, Ester Verdú. Desde el más seductor culotte, pasando por el atrevido short, las más recatadas bermudas, el pantalón pirata (debajo de la rodilla), el elegante tobillero (al más puro estilo Audrey Hepburn) y el largo tradicional, todas las medidas son buenas opciones para este verano. "Aunque sin ningún tipo de duda, lo que más se vende son bermudas y shorts, combinados con las clásicas manoletinas o la sandalia de tacón", detalla Verdú.

Las bermudas son una prenda que vuelve a ponerse de moda después de muchos años. "Habí­a quedado en el olvido pero se ha rescatado con un aire nuevo, actualizada y reinventada;
la moda siempre trata de buscar nuevas fórmulas partiendo de prendas básicas", explica Comella. Roberto Verino añade que "vivimos en un revival continuo y las propuestas funcionales son rentabilizadas periódicamente".

El short y las bermudas son un ejemplo de cómo lo que se luce en las pasarelas acaba cuajando en las calles. Los diseñadores coinciden en que lo que se presenta en pasarela son las propuestas más arriesgadas que acaban llegando a la calle de forma más diluida.

El caso de los tejidos de rayas, muy en boga también esta temporada, es similar. Custo Dalmau defiende que "la moda es cí­clica y hay referencias clásicas que siempre están en órbita, como por ejemplo las rayas, que además tienen connotaciones con el mar". Negras, azul marino, rojas, doradas o en cualquier color, las rayas contribuyen al éxito del estilo marinero, muy visible en los escaparates. "Las rayas son especialmente veraniegas y la gente tiene ganas de vestirlas cuando llega el buen tiempo porque permiten una combinación de colores que favorece mucho", detalla Sita Murt.

El diseñador Custo Dalmau apuesta por las túnicas para ellas, "como una pieza polivalente y cómoda", y las camisetas de color y con mucho grafismo para ellos.


Me cago en el Sistema Solar

Ariete

A mi lo que me ha llenado de desasosiego es esto:

Hasta Suiza tuvo su propia guerra civil en 1847

Así­ que la frase de "El tercer hombre"
es errónea... Ya sólo falta que alguien diga que las Puertas de Tannhaí¼ser no existen, uno ya no puede creerse nada.

Glategoja

Yo, mientras nadie venga a demostrarme que Monica Belucci en realidad sea un tí­o, seguiré teniendo fe en la humanidad.

Ictí­neo

Cita de: Ariete en Mayo 09, 2006, 12:07:20 AM
A mi lo que me ha llenado de desasosiego es esto:

Hasta Suiza tuvo su propia guerra civil en 1847

Así­ que la frase de "El tercer hombre"
es errónea... Ya sólo falta que alguien diga que las Puertas de Tannhaí¼ser no existen, uno ya no puede creerse nada.

no citan la Guerra Civil ejpañola.
la nuestra no sirvió para nada.
seguimos igual.
no le sirve para demostrar un carajo... que tuno.

Dan

De hoy: "la energí­a solar es una profesión de futuro".

Qué quieres ser de mayor, Luisito.
Energí­a solar, mamá.

[Y ahora saltará un asqueroso fí­sico diciendo que todos somos energí­a solar, claro]

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar



patillotes

Cita de: Dan en Mayo 09, 2006, 09:14:56 AM
De hoy: "la energí­a solar es una profesión de futuro".

Qué quieres ser de mayor, Luisito.
Energí­a solar, mamá.

[Y ahora saltará un asqueroso fí­sico diciendo que todos somos energí­a solar, claro]


Sois todos energia solar. Claro.

Menos yo, que soy el astro rey y aporto cordura al areopago. Ea.

Muahahhahahahhahahhaha