¿Qúe hacemos con Corea del Norte?

Iniciado por Imparable, Mayo 25, 2009, 09:14:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ante la última prueba atómica ¿Cómo reaccionar?

Cruzarse de brazos y esperar, el King Kong ese es un camarada revolucionario al que hay que respetar.
14 (29.8%)
Alinearse con China, Corea, Cuba, los moros y todos esos y acabar con el capitalismo internacional.
11 (23.4%)
Darles una lección para que dejen de burlarse del Mundo Civilizado.
1 (2.1%)
Arrasar Corea del Norte y reunificar el país por las bravas.
2 (4.3%)
Arrasar Corea del Norte y si los chinos se ponen farrucos soltarles todas las armas nucleares que se puedan.
3 (6.4%)
Arrasar Corea, China, y ya de paso reducir Teheran a un crater humeante.
9 (19.1%)
Hay que montar una coalición internacional que convierta Arabia Saudita en un archipiélago, pa que se vea que con Occidente no se juega.
7 (14.9%)

Total de votos: 24

patillotes

Cita de: k98k en Junio 01, 2009, 01:24:12 PM
Cita de: Doctor Patillotes en Junio 01, 2009, 01:21:53 PM
Vamos que digo yo que eso de que existiesen una Alemania del este y otra del oeste, y un Vietnam y Korea del norte y sur, a lo mejor implica que en este rollo habian dos bandos y esto de que lo creo todo la politica de los USA viene siendo muy simplista y a lo mejor habia otra gran potencia asi como rusa y expansiva y tal y cual.

Claro que lo provocaron los USA, alguien tenia que parar a los comunistas y dejandoles hacer lo que les saliera de la polla como diria Noé Chorrosky,el embargo de los USA a Berlí­n Oriental, la agresión de corea del sur a corea del norte, ya sabes, todo provocado por los usa.

Claaaaaro, la guerra de Korea la empezaron los USA, tiraron a un millon de chinos para el sur. Casi tiran a Korea del sur por el mar, ya ves, pero era para darle emocion al asunto. Luego perdio la guerra la ONU/USA, pero acabaron dejando la frontera igual, porque los rusos y chinos eran gí¼enos y no querian abusar de su victoria. Claaaaaaaaro.

k98k

Lo has pillado claramente patillas, muy bien, eso de intimar con ictineo fué una gran idea

Don Pésimo

Si es que al final van a tener razón los pedagogos modernos, la letra, más que entrar con sangre, entra con el efecto vaselina que el cariño verdadero produce en la ví­a rectal.
Me cago en el Sistema Solar

patillotes

Cita de: k98k en Junio 01, 2009, 01:34:58 PM
Lo has pillado claramente patillas, muy bien, eso de intimar con ictineo fué una gran idea

Fijate si era una idea buena, que no fue ni mia.

Don Pésimo

Eso está más que claro tras el documento gráfico.
Me cago en el Sistema Solar

Oddball

Cita de: Dionisio Aerofagita en Junio 01, 2009, 12:49:22 PM
Cita de: Oddball en Mayo 31, 2009, 02:57:57 PM
Joder, Alvarito, hermano, vaya reingreso, con un articulillo que basa sus solidos mimbres en las opiniones de gentes de tan acrisolada  neutralidad ideológica como Noam Chomsky, jarl.

Yo no creo que la "neutralidad ideológica" sea un mérito, entre otras cosas porque no existe.


Joder, que racha llevo, primero va el de la escopeta y me llama cobarde y ahora el amigo Dioni se me pone epigramático.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Oddball en Junio 01, 2009, 04:26:04 PM
Joder, que racha llevo, primero va el de la escopeta y me llama cobarde y ahora el amigo Dioni se me pone epigramático.



¿Hepijramáticor? ¡Eso no me lo dise en la kaye!
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Bambi

El sábado publicó Rafa Poch otro artí­culo sobre el tema. Rafa Poch, una vergí¼enza que un medio de propaganda serio como La Vanguardia tenga periodistas en sus filas.

"¿Qué hay de lo nuestro?"

Corea del Norte realizó su segunda prueba nuclear el 25 de mayo. La proliferación nuclear es una locura que, por desgracia, no se limita a Corea del Norte o a las ambiciones atribuidas a Irán, sino que es mucho más grave que eso (Ver La gran involución nuclear en:http://www.lavanguardia.es/lv24h/20061125/51293716348.html).

El régimen lanza misiles y habla de "declaración de guerra" hacia Corea del Sur. Esto último tiene que ver con la reacción de Corea del Sur de ingresar en la llamada Proliferation Security Initiative (PSI), una medida sin la menor base legal en el derecho internacional, que fue ideada por el neocon John Bolton en 2003 para controlar militarmente el tráfico marí­timo en aguas internacionales. Quince paí­ses, entre ellos Alemania, participan en ella, y otros sesenta están "asociados". Corea del Sur, como China e India, se negaron a participar por considerarla ilegal. Ahora Seúl se ha sumado a la PSI. Corea del Norte ha dicho que se viola el armisticio de 1953, que prohí­be ese tipo de bloqueo militar marí­timo, y por eso habla de "declaración de guerra". La retórica del régimen es, como siempre, subida de tono, pero su lógica es bien clara. Y la esencia de su mensaje es un, "¿qué hay de lo nuestro?", dirigido a Barack Obama.

El objetivo del régimen norcoreano es convertir a Corea del Norte en, "un paí­s fuerte y próspero" para el año 2012. Así­ lo afirman sus documentos programáticos más recientes. El régimen sabe perfectamente que para alcanzar ese objetivo debe seguir el ejemplo de los otros paí­ses comunistas de la región, como China y Vietnam, que reciclaron su "comunismo" y ya son prósperos. Pero esa operación es imposible en Corea del Norte mientras no se acabe con la guerra frí­a.

La guerra frí­a, como tensión Este-Oeste, concluyó en Europa y en el mundo. En Asia se acabó hacia China y Vietnam, pero en Asia nororiental continua plenamente vigente en Corea. Ahí­ sigue vigente el frágil "armisticio" con el que concluyó la guerra de 1950-1953 y se mantienen el bloqueo económico-comercial y las tensiones militares, con total ausencia de estructuras diplomáticas para la seguridad regional. En esas condiciones, el paí­s no puede hacerse un lugar en la globalización, y sin ese lugar no hay prosperidad. El análisis de Pyongyang es que para ser "un paí­s fuerte y próspero" hay que acabar con la guerra frí­a y que la clave para ello no está en Seúl, en Corea del Sur, sino en Washington.

En los noventa, cuando se hundieron el paraguas nuclear y el petróleo barato (ambos soviéticos) que sostení­an la economí­a y la seguridad del régimen, éste decidió que sólo el arma atómica le darí­a la clave de supervivencia. Durante muchos años, Corea del Norte propuso a Estados Unidos su desnuclearizarse a cambio de normalización de relaciones. El ex Presidente surcoreano y Premio Nóbel de la Paz, Kim Dae Jung, dice que el régimen aceptarí­a sin problemas el mantenimiento de los 30.000 soldados (con armamento nuclear en almacenes y submarinos) que Estados Unidos tiene en Corea del Sur e incluso actuar como contrapeso hacia China, si Washington dejara de tratarlo como enemigo. La historia de Corea del Norte fue siempre un juego entre los intereses de la URSS y China, así­ que es perfectamente imaginable una repetición del juego ahora con China y Estados Unidos. Clinton no se decidió por ello y la administración Bush vaciló entre el "cambio de régimen" que proponí­an Dick Cheney, John Bolton y otros "neocons", y cierta ambigua negociación defendida por el Departamento de Estado.

En diciembre de 2007, después de que el régimen realizara su primera prueba nuclear en octubre de 2006, un Bush desgastado por los desastres de Irak y los retrocesos republicanos, accedió a negociar y se llegó a un acuerdo de desnuclearización a cambio de normalización de relaciones. Se dieron algunos pasos. Los norcoreanos desmantelaron algunas instalaciones y enseñaron sus libros; por ejemplo, reconocieron disponer de 30,8 kilos de plutonio militar, suficientes para alimentar entre seis y nueve bombas nucleares. Estados Unidos sacó a Corea del Norte de la lista de paí­ses que apoyan el terrorismo. Entonces vino el cambio de administración y el cumplimiento de este acuerdo de medidas paralelas, languideció.

En agosto de 2008, Kim Jong Il sufrió una embolia. Esta vez no se trataba de las habituales "enfermedades" que la CIA y los servicios secretos surcoreanos han venido atribuyendo al Caudillo en los últimos veinte años, sino que era real: un neurocirujano de Lyon llamado Franí§ois-Xavier Roux confirmó que habí­a viajado a Pyongyang para tratar a Kim Jong Il de un "accidente cerebral vascular", que no precisó operación pero obligó a Kim a transferir durante cierto tiempo el mando a su cuñado, Chang Song-taek.

El poder de Kim Jong Il es mucho menos absoluto del que tuvo su padre, Kim Il Sung, fundador del régimen, fallecido en 1994. Kim padre era, literalmente, el dueño del paí­s, el lí­der indiscutible y objeto de deificación. Kim hijo manda mucho menos, pero representa la continuidad patrimonial del régimen ante la sufrida población, seguramente el colectivo más oprimido del mundo. Polí­tica y socialmente la desaparición de Kim serí­a algo bastante delicado, así­ que la embolia de agosto fortaleció el sentido de emergencia del régimen.

Para comprender la esencia de esa emergencia, no hay más que ponerse en el pellejo del grupo dirigente norcoreano. Esa gente lucha por su supervivencia y no tiene ninguna intención de acabar, en plan Milosevic, o Sadam Hussein, como acusados ante uno de esos "tribunales internacionales" que sólo juzgan a perdedores. Perdedores que nunca habrí­an sido atacados si hubieran dispuesto de la bomba. Otra cosa que hay que comprender es que estamos en Asia Oriental, donde la voluntad y la capacidad de resistencia, de los hombres y de los régimenes, están compuestas por ingredientes, diferentes, y mucho más fuertes, de lo que imaginamos en Occidente. No tiene nada que ver con ideologí­as. Recuérdese la propia guerra de Corea, la epopeya vietnamita, o la resistencia japonesa del final de la Segunda Guerra Mundial.

El segundo dato tiene que ver con Obama. Sí­, el Presidente ha dicho que es partidario de negociaciones directas, pero no ha hecho nada, no ha ido más allá. Los norcoreanos han visto que el nuevo Presidente ha incrementado los gastos militares, que se ocupa de Irak, de la crisis económica, que se implica, aun más que Bush, en Afganistán, etc, etc, pero no han visto nada sobre Corea. Corea del Norte sigue igual de aislada, el bloqueo se mantiene y las maniobras militares frente a sus fronteras también. Los lanzamientos de misiles de abril, la segunda prueba nuclear de mayo y el rosario de misiles que le siguen, es la manera de decirle a Obama; "¿qué hay de lo nuestro?".

Esos dos datos han contribuido a un cambio fundamental. Si hasta el año pasado el régimen decí­a estar dispuesto a desnuclearizarse, ahora dice otra cosa diferente. Dice que en ningún caso entregará (ni negociará sobre) la capacidad atómica â€"esas 6 o 9 ojivas- que ya dispone. Están dispuestos a desmantelar su capacidad de hacer bombas, pero no a deshacerse de las que ya disponen. Eso se lo quieren quedar como "seguro de vida" para el caótico mundo que nos espera.

Este cambio fue explicado en febrero con todo lujo de detalles por diversos altos dirigentes del régimen. Significa que Obama va a tener que aceptar a Corea del Norte como noveno miembro del club nuclear, si es que quiere cambiar algo allá. Los norcoreanos quieren que haga con ellos, lo mismo que Estados Unidos hizo con Israel, India y Paquistán: aceptar su condición de (pequeña) potencia nuclear.

http://www.lavanguardia.es/berlin/index.html

También escribió la semana pasada Carlos Mendo en El Paí­s que con las 'ambiciones hegemónicas regionales' hemos topado, en referencia a China que es el principal valedor de la Corea verdaderamente libre porque prefiere que la pení­nsula esté partida en dos:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ordago/Obama/elpepuint/20090529elpepiint_4/Tes

"el dictador norcoreano tiene todas las cartas a su favor en tanto en cuanto siga contando con el beneplácito de China, a quien le debe su subsistencia diaria. Pekí­n facilita a Pyongyang el 75% de sus necesidades energéticas y, aunque se oponga al programa nuclear norcoreano â€"éste fue el verbo utilizado en el Consejo de Seguridad para no usar el más contundente de condenarâ€", no quiere, todaví­a, hablar de una desestabilización del régimen de su repulsivo protegido por dos razones principales. La primera, porque no desea, como ocurrió en la última hambruna, la emigración de decenas de miles de coreanos del norte a territorio chino.

La segunda, porque una caí­da del régimen norcoreano supondrí­a la reunificación de la pení­nsula coreana bajo un régimen democrático, una perspectiva que no causa precisamente grandes entusiasmos en Pekí­n"


El resto de artí­culos que he leí­do, como el domingo El Paí­s y ABC, vení­an a achacar todo el asunto a que Kim Jong Il usa alzas en los zapatos para parecer más alto y hace años secuestró a una artista.

k98k

Bueno, y que un dia le dió el yuyu y se inventó que el dia que nació el, la señales astrologicas eran la polla y se hizo construir un parque nacional rollo eurodisney con una cabaña donde se dice que nació el, en un bosque enfrente de un lago, solo le falta que llegaran marx, lenin y mao, montados cada uno en un camion Ural a llevarle al niño oro, incienso y mirra.

El precario armisticio de 1953, que fué porque los norcoreanos quisieron, que los tenian acorralados contra el mar y les perdonaron la vida. Aunque el otro dia dijeron que Jesusito de Pyonyang suspendia el armisticio, la tia del canal Arte estaba con las bragas sucias a juzgar por la cara de susto que tenia.



otra cosa no, pero el papeo nos sobra



la exnovia de ictineo



Alabaré, alabaré, alabaréeeeeeeee, el culo pegao a la baré

Baku

Cita de: k98k en Junio 01, 2009, 08:18:01 PM
Bueno, y que un dia le dió el yuyu y se inventó que el dia que nació el, la señales astrologicas eran la polla y se hizo construir un parque nacional rollo eurodisney con una cabaña donde se dice que nació el, en un bosque enfrente de un lago, solo le falta que llegaran marx, lenin y mao, montados cada uno en un camion Ural a llevarle al niño oro, incienso y mirra.

Bueno, Bush Junior hablaba con dios y Ansar consigo mismo (además en catalán), lo que dice Dop, todo lo ha inventado occidente.
It's very difficult todo esto.

k98k

#70
Cita de: Baku en Junio 01, 2009, 09:34:08 PM
Cita de: k98k en Junio 01, 2009, 08:18:01 PM
Bueno, y que un dia le dió el yuyu y se inventó que el dia que nació el, la señales astrologicas eran la polla y se hizo construir un parque nacional rollo eurodisney con una cabaña donde se dice que nació el, en un bosque enfrente de un lago, solo le falta que llegaran marx, lenin y mao, montados cada uno en un camion Ural a llevarle al niño oro, incienso y mirra.

Bueno, Bush Junior hablaba con dios y Ansar consigo mismo (además en catalán), lo que dice Dop, todo lo ha inventado occidente.

Una cosa es que Aznar que era madrileño dijera que era de Valladolid, o zapatitos que es de Valladolid diga que es de León, pero es que el chinorri nació en un hospital sovietico en Rusia. Y eso decia su biografia hasta que a el le salió de los cojones nacer en el lago de sanabria chinorri, en la cabaña del abuelo de heidi. Pringado de wasabi hasta los ojos.


Porfirio

CitarEl objetivo del régimen norcoreano es convertir a Corea del Norte en, "un paí­s fuerte y próspero" para el año 2012. Así­ lo afirman sus documentos programáticos más recientes. El régimen sabe perfectamente que para alcanzar ese objetivo debe seguir el ejemplo de los otros paí­ses comunistas de la región, como China y Vietnam, que reciclaron su "comunismo" y ya son prósperos.


Lo de china es alucinante. Un paí­s comunista con un sistema capitalista salvaje.



Ariete

Eso de añadir salvaje como coletilla usual de capitalismo es curioso pero nunca lo veo aplicado al comunismo, espero que porque se considere redundante, como si dijéramos bestia salvaje.

Dan

Suena rarí­simo, ¿verdad? Que los USA, el Liberal por antonomasia, o la propia Europa, tengan unas medidas proteccionistas que rí­ete de Smoot-Hawley, no. Eso ya lo tenemos asumido.
Y si nos descuidamos nos quitan las vacaciones, el sueldo, todo en nombre del patriotismo y la sacrosanta economí­a, y para cuando nos demos cuenta querremos ser chinos.

Porfirio

Cita de: Dan en Junio 02, 2009, 10:08:48 AM
Suena rarí­simo, ¿verdad? Que los USA, el Liberal por antonomasia, o la propia Europa, tengan unas medidas proteccionistas que rí­ete de Smoot-Hawley, no. Eso ya lo tenemos asumido.
Y si nos descuidamos nos quitan las vacaciones, el sueldo, todo en nombre del patriotismo y la sacrosanta economí­a, y para cuando nos demos cuenta querremos ser chinos.

sobre todo porque los chinos no tienen nada de eso, ni siquiera sindicato que les defienda perrito que les ladre.