JOSE COUSO FALLECIO EN "ACTO DE GUERRA"

Iniciado por Caracartón, Marzo 10, 2006, 11:24:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caracartón

Al final se impone la razón, el cámara falleció a consecuencia de un acto de guerra. Moraleja, cuando esten pegando tiros es prudente el no asomarse a las ventanas, y menos con algo a los hombros que a un kilómetro pueda ser mal interpretado por un sargento yanqui corto de vista (o con mas de tres horas pegado al visor del carro de combate). Lo que me parece mas triste de todo el asunto es la petición del fiscal (de la recientemente depuradí­sima fiscalia de la Audiencia Nacional), el partido del actual gobierno utilizando al muchacho y a su familia de ariete y ahora les dejan literalmente en bragas. Así­ es la guerra y así­ es la polí­tica. Lo que mas me entristece es que el tipo murio cumpliendo su deber de informador y eso, casí­ se ha dejado pasar por alto a costa de enmierdar a unos y a otros.

Les añado el enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/10/comunicacion/1141995349.html
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Ashitaka

Es que lo que no se puede hacer es que un paí­s entero clame contra una Guerra Ilegal y luego pretender que este suceso caiga dentro de otro marco completamente distinto.

Tiene que ser horroroso y Capitán al mando del carro de combate será un cabronazo, pero esto es un acto de guerra de todas todas. Y a mi me inspira mucho respeto la gente esta que armada con una cámara se mete en un fregao de este tipo.

k98k

Hombre, pero eso se sabia desde que sucedió, la unidad de carros entra combatiendo a Bagdad, una situación estresante, muy estresante, y ven en un edificio alto algo apuntandoles en un tripode, pues normal que dispares, estaban a dos kilometros, y estos venian desde Kuwait peleando, no estaban sentados en su puta casa viendo la televisión ni sabian que era un hotel y que era un ministerio, allí­ hay alguien apuntandote, pues le disparas, y pueden dar gracias que no usaron una HE.

De hecho decí­a Sistiaga que el camara (que por cierto no tenia ni contrato, ni seguro ni ná) estaba obsesionado por lograr una imagen del puente porque pensaba que lo iban a volar los iraquies cuando pasaran los americanos, si hubiera dejado a la camara grabando y se hubiera largado estarí­a vivo, cosas que pasan y que los medios manipulan.

Bambi

por eso ese carro llevaba dos horas disparando contra un cámara de Al Yasira. yo no tengo los cojones necesarios para esgrimir teorí­as sobre lo que desconozco, pero estoy basatante seguro de que cuando algo huele a mierda suele ser mierda

k98k

Incidente en Bagdad: ataque al Hotel Palestina

Sin lugar a dudas, y por lo que a España le afecta, el incidente con carros de combate aliados que más repercusión ha tenido en nuestro paí­s fue el ataque al Hotel Palestina de Bagdad, el dí­a 8 de abril de 2003, aproximadamente a las 11:55h locales. A consecuencia de esta acción, murió José Couso, cámara de T5.

Después de la histérica reacción de los medios de comunicación españoles, donde, sin ningún tipo de reconstrucción del incidente con un triste plano de Bagdad, disponible en internet, sin ninguna entrevista o consulta a un especialista, vino el aluvión de acusaciones de asesinato premeditado, de crí­menes contra la humanidad, etc., etc. Ha tenido que ser el Comité para la Protección de los Periodistas (versión en INGLÉS, versión en ESPAÑOL (1)) el que haya reconstruido el incidente apuntando a una teorí­a muy sencilla y a la vez lógica: la información de que ese hotel estaba ocupado por la prensa no llegó a los escalones más bajos de la 3ª División Acorazada de los EEUU. Es cierto que plantea interesantes incógnitas en cuanto a este respecto, que deben ser contestados de forma seria, pero en último caso, el que estaba en el carro no sabí­a ni dónde estaba ese hotel ni si estaba lleno de periodistas ni nada;
lo que buscaba era sacar adelante a su unidad que estaba en guerra;
ni más ni menos.

Recordemos;
en el Hotel Palestina, emblemático edificio de 17 plantas orientado al NW, situado en la orilla oriental del Rí­o Tigris, el cual dominaba por sus vistas, se acumulaban los enviados especiales de diversos medios informativos que permanecí­an en Bagdad tras el comienzo de la guerra.

El control lo ejercí­a el Ministerio de Información Iraquí­ dirigido por el histriónico Alí­ (a) "el Cómico", que organizaba excursiones monitorizadas por el personal del ministerio y de los servicios de información para que la prensa internacional se hiciese eco de la heroica resistencia del pueblo iraquí­, de los brutales bombardeos aliados, o de cómo los invasores estaban siendo rechazados por los bagdadí­es.


 
Una de las inolvidables excursiones de muchos de estos periodistas consistió en la visita a la zona donde una columna aliada habí­a tanteado la defensa iraquí­ y se habí­a retirado dejando un carro abandonado;
en el momento de la llegada de la prensa, a la cual se le habí­a asegurado que los americanos estaban muy lejos de allí­, se encontraron con un nuevo ataque americano, de modo que tuvieron que salir a toda prisa de la zona de combate. Eso por no mencionar la surrealista crónica de íngela Rodicio en un telediario de la TVE1 a las 15h, donde, rodeada por una exultante multitud de patriotas bagdadí­es, definí­a unos restos de vehí­culos calcinados sobre los que se encaramaban éstos como "restos de carros de combate americanos destruidos tras la batalla que habí­a tenido lugar horas antes".
 El problema es que tales restos pertenecí­an a BMP-2 iraquí­es, como se vio claramente en las imágenes...bien, el caso es que las condiciones de la prensa allí­ eran duras, sometidos a vigilancia y control por parte del régimen, y corriendo un riesgo evidente en zona de guerra. Contra los que auguraban un nuevo Stalingrado para los aliados, las vanguardias acorazadas de éstos penetraron desde el SW por el corazón de Bagdad haciendo huir a la carrera a los defensores apostados en la rivera suroccidental del Tigris.  
 
 




En la mañana del dí­a 8, una vanguardia acorazada comienza el asalto al estratégico puente de Al Yumhuria, cuyo extremo occidental estaba situado a unos 1700 m (y no a 600 m como se publicó) del Hotel Palestina. Dicha vanguardia, formada por lo que parece ser un tí­pico "team"
compuesto por fuerzas mecanizadas y acorazadas, accede lentamente al puente. El pelotón de M1A1 que iba en vanguardia avanza cubriendo sectores. Se observa a los carros batir diferentes objetivos, y a su vez parecen recibir fuego de armas portátiles, que les provocan ligeros desperfectos.  

 
En un momento dado, hacen alto en lo que parecer ser la segunda sección del puente, sobre el pilar, y el segundo carro gira su torre hacia una posición que un carrista definirí­a como sus "dos", según el sistema de referencia del método del reloj que define las "doce"
como la dirección de avance. Indudablemente, ha visto algo, y trata de identificarlo.  
 

Al mismo tiempo, la actividad en el Hotel Palestina es frenética;
reporteros y cámaras de los diferentes medios graban lo que puede ser una noticia definitiva en la guerra: los carros aliados están llegando al centro de Bagdad. En el piso 15, un equipo de la agencia Reuters está grabando al pelotón de M1A1 que se ha abierto camino hacia el centro del puente. En el piso inferior, el cámara español José Couso, de T5, grababa ese mismo carro, que en esos momentos habí­a girado la torre en su dirección.


 
Retrocediendo un poco en el tiempo, en el amanecer de ese dí­a 8 la situación táctica era la siguiente: una fuerte columna acorazada de la 3ª División Acorazada de los EEUU pugna por abrirse paso hacia el corazón de Bagdad. Uno de los destacamentos es liderado por un pelotón de carros (S.Sargent Shawn Gibson) de la Compañí­a A (Capitán Philip Wolford) del 4º Batallón (Tcol. Philip de Camp) del Regimiento 64 de la 2ª Brigada (Col. David Perkins) de la 3ª DAC. (Maj. Gen. Buford Blount) Esta unidad es sometida a contraataques por parte de fuerzas iraquí­es y sufre fuego de fusilerí­a que abate a dos hombres. La unidad solicita apoyo aéreo tan cercano, que incluso una vez en el puente, es atacado desde el aire un edificio que se ve en el flanco izquierdo del pelotón que lidera el avance.  
Los combates habí­an sido muy reñidos desde las 0500h local, pues algunos iraquí­es se parapetaron en edificios oficiales cercanos al acceso W del puente de Al Yumhuria y se necesitó apoyo aéreo para reducir varias posiciones desde donde se hací­a fuego contra la fuerza blindada que intentaba acceder a la orilla este del Tigris. Aparte, se batieron algunos objetivos situados al frente el pelotón que lideraba el avance. El fuego cesó hacia las 11:20h locales, quedando medio puente en poder americano, y la orilla Este en silencio.  

 

Desde que por la mañana se hubiera capturado un equipo de radio iraquí­, el oficial de inteligencia del batallón, que hablaba árabe, habí­a interceptado un tráfico de mensajes entre iraquí­es que hací­an sospechar de la presencia de un equipo de observadores avanzados que estaban dirigiendo el fuego iraquí­ sobre la columna;
todos los ojos escrutaban visores y prismáticos intentando detectarlo. Así­, el pelotón del Staff Sargent Gibson informa a las 11:45h locales de que, en un gran edificio situado a unos 1700m, ha detectado un posible observador con una óptica señalando hacia él. Paradójicamente, en esos momentos, periodistas "empotrados"
en la brigada intentaban hacer llegar, a través del Centro Internacional de Doha, un mensaje a los periodistas del Hotel Palestina con el fin de que no se expusieran y fuesen afectados por los combates.

 
Pasan unos minutos hasta que a las 11:55h locales, el S.Sargent Gibson es autorizado a disparar;
ha seleccionado un HEAT con el fin de no causar excesivos destrozos en el edificio;
tiene apuntado el piso 15;
dispara y el proyectil impacta a la altura de la habitación 1503 donde está el equipo de la Agencia Reuters. En ausencia de fuego directo enemigo, y en cuanto a que se trataba de identificar a un observador, el lapso de tiempo no parece excesivo, sobre todo teniendo en cuenta el alud de mensajes y la saturación a la que son sometidas las redes de enlace radio durante las operaciones de combate urbano.
Tras el impacto, muere en el acto el cámara ucraniano de Reuters Taras Protsyuk y otros tres periodistas de la agencia resultan heridos. Couso, que se encontraba filmando en el piso 14 en el momento del ataque, queda gravemente herido y es inmediatamente evacuado a un hospital de Bagdad donde se le opera amputándole la pierna, pero no resiste el postoperatorio y muere.  

 


 
Los mandos americanos se dan cuenta de que han atacado el Hotel Palestina, y hay un tráfico de mensajes radio entre el capitán Wolford y el tcol. de Camp, el cual ordena a su subordinado que se presente a él, y que no se dispare más contra el hotel. Según se puede ver en las imágenes, el proyectil fue un HEAT. Si llega a ser un HE-rompedor, los daños hubiesen sido muy superiores.  
 


Bambi

yo sólo digo que antes de hacer ese movimiento, ese carro estuvo como unos veinte minutos ametrallando a un cámara y un reportero de al yasira que los tení­a a unos veinte metros.

en lo demás, ni creo ni dejo de creer. aunque ya me extrañarí­a que a eeuu le beneficiase lo más mí­nimo cargarse periodistas, aunque visto lo que es ese ejército después de lo de las torturas me lo creo todo.

Bambi

y al final, el que tiene que estar más contento que la chorra es el Jon Sistiaga que ya le han dado un programita aprovechando su celebridad