Otra consulta legal (y van)

Iniciado por Szalai, Septiembre 08, 2009, 02:13:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Szalai

Hace años los cachondos de telefónica nos plantaron un poste en el terreno de la casa del pueblo (a pesar de estar vallado y de no ser clientes). Como sólo pasamos los veranos ni nos enteramos hasta al cabo de unos meses y cuando lo hablamos con ellos nos dijeron que no lo podí­an poner en la acera porque pasaba la canalización del agua y que por no sé qué del ángulo aquél era el sitio que les vení­a bien (poniéndolo 40 centí­metros a la izquierda lo hubieran puesto en la propiedad de un vecino que sí­ era cliente pero como viví­a todo el año les habí­a sugerido que mejor en el nuestro). De esto hará unos quince años.

Ahora del otro lado de la carretera están construyendo una residencia de la tercera edad y para engancharse al teléfono allá por mayo abrieron una zanja para meter el canuto de plástico por el que engancharse el poste (lo que serí­a la preinstalación de planta externa). Al hacerlo pasaron los cables por debajo de la valla de nuestra propiedad para acercarse al poste y como consecuencia del movimiento la valla se ha vencido hacia el exterior. Mi padre llegó a los pocos dí­as y el encargado de la obra le reconoció el pufo (originalmente no tení­an que haber metido el canuto de plástico por dentro pero aseguró que estaba hueco y lo metió -risas aquí­-) y le prometió que cuando tuviera un rato reharí­a la valla hasta dejarla en el estado original. Lógicamente los meses han pasado y donde digo digo digo diego. El buen hombre asegura que el hecho de que la valla esté vencida y la puerta no cierre no tiene nada que ver con su trabajo y que en caso de que estimemos que no tiene razón que citemos a un perito e iniciemos acciones legales si nos parece oportuno.

La consulta es:

a) Si decidimos rehacer la valla de nuestro bolsillo podemos dejarle su mierda de canuto de plástico fuera (en la acera), o cegarlo bajo el cemento directamente? Tendrí­a alguna consecuencia legal?

b) Merece la pena hacer lo que nos sugiere (peritaje + denuncia)?

c) En vista de que el poste nos da problemas (entran en la finca sin permiso y han roto tejas al subirse para acceder a otro poste -éste fuera de la finca), no tienen permiso y no somos clientes tenemos posibilidad de conseguir que Telefónica ponga el poste el cualquier otro sitio?

Gracias anticipadas

Dan

Telefónica es una empresa privada. Lo que hayan puesto en la finca deberí­a pasar a tu propiedad después de tanto tiempo, digo yo. Pero en plan areopagita, indico que:


Szalai

Hay que distinguir entre:

La constructora que ha hecho la preinstalación (los de la residencia) que son los que nos han hecho el pufo

de:

el tema del poste, que me molesta hasta cierto punto pero que si no me hubieran tirado la valla (los unos) y sus subcontratas cuando tienen que entrar pidieran permiso o al menos lo hicieran con un mí­nimo de cuidado (los otros) me darí­a hasta igual.

lukey

En tu propiedad puedes hacer lo que quieras si no has consentido o no se te ha notificado servidumbre para un bien público (que tu vecina hable por teléfono) por lo que cementar el cable no es mala idea siempre que sea en tu terreno, pero ...... como dices que te han hecho estropicios pues lo sensato (estado de derecho, ya sabes, ellos tienen todo el tiempo del mundo y mejores abogados) es llamar a Telefónica España y llegar a un acuerdo. Lo mismo hasta conseguí­s que os arreglen el tejado y la puerta y de paso os instalen el teléfono de gratis. Eso sí­, si llegas a ese acuerdo el poste lo heredan tus bisnietos fijo.

Dan


lukey

Cita de: Szalai en Septiembre 08, 2009, 02:19:58 PM
Hay que distinguir entre:

La constructora que ha hecho la preinstalación (los de la residencia) que son los que nos han hecho el pufo

de:

el tema del poste, que me molesta hasta cierto punto pero que si no me hubieran tirado la valla (los unos) y sus subcontratas cuando tienen que entrar pidieran permiso o al menos lo hicieran con un mí­nimo de cuidado (los otros) me darí­a hasta igual.

Eso ya es diferente: demandas a la residencia que a su vez deberí­a (dudo que lo hagan) demandar a telefónica que deben ser los que les han dicho que sin problemas, me suena raro que una subcontrata se atreva a entrar en una propiedad privada así­ a las bravas.

Sobre el poste: se empieza matando y se acaba no yendo a misa los domingos, que dice el chiste. En tu finca no permitas ni la meada del perro del capazar o acabas con un consetimiento implí­cito para que hagan en el terreno unos baños comunales. No en vano en España no hace tanto nos matábamos por unas lindes.

Dan

Pues menudo follón he tenido yo este verano porque estamos levantando parte de un muro de garaje de bloques traslúcidos, y los dueños de la minifinca de al lado emperrados en que eso era abrir ventanas y no sé qué. Pese a la afirmación contraria de arquitectos y abogados municipales de la capital, ellos nada, que se lo habí­a dicho un amigo en el bar (¡España!). Así­ que nada, al notario a renunciar a unos derechos a veinticinco años vista ¡que no tenemos!

lukey

Cita de: Dan en Septiembre 08, 2009, 02:23:32 PM
Pero si es tu propiedad.

Ya. Pero no ha especificado hace cuantos años se lo pusieron. Si no ejerció el derecho a denunciar y ha pasado el tiempo necesario le pueden dar mucho por culo.

Años ha, cuando me fuí­ de pueblerina vocacional hasta por las ramas de un árbol que traspasara el muro de mi casa a las colindantes podí­a haber pobremas. Y eso por las buenas, que nosotros siempre podábamos y arreglábamos las medianias del muro al completo. Quizir que mis vecinos estaban mas duchos que la urbanita que fuí­ y soy sobre lo importante que es dejar las cosas claritas desde el principio molesten o no (de hecho, uno de mis árboles mejoraba el clima de una casa colindante dándole sombra al cachí­n de patio donde se sentaban - y me lo reconocí­an y agradecian, incluso alguna vez me pidieron que no lo podara tanto), pero tení­an muy claro que era mejor agostarse que dejar que eso perdurara.

lukey

Cita de: Dan en Septiembre 08, 2009, 02:30:54 PM
Pues menudo follón he tenido yo este verano porque estamos levantando parte de un muro de garaje de bloques traslúcidos, y los dueños de la minifinca de al lado emperrados en que eso era abrir ventanas y no sé qué. Pese a la afirmación contraria de arquitectos y abogados municipales de la capital, ellos nada, que se lo habí­a dicho un amigo en el bar (¡España!). Así­ que nada, al notario a renunciar a unos derechos a veinticinco años vista ¡que no tenemos!

Es que es servidumbre de luces, una putada. ¡Sólo faltarí­a que además no fueran translúcidos! Lo mismo el amigo del bar no andaba tan errado.

¿a qué habeis renunciado?

PT8

20 años para que se consolide como derecho, al menos en Alava.

Esta clarisimo, ni lo dudes, invierte dinero en un perito(cualquier aparejador jovencito colegiado), y en un abogado, al menos en una consulta formal al abogado.

Y a por Telefonica que es la promotora de la obra, ella ya repartira luego responsabilidades entre los suyos y los contratados. Si te va bien, lo arreglaran con dinero, que algo es algo.

¡Suerte!

Dan

#10
Cita de: lukey en Septiembre 08, 2009, 02:39:00 PM
Es que es servidumbre de luces, una putada. ¡Sólo faltarí­a que además no fueran translúcidos! Lo mismo el amigo del bar no andaba tan errado.
¿a qué habeis renunciado?

Qué coño va a ser servidumbre de luces. No abro vano, ni abro ventana alguna. Es decir, no hay luces. Es material constructivo, según el arquitecto, como si soy tan rarito como para hacerme toda la casa así­, que no son ventanas (salvo que en ese caso las abriera, claro). Y es sólo metro y medio hasta el tejado, o así­, para que entre luz natural en lo que será el garaje. Que a nosotros nos la pelaba poner una luz, pero nos sobraba material de cuando hicimos la casa. Delante de eso pueden construir lo que les dé la gana (de hecho, amenazaban con hacer un muro enseguida, sólo por joder, a lo que dije que como quisieran, que menos í­bamos a gastar nosotros en un par de bombillas para sustituir eso, y aún se cabrearon más).

Renunciamos, precisamente, a los posibles derechos que según su versión obtuviéramos dentro de un cuarto de siglo sobre la finca colindante. Que, encima, va a heredar un amigo mí­o y ya les dije que, aun en caso de tener ya mismo esos derechos inapelables, renunciarí­a a ellos inmediatamente, que no es cosa de alargar historias de éstas en un pueblo, no sea que nos convirtamos en Puerto Hurraco II por gilipollez semejante.

"Las servidumbre de luces suponen la existencia de huecos para tomar luz del predio vecino, y la de vistas, abrir ventanas o huecos para gozar de vistas a través del fundo vecino, e impedirle toda obra que la merme o dificulte..."

lukey

Cita de: Dan en Septiembre 08, 2009, 02:50:00 PM
Cita de: lukey en Septiembre 08, 2009, 02:39:00 PM
Es que es servidumbre de luces, una putada. ¡Sólo faltarí­a que además no fueran translúcidos! Lo mismo el amigo del bar no andaba tan errado.
¿a qué habeis renunciado?

Qué coño va a ser servidumbre de luces. No abro vano, ni abro ventana alguna. Es decir, no hay luces. Es material constructivo, según el arquitecto, como si soy tan rarito como para hacerme toda la casa así­, que no son ventanas (salvo que en ese caso las abriera, claro). Y es sólo metro y medio hasta el tejado, o así­, para que entre luz natural en lo que será el garaje. Que a nosotros nos la pelaba poner una luz, pero nos sobraba material de cuando hicimos la casa. Delante de eso pueden construir lo que les dé la gana (de hecho, amenazaban con hacer un muro enseguida, sólo por joder, a lo que dije que como quisieran, que menos í­bamos a gastar nosotros en un par de bombillas para sustituir eso, y aún se cabrearon más).

Renunciamos, precisamente, a los posibles derechos que según su versión obtuviéramos dentro de un cuarto de siglo sobre la finca colindante. Que, encima, va a heredar un amigo mí­o y ya les dije que, aun en caso de tener ya mismo esos derechos inapelables, renunciarí­a a ellos inmediatamente, que no es cosa de alargar historias de éstas en un pueblo, no sea que nos convirtamos en Puerto Hurraco II por gilipollez semejante.
[/b]

¡Lo que yo decí­a!  ;D







ignacio

Cita de: Dan en Septiembre 08, 2009, 02:50:00 PM
Cita de: lukey en Septiembre 08, 2009, 02:39:00 PM
Es que es servidumbre de luces, una putada. ¡Sólo faltarí­a que además no fueran translúcidos! Lo mismo el amigo del bar no andaba tan errado.
¿a qué habeis renunciado?

Qué coño va a ser servidumbre de luces. No abro vano, ni abro ventana alguna. Es decir, no hay luces. Es material constructivo, según el arquitecto, como si soy tan rarito como para hacerme toda la casa así­, que no son ventanas (salvo que en ese caso las abriera, claro). Y es sólo metro y medio hasta el tejado, o así­, para que entre luz natural en lo que será el garaje. Que a nosotros nos la pelaba poner una luz, pero nos sobraba material de cuando hicimos la casa. Delante de eso pueden construir lo que les dé la gana (de hecho, amenazaban con hacer un muro enseguida, sólo por joder, a lo que dije que como quisieran, que menos í­bamos a gastar nosotros en un par de bombillas para sustituir eso, y aún se cabrearon más).

Renunciamos, precisamente, a los posibles derechos que según su versión obtuviéramos dentro de un cuarto de siglo sobre la finca colindante. Que, encima, va a heredar un amigo mí­o y ya les dije que, aun en caso de tener ya mismo esos derechos inapelables, renunciarí­a a ellos inmediatamente, que no es cosa de alargar historias de éstas en un pueblo, no sea que nos convirtamos en Puerto Hurraco II por gilipollez semejante.

"Las servidumbre de luces suponen la existencia de huecos para tomar luz del predio vecino, y la de vistas, abrir ventanas o huecos para gozar de vistas a través del fundo vecino, e impedirle toda obra que la merme o dificulte..."

Njet.

Hasta donde yo sé, si el tipo te deja y pasan unos añitos puedes ponerte farruco y exigirle que se retranquee unos metricos porque te quita la luz.
Ojo con estas cosas que se pierde pasta.
Y tú eres un listo chaval, menos mal que el otro tampoco es tonto.

lukey

Cita de: Xakilixut en Septiembre 08, 2009, 02:43:24 PM
20 años para que se consolide como derecho, al menos en Alava.

Esta clarisimo, ni lo dudes, invierte dinero en un perito(cualquier aparejador jovencito colegiado), y en un abogado, al menos en una consulta formal al abogado.

Y a por Telefonica que es la promotora de la obra, ella ya repartira luego responsabilidades entre los suyos y los contratados. Si te va bien, lo arreglaran con dinero, que algo es algo.

¡Suerte!

Sí­, son 20 años en todo el Estado.

Respecto a lo de demandar, en el fondo me das la razón, mejor llegar a un acuerdo e intentar sacar algo (el mal ya está hecho) que pleitear y aunque se gane salir por nada aún indemnizado. Esos pleitos son muy largos y además te mira mal la vecina a la que le han dicho que por tu culpa le van a cortar el teléfono. El error fue no hacer nada al dí­a siguiente de que transpasaran su propiedad.