Otra consulta legal (y van)

Iniciado por Szalai, Septiembre 08, 2009, 02:13:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kim

Que no hay luces no es necesario ni señalarlo.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Dan


Dan



Esto no es una ventana, amigoooooos

lukey

¡No, si al final será culpa mí­a que Dan no sepa explicarse!


(Lo siento, Danuto, es que me hice una idea y al final no te leí­a de puro encabezonamiento)

firmado

Cita de: Szalai en Septiembre 08, 2009, 02:13:58 PM
Hace años los cachondos de telefónica nos plantaron un poste en el terreno de la casa del pueblo (a pesar de estar vallado y de no ser clientes). Como sólo pasamos los veranos ni nos enteramos hasta al cabo de unos meses y cuando lo hablamos con ellos nos dijeron que no lo podí­an poner en la acera porque pasaba la canalización del agua y que por no sé qué del ángulo aquél era el sitio que les vení­a bien (poniéndolo 40 centí­metros a la izquierda lo hubieran puesto en la propiedad de un vecino que sí­ era cliente pero como viví­a todo el año les habí­a sugerido que mejor en el nuestro). De esto hará unos quince años.

Ahora del otro lado de la carretera están construyendo una residencia de la tercera edad y para engancharse al teléfono allá por mayo abrieron una zanja para meter el canuto de plástico por el que engancharse el poste (lo que serí­a la preinstalación de planta externa). Al hacerlo pasaron los cables por debajo de la valla de nuestra propiedad para acercarse al poste y como consecuencia del movimiento la valla se ha vencido hacia el exterior. Mi padre llegó a los pocos dí­as y el encargado de la obra le reconoció el pufo (originalmente no tení­an que haber metido el canuto de plástico por dentro pero aseguró que estaba hueco y lo metió -risas aquí­-) y le prometió que cuando tuviera un rato reharí­a la valla hasta dejarla en el estado original. Lógicamente los meses han pasado y donde digo digo digo diego. El buen hombre asegura que el hecho de que la valla esté vencida y la puerta no cierre no tiene nada que ver con su trabajo y que en caso de que estimemos que no tiene razón que citemos a un perito e iniciemos acciones legales si nos parece oportuno.

La consulta es:

a) Si decidimos rehacer la valla de nuestro bolsillo podemos dejarle su mierda de canuto de plástico fuera (en la acera), o cegarlo bajo el cemento directamente? Tendrí­a alguna consecuencia legal?

b) Merece la pena hacer lo que nos sugiere (peritaje + denuncia)?

c) En vista de que el poste nos da problemas (entran en la finca sin permiso y han roto tejas al subirse para acceder a otro poste -éste fuera de la finca), no tienen permiso y no somos clientes tenemos posibilidad de conseguir que Telefónica ponga el poste el cualquier otro sitio?

Gracias anticipadas

Me da una pereza terrible ponerme a entender esto, pensarlo, y contestar. Así­ que al menos ahora mismo paso. Pero...

Lo que cuentas del destrozo de la valla es una cuestión de responsabilidad extracontractual, por lo que tiene un plazo de prescripción de un año. Esto es, si en un año no lo has reclamado perderás el derecho que eventualmente tengas. Para evitarlo es suficiente una reclamación extrajudicial (que interrumpe el plazo, que se vuelve a empezar a contar), pero conviene que sea una reclamación cuya existencia se pueda probar. Así­ que o te vas corriendo a un abogado sin dejar pasar ese plazo, o enví­as tú un burofax (o similar) reclamando todo lo que te dé la gana (para pedir menos, si no tienes razón, ya estarás a tiempo después, aunque tampoco hace falta que especifiques exactamente qué tienen que hacer, y es suficiente con que digas que te lo tienen que reparar y/o indemnizarte), o corres el riesgo cierto de no poder reclamar después.

Y, por si lo haces tú, que sepas que muy probablemente (por lo que he entendido) Telefónica también será responsable del daño a la valla, puesto que (supongo) los que lo han causado estarán contratados por ella, dueña de la obra. Así­ que si te decides a enviar una reclamación, mándasela también a Telefónica, aunque no tenga que ver con la historia del poste, que además en cualquier caso lo que abunda no daña.

RepublicanoJacobino

Hola a todos, especialmente a los abogados.

Nunca he tenido lios con la justicia y nunca he participado en un juicio. El único juicio al que me citaron como testigo iba como parte de la defensa (GMU del ayuntamiento de Sevilla) ante una demanda de una constructora, pero al final decidió desistir, y aunque me presenté en los juzgados, en el mismo día del juicio se produjo el desestimiento.

Por eso no se como funciona esto.

El caso es que estoy próximo a hacer una denuncia por apropiación indebida. Hace un año hice obras de rehabilitación de mi piso nuevo. La constructora llevó un arquitecto que se encargaba de todas las gestiones burocráticas (licencias y algunas cosas técnicas). Me pidió el dinero para hacer el pago del ICIO, 456 euros para lo cual le hice una transferencia.

En mayo me viene un requerimiento del ayuntamiento para hacer frente al pago del ICIO, lo cual me deja a cuadros. Llamo al arquitecto y me dice que eso son errores informáticos, que lo va a solventar. A la semana me dice que ha de ser el día que viene en la notificación del ayuntamiento. Cuando llega la fecha de la notificación del ayuntamiento me dice que le han dicho que no tenemos cita y que es imposible que vayamos esos días, que dejó nuestros datos y ya se pondrán en contacto con nosotros. Yo lo llamo, pero no me coge el teléfono. Finalmente y tras haberle mandado un wassapp me dice que ya ha estado solventando el tema y que le han dado un justificante de la presentación de los papeles. Le pido que me mande el justificante, en el que dice que se ha personado para atender el requerimiento de la agencia tributaria de sevilla. Yo, no obstante, le pido el justificante del pago del ICIO, que hasta el momento no me lo había mandado. No me lo manda.

Consulto con el ayuntamiento y me dice que sí, que este hombre compareció pero que tendría que presentar el justificante de pago para que les quede constancia de que el pago está realizado. Vuelvo a pedirselo. Me dice que está de vacaciones y que a la vuelta, pero que él cree que el justificante del pago se lo quedaron ellos, lo cual le dije yo que era absurdo. Vale, que lo veríamos a la vuelta de las vacaciones. Intento contactar con él sin exito, hasta que me persono en la agencia tributaria en septiembre y allí me dicen que en 2015 no se hizo el pago, que si no le constaría a ellos, y que en junio este hombre se personó para presentar papeles y se llevó la carta de pago del ICIO (la que se tenía que haber pagado hace un año, pero que no se pagó y que ahora tenía recargo) y que no le constaba que estuviera pagada, que no podían afirmar que no se hubiera pagado, pero dado que el periodo voluntario hacía ya más de un mes que había acabado, que lo más seguro es que no estuviera pagado. Me pongo en contacto con él para decirle que lo que tenga me lo envíe, porque si no voy a tener que pagar el ICIO y que tenía cuatro días para hacerlo. No me manda nada, le mando un wassapp en el que digo que lo voy a denunciar  y me dice que ya tiene sus cosas resueltas, que haga el pago y que él me lo da. He hecho el pago, y le he reclamado los 456 euros que le envié hace un año. Le he dado una semana, pero me temo por como ha ido todo esto que se va a hacer el loco, como se lo ha hecho ya varias veces (el descerebrado me dice cuando se personó que había presentado los papeles y que me quedara tranquilo, si me quedo tranquilo me hubieran metido en ejecutiva y el día menos pensado hubiera recibido un embargo).

El caso es que como me temo que no me va a quedar más remedio que ponerle una denuncia (teniendo en cuenta que apropiación indebida de más de 400 euros es delito y va por lo penal) así que una vez ponga la denuncia no se que me va pasar, si voy a tener que buscar abogado o si esto lo hace todo la justicia y a mi simplemente me llaman a testificar, y si hay que pagar costas por el juicio y todas esas cosas que uno no sabe.

También, imagino que cuando lo llame la policía a tomarle declaración igual se acojona y busca el dinero debajo de las piedras para que retire la denuncia, pero si retiro la denuncia, si a él aún así lo pueden encausar.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Peccata minuta

A ver, yo no soy abogada pero ya te digo que... si no se demuestra claramente que el tipo NO TE QUIERE DEVOLVER EL DINERO, no es apropiación indebida.  Las vueltas que te está dando y las largas van más en la onda de incumplimiento contraactual, ya que tu tenias un contrato (imagino) en el que él se haría cargo de pagar los costos (incluido impuestos) de las obras de reforma.  Lo que no entiendo de verdad de la buena es que le confiases el pago del ICIO ya que tu eres titular del impuesto.  Y espero que enla transferencia indicases que el importe era para el pago del mismo. 

Glatts

Cita de: Peccata minuta en Octubre 06, 2016, 06:04:05 PM
Y espero que enla transferencia indicases que el importe era para el pago del mismo.

Ahí está la clave. Como sea que no, pintan bastos.

Dan

Quizá no tanto siendo que se trata de alguien contratado para una obra y entiendo que se envía el importe concreto de una cuestión relacionada con ella.

Peccata minuta

Otra cosa, una vez interpuesta la denuncia, puedes manifestar tu deseo de retirarla por escrito en el juzgado. Ahora bien, si el fiscal está de vagar puede seguir por su cuenta.

Peccata minuta

Cita de: Dan en Octubre 06, 2016, 06:15:31 PM
Quizá no tanto siendo que se trata de alguien contratado para una obra y entiendo que se envía el importe concreto de una cuestión relacionada con ella.

Chico, Si el ha solicitado la licencia (como parece) tiene que pagarlo él.  Es curioso porque no tenía obligación Litrez de solicitar el ICIO él.

Son sujetos pasivos de este Impuesto, a título de contribuyentes, los dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice la construcción, instalación u obra.

Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias, presenten la comunicación previa o declaración responsable o realicen las construcciones, instalaciones u obras.

RepublicanoJacobino

Cita de: Peccata minuta en Octubre 06, 2016, 06:04:05 PM
A ver, yo no soy abogada pero ya te digo que... si no se demuestra claramente que el tipo NO TE QUIERE DEVOLVER EL DINERO, no es apropiación indebida.  Las vueltas que te está dando y las largas van más en la onda de incumplimiento contraactual, ya que tu tenias un contrato (imagino) en el que él se haría cargo de pagar los costos (incluido impuestos) de las obras de reforma.  Lo que no entiendo de verdad de la buena es que le confiases el pago del ICIO ya que tu eres titular del impuesto.  Y espero que enla transferencia indicases que el importe era para el pago del mismo.

Lo primero, no tengo contrato con él. Si a él le estaba pagando era para eso precisamente, para no tener que ir a hacer el papeleo de licencias, autoliquidaciones, etc.

En el concepto de la transferencia se indica: Pago del ICIO.

En cuanto a lo de "No te quiere devolver el dinero", tengo numerosos papeles que además dejan claras sus contradicciones: Cruce de e-mail, wassapp en los que les pido que me envíe la autoliquidación supuestamente realizada, en los que me dice que están presentados los papeles, que me quede tranquilo, pero también tengo copia de la autoliquidación que le dieron en el ayuntamiento cuando se personó en la que figura su nombre y su firma y que no pagó, me dijo que hizo un pago del ICIO (en su día de 456 euros) que no hizo a la vez que me ocultó que hizo una autoliquidación (que no pagó) por 260 euros, y que si hubiera pagado ya no sería delito, porque ya serían menos de 400 euros de lo que se habría apropiado.

Además, aunque expresa su voluntad ante la amenaza de denuncia de darme el importe del ICIO, yo le he mandado un e-mail dandole un plazo de una semana para que lo haga.

Es decir, queda más que probado que no le dio el destino para el que estaba encomendado ese dinero, tampoco quiso hacerlo cuando llegó el requerimiento del ayuntamiento diciendo que no nos habían dado cita, y encima pide una autoliquidación que no abona, me dice que ya está todo resuelto y hay una autoliquidación impagada del ayuntamiento de la que no tenía constancia. No tiene donde agarrarse. Lo que yo no entiendo es como un arquitecto, que tampoco no se veía fullero o tramposo, puede llegar a esta situación y en la que puede terminar mal (si es condenado tendrá que pagar una multa, lo cual al final, la historia le puede salir algo cara).
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Peccata minuta

Vamos a ver.  ¿Quien es el titular del ICIO?  Por qué no haces tú la transferencia directamente al ayuntamiento cuando te liquidan el impuesto?  Es que no entiendo.


RepublicanoJacobino

¿Y que más da que lo hiciera de un modo o de otro? Tu haces una reforma en tu casa y eso lleva una serie de papeleos, entre ellos la solicitud de licencia de obras, de contenedores, la fianza de residuos, con sus respectivos presupuestos de obra y todo, y también el ICIO, que hay que presentar la licencia, el presupuesto y no se si algo más.

El caso es que yo le mandé 456 euros para hacer el pago del ICIO y no lo hizo. Es como si a un administrador de fincas le dan los vecinos el importe de la luz y el agua y no lo paga. Y al decir que van a denunciar al administrador por apropiación indebida llega peccata y le dice a la comunidad de vecinos que por qué no pagaron ellos directamente la luz y el agua, si es a su nombre a quien viene los recibos de la luz y el agua.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Peccata minuta

Hijo, si te doy la razón.  Pero el administrador pagará la luz y el agua de la comunidad. No se me ocurre que darle la pasta para que pague MI RECIBO.  Es más, es que jamás pondría a mi nombre lo que TIENE QUE PAGAR OTRO. 

Pero que te doy la razón totalmente.  Que vas a recuperar tu pasta seguro.