La sanidad así­ no es sostenible

Iniciado por San Daniel, Noviembre 17, 2009, 11:49:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Carlo

Cita de: Tio Pepe en Noviembre 17, 2009, 06:59:58 PM
¡Ah vale!....Ahora, ahora sé por dónde vas.

Efectivamente si voy al "Carlos Haya" por la urgencia, la estoy tb pagando de mi bolsillo ( porque yo cotizo como todo hijo de vecino).
Me referí­a a que los seguros privados, afortunadamente existen, porque le ahorran al Estado, un buen montón de pasta en servicios sanitarios.

Si son seguros añadidos.

Si tú tienes un seguro privado, y no cotizas a la S.S., no le vas a ahorrar nada, puesto que, por otro lado, no le pagas (Hacienda somos todos, pero la S.S. no -que yo sepa-)

Quicir, yo no te puedo decir "eh, tú, Ignacio... te estás enriqueciendo a mi costa, porque no te procuro ningún gasto", a no ser que, por otro lado, te esté pagando.

Cita de: Tio Pepe en Noviembre 17, 2009, 06:59:58 PM
De todas formas y por regla general, cuando la cosa se pone chunga, la gente va a la seguridad social porque, según dicen, tienen los mejores equipos.

Al menos en Andazulí­a, pienso que sí­. Sobre eso le iba a contar la anécdota a K, de alguien a quien tuvieron que trasladar de una clí­nica privada a un hospital de la Seguridad Social, en mitad de un parto, por no tener la primera el equipo adecuado a las circunstancias que surgieron. Eso sí­, tení­an unas habitaciones muy bonitas.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

ignacio

Cita de: myeu en Noviembre 17, 2009, 07:05:03 PM
Y porque en la pública, pese a que generes pérdidas al sistema, no te empiezan a ver como una inversión fallida.


Buenoooo...¡anda que no hay apuro de camas!
Yo no estarí­a tan seguro de eso Myeu........precisamente mientras más esté el tipo en el hospital, más paga el seguro.
Si la palma, ya no se puede cobrar.

Mi experiencia personal es que nos han tratado muy bien en ambos sitios.

Oddball

Yo conozco de primera mano el caso de una persona que, estando ingresada, en coma inducido, en la unidad de CUIDADOS INTENSIVOS de un hospital público, se rompió la nariz.

- Oiga, que mire como tiene la nariz
-...
- Oiga que mire como la tiene
- ...
-Pero oiga que la tiene rota
-...

Y así­ veinte minutos de niaroniaro mirando al techo. Cuando el paciente regresó al centro hospitalario privado, el jefe de la uci le reparó la nariz en la medida de lo posible, dado que estaba rota.

Carlo

Muy buena la anécdota, Oddball... pero permí­teme que dude que en un hospital público no tengan personal o medios para atender una nariz rota.

Aunque pudiera ser que se encontrara... qué sé yo... no, no se me ocurre ningún hospital público en esas condiciones.

----------

Si a lo que te refieres es a que no le hicieron caso, ahí­ ya es posible, que hay gente para todo, y no voy a poner la mano en el fuego por todo el personal sanitario.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

myeu

Cita de: Oddball en Noviembre 17, 2009, 07:17:28 PM
Yo conozco de primera mano el caso de una persona que, estando ingresada, en coma inducido, en la unidad de CUIDADOS INTENSIVOS de un hospital público, se rompió la nariz.

- Oiga, que mire como tiene la nariz
-...
- Oiga que mire como la tiene
- ...
-Pero oiga que la tiene rota
-...

Y así­ veinte minutos de niaroniaro mirando al techo. Cuando el paciente regresó al centro hospitalario privado, el jefe de la uci le reparó la nariz en la medida de lo posible, dado que estaba rota.

Normal. El primero del hospital que vean los familiares que sabe que la tiene rota se lleva un marrón de cuidado. Te sales de la discusión públicoprivado para meterte en el terreno tan español de "elquevengadetrásquearree"

myeu

Cita de: Tio Pepe en Noviembre 17, 2009, 07:12:01 PM
Cita de: myeu en Noviembre 17, 2009, 07:05:03 PM
Y porque en la pública, pese a que generes pérdidas al sistema, no te empiezan a ver como una inversión fallida.


Buenoooo...¡anda que no hay apuro de camas!
Yo no estarí­a tan seguro de eso Myeu........precisamente mientras más esté el tipo en el hospital, más paga el seguro.
Si la palma, ya no se puede cobrar.

Mi experiencia personal es que nos han tratado muy bien en ambos sitios.

¿Tienes seguro privado?

ignacio

Sí­.

Mapfre cajasalud o algo así­n.

myeu

Cita de: Tio Pepe en Noviembre 17, 2009, 07:37:43 PM
Sí­.

Mapfre cajasalud o algo así­n.

Si tu contrato no es muy raro quizá tenga una cláusula tal que así­:
Citar"Quedan excluidos de la cobertura del seguro los daños provocados por guerras, guerras coloniales, terremotos, suicidios y epidemias declaradas oficialmente".


http://blogsfinancieros.es/2009/10/la-gripe-a-y-los-seguros-de-salud/


CitarEl Ministerio de Sanidad dice que los casos leves de Gripe A se pueden tratar únicamente con paracetamol y reposo, así­ las aseguradoras por lo que se ve sólo cubren la primera urgencia. Las aseguradoras que cubren este tipo de enfermedades, lo hacen por lo que se viene a llamar “responsabilidad social”. Eso sí­, la mayorí­a de aseguradoras han puesto a disposición de sus clientes diferentes números de teléfono para informarse sobre la pandemia.

Cualquiera que padezca esta enfermedad y que tenga un seguro de salud, podrán ser atendidos por clí­nicas privadas, pero si se agrava la enfermedad serán derivados a la sanidad pública. Además, en caso de vacunas, tienen preferencia los grupos de riesgo.

Resulta curioso que de las principales aseguradoras, las cinco primeras, Adeslas, Sanitas, Asis, Mapfre y Ergo, cuenten con esta cláusula antipandemia, ofreciendo sus servicios únicamente cuando no está diagnosticada del todo.

Bic

¿Y esa diferenciación entre guerras y "guerras coloniales"?

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

k98k

En la guerra le disparas al negro y en la guerra colonial el negro te dispara a ti.

Dan


Oddball

Cita de: Carlo en Noviembre 17, 2009, 07:29:04 PM
Muy buena la anécdota, Oddball... pero permí­teme que dude que en un hospital público no tengan personal o medios para atender una nariz rota.

Aunque pudiera ser que se encontrara... qué sé yo... no, no se me ocurre ningún hospital público en esas condiciones.

----------

Si a lo que te refieres es a que no le hicieron caso, ahí­ ya es posible, que hay gente para todo, y no voy a poner la mano en el fuego por todo el personal sanitario.


A mí­ en su momento por los cojones me pareció una anecdota, pero bueno, a uno le suceden estas cosas y luego entiende que les peguen.

...pero permí­teme que te diga que no has entendido - o no has querido entender, que esto yo si lo iba a comprender, visto el tufito corporativo de la respuesta - ya que por supuesto que no se trata de que no tengan personal y medios preparado para atender una nariz rota (comprobado que al parecer no lo tienen para evitar que se les vaya al puto suelo de morros un tio sedado hasta la inconsciencia total y absoluta en una unidad de cuidados intensivos no especialmente grande) si no de la forma de echar balones fuera y de negar la evidencia con un descaro absoluto.

Porfirio

Cotizo en Seguridad Social por elección.  La única ventaja que encuentro en la privada es la de la hostelerí­a y el tema de las listas de espera.  En todo lo demás es preferible la pública.

En cuanto a medicación. La receta electrónica ha reducido los costos de manera significativa al realizar un control de la medicación, sobre todo en los enfermos crónicos, muchos pensionistas y jubilados, que todos sabemos que al ser gratis total, sacaban medicamentos a tutiplen  para toda la familia.  Y además tení­an verdaderos almacenes en casa, que ni la Bayer.

Ahora, tienen que justificar por qué van a pedir el adiro antes de tiempo y no es tan fácil colar los ibuprofenos y los paracetamoles para los hijos.

No creo que los jubilados con las pensiones tan escasas deban hacerse cargo de un porcentaje del coste de la medicación, pero sí­ que se tení­a que extender más el uso de genéricos.  Eso no interesa demasiado a los médicos (sobre todo de cabecera) que tienen una verdadera bicoca con los conchabeos que se traen con los laboratorios.  Viajes gratis, regalos,etc.

Carlo

Cita de: Oddball en Noviembre 18, 2009, 01:51:46 AM
A mí­ en su momento por los cojones me pareció una anecdota, pero bueno, a uno le suceden estas cosas y luego entiende que les peguen.

...pero permí­teme que te diga que no has entendido - o no has querido entender, que esto yo si lo iba a comprender, visto el tufito corporativo de la respuesta - ya que por supuesto que no se trata de que no tengan personal y medios preparado para atender una nariz rota (comprobado que al parecer no lo tienen para evitar que se les vaya al puto suelo de morros un tio sedado hasta la inconsciencia total y absoluta en una unidad de cuidados intensivos no especialmente grande) si no de la forma de echar balones fuera y de negar la evidencia con un descaro absoluto.

No es difí­cil entender lo que has contado ("entender", referido a lo literal, puesto que hay situaciones que no se entienden, pero sí­ que se dan -independientemente del lugar donde se den-).

En cuestión de responsabilidad, vas a encontrar personal echando balones fuera en cualquier profesión (pública o privada), pero no es del tema de la existencia de estos "profesionales" de lo que estamos tratando.

Mi respuesta vení­a en el sentido de que sí­, puedes encontrarte con ese tipo de personas (insisto, tanto en un lugar como en otro), esa no es una diferencia, y lo que estamos tratando es las diferencias. Lo que he resaltado sí­ que lo es, ya que si te encuentras en una situación de peligro, y no se dispone de medios para solventarla, no es que sea difí­cil, es que es imposible que se resuelva.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

olafo

Debate tí­pico: yo conozco, mi primo paso esto, etc. Desde mi punto de vista, la sanidad pública no es sostenible de ninguna manera ni tiene porqué serlo. Es deficitaria por definición (no se ha generado para crear riqueza) y no tiene sentido discutir eso. Si se pueden optimizar los recursos de múltiples maneras para que lleguen a más gente, entre ellas reduciendo la asistencia de crónicos a las consultas para obtener recetas (se puede decir como han comentado que se hace en Holanda o con un sistema parecido al yanqui donde una misma receta te vale para varias veces y el farmaceútico es el encargado de controlar las veces que la has usado), incorporando en Educación para la Ciudadaní­a la idea de que los recursos públicos exigen un uso responsable (las urgencias son muy curiosas de ver, muchos van por no ir al ambulatorio), mejorando la comunicación entre servicios, etc.

Ahora bien, que nadie espere que el sistema mejore porque la medicina supone un coste cada vez mayor, y ese coste aumenta más rápido que los recursos que se destinan a la misma. Por un lado, los seres vivos no son estáticos lo que implica que reaccionan ante los medicamentos (hay un aumento de bacterias multirresistentes que requieren antibióticos de nuevo diseño o cócteles de varios, aumentando el coste del tratamiento), aparecen nuevas enfermedades tratables sintomáticamente o curables (los niveles altos de compuestos en el medio así­ como la hiperlimpieza a la que se somete a los chavales hace que las alergias y enfermedades autoinmunes aumenten), se prolonga la vida e incluso se cura a pacientes con cáncer (estos tratamientos también son cada vez más caros, requieren mayores inversiones y un seguimiento posterior) y, por supuesto, aumenta el número de enfermos crónicos (por un lado, hay enfermedades que no se curan pero si se pueden tratar durante largos periodos de tiempo con una serie de medicamentos que tienen un coste, y por otro lado se "permite" vivir a una serie de individuos con enfermedades genéticas que pueden transmitirlas a la descendencia, lo que supone nuevos enfermos). A esto hay que añadir nuevas epidemias/pandemias (la globalización hace que las enfermedades se extiendan mucho más rápido), enfermedades raras (a mayor número de individuos, más posibilidad de que aparezcan nuevas enfermedades genéticas, y a mayor conocimiento, más posibilidades de actuar sobre esas enfermedades) y modificación de las antiguas (la tuberculosis aumenta por hacerse resistente a los antibióticos). En definitiva, el gasto sanitario será cada vez mayor tanto por lo que va a requerir por si mismo (gasto directo) como por lo que requiere para poder obtener nuevas herramientas que permitan tratar enfermedades (investigación) que varí­an con el tiempo. Llegará un momento en que habrá que seleccionar que prestaciones dar, pero serí­a muy deseable que se eduque en esa carestia de medios a los usuarios y los sanitarios para que optimicen entre todos lo que hay. La idea de dar solo las pastillas que se necesitan es buena, pero además de las farmaceúticas el usuario no está muy dispuesto a que le impidan "automedicarse". No veo yo al personal siguiendo la filosofí­a yanqui, prefiere hacer lo que le sale de las narices.

Actualmente lo más indicado es tener un seguro privado para las cosas menores (esguinces, pequeñas operaciones, etc) y dirigirse a la SS para lo gordo. Sobre los tiempos de las pruebas, todo depende de la urgencia y por eso hay gente que tarda unas horas en hacerse una endoscopia en la SS y gente que tarda varias semanas. Con un poco más de educación sanitaria por parte del "usuario", seguro que la cosa irí­a mejor ya que para muchas cosas en vez de ir al ambulatorio se dirige al hospital añadiendo más carga donde no debe.

Un saludo