2000-2009: Los años nada

Iniciado por San Daniel, Diciembre 01, 2009, 12:41:09 PM

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45rpm

a scorsese prefiero no pasarle por le filtro de la ética y quedarme con su cine sin más. Le pedirí­a eso sí­ se contuviera ciertos juicios morales (lamentable la escena del metro en el lobo de wall street) en ese sentido prefiero que tome nota de tarantino. Oye si le va el crimen perfecto, a mi tambien me parece muy cinematografico, pero no jodamos con moralinas existenciales de un tipo como scorsese que parece alejado del ciudadano común.

laura_m

Cita de: Elena I cogió su fusil 45rpm en Julio 28, 2014, 01:35:42 PM
a scorsese prefiero no pasarle por le filtro de la ética y quedarme con su cine sin más. Le pedirí­a eso sí­ se contuviera ciertos juicios morales (lamentable la escena del metro en el lobo de wall street) ese sentido prefiero que tome nota de tarantino. Oye si le va el crimen perfecto, a mi tambien me parece muy cinematografico, pero no jodamos con moralinas existenciales de un tipo como scorsese que parece alejado del ciudadano común.

Yo no veo ninguna moralina existencial en esa escena. Veo la puñetera realidad. Así­, sin más.

Lacenaire


45rpm

Cita de: laura_m en Julio 28, 2014, 01:41:21 PM
Cita de: Elena I cogió su fusil 45rpm en Julio 28, 2014, 01:35:42 PM
a scorsese prefiero no pasarle por le filtro de la ética y quedarme con su cine sin más. Le pedirí­a eso sí­ se contuviera ciertos juicios morales (lamentable la escena del metro en el lobo de wall street) ese sentido prefiero que tome nota de tarantino. Oye si le va el crimen perfecto, a mi tambien me parece muy cinematografico, pero no jodamos con moralinas existenciales de un tipo como scorsese que parece alejado del ciudadano común.

Yo no veo ninguna moralina existencial en esa escena. Veo la puñetera realidad. Así­, sin más.

pero tu dices que el poli lleva una vida cutre y gris, y efectivamente es lo que transmite la escena. Pero cutre y gris son juicios de valor. En el cine de tarde de domingo nos habrí­an pintado un poli llegando a su casita con jardí­n, la esposa cocinando, y los nenes abrazando a papá poli. Eso también es puñetera realidad. Sin embargo la moralina de otro signo.

Son puñetera realidad el viaje en metro, o el abrazo de los hijos. Pero elegir una escena y no otra, implica la moralina del director.

Seguramente un tarantino nos habrí­a ahorrado la escena.

Casio

El tí­tulo del hilo mola. Es evidente que aprendimos poco en esos 9 años.  Los años del engaño.

Sarri

Cita de: Cas en Julio 28, 2014, 09:00:16 PM
El tí­tulo del hilo mola. Es evidente que aprendimos poco en esos 9 años.  Los años del engaño.

Aprender no se, pero los años nada tampoco. Separacion divorcio, dos hipotecas, dos cancelaciones, viajes, tres trabajos, reciclaje profesional, cuatro coches, nosecuantas kurdas, aun me drogaba de vez en cuando, y creo recordar que hasta copule en alguna ocasion.

Nada, no.

Casio

Me refiero a no enterarse de nada.


Vale, de poco.


Bolo

Fueron los años de flotar entre las nubes, en 2009 se nos pinchó el globo.

ENNAS

Cita de: Gipsy King en Julio 28, 2014, 09:58:36 AM
Citar(2) La Guerra de las Galaxias es la responsable de la auge de las pelí­cula-pastiche hechas de retales de cintas anteriores que asola nuestras pantallas. En origen no fue más que una peli de aventuras de serie B rodada con gran presupuesto, esa fue la diferencia, el dineral desorbitado, que le permitió pasar una historia ramplona y mil veces vista como un gran espectáculo.

Realmente se rodó con un presupuesto asaz mierdero, eh, la primera.

Y sí­ que está mil veces vista, sí­, pero después. Vaya con el Charles Boyer que nos ha salido, te estás ganando una golpisa diciendo esas cosas por aquí­.

Es que estoy cascarrabias últimamente.

Como de La Guerra de las Galaxias se ha escrito una infinidad te basta con ir a la wikipedia en inglés para ver todas las "influencias" de pelí­culas anteriores, es decir escenas que ya se habí­an visto y que Lucas calcó. Por "homenajear" hasta la banda sonora es copiada de una pelí­cula de 1941. Por eso su éxito en taquilla la convierte en el modelo de las pelí­culas pastiche posteriores. Aunque sí­, fueron once millones de dólares de presupuesto, tres de éllos para márketing, dicen los correctores de inflación que unos treinta y tres millones y medio actuales, con eso Michael Bay no tiene ni para alimentar al gato.



Por seguir refunfuñando, "El Padrino" falsea las verdaderas relaciones de la mafia presentándolas como familiares cuando lo que cuenta es la fuerza bruta como exponí­an las pelí­culas de gángsters de los años veinte y treinta.

"Apocalypse Now" es la enésima pelí­cula en la que se nos explica que el ejército americano, como Dios nuestro señor, obra torcido por motivos rectos. ¿O al final no consigue su objetivo de abatir al coronel Kurtz?

También los héroes griegos terminaban su vida muriendo como perros en castigo por haberse atrevido durante su época de gloria a desafiar a los dioses aka el verdadero poder establecido. ¿Pero a que son modelos ejemplares en tanto que individuos con todas sus fallas a cuestas? Ahora bien, aquellos heroí­cos guerreros conseguí­an con sus victorias mejorar la vida de su polis. ¿que aportan a la sociedad los personajes de Scorcese? (me refiero dentro de la propia trama de la pelí­cula) ¿Entiendes su parecido con los personajes socialmente autistas de Ayn Rand?

Lacenaire

#54
A mí­ todas esas cosas que dices me parecen cogidas por los pelos del útero.

Por partes:

-La guerra de las galaxias no es una idea prí­stina y original surgida de la mente de Georges Lucas ¿y qué? Ya se ha hablado y escrito a tope sobre sus influencias (hola, Andalusí­ loko), que si Kurosawa y los Westerns y tal. Y Kurosawa y los Westerns también son refritos y trituradoreas de influencias previas. Pero tú mira Star Wars hoy y 2001 Odisea en el espacio (la más mejor pelí­cula ever según la crí­tica ceñuda) y dime cuál ha envejecido peor. Cuál parece más "í­ntegra" y narrativamente solvente. Cuál transmite el mensaje (más o menos maniqueo, más o menos intelectual) de manera más eficaz. No hay color. El presupuesto fue modesto, tirando a muy modesto, da igual cuánto se dedicó a marketing porque en la época tení­a competencia a niveles estratosféricos, sin embargo dicha competencia no ha logrado marcar a cuatro generaciones de espectadores y creadores de sci-fy. Pues igual la pelí­cula tiene "algo" (guión, diálogos, personajes, diseño y puesta en escena chanante, música épiconuclear...) que la hace merecedora del éxito aparte del chorro de financiación de la hostia que, repito, no fue tal.

CitarPor seguir refunfuñando, "El Padrino" falsea las verdaderas relaciones de la mafia presentándolas como familiares cuando lo que cuenta es la fuerza bruta como exponí­an las pelí­culas de gángsters de los años veinte y treinta.

Ya, porque es una pelí­cula. Centauros del desierto falsea las condiciones de vida de bla. Y así­ con todo. Pero el trayecto de Michael Corleone no es el de un triunfador capitalista randiano ahí­ viviendo de puta madre sino el del pacto fáustico que "gana el mundo pero pierde su alma". Bueno, su alma, su mujer y a una hija que muere desangrada en sus brazos.

CitarTambién los héroes griegos terminaban su vida muriendo como perros en castigo por haberse atrevido durante su época de gloria a desafiar a los dioses aka el verdadero poder establecido. ¿Pero a que son modelos ejemplares en tanto que individuos con todas sus fallas a cuestas? Ahora bien, aquellos heroí­cos guerreros conseguí­an con sus victorias mejorar la vida de su polis. ¿que aportan a la sociedad los personajes de Scorcese? (me refiero dentro de la propia trama de la pelí­cula) ¿Entiendes su parecido con los personajes socialmente autistas de Ayn Rand?

Los personas de Scorsese son unos hijos de P muchas veces (porque te ciñes como digo a los antihéroes Ray Liotta-Deniro en Casino-Leo Dicaprio en El Lobo, pero no al mismo Leo en Shutter Island o Infiltrados, ni al DeNiro de Taxi Driver, ni otras pelí­culas suyas) pero no veo cómo eso es promover el ideal de, porque al fin y al cabo la visión que ofrece es descreí­da, cí­nica, pesimista lo que quieras. Si el rasgo que te llama la atención y te suena a "randiano" es el autismo social va a haber mucha gente dentro del saco porque es una expresión abarcante, poco precisa. ¿Drácula es un héroe randiano?

---Edit- Luego, lo polí­tico o social en Scorsese no es un tema principal en su pelí­cula; si acaso algo que aparece de manera transversal, contextualizando la historia (el vendehumismo de Wall Street, la corruptibilidad del sistema en las pelí­culas de mafiosos) pero las pelí­culas no van con una moraleja en esa clave. Además, Ayn Rand era muy poco "objetiva" en su desquiciada visiónd el mundo, poc realista, mientras que Martino se esfuerza en ofrecer una visión del mundo desencatada y alejada de la épica, en la que precisamente los malos sí­ pueden ganar. O ganar a veces, porque todo éxito material tiene su precio. Scorsese nunca ha ocultado su interés en lo religioso, y la evolución de sus personajes roza lo martiriológico como en Taxi Driver. Kundun, aunque es un hito en su carrera, también va por ahí­.


45rpm

quien ha dicho que 2001 es la máh mejorl?

Bolo


Baku

It's very difficult todo esto.

Lacenaire

Cita de: Elena I cogió su fusil 45rpm en Julio 29, 2014, 05:21:42 PM
quien ha dicho que 2001 es la máh mejorl?

En alguna lista de estas de cine sale, y en las timbas, siempre.

45rpm

el sci fi es tan solo un género. Es cierto que a veces pelí­culas de género traspasan sus lí­mites. Pero no es ni el caso de 2001 ni por supuesto Star Wars. Un ejemplo de las carencias: en estas pelí­culas no hay ninguna actuación relevante. Ambas deberí­an encabezar únicamente ranking sci fi. Y soy fanático de 2001, con sus genialidades y bochornos (la última media hora es casi cine de serie B). Star Wars es más ligera y entretenida, para público adolescente. También tiene sus genialidades (dark vader o las espadas de luz) y sus ridí­culos peluches.