Antologí­a de columnas

Iniciado por Tejemaneje, Noviembre 28, 2006, 09:07:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

antibalas

A mí­ este universo de tipos duros, lirismo de perdedores, tropos de novelucha negra y sentencias presuntamente lapidarias de existencialista del Sepu me causa mucha vergí¼enza ajena. Aparte de que a ratos está todo ello muy, pero que muy mal escrito.

Tejemaneje

Pero si es un texto de humor excelente. Eso y que vosotros seguro que no os habéis cagado nunca en un taburete cuando vais de copas.

ENNAS

Enric González haciendo amigos:

Positivismo.

ANíLISIS: Cosa de dos
Positivismo
ENRIC GONZíLEZ 19/01/2009

La ficción policial moderna es hija del positivismo victoriano. Dupin (Poe), Holmes (Conan Doyle) y Poirot (Christie) son detectives que no creen ni en las hipótesis ni en el azar: la observación y la lógica les conducen siempre a la verdad. Resultan muy reconfortantes en nuestros tiempos, dominados por el azar y la hipótesis.

El mentalista (La Sexta) ofrece, hasta cierto punto, el mismo efecto tónico. La serie se parece mucho a otra que emitió Cuatro, Psych, pero eso es normal: el positivismo no deja demasiado margen a la invención. Como en Psych, y como en los relatos de Sherlock Holmes, el protagonista utiliza su capacidad de observación y deducción para obtener resultados que pasan por mágicos o paranormales. La inteligencia del detective desenmascara al asesino. Y ya está.

El mentalista, de factura muy imperfecta, entretiene sin deleitar.

Lo interesante, ahora, serí­a crear un personaje que sintetizara la época actual. Un personaje antipositivista que, por lógica (no sé si aún es correcto utilizar esta palabra), deberí­a encarnar cualidades diametralmente opuestas a las de Holmes.

Veamos. Holmes era inteligente, antipático, despreciaba la literatura y jamás hablaba en términos generales. El personaje actual, por tanto, habrí­a de ser simpático, aficionado a la ficción, de inteligencia nada deslumbrante y con tendencia a la vaguedad. Holmes apenas se interesaba por la polí­tica: el anti-Holmes sentirí­a pasión por ella.

¿Qué más? Ah, elemental (la palabra que Holmes nunca le dijo a Watson): puesto que el detective de Conan Doyle era capaz de predecir acontecimientos, nuestro personaje deberí­a gozar de abundante información y, sin embargo, ser del todo incapaz de anticipar sus consecuencias. Por poner un ejemplo, nuestro personaje sólo reconocerí­a una crisis económica de dimensiones apocalí­pticas cuando dicha crisis le mordiera los tobillos.

Ya tenemos al personaje. Y no creo que sirva de gran cosa: nos ha salido tan poco interesante como un presidente del Gobierno.



El chico, con la excusa de hacer crí­ticas de televisión, aprovecha para sacudirle a los amos del cotarro. Luego que si le censuran columnas porque a algún capitoste de EL PAíS le sentó mal leerle:

"Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier dí­a, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatí­a bursátil de los dueños. Ya sé que exagero, que esas cosas no pasan. Pero antes tampoco pasaban cosas como la de Ramoncí­n y Paquirrí­n, y ya ven. Como decí­a Manolo Vázquez Montalbán, estamos rodeados."

Tejemaneje

Uno de mis pequeños placeres es dejar semanas o meses hasta que se acumulas los artí­culos de Guillermo Fadanelli en el diario mejicano El Universal. Entonces un dí­a me acuerdo y me premio con un maratón Fadanelli. Éste mismo puede valer, pero casi todos son buení­simos:

"Eso no es vida", de Guillermo Fadanelli: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48941.html


Casio

#20
Escribe muy bien el Jabois. Otra cosa es que personalmente la columna costumbrista me deja un poco frio.

Tejemaneje

Cita de: Cas en Octubre 10, 2011, 02:37:29 PM
Escribe muy bien el Jabois. Otra cosa es que personalmente la columna costumbrista me deja un poco frio.


Sí­, escribe muy bien, pero tiene un estilo "umbralí­stico" dentro del costumbrismo que hace que no tenga mucho recorrido. Cuando da en el clavo es magní­fico, pero mientras tanto publica mucho relleno. Es de estos columnistas a los que le queda grande la columna diaria, no por falta de talento sino por su tipo de talento.

ENNAS

Partiendo de Josep Izquierdo, de Libro de Notas...

(Acá un racconto del Valencia CF y lo que se mueve por detrás: http://librodenotas.com/laguillotinapiano/15849/todo-por-el-futbol)

... Llego por indicación suya hasta este editorial de Enrique Gil Calvo cifrando las bases del triunfo de la Revolución conservadora en la especulación financiera y la inmigración...

http://elpais.com/diario/2007/06/16/opinion/1181944813_850215.html

...Todo porque al bueno de Izquierdo le preocupa seriamente el aniquilamiento de la educación como base para el establecimiento de la sociedad de libre mercado:

http://librodenotas.com/laguillotinapiano/21192/educacion-esperanza-y-desigualdad