10 mejores guitarristas eléctricos de la historia (se admiten sugerencias)

Iniciado por Greñas, Diciembre 07, 2009, 01:31:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Greñas

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Oddball


Imparable

#2
Dave Murray, Adrian Smith, Ross the Boss, Eddie Van Halen...

Coincido con Yngwie Malmsteen y poco más.

Dionisio Aerofagita

Es muy difí­cil hacer una lista de esas y además no está muy claro lo que se quiere "medir", pero no sé muy bien por dónde va.

Por ejemplo, en una lista de 10 grupos de rock seguramente tendrí­an que estar los Rolling Stones, pero eso no quiere decir que Keith Richards, en sí­ mismo, como guitarrista, esté entre los 10 mejores del mundo. ¿Molan los Ramones? Hombre, sí­, peero. ¿Prince destaca especialmente como guitarrista en la historia de la música pop?

El que sí­ tuvo mucho bombo como guitarrista en su tiempo era el Slash, del que se decí­a de todo, pero no me parece que deba estar en una lista de los 10 mejores: es un guitarrista muy apañado, que suena bien, que hace tres o cuatro cosas sencillas muy bien hechas y tira palante, pero no ha llevado la guitarra como instrumento a un sitio diferente (si es eso lo que se mide en una lista de los 10 mejores de todos los tiempos).

El indiscutible en ese aspecto revolusionario es Jimi Hendrix, novedosí­simo en su tiempo, superimitado durante décadas. Yo, sin saber mucho, de la lista dejarí­a también a Clapton (y con otros dudo más, Jimmy Page y BB King los veo como grandes pero no sé si en la lista). A Django Reindhart también lo pondrí­a, pero no sé si el asunto es excluir también el jazz, porque el enfoque parece ser blues/rock/punk/jeviorro. Seguramente añadirí­a también a Ritchie Blackmore.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Imparable

¿Y Van Halen?
¿Cómo es que no sale Van Halen?
Fue tremendamente innovador también.

Rednuts

Cita de: Greñas en Diciembre 07, 2009, 01:31:15 PM
http://www.time.com/time/photogallery/0,29307,1916544,00.html

sin incluir a los flamencos o guitarra clásica, claro.

¿es esta lista discutible?

Están Slash y Malmsteem, así­ que más que discutible la definición más apropiada serí­a PUTA MIERDA.


En lugar de Malmsteen debiera estar Ritchie Blackmore. y antes que Clapton, Jeff Beck. Y faltan Tony Iommi y Malcolm (sí­, Malcolm) Young.

Impagable como siempre, cubriéndose de gloria.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Lacenaire

Yo lo que diga el hilbilly.

Otra cosa a destacar serí­a si esto tiene que ver con la técnica y tal, porque meter a Johnny Ramone en una lista de grandes guitarristas manda archiones.

A añadir el otro Young (Neil) y (oh!) Robert Smith.

Rednuts

Para la mí­ la técnica no tiene mucho que ver, si entramos de lleno en los gustos personales. Por eso meto a un rí­tmica como Malcolm antes que a su hermano, porque aunque no haga solos, ni el duckwalk ni se vista de mamarracho, el verdadero sonido de su banda es él. Él sostiene las canciones y mete el raca-raca que hace reconocible y especial al grupo. Y esto pasa con muchos. aunque como guitarras cutres pero especiales y reconocibles, se me ocurren muchos otros antes que Johnny Ramone*. Supongo que lo habrán elegido por la importancia del grupo.

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 09, 2009, 10:49:52 AM
y (oh!) Robert Smith.

Hijodeputah! Al menos no has dicho Johnny Marr.


*Edito para añadir: Steve Jones, sin ir más lejos.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Lacenaire

RS es buen guitarrista por lo que tengo entendido, y el estilo la verdad es que marcó una época (antes pondrí­a a Bernard Summer, pero creo que cuando entró por vez primera en un estudio llevaba rasqueteando cuerdas cosa de tres meses), como el Asheton o Wayne Krammer.

Así­ personalmente también quisiera nombrar al de Echo & The Bunnymen, al de Blue Cheer y a Bert Jansch. Ni puta idea de si lo que hací­an era complejo o yo mesmo, armado con esa guitarra de tres duros que me regaló una ex novia antes de mandarme a tomar viento, podrí­a ejecutarlas ( las canciones, no a las mujeres, que es una perspectiva agradable pero...), pero ahí­ queda.

Post sciptium preventivo: si a alguien se le está ocurriendo nombrar a Blixta Bargueld (hola, Bic) aviso que saber tocar significa saber lo que estás tocando, no darle a las cuerdas ahí­ a boleo a ver qué sale.

Y Deniz Tek, cojones.

Nicotin

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Baku

Solo con ver que no están ni Johnny Winter ni Jeff Beck ya se sabe que la lista es una puta mierda. Sólo falta The Edge para poder limpiarte el culo con ella.
It's very difficult todo esto.

Nicotin

Si yo hiciera una lista personal de los más importantes para mí­, estoy contigo: Jeff Beck y Johnny Winter estarí­an en ella sin ningún género de duda; y Hendrix serí­a el número uno inamovible. Pero eso es para mí­, hay demasiados guitarristas enormes -por motivos diversos- como para hacer una lista de 10 y no dejarte varias decenas fuera.

Lo de Neil Young, Robert Smith, Malcolm Young, o Ross the Boss... bueno, unos son peores que otros pero ninguno de ellos pertenece a una lista semejante ni en broma.

Y por una vez Imparable tiene razón en algo (¡impresionante! Me pregunto cuándo se volverá a repetir): si hablamos de los guitarristas eléctricos más importantes en el sentido de influyentes para el desarrollo del instrumento -que es por donde parece que va, aunque mal, la lista- Eddie Van Halen deberí­a estar ahí­. Después de su paso por la guitarra, el instrumento no volvió a ser el mismo.

Por poner una de las menos tí­picas, donde -para no fijarnos siempre en sus solos- hace unas guitarras rí­tmicas que son como para enseñarlas en un seminario:

https://www.youtube.com/watch?v=xwXeUfcmH6M

La guitarra rock tiene tres puntos de inflexión: un antes y después de Chuck Berry, un antes y después de Jimi Hendrix, y un antes y después de Eddie Van Halen.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Imparable

#12
Ross the Boss deberí­a estar porque su técnica es compleja y depurada. Aunque su sustituto, Karl Logan, pega una patada en el culo a la gran mayorí­a de guitarras de la Historia por su velocidad y gañanerí­a...aunque el hecho de dar tocado a todo trapo no lo considero como para meter a alguien en una lista, y además creo que no sabrí­a componer una estrofa ni con Odin inspirándolo.
Van Halen combinó la guitarra eléctrica con la música y escalas clásicas, lo que le hace tener un puesto importante en el Valhalla de las seis cuerdas.

Lacenaire

Los dos últimos mensajes deberí­an formar parte del gran panteón rockista "por la conservación de la virginidad hasta los 50".


ignacio

Cita de: Redneck en Diciembre 09, 2009, 10:57:07 AM
Para la mí­ la técnica no tiene mucho que ver, si entramos de lleno en los gustos personales. Por eso meto a un rí­tmica como Malcolm antes que a su hermano, porque aunque no haga solos, ni el duckwalk ni se vista de mamarracho, el verdadero sonido de su banda es él. Él sostiene las canciones y mete el raca-raca que hace reconocible y especial al grupo. Y esto pasa con muchos. aunque como guitarras cutres pero especiales y reconocibles, se me ocurren muchos otros antes que Johnny Ramone*. Supongo que lo habrán elegido por la importancia del grupo.

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 09, 2009, 10:49:52 AM
y (oh!) Robert Smith.

Hijodeputah! Al menos no has dicho Johnny Marr.


*Edito para añadir: Steve Jones, sin ir más lejos.


A mi, en esa categorí­a, me entra Brian May...que tampoco está.

Y, para Dioni, Prince es un excepcional Guitarrista...otra cosa es que no te guste su música.