Los 10 mejores guitarristas eléctricos vivos y en activo

Iniciado por Glate, Diciembre 28, 2009, 11:52:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glate

Así­ que fuera Hendrixes, Blackmores y compañí­a.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los 10 mejores que aún podamos escuchar en directo con cierta frecuencia por acá o por allá?

A los entendidos de este foro apelo.

Rednuts

Blackmore está vivo y en activo.

Otra cosa es que consideres vida y actividad lo que está haciendo ahora, tocar música barroca de pastel ataviado de mamarracho con sus mallas de juglar y todo. Pero debemos considerar que todo esto lo hace impelido por El Poder del Chocho, así­ que si no es respetable, sí­ es al menos comprensible.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Glate

Someterse al poder del chocho, no me parece signo inequí­voco de vida activa, sino todo lo contrario.

¿Hay algún gran guitarrista vivo y en activo? ¿O ya no?

Spiritofwine

#3
Creo que es un debate solo posible en retrospectiva. Ahora mismo me da la impresión de que no existe un consenso claro de quién puede ser el Berry, Hendrix o Van Halen que revolucione la forma de tocar la guitarra. Por ejemplo, los fans de Muse sostienen que Mathew Bellamy es uno de los mejores guitarristas actuales, aunque los más puristas o defensores de "otra música" le achacan que demasiado amigo de efectos y maquinitas, con solos mucho menos resultones que otros guitar heroes "actuales" como Slash. Pero quizá el nuevo paso en la guitarra sea precisamente convertirla en un elemento electrónico más que eléctrico (si se entiende lo que quiero decir), y en eso guitarristas como Bellamy, The Edge (U2) o Petrucci (Dream Theater) son maestros reconocidos dentro del panorama más mainstream. Supongo que es algo que otros guitarristas menos comerciales lo han masticado mucho, de todos modos.

En cualquier caso gente como Alvin Lee (ex Ten Years After) sigue en activo, y a mí­ me parece un auténtico monstruo. Que conste que soy un aficionado nada más, tampoco puedo sentar cátedra, simplemente expresar una opinión para alimentar el debate. Tampoco me sangran los oí­dos de escuchar música.

"Me gusta escucharme a mí­ mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo."

Un areopagita cualquiera.

Rednuts

Cita de: Spiritofwine en Diciembre 30, 2009, 02:38:46 AM
Pero quizá el nuevo paso en la guitarra sea precisamente convertirla en un elemento electrónico más que eléctrico (si se entiende lo que quiero decir), y en eso guitarristas como Bellamy, The Edge (U2) o Petrucci (Dream Theater) son maestros reconocidos dentro del panorama más mainstream.


Iba a enlazar un magní­fico ví­deo de Bill Bailey en el que poní­a en su sitio al puto The Edge con una genial parodia. Pero lo han eliminado de youtube por infracción de no sé qué: Ramoncí­n hijodeputah!
Así­ que os lo explico: está Bill Bailey haciendo de The Edge sobre el escenario, emocionadí­simo, ahí­ con sonido whouarmmmm whouramrrrrrrm tí­pico de cualquier canción de U2, ¡podrí­a ser cualquier canción de U2! y entonces se le descacharra la pedalera y descubrimos, mientras sale un técnico corriendo a arreglarlo, que lo que estaba tocando era Jingle Bells.
Así­ no tiene gracia porque soy bastante sosete, pero el ví­deo era la hostia.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dionisio Aerofagita

Yo soy demasiado relativista como para hacer una lista de los mejores nada, pero puedo hablar algo de mis gustos. Eso sí­, no sólo no soy un erudito musical, sino que, además, me quedé más bien en los años 70 y me dedico a escuchar mucho lo que me falta de los muertos.

Algunos de los grandes del pasado están todaví­a en activo. Creo que esto pasa con Jeff Beck, Jimmy Page, Tony Iommi, Eric Clapton y quizás con Johny Winter. Pero a ver si se me ocurren algunos más modernillos.

En plan rockero-jevi-con-champú, me gusta mucho el posturitas de Steve Morse, digní­simo sucesor de Blackmore en Deep Purple. Si nos quedamos en el blues de toda la vida, me mola Buddy Whitington, el que toca con John Mayall; más en los años dosmiles, están saliendo guitarristas de blues femeninas interesantes, como la Ana Popovic. En el apartado de música rara rayante, me ha gustado Kaki King, otra fémina que descubrí­ viendo la piní­cula más cursi de todos los tiempos (August Rush). También hay un chaval (porque tiene más o menos mi edad) que me parece muy bueno, aunque se obstina en hacer música supermoñas (seguro que mejora cuando se vuelva viejo y feo): John Mayer.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Rubén

Cita de: Redneck en Diciembre 30, 2009, 10:24:24 AM
Cita de: Spiritofwine en Diciembre 30, 2009, 02:38:46 AM
Pero quizá el nuevo paso en la guitarra sea precisamente convertirla en un elemento electrónico más que eléctrico (si se entiende lo que quiero decir), y en eso guitarristas como Bellamy, The Edge (U2) o Petrucci (Dream Theater) son maestros reconocidos dentro del panorama más mainstream.


Iba a enlazar un magní­fico ví­deo de Bill Bailey en el que poní­a en su sitio al puto The Edge con una genial parodia. Pero lo han eliminado de youtube por infracción de no sé qué: Ramoncí­n hijodeputah!
Así­ que os lo explico: está Bill Bailey haciendo de The Edge sobre el escenario, emocionadí­simo, ahí­ con sonido whouarmmmm whouramrrrrrrm tí­pico de cualquier canción de U2, ¡podrí­a ser cualquier canción de U2! y entonces se le descacharra la pedalera y descubrimos, mientras sale un técnico corriendo a arreglarlo, que lo que estaba tocando era Jingle Bells.
Así­ no tiene gracia porque soy bastante sosete, pero el ví­deo era la hostia.

Soy medio retard e incapaz de integrar el ví­deo en el foro, pero helo aquí­:


"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

Glate

Muy gracioso el ví­deo  ;D


¿Y qué me decí­s de Steve Cropper? ¿Merecerí­a estar en la lista?


javi

El video de Bailey estaba en algún hilo de los normales hace mucho (o al menos recuerdo haberlo visto por allí­)

Viniendo a empantanar la cosa de la elección: ¿cómo se "mide" que un guitarrista sea mejor o peor? A mi me parece que, por defecto, siempre hay un fan de la música heavy que acaba nombrando a Van Halen, que es exáctamente lo mismo que nombrar a Hitler en una discusión de internet.

¿Técnica, imaginación, creatividad?

Running is life. Anything before or after is just waiting

Glate

¿Cuál es el mejor pintor? Hablando de arte, siempre nos podremos preguntar cómo se miden esas cosas. No, no se miden.

javi

Pues eso decí­a yo: como no se pueden medir, no se puede elegir un guitarrista o un pintor como el mejor.

Las técnicas, los medios, las influencias, todo evoluciona y no es comparable la época de Velázquez con la de Picasso. Que llegue un tí­o y diga que, por ejemplo, Van Halen o Vai son lo más grande porque hacen cosas muy rápidas con los dedos, pues qué quieres que te diga, pueden deberse desde a una mejor nutrición, a una habilidad innata o a pasarse 8 horas diarias de ensayos.

Los lectores de la Rolling Stone, esos sabios, lo colocan en el puesto 70.

(Y que toda esta ojeriza con Van Halen, que podrí­a ser con cualquier otro, es algo que viene de atrás)
Running is life. Anything before or after is just waiting

Rubén

Cita de: javenson en Diciembre 30, 2009, 10:50:22 PM
¿cómo se "mide" que un guitarrista sea mejor o peor?

¿Técnica, imaginación, creatividad?

Puedes establecer X parámetros y basarte en ellos para ir "puntuando" a los guitarristas. También serí­a una estimación subjetiva (¿cómo mides la imaginación, el carisma o la creatividad?), pero al menos acotas.
"Tengo un cociente intelectual de 6000: equivalente a 6000 monitores de gimnasia"

javi

Bien, deberí­a aparecer junto a cada guitarrista y su posición el motivo por el cual está en esa posición, basado no solo en gustos de lectores de una determinada revista, sino en la puntuación de gente con conocimientos y un punto objetivo.

Running is life. Anything before or after is just waiting

japiniuyiar


Inaudito, nadie menciona a Brian May y Joe Satriani.


Nadie

Cita de: Pepito Grillo en Agosto 28, 2010, 08:37:51 PM

Inaudito, nadie menciona a Brian May y Joe Satriani.



Me lo has quitado de la lengua. A parte de rumores varios de que iban a rehacer Queen con un cantante nuevo (rumores de que serí­a Robbie Williams o George Michael oí­), o incluso con Brian May a la voz (que no estarí­a nada mal, dadas las opciones).

Pero dudo que con lo que está haciendo ahora llegue a España. Se le veí­a venir el toque "alternativo".

De la wiki:
CitarEn abril del 2010 Brian May se convirtió en el portavoz de la campaña ecologista "SAVE ME", por la protección de los animales, para tratar de impedir que el Partido Laborista de Gran Bretaña revoque una ley sobre caza, que dejarí­a sin protección a cientos de especies como el zorro.