Sobre el concepto de progreso-Félix de Azúa

Iniciado por Tejemaneje, Julio 10, 2006, 11:17:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

CitarMoral material es un clamoroso oxí­moron.

O el término utilizado en cí­rculos académicos - principalmente en historia de la filosofí­a - para referirse a la moral que pretende realizar un ethos definido de antemano por una religión o una ideologí­a en contraposición a quienes propugnan la modificación del pathos circunstancialmente , en relación a una realidad dada y fundamentándose en el consenso ( que serí­a como hablar de los demócratas "pelaos"
, que dejan la respuesta en manos de la mayorí­a).

CitarY yo no creo como Ariete en que las ideologí­as hayan alcanzado su cenit. De hecho, parten de la tecnologí­a y no al revés. ¿Es entendible Marx sin la revolución industrial? El huevo antes de la gallina...

Creo que ya comenté una vez que entiendo las ideologí­as de acuerdo a lo fundamentado por la sociologí­a constructivista ;
la elevación al estatus de "valor"
de un interés concreto : más dinero para tal clase social , más dinero para tal otra , los intereses de tal y cual clase no pueden reconciliarse si no es por la superación de una de ellas, etc...

CitarY, la utopí­a comunista no ha muerto todaví­a. De hecho, la revolución tecnológica puede darla brí­o ya que permitirí­a un control estatal de la economí­a más eficiente. Es extraño que todos los imbéciles paleomarxistas no hayan usado los beneficios de la computación para una formulación nueva de la redistribución económica.

Esa era la tara, según Hayek, de los estados comunistas.

Pero, puesto que la dialéctica multiculturalismo - globalización domina el espacio público, deberemos dejar estas disquisiciones hasta el derrocamiento de Hugo Chávez.


No creo que haya ninguna dialéctica multiculturalismo-antimulticulturalismo ( o lo que sea : eurocentrismo , occidentalismo ...) . La moda multicultural 
 ,- más allá de un verdadero interés en que se abra un debate social sobre los valores occidentales o se utilice como arma arrojadiza a la hora de justificar/ oponerse a las polí­ticas occidentales en Oriente Próximo , Sudamérica o ífrica - es , ante todo , un gran generador de mercado y opinión.