Morir a conciencia

Iniciado por a priori, Marzo 02, 2010, 03:13:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Porfirio

Cita de: a priori en Marzo 03, 2010, 11:14:15 AM
Cita de: Porfirio en Marzo 03, 2010, 09:36:07 AM
Los suicidios tienen efecto llamada y cuando se produce uno, seguidamente se encadenan varios.

Quitando el caso del que se lanza desde la azotea y suicida a uno que paseaba tranquilamente, no entiendo de dónde te sacas ese encadenamiento.



El efecto "contagio" en los casos de suicidios está estudiado y es real. 

A eso me referí­a.

De hecho recuerdo el caso de una niñita de 15 años que se ahorcó en un pueblo cercano, y en el perí­odo de 2 meses se ahorcaron o intentaron hacerlo dos más.  Teniendo en cuenta que son los suicidios habidos en ese pequeño pueblo en  toda su historia, yo sí­ le encuentro relación.


Ariete

Efectivamente en los medios de comunicación no se dan noticias de suicidios (salvo que sean famosos y no quede más remedio que decirlo), por miedo a que sirvan de ejemplo. Pero luego cuando ves cadáveres por la calle de gente que se ha tirado por la ventana, cuando oyes rumores de que pepito o juanita se han matado pero no aparece ninguna noticia ni confirmación oficial al respecto en ningún lado da una impresión extraña, como de que vivimos en un estado policial donde las SS van eliminando objetivos sigilosamente. Por otra parte esa doctrina de la emulación no sé por qué no valdrí­a también para maltratos, robos y cualquier otra noticia de sucesos.

Barragan

Eso me recuerda el suicidio de Belmonte, que por aquella epoca trato de ocultarse. Pero el siempre dijo que el dia en que no fuese capaz de montar a caballo se pegaria un tiro y bien que lo hizo con dos cojones. Por algo fue el torero mas valiente de todos los tiempos.

a priori

Cita de: Porfirio en Marzo 03, 2010, 11:49:49 AM
Cita de: a priori en Marzo 03, 2010, 11:14:15 AM
Cita de: Porfirio en Marzo 03, 2010, 09:36:07 AM
Los suicidios tienen efecto llamada y cuando se produce uno, seguidamente se encadenan varios.

Quitando el caso del que se lanza desde la azotea y suicida a uno que paseaba tranquilamente, no entiendo de dónde te sacas ese encadenamiento.



El efecto "contagio" en los casos de suicidios está estudiado y es real. 

A eso me referí­a.

De hecho recuerdo el caso de una niñita de 15 años que se ahorcó en un pueblo cercano, y en el perí­odo de 2 meses se ahorcaron o intentaron hacerlo dos más.  Teniendo en cuenta que son los suicidios habidos en ese pequeño pueblo en  toda su historia, yo sí­ le encuentro relación.



No creo en ese tipo de actuaciones.  Indí­came dónde leer algo sobre eso para echarle un vistazo.

(Lo del pueblo cercano en el que dos chicas por efecto llamada "se ahorcaron o intentaron hacerlo" ha sido bueno.)

zruspa

Durante los últimos quince años en mi cí­rculo más cercano ha habido más autoestampados que estampados sobre ruedas. Viva la alegrí­a.

Porfirio

#20
Cita de: a priori en Marzo 03, 2010, 11:59:47 AM
Cita de: Porfirio en Marzo 03, 2010, 11:49:49 AM
Cita de: a priori en Marzo 03, 2010, 11:14:15 AM
Cita de: Porfirio en Marzo 03, 2010, 09:36:07 AM
Los suicidios tienen efecto llamada y cuando se produce uno, seguidamente se encadenan varios.

Quitando el caso del que se lanza desde la azotea y suicida a uno que paseaba tranquilamente, no entiendo de dónde te sacas ese encadenamiento.



El efecto "contagio" en los casos de suicidios está estudiado y es real. 

A eso me referí­a.

De hecho recuerdo el caso de una niñita de 15 años que se ahorcó en un pueblo cercano, y en el perí­odo de 2 meses se ahorcaron o intentaron hacerlo dos más.  Teniendo en cuenta que son los suicidios habidos en ese pequeño pueblo en  toda su historia, yo sí­ le encuentro relación.



No creo en ese tipo de actuaciones.  Indí­came dónde leer algo sobre eso para echarle un vistazo.

(Lo del pueblo cercano en el que dos chicas por efecto llamada "se ahorcaron o intentaron hacerlo" ha sido bueno.)

Intentaron porque no consiguieron quitarse de en medio. 

Tiene un nombre cientí­fico, se llama efecto Wherter.

CitarCiertas maneras de describir los suicidios en las noticias contribuyen a lo que se ha denominado “contagio de suicidios” o “imitación de suicidios” (en inglés "suicide contagion" o “copycat suicides”). También se lo llama “efecto Werther”, término acuñado por el sociólogo norteamericano D.P.Phillips en 1974 para describir el efecto de la sugestión en la conducta suicida, tomando como paradigma la novela “Las penas del joven Werther”,  del escritor alemán Johan W.von Goethe,  publicada en 1774 y en la que se cuenta la historia de un joven talentoso quien, desesperanzado por pasiones amorosas, se suicida mediante un disparo en la cabeza (2). Su venta tuvo que ser prohibida en diversos lugares de Europa porque desencadenó numerosos episodios en jóvenes mediante el mismo método.
Se considera que la exposición detallada del método empleado por el suicida, a través de los reportes de los medios de difusión, puede animar a individuos vulnerables a imitarlos (1). Esta situación ha llevado a la OMS y otras instituciones como el Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU, a difundir recomendaciones a los medios de comunicación respecto de las formas más convenientes de informar sobre tentativas de suicidio en una comunidad (3).

CitarAunque no está demostrado que el suicidio esté determinado genéticamente, es un hecho que el suicidio puede ser imitado, principalmente por las generaciones más jóvenes, lo cual ha dado origen al término “Efecto Werther”, por los suicidios ocurridos entre los jóvenes que habí­an leí­do la novela de Goethe Las penas del joven Werther, cuyo protagonista termina su vida por suicidio con arma de fuego. En ocasiones este proceso no es plenamente consciente y el suicidio se produce por un mecanismo de identificación, proceso mediante el cual se incorporan a la personalidad algunos rasgos de la personalidad o formas de ser del sujeto identificado.


más

y más

Siegfried

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Suicidio/callar/ignorarlo/elpepisoc/20080417elpepisoc_1/Tes

Pero es que no es algo de la que hablen psicólogos pa echar el rato, es que cualquiera que viva en pueblos y ciudades no demasiado grandes sabe por experiencia que los suicidios van por "ráfagas".

Carlo

Recuerdo un verano de calor horroroso (parece ser que esto también influye), en el que los abuelos lloví­an del cielo.

Bajé a por tabaco, y me encontré uno estampado y rodeado. El dí­a siguiente, mientras compraba en el kiosco de prensa, presencié en directo cómo caí­a uno al final de la calle.

Y no fueron los únicos, ese verano.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Porfirio

Es que los ancianos son uno de los grupos con más alto í­ndice de suicidio.  Imagino que la soledad, la percepción (muy bien abonada por la sociedad) de que quién no produce, no es útil y además sobra, y la falta de proyectos vitales influirá en que consideren que vivir ya no merece la pena.

Barragan

En un olivo se pueden encontrar facilmente fulanos ahorcados en las ramas o parejitas follando a la sombra. Lo que no es tan frecuente son las dos cosas al mismo tiempo.

a priori

Cita de: Carlo en Marzo 03, 2010, 12:27:51 PM
Recuerdo un verano de calor horroroso (parece ser que esto también influye), en el que los abuelos lloví­an del cielo.

Bajé a por tabaco, y me encontré uno estampado y rodeado. El dí­a siguiente, mientras compraba en el kiosco de prensa, presencié en directo cómo caí­a uno al final de la calle.

Y no fueron los únicos, ese verano.

;D

Lacenaire

Cita de: Porfirio en Marzo 03, 2010, 12:31:30 PM
Es que los ancianos son uno de los grupos con más alto í­ndice de suicidio.  Imagino que la soledad, la percepción (muy bien abonada por la sociedad) de que quién no produce, no es útil y además sobra, y la falta de proyectos vitales influirá en que consideren que vivir ya no merece la pena.


Y luego la gente poniendo el grito en el cielo porque quieren estirar la edad de jubilación.

Porfirio

Y que la vida está sobrevalorada.

Barragan

Cita de: Porfirio en Marzo 03, 2010, 12:40:22 PM
Y que la vida está sobrevalorada.

La cuestion es hasta que punto este uno dispuesto a sobrevalorar o infravalorar la muerte.

Ariete

Lo que no hay que sobrevalorar son las prisas. Si acabaremos muertos igualmente, un poco de paciencia.