Hilo de hacer paella guay

Iniciado por San Daniel, Marzo 09, 2010, 05:26:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carlo

Déjate de sartenes... una vez puesta en el plato, con su coliflor y bacalao ¿es paella?
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Kalifa

no, no es "paella", es paella de bacalao y coliflor. Con todas sus letras, nunca "paella", pq paella, como las madres, sólo hay una.
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

Caracartón

Es un arroz seco con bacalao y coliflor. Muy rico, por cierto.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

San Daniel

Mayoria de pollo, conejo y costillicas; tomate, judia, alubia y ya. Mierdas marinas para otros.

Rufo

¿Y si le das de comer la coliflor y las patatas al bacalao y luego te lo comes al pil-pil, eso sí­, sin remover... es paella?
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Quercus Cistensis

Lo de las costillas en ciertas zonas (Huy!, en Valencia por ejemplo) es tan anatema como, yo que se, el calabací­n.
Pelazo nivel Boris Johnson

Caracartón

Cita de: Rufo en Marzo 09, 2010, 06:04:47 PM
¿Y si le das de comer la coliflor y las patatas al bacalao y luego te lo comes al pil-pil, eso sí­, sin remover... es paella?

Si haces un pil-pil sin remover te contrata Adria pero ya.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

myeu

#22
Cita de: CHE en Marzo 09, 2010, 05:58:21 PM
Te digo como la hago yo, en plan rápido y arreando. Luego ya vas probando tú y nos cuentas cómo te salen:

Coges la paella, le echas aceite (cuánto? YO QUE SE! Soy yo, no sé calcular las cosas con medida. Esto es muy a ojí­metro y se acierta tras miles de paellas, como todo) dependiendo del tamaño de la paella. A mí­ me gusta un poco aceitosa, a otros seca del todo. Tú bisbo.
Salas la carne y la pones a freí­r. Cuando casi esté, echa el tomate picado en medio (un montoncito, sí­, como lo del aceite) y el pimentón. Y las alcachofas, las judí­as y los garrofons. Que te coja todo colorcillo. No sé, es que es también a ojo. Cuando veas que ya está, agua hasta pasar un poco los tornillos de las asas de la paella (única medida exacta que te puedo dar). Lo tienes chup chup un MUY BUEN rato. Le pones el azafrán y la sal, al gusto.
Cuando ya esté hecho el caldo, coges la bolsa de arroz y haces una cruz con el arroz, de manera que sobresalga del agua un dedo, más o menos. Repartes el arroz por la paella SIN REMOVER. Y hala, hasta que esté CASI hecho. Cuando esté casi hecho, sácala del fuego, déjala en el suelo y cúbrela con periódicos para que acabe de hacerse.

NO REMOVER, INSISTO.
SI SE ESTA QUEDANDO SIN CALDO, BAJAR EL FUEGO (=quitar ramas)
SI SE ESTA PASANDO, SUBIR EL FUEGO (=añadir ramas)

Otorgo el certificado de paella com s'ha de fer a la paella de che. Lo que se le puede añadir a lo que se ha escrito aquí­ ya son trucos caseros, maní­as personales y variantes hacia la heterodoxia.

El ejemplo de truco casero serí­a hacer el caldo por separado para poder jugar mejor con la sustancia del caldo con más carne y verduras que luego no se dejan en la paella. Poner fuego mas fuerte al principio de la cocción del arroz y luego bajarlo, etc.

El ejemplo de maní­as personales es que si el romero sí­/no, que si leña/gas, que si dejarlo que se agarre/que no se quede sequito del todo, que si el arroz más duro o menos, etc.

El ejemplo de variantes ya serí­a, empezando por poner el tí­pico ingrediente sin el cual el padre/madre/abuel@/niet@/invitad@ ilustre no se come a gusto la paella, dí­gase de caracol, cigala, alcachofa, clóchina, siguiendo por las múltiples variedades centradas en el tipo de ingredientes (de marisco, pescado, verdura, etc o en la localidad (de pueblos costeros, serranos, casimurcianos o casicatalinos), nunca llegando a las obscenidades que se sirven en los akelarres para turistas con mezclas de ingredientes tan chirriantes que  no harí­a jamás una madre/padre de familia a lo largo y ancho del territorio paellero

Carlo

Cita de: CHE en Marzo 09, 2010, 06:05:56 PM
Cita de: CHE en Marzo 09, 2010, 05:58:21 PM
Te digo como la hago yo, en plan rápido y arreando. Luego ya vas probando tú y nos cuentas cómo te salen:

Coges la paella, le echas aceite (cuánto? YO QUE SE! Soy yo, no sé calcular las cosas con medida. Esto es muy a ojí­metro y se acierta tras miles de paellas, como todo) dependiendo del tamaño de la paella. A mí­ me gusta un poco aceitosa, a otros seca del todo. Tú bisbo.
Salas la carne y la pones a freí­r. Cuando casi esté, echa el tomate picado en medio (un montoncito, sí­, como lo del aceite) y el pimentón. Y las alcachofas, las judí­as y los garrofons. Que te coja todo colorcillo. No sé, es que es también a ojo. Cuando veas que ya está, agua hasta pasar un poco los tornillos de las asas de la paella (única medida exacta que te puedo dar). Lo tienes chup chup un MUY BUEN rato. Le pones el azafrán y la sal, al gusto.
Cuando ya esté hecho el caldo, coges la bolsa de arroz y haces una cruz con el arroz, de manera que sobresalga del agua un dedo, más o menos. Repartes el arroz por la paella SIN REMOVER. Y hala, hasta que esté CASI hecho. Cuando esté casi hecho, sácala del fuego, déjala en el suelo y cúbrela con periódicos para que acabe de hacerse.

NO REMOVER, INSISTO.
SI SE ESTA QUEDANDO SIN CALDO, BAJAR EL FUEGO (=quitar ramas)
SI SE ESTA PASANDO, SUBIR EL FUEGO (=añadir ramas)

Hola? Me ignora todo el mundo?

Yo creo que la duda es ¿qué carne?
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

myeu

pollo

el conejo es un ingrediente "maní­a personal" hay quien no concibe la paella sin conejo, pero una paella sin conejo o con él es paella

Zimm...

¿Existe la expresión "paella de marisco y queso"?

Un saludo.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Carlo

Yo creo que ya no es nacionalismo... sino que en el tema paella, tenéis guerras entre los barrios (y es probable que incluso entre vecinos del mismo bloque)  ;D
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

zruspa

Cita de: CHE en Marzo 09, 2010, 05:58:21 PM
Cuando casi esté, echa el tomate picado en medio (un montoncito, sí­, como lo del aceite) y el pimentón.

A ver, yo de paellas ni idea. Pero el pimentón es una cosa que se quema y se estropea. Por eso en cualquier guiso suele añadirse al final. ¿Está usted seguro, Tí­o Che, de que ése es el orden correcto?

Zimm...

Joder que hambre me está dando este hilo, cuando llegue a casa me voy a hacer una paella para cenar, a ver qué encuentro por ahí­ para echarle. ¿En el micro cuánto tiempo deberí­a estar?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Carlo

Cita de: CHE en Marzo 09, 2010, 06:22:03 PM
No, myeu, el conejo NO es una opción. Es tan imprescindible como los garrofons. Sin eso, no hay paella. Hay, efectivamente, otra cosa con arroz.

Che, al leer tus discrepancias con Myeu, también me asalta una duda (de aquí­ salgo hecho un paellero -o paello- experto)

¿Se podrí­a decir que en este tema, Valencia está dividida entre valencianos con conejo, y valencianos sin conejo?
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.