Doctor Glatt, acuda a consulta por favor

Iniciado por pescadilla, Junio 07, 2010, 08:37:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Glatts

La cuestión es si estás seguro de haberla pasado en la infancia. Hay casos que se pegan un buen susto en la creencia de haberla pasado y van y la pillan igual. La varicela era tan común que a veces se diagnosticaba de más.

JM

Si, pasarla seguro que la pasé, lo recuerdo y mi madre también.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

yonnon

curioso

La mayoría de las personas concibe a los "trastornos mentales" como un conjunto de delirios que implican ideas extravagantes e irracionales sobre las personas que los padecen y el mundo que los rodea. ¿No es un trastorno mental, después de todo, una deficiencia o distorsión en el pensamiento o la percepción?

Es lo que tendemos a creer, y en gran parte de la historia en la psicología moderna, los psicólogos están de acuerdo; las percepciones realistas han sido consideradas esenciales para una buena salud mental. Sin embargo, también han surgido algunas investigaciones que desafían la noción de sentido común.
En el año de 1998, los psicólogos Shelly Taylor y Jonathon Brown publicaron un artículo donde hacen una inquietante reclamación de que el autoengaño positivo es una parte normal y beneficiosa para la visión cotidiana de las personas. Sugirieron que el individuo promedio tiene sesgos cognitivos en tres áreas claves:

    a) Viéndose a sí mismo en términos exageradamente positivos.
    b) Creyendo que tienen un mayor control sobre su entorno de lo que realmente posee.
    c) Formulando expectativas sobre el futuro que son más positivas de lo que la evidencia puede justificar.


Aparentemente, el individuo promedio depende de estos delirios de felicidad para mantener la autoestima que le permite funcionar en un día normal. Y es precisamente cuando estas fantasías comienzan a desmoronarse que surgen los problemas.
Consideremos los trastornos alimenticios, por ejemplo. Generalmente se cree que una imagen poco realista del cuerpo es un factor importante en el auto-abuso que caracteriza a la anorexia y la bulimia. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, llevado a cabo en 2006 llegó a una conclusión muy diferente.

En este caso, se les pidió a grupos de mujeres normales y con desórdenes alimenticios que evaluaran el atractivo físico de sus propios cuerpos. Después fueron fotografiadas del cuello hacía abajo, y se convocó a un panel de voluntarios para evaluar las fotos y puntuar la apariencia de las mujeres de forma objetiva. Según se pudo observar en los resultados, las mujeres normales se evaluaron a sí mismas de una forma mucho más positiva de lo que lo hicieron los voluntarios del panel, mientras que la autoevaluación de las mujeres con desórdenes alimenticios estuvo más próxima a las calificaciones objetivas del panel.
Es decir, los sujetos con trastornos alimenticios poseían una imagen corporal más realista que las mujeres normales. Pese a estos resultados tan inesperados, es importante tener en cuenta que el estudio se basó en un concepto amplio de "atractivo" en lugar de específicamente en peso corporal – mientras que las mujeres con trastornos alimenticios quizá se otorgaron una puntuación menor debido a que se sentían "gordas", el peso fue una variable controlada y no la base para las evaluaciones de los voluntarios.
Estudios sobre depresión clínica arrojaron resultados semejantes, lo que lleva al planteamiento de un intrigante, aunque todavía controversial, concepto conocido como realismo depresivo. Esta teoría sugiere que las personas deprimidas poseen percepciones más realistas sobre su propia imagen, importancia y habilidades que las personas normales. Pese a que aún se acepta de forma general que las personas con depresión pueden tener un sesgo negativo en la interpretación de los eventos y la información, el realismo depresivo sugiere que a menudo simplemente responden racionalmente a realidades que las personas promedio simplemente niegan con alegría.
Los individuos con trastornos paranoides en ocasiones también pueden tener una cierta visión inusual. A menudo se ha afirmado que con cada sistema delirante, existe un núcleo de verdad – y en la búsqueda de conspiraciones imaginarias contra ellos, estos individuos frecuentemente muestran un ojo excepcionalmente agudo para las cosas reales. Las personas que interactúan con ellos pueden resultar sorprendidas cuando se ven acusados de albergar alguna opinión negativa sobre la persona que, secretamente, en realidad tienen. Para complicar el asunto, por supuesto, está el hecho de que si esa supuesta aversión no existía antes, se genera automáticamente después de un encuentro tan desagradable.
Como es de imaginarse, estas cuestiones presentan algunos problemas cuando llega la hora de tratarlas. ¿Cómo se puede convencer a una persona deprimida de que "todo está bien" cuando su vida realmente apesta? ¿Cómo convencer a un obsesivo-compulsivo para que deje de lavarse las manos tan religiosamente cuando la verdad es que lo que se tiene después de un lavado "normal" de manos sería suficiente para hacer temblar a cualquier persona?

Estos problemas llevan a los terapeutas a la curiosa posición de enseñar a sus pacientes a desarrollar patrones irreales de pensamiento – patrones que llevan a los individuos a ver el mundo como un lugar más optimista de lo que en realidad es. Contrariamente a lo que parece, es justificable pues lo que define al trastorno mental no es el pensamiento racional o ilógico, sino el comportamiento anormal que genera un malestar significativo e impide el funcionamiento normal de la sociedad. El tratamiento se enfoca en restaurar en la persona los niveles normales de funcionalidad y satisfacción, incluso si ello significa construir pensamientos que no son precisamente "racionales" o "realistas".
Es un tema desconcertante. Ciertamente resulta mucho más fácil creer que los desórdenes mentales pertenecen a los "locos" andando de forma extraña con creencias inexplicables en sus cabezas, que imaginar que son personas que hacen frente a un trozo de realidad que las personas "normales" no pueden soportar. La noción de que rutinariamente nos ocultamos de la verdad sobre nosotros mismos y nuestro mundo no parece nada atractiva, pese a que explicaría la tendencia humana a condenar al ostracismo a lo anormal. Quizá la razón por la que nos mostramos tan ansiosos de rechazar cualquier desviación de esta ficción que llamamos "normalidad" es porqué hemos crecido sobre nuestras cómodas ilusiones; sin ellas, no quedaría nada para protegernos de la dura realidad.

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Lacenaire

#1278
Revisión médica laboral. Todo en orden salvo la esperable aunque ligera hipercolesterolemia y algunas cosasd rarunas marcadas en los análisis:

-Hemograma recuento- RDW aparentemente bajo (11,8 cuando los índices marcados oscilan entre 12 y 16)
-Fórmula leucocitaria- porcentaje de linfocitos, monocitos y neutrófilos altos.

Semana previa a empezar con un gripazo que arrastro desde hace ya quince días, no sé si tiene que ver.

Todo esto lo llevaré a mi médico de cabesonería, claro.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 10:03:00 AM
Revisión médica laboral. Todo en orden salvo la esperable aunque ligera hipercolesterolemia y algunas cosasd rarunas marcadas en los análisis:

-Hemograma recuento- RDW aparentemente bajo (11,8 cuando los índices marcados oscilan entre 12 y 16)
-Fórmula leucocitaria- porcentaje de linfocitos, monocitos y neutrófilos altos.

Semana previa a empezar con un gripazo que arrastro desde hace ya quince días, no sé si tiene que ver.

Todo esto lo llevaré a mi médico de cabesonería, claro.

Lo de los leucocitos, ni idea, pero conforme a ese hemograma tienes un poco (muy poco) de anemia. Lo sé porque yo también la tengo. Antes de la operación estaba en 13, y después me quedé en 7. Ahora estoy recuperándome de eso. La semana que viene me haré una analítica a ver si ya superé la anemia o no.

Lacenaire

Pero cómo voy a tener anemia, si no hago más que comer.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 10:31:24 AM
Pero cómo voy a tener anemia, si no hago más que comer.

Tu valor es casi normal (te falta un 0'2). No creo que sea nada alarmante

¿Por qué? Pues ni puta idea en tu caso. Se supone que la razón por la que estás un poco bajo en eso es, precisamente, algo que debería saber o buscar un médico. En mi caso está claro (perdí repentinamente un huevo de sangre). Pero en el tuyo yo qué sé.

poshol na

Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 10:31:24 AM
Pero cómo voy a tener anemia, si no hago más que comer.
Come almejas.
De los dos tipos. Unas para el alma, y las otras para el hierro.

Paquito Comocho

Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 10:03:00 AM
Revisión médica laboral. Todo en orden salvo la esperable aunque ligera hipercolesterolemia y algunas cosasd rarunas marcadas en los análisis:

-Hemograma recuento- RDW aparentemente bajo (11,8 cuando los índices marcados oscilan entre 12 y 16)
-Fórmula leucocitaria- porcentaje de linfocitos, monocitos y neutrófilos altos.

Semana previa a empezar con un gripazo que arrastro desde hace ya quince días, no sé si tiene que ver.

Todo esto lo llevaré a mi médico de cabesonería, claro.

   No te dejes engañar por el principio, que parece un poco conspiranoico pero no lo es.A los constantes enlaces a artículos de ciencia tocha que pueblan el artículo y respaldan las afirmaciones me remito:

   Mitos y verdades sobre el colesterol, y las enfermedades cardiovasculares
   
   

Paquito Comocho

Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 10:31:24 AM
Pero cómo voy a tener anemia, si no hago más que comer.

   ¿Y qué tiene que ver el culo con las témporas?

Lacenaire


Lacenaire

Cita de: Karraspito All Stars en Marzo 15, 2016, 11:16:01 AM
Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 10:03:00 AM
Revisión médica laboral. Todo en orden salvo la esperable aunque ligera hipercolesterolemia y algunas cosasd rarunas marcadas en los análisis:

-Hemograma recuento- RDW aparentemente bajo (11,8 cuando los índices marcados oscilan entre 12 y 16)
-Fórmula leucocitaria- porcentaje de linfocitos, monocitos y neutrófilos altos.

Semana previa a empezar con un gripazo que arrastro desde hace ya quince días, no sé si tiene que ver.

Todo esto lo llevaré a mi médico de cabesonería, claro.

   No te dejes engañar por el principio, que parece un poco conspiranoico pero no lo es.A los constantes enlaces a artículos de ciencia tocha que pueblan el artículo y respaldan las afirmaciones me remito:

   Mitos y verdades sobre el colesterol, y las enfermedades cardiovasculares
   


No es la primera vez que doy ligeramente por encima de la horquilla recomendada, aunque parece ser que el hecho de haberla rebajado hace un par de años tiene que ver. Antes no se me habría mencionado.

Paquito Comocho

Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 11:20:56 AM
Muy variado y tal.

   Pues no habrá coincidido que comas alimentos ricos en hierro.
   De todas maneras, nos estamos basando en un cutrediagnóstico hecho precariamente a partir de un dato aislado por una abogada. Igual nos estamos precipitando al asumir que es acertado.

Paquito Comocho

Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 11:25:49 AM
Cita de: Karraspito All Stars en Marzo 15, 2016, 11:16:01 AM
Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 10:03:00 AM
Revisión médica laboral. Todo en orden salvo la esperable aunque ligera hipercolesterolemia y algunas cosasd rarunas marcadas en los análisis:

-Hemograma recuento- RDW aparentemente bajo (11,8 cuando los índices marcados oscilan entre 12 y 16)
-Fórmula leucocitaria- porcentaje de linfocitos, monocitos y neutrófilos altos.

Semana previa a empezar con un gripazo que arrastro desde hace ya quince días, no sé si tiene que ver.

Todo esto lo llevaré a mi médico de cabesonería, claro.

   No te dejes engañar por el principio, que parece un poco conspiranoico pero no lo es.A los constantes enlaces a artículos de ciencia tocha que pueblan el artículo y respaldan las afirmaciones me remito:

   Mitos y verdades sobre el colesterol, y las enfermedades cardiovasculares
   


No es la primera vez que doy ligeramente por encima de la horquilla recomendada, aunque parece ser que el hecho de haberla rebajado hace un par de años tiene que ver. Antes no se me habría mencionado.

    El problema es que la horquilla recomendada no deja de bajar desde hace unos años, mientras las evidencias científicas que recomiendan todo lo contrario se van acumulando.

Lacenaire

Cita de: Karraspito All Stars en Marzo 15, 2016, 11:25:53 AM
Cita de: Gipsy King en Marzo 15, 2016, 11:20:56 AM
Muy variado y tal.

   Pues no habrá coincidido que comas alimentos ricos en hierro.
   De todas maneras, nos estamos basando en un cutrediagnóstico hecho precariamente a partir de un dato aislado por una abogada. Igual nos estamos precipitando al asumir que es acertado.

Me lo señalan en el informe médico con la recomendación expresa de ir al centro de salud, así que algo habrá, aunque como dice la abogada parece una diferencia mínima respecto a los niveles normales. También me ha sorprendido ver que he vuelto a perder peso. Me marcan 1.90 y 79 kg. Supongo que tendré que ajustar algo en mi dieta: más carne roja y menos arroz, algo asina. Ya me dirá mi médico.