Sí­ndrome de Williams

Iniciado por Tejemaneje, Julio 28, 2010, 11:26:30 AM

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Dan

#30
Hijoputah.
Pero más a mi favor.


Nadie

Doppel: precisamente además de autodidactas, tienen una alta creatividad (sobretodo el Jazz, en esas Jam Sessions). Es un aprendizaje por imitación, sí­, pero se modifica. Pero como en el reportaje no espeficican hasta qué punto copia, no tiene sentido elucubrar más.

Cita de: Dan en Julio 28, 2010, 03:51:17 PM
Hijoputah.
Pero más a mi favor.



A cada cual lo suyo, yo puedo copiar una foto, incluso hacer una caricatura de alguien conocido. Pero no hacer una viñeta graciosa.

¡Dios, no tengo alma!

Dan

Bueno, aquí­ muchos dirí­an que yo tampoco ;D

En otro sentido, yo mismo.

Lacenaire

CitarDoppel: precisamente además de autodidactas, tienen una alta creatividad (sobretodo el Jazz, en esas Jam Sessions). Es un aprendizaje por imitación, sí­, pero se modifica. Pero como en el reportaje no espeficican hasta qué punto copia, no tiene sentido elucubrar más.

¿Pero eso qué tiene que ver? Todo aprendizaje comienza con la imitación de un modelo, pero creí­a que estábamos discutiendo la noción de talento musical desde la perspectiva de la técnica, la imitación y la reproducción gráfica.


Nadie

Vale, es que aquí­ viene cuando se han estado discutiendo varios hilos, y yo me hago la picha un lio y te discuto una cosa de la que no estás hablando. Porque yo estaba hablando respecto a la mujer del reportaje: que por lo que yo he entendido solo imita.
Que además no tiene capacidad para el cálculo matemático y (de esto ya se discutió en su dia) que está intimamente ligado a la música. Que me parece flipante que está imitando una acción sin entenderla, parece ser.

Que yo estaba defendiendo además de la técnica, la imitación y la reproduccion gráfica (pero yo lo decí­a como manera de ordenar el pensamiento y poder transmitirlo, no como la fuente de creación), además la creatividad (que me estaba planteando hasta qué punto esta mujer la tiene desarrollada, porque en el reportaje no dicen nada de ello).

Dan

A mí­ eso de que las matemáticas puedan hacer interpretación de todo y le den la vuelta y acabe resultando que el mundo entero son matemáticas cada vez me parece más tonterida, me reafirmo. Y ojo, que la última discusión al respecto la tuve con Olafo.

Lacenaire

#36
El tarado es la prueba: ni puta idea de matemáticas, ejecución perfecta.

Que solfear y leer partituras tampoco se hace desde las matemáticas, cuidado, ni Rachmanninov componí­a siguiendo la proporción áurea y otras polleces numéricas. Pasa que con las matracas se puede analizar absolutamente todo en esta vida, con distintos niveles de profundidad y concreción.

zruspa

Cita de: Doppelgí¤nger en Julio 28, 2010, 04:57:38 PM

Pasa que con las matracas se puede analizar absolutamente todo en esta vida, con distintos niveles de profundidad y concreción.

95D me va bien.

yonnon

Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 01:40:49 PM
Cita de: Dan en Julio 28, 2010, 01:33:34 PM
No sé, no sé, eso es como cuando una profesora de arte, muy moderna ella, me decí­a que lo de Velázquez estaba tirado, como dice Muraena. Que sólo es cosa de echarle horas y ya está.

Yo me miro las manos y le respondo "los cojones".

Ser un muy buen intérprete, como dicen, no está a la altura de cualquiera. Los de la zona de música clásica, a ver, levántense, podrán afirmarlo o quitarme la razón y el corazoncito. Si esta chica compensa todas las demás putadas con un don genético, bienvenido sea. No le quitemos valor.

Primero que a tu profesora de arte habrí­a que quemarla y luego exhortizar sus restos, eso sí­ de una manera muy artí­stica y performáncica que seguro que eso le pone. Porque Velázquez no copiaba, pero eso es otro tema.

Yo no le quito valor que tiene, porque yo soy incapaz de hacer lo que hace ella, pero como decí­a Olivia, es algo que se puede entrenar y que mérito tiene, pero que para ser un gran intérprete yo añadirí­a que tiene que tener cierta creatividad. Y no comparemos con productos comercialoides, porque si no saco la carta de Chimo Bayo y ya nos pegamos un tiro todos.

Doppel: yo he intentado ser autodidacta, y perrerí­a a parte, no me ha salido muy bien, será porque necesito una forma de estudio más sitemático.

En la musica, ya incluso solo como interprete, ser autodidacta es el equivalente a cojer el camino ese de barro y tierra lleno de agujeros cuando la lado tienes una autopista señalizada. Que llegar igual llegas, pero no veah, el esfuerzo. Mi nuevo profe de piano, en un par de horas me ha enseñado matices, mecanismos y trucos para estudiar que cagate tu, yo lo llamo la "sopa de ajo", pero que chungos de "descubrir por ti mismo". Que no solo son tecnicas y ejercicios (para esto bastarian los libros), sino, actitud y estado mental, postura,  (suena un poco bufo pero no se como describirlo). Y cuando aplicas "eso" y ves que funciona, te quedas, ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

Y para ser creativo y componer, en musica, no vale la prueba y el error, tienes que se capaz de "leer/pensar/cantar" la musica (a ver como cojones os creeis que Beerthoven estando sordo era capaz de componer). YO empiezo a conseguirlo con melodias chorras para niños, que leo la partitura y mas o menos si la cancion es conocida soy capaz de cantarla (como el culo, pero cantarla).

olafo

Cita de: Dan en Julio 28, 2010, 04:55:37 PM
A mí­ eso de que las matemáticas puedan hacer interpretación de todo y le den la vuelta y acabe resultando que el mundo entero son matemáticas cada vez me parece más tonterida, me reafirmo. Y ojo, que la última discusión al respecto la tuve con Olafo.

Será que no entiendes el mundo y la expresión del mismo. El mundo entero no son matemáticas, se traduce con las matemáticas lo mismo que una novela no es las letras sino lo que transmiten estas al juntarse y adquirir sentido, traducir lo que el autor manifiesta.

Sobre el tema que ocupa el hilo, la diferencia entre Einstein y cualquier fí­sico de la sala ¿cuál es? Saber fórmulas, repetir fórmulas, no es crear. La gente que marca la diferencia, la que se admira realmente no es la que copia, sino la que crea nuevos conceptos y sabe transmitirlos. De otra forma, la interpretación de "oido" es similar pero no igual. Por eso se diferencian interpretes, tanto en música clásica como en música moderna, y se distingue el artista de sentimiento del artista técnico. Una interpretación perfecta tecnicamente puede carecer de alma y no transmitir nada al que escucha y una interpretación desastrosa tecnicamente puede transmitir sentimiento. La valoración final de lo que escuchamos depende del momento ya que incluso oyendo la misma pieza grabada cien veces nos produce diferentes sensaciones cada una de ellas.

No hace falta saber escribir música para crear, si es necesario para transmitir algo perecedero. La música popular, que no se ha escrito, poco tiene que ver con la que se tocaba en su momento. Imitamos, pero no tenemos ninguna idea de si realmente la interpretación que se hace es la correcta porque hemos perdido muchos matices.

Existen múltiples problemas genéticos que potencian una caracterí­stica humana en detrimento de otras, convirtiendo en auténticos "especialistas" a esas personas. Lo normal es que la falta de habilidades habituales en las personas "del montón" sea lo que al final determine el "poco éxito" de estas personas en la vida diaria y se conviertan en dependientes de terceros.

Un saludo

Pnin

Cita de: Doppelgí¤nger en Julio 28, 2010, 03:11:21 PM
CitarDoppel: yo he intentado ser autodidacta, y perrerí­a a parte, no me ha salido muy bien, será porque necesito una forma de estudio más sitemático

Tú, pero el 99% de músicos pop han sido o son autodidactas.

Que os pensáis que la música es la música clásica y/o sinfónica, y no.

Esto es un poco falacia ¿eh? No digo que hayan ido al conservatorio pero muchos tienen una educacion musical de base. En loa mayoria de los paises civilizados, no en españa desgraciadamente, la educacion musical generalilaza a edades tempranas es algo comun y casi todo el mundo aprende los rudimentos de algun instrumento (no, no hablo de la flauta) y algo de solfeo. Uk, USA, Alemania, son paises donde en casi todas las casas familiares hay un piano una trompeta o un acordeon porque es o era parte de su tradicion y estilo de vida el reunirse alrededor de el instrumento como celebracion y forma de cimentar los vinculos familiares. En españa lamentablemente esa tradicion se refleja en la zambomba y la pandereta, instrumentos ellos que requieren escaso aprendizaje y que a los 14 o 15 años, cuando empiezas a pensar en comprarte una guitarra y un ampli demuestran no haber contribuido nada a tu bagaje o formacion musical.

Dan

La verdad es que yo eché de menos eso, aprender a tocar un instrumento en el colegio o en el instituto (sustituyendo a las múltiples clases más que chorras, como la propia historia de la música, bodrio insufrible e inmediatamente olvidado, o religión, sin ir más lejos).

Carson_

Acabo de ver el ví­deo ahora. En cualquier persona se dan mejores o peores habilidades. Uno puede ser muy bueno para una cosa y regular o malo para otra. Choca cuando esas habilidades están tan descompensadas. Pero es que un sí­ndrome es una irregularidad.

k98k

Cita de: Pnin en Julio 28, 2010, 07:22:22 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Julio 28, 2010, 03:11:21 PM
CitarDoppel: yo he intentado ser autodidacta, y perrerí­a a parte, no me ha salido muy bien, será porque necesito una forma de estudio más sitemático

Tú, pero el 99% de músicos pop han sido o son autodidactas.

Que os pensáis que la música es la música clásica y/o sinfónica, y no.

Esto es un poco falacia ¿eh? No digo que hayan ido al conservatorio pero muchos tienen una educacion musical de base. En loa mayoria de los paises civilizados, no en españa desgraciadamente, la educacion musical generalilaza a edades tempranas es algo comun y casi todo el mundo aprende los rudimentos de algun instrumento (no, no hablo de la flauta) y algo de solfeo. Uk, USA, Alemania, son paises donde en casi todas las casas familiares hay un piano una trompeta o un acordeon porque es o era parte de su tradicion y estilo de vida el reunirse alrededor de el instrumento como celebracion y forma de cimentar los vinculos familiares. En españa lamentablemente esa tradicion se refleja en la zambomba y la pandereta, instrumentos ellos que requieren escaso aprendizaje y que a los 14 o 15 años, cuando empiezas a pensar en comprarte una guitarra y un ampli demuestran no haber contribuido nada a tu bagaje o formacion musical.

Tu no conoces valensia, eh, eh, eh

Lacenaire

Cita de: Pnin en Julio 28, 2010, 07:22:22 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Julio 28, 2010, 03:11:21 PM
CitarDoppel: yo he intentado ser autodidacta, y perrerí­a a parte, no me ha salido muy bien, será porque necesito una forma de estudio más sitemático

Tú, pero el 99% de músicos pop han sido o son autodidactas.

Que os pensáis que la música es la música clásica y/o sinfónica, y no.

Esto es un poco falacia ¿eh? No digo que hayan ido al conservatorio pero muchos tienen una educacion musical de base. En loa mayoria de los paises civilizados, no en españa desgraciadamente, la educacion musical generalilaza a edades tempranas es algo comun y casi todo el mundo aprende los rudimentos de algun instrumento (no, no hablo de la flauta) y algo de solfeo. Uk, USA, Alemania, son paises donde en casi todas las casas familiares hay un piano una trompeta o un acordeon porque es o era parte de su tradicion y estilo de vida el reunirse alrededor de el instrumento como celebracion y forma de cimentar los vinculos familiares. En españa lamentablemente esa tradicion se refleja en la zambomba y la pandereta, instrumentos ellos que requieren escaso aprendizaje y que a los 14 o 15 años, cuando empiezas a pensar en comprarte una guitarra y un ampli demuestran no haber contribuido nada a tu bagaje o formacion musical.

Creo que cuando hablamos de educación musical nos referimos al nivel al que se produce luego la música. Lo contrario serí­a decir que un escritor X, que no pisó una universidad en su vida, no era autodidacta porque, hombre, en el colegio le enseñaron a leer.