Sí­ndrome de Williams

Iniciado por Tejemaneje, Julio 28, 2010, 11:26:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Un reportaje sobre un sí­ndrome curioso. El que lo padece tiene retraso mental pero extraordinarias facultades para la música. Hablan también de un concepto que desconocí­a, el llamado "oí­do absoluto". Los padres de la chica además son representantes de uno de mis tipos de persona favoritos, los que mezclan cultura, una excelente formación, bondad y sentido del humor.

http://www.dailymotion.com/video/x76973_sindrome-de-williams_school

Dan

#1
Olé, olé.

"Se caracteriza por una distintiva apariencia facial “élfica”"...

... si no es futbolista, al menos me forro con esto. A bajar los tres tenores ahora mismo.

(Si bien ateniéndonos a la capacidad matemática, el que lo tiene soy yo)

Casio

Pero ¿es genético o no? confirmarí­a una prejuicio personal que siempre he tenido sobre los músicos, la de que son, de  la gente con talento artistico, los más cortos. Y lo digo yo, que medio aporreo el piano.

Dan

Lo es, lo es.
De nada sirve esforzarse, ya lo dice Homer.

Nadie

Pero esta mujer tiene un talento musical de imitación. No han comentado nada de que sea capaz de crear una pieza nueva. Al principio del reportaje me habí­a llamado la atención que se le diera bien la música pero no las matemáticas (ya que está bastante ligado), pero si no sabe leer ni escribir música...

Dan

Lo que darí­a yo por tener un talento similar para la pintura. El matemático ya lo tengo, lo dicho.

laura_m

Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 12:29:59 PM
Pero esta mujer tiene un talento musical de imitación. No han comentado nada de que sea capaz de crear una pieza nueva.

¿Qué entiendes por crear una pieza nueva? Porque si es componer, la inmensa mayorí­a de los músicos no son compositores.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 12:29:59 PM
Pero esta mujer tiene un talento musical de imitación. No han comentado nada de que sea capaz de crear una pieza nueva. Al principio del reportaje me habí­a llamado la atención que se le diera bien la música pero no las matemáticas (ya que está bastante ligado), pero si no sabe leer ni escribir música...

No he visto el ví­deo, pero está claro que para componer no es necesario saber leer ni escribir música.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Nadie

Cita de: Dan en Julio 28, 2010, 12:32:21 PM
Lo que darí­a yo por tener un talento similar para la pintura. El matemático ya lo tengo, lo dicho.

¿El de imitación? Con tu talento de base, solo serí­a copiar y dia y noche hasta que lo claves.

Cita de: The Nailer en Julio 28, 2010, 12:36:32 PM
Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 12:29:59 PM
Pero esta mujer tiene un talento musical de imitación. No han comentado nada de que sea capaz de crear una pieza nueva.

¿Qué entiendes por crear una pieza nueva? Porque si es componer, la inmensa mayorí­a de los músicos no son compositores.

Pero aun así­ no me puedo creer que ningún intérprete sea capaz de modificiar una melodí­a, o mezclar dos, o hacer una composición aunque sea mala. Mis niñas van por ahí­ cantando canciones inventadas (la pequeña con un lenguaje inventado, lo que da más mal rollo).

laura_m

Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 12:42:29 PM
Pero aun así­ no me puedo creer que ningún intérprete sea capaz de modificiar una melodí­a, o mezclar dos, o hacer una composición aunque sea mala. Mis niñas van por ahí­ cantando canciones inventadas (la pequeña con un lenguaje inventado, lo que da más mal rollo).

No he visto el ví­deo, pero no saber componer no equivale a no tener talento musical. Casi todos los músicos se dedican a la interpretación, no a la composición, con independencia de que luego sean o no capaces de componer algo. Y no se puede decir que no tengan talento, o que posean uno de "imitación" como has dicho tú. Y por cierto, cada interpretación es una nueva creación. Lo que no sé, porque como digo no he visto el ví­deo, es si las personas con este sí­ndrome pueden interpretar, o sólo pueden repetir mecánicamente lo que escuchan.

Nadie

Yo es que como también interpreto de oí­do lo de la composición se me antoja algo muy complicado y reglado. Pero ahora que lo dices sí­ que podrí­a componer y que alguien lo transcribiera. A mí­ me ha parecido que solo imita, que es la explicación que han dado en el ví­deo: es capaz de reconocer los sonidos y reproducirlos tal cual. Pero no han puesto la pieza original y la reproducción, por lo cual yo he entendido que imitaba.
Que oye, no le quito mérito (conocí­a a una tia que estaba en cuarto de guitarra y tení­a el oí­do de un armario ropero), pero que no me parece tan mágico. A mí­ es que la inteligencia creativa me parece también bastante importante (barriendo para casa).





CHE: no no, no he parido ni nada, tengo sobrinos varios.

Dan

Joder, no le quito mérito. Canta en tropocientos idiomas y sin cagarla con las notas. Casi no habrí­a cantantes que darí­an ambos cojones, y más si hubiera, de su marido en su caso, por conseguir algo así­.

Como paralelismo básico, digamos que te fijes en el éxito de Bisbal. Tampoco sabe leer ni escribir, ni compone, e interpreta a su modo. Será por méritos.

Lacenaire

Cita de: The Nailer en Julio 28, 2010, 12:46:13 PM
Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 12:42:29 PM
Pero aun así­ no me puedo creer que ningún intérprete sea capaz de modificiar una melodí­a, o mezclar dos, o hacer una composición aunque sea mala. Mis niñas van por ahí­ cantando canciones inventadas (la pequeña con un lenguaje inventado, lo que da más mal rollo).

No he visto el ví­deo, pero no saber componer no equivale a no tener talento musical. Casi todos los músicos se dedican a la interpretación, no a la composición, con independencia de que luego sean o no capaces de componer algo. Y no se puede decir que no tengan talento, o que posean uno de "imitación" como has dicho tú. Y por cierto, cada interpretación es una nueva creación. Lo que no sé, porque como digo no he visto el ví­deo, es si las personas con este sí­ndrome pueden interpretar, o sólo pueden repetir mecánicamente lo que escuchan.

Casi todos los músicos clásicos, que no son ni de lejos la mayorí­a de los músicos, desgraciadamente. Porque vaya tela con la mierda que escucha la gente hoy dí­a.

laura_m

Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 12:49:34 PM
A mí­ es que la inteligencia creativa me parece también bastante importante

Lo que intento decir es que una buena interpretación SIEMPRE es fruto de la inteligencia creativa. Es una creación. Cada grabación, cada concierto de una misma pieza musical interpretada por una diferente orquesta dirigida por un diferente director, son nuevas creaciones. Son obras de arte distintas, originales y únicas aunque partan de la misma partitura.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Muraena en Julio 28, 2010, 12:49:34 PM
Yo es que como también interpreto de oí­do lo de la composición se me antoja algo muy complicado y reglado. Pero ahora que lo dices sí­ que podrí­a componer y que alguien lo transcribiera.

Y sin transcribir también. La mayor parte de la música que ha hecho la humanidad y que sigue haciendo se ha compuesto sin utilizar un lenguaje codificado, a través del oí­do, la repetición y la memoria (y últimamente, también con la grabación). Siempre es mejor escribirlo si se puede, pero ahí­ tenemos kilos y kilos de música tradicional, folklórica y popular de masas. Y más allá de lo popular y anónimo, en nuetro tiempo en el que las cosas no sólo se repiten, sino que también se graban, algunos compositores excelentes con nombre y apellidos musicalmente analfabetos (y a veces incluso analfabetos del todo) como Django Reinhardt o Robert Johnson, por un poner.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.