Campayo: memorización absurda para opositar y aprender idiomas

Iniciado por Bic, Agosto 01, 2007, 11:52:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

antibalas

Completamente de acuerdo con Bocanegra. La etimologí­a hace innecesario rebuscar asociaciones churriguerescas. El vetur islandés remite a winter, vaskar a wash, pina a pain, var a vernal... Si funciona con el islandés, querido Bic, no veo mucho sentido que hagas tanto esfuerzo creativo con el francés, más aún siendo catalonaparlante. Más fácil atajar vinculando directamente palabras (siquiera con etimologí­as espurias) que no tomar el rodeo del teatrillo mental y las imágenes (que, repito, sí­ me parece muy válido con ideogramas y demás).

belzebu

Hombre, para aprender esos endiablados kanjis quizás yo usarí­a algún tipo de desglose gramatical, junto con algo de imaginación como haces tú: como lo que intentas recordar no es una palabra, sino un grafo, en ese caso las imágenes pueden ser más apropiadas. Y, por supuesto, escribirlas una y otra vez hasta que te duela la mano, como han hecho los escribas chinos y japoneses durante siglos: en el fondo, practicar hasta asimilarlo de manera mecánica es la única forma de aprenderlo.

Bic

#62
Cita de: antibalas en Agosto 02, 2007, 05:50:31 PM
Más fácil atajar vinculando directamente palabras (siquiera con etimologí­as espurias) que no tomar el rodeo del teatrillo mental y las imágenes (que, repito, sí­ me parece muy válido con ideogramas y demás).

Bueno, lo sabré cuando lo intente: prácticamente no he empezado a llenar la tabla de vocabulario gabacho. Con ideogramas, efectivamente, funciona, de ahí­ que haya querido probar con un idioma (de poder elegir, hubiera escogido algún otro idioma exótico, que me molan más, pero en fin). Veremos, ya os lo contaré: al ir palabra por palabra ya os diré qué porcentaje he memorizado con imágenes y cuál con otros trucos (etimológicos, similitud con mi catalán,...).

Creo que el porcentaje de cada uno dependerá de quién tenga más facilidad para manipular palabras y quién para manipular imágenes...

De todas formas, insisto en que la relación imaginativa es (o mejor dicho, puede ser) complementaria a la etimológica. La relación entre winter y vétur es de similitud, pero no tiene nada en sí­ que la haga destacar, que facilite su recuerdo exacto o que especifique en qué consiste la diferencia (¿era witer, vinter, vitur?). La imagen del vikingo cobarde con su "ve tú, ve tú", aparte de grabarse en la mente por su poder visual, da una idea más aproximada de la forma definitiva. Es un poco lo que decí­a con la risa vikinga "har har har" que se aproxima más a "hár" y a su pronunciación que "hair" ("jér"). Es decir: sé que en feroés pelo es algo parecido a "hair", pero si no recuerdo en qué consiste exactamente esta diferencia el truco de la risa vikinga me lo especifica y de paso ayuda con la pronunciación.

Dicho de otro modo: puede que a partir de wash se llegue a váska, pero en mi caso reforzar ese camino de forma más directa con un vikingo mugriento lavando lascivamente a una vasca me ayuda en la memorización (y mucho), no me la dificulta. Y aparte, añade alguna imagen perturbadora a mi subconsciente...

El tema es que a veces las imágenes son un atajo imprescindible (si no pillas la etimologí­a porque es un idioma raro o porque simplemente no la pillas) y otras un retraso útil (te da otro gancho para recordar la palabra si falla el primero y puede usarse para especificar la pronunciación, la escritura o la diferencia respecto a la palabra origen).

Cita de: bocanegra en Agosto 02, 2007, 05:53:20 PM
Hombre, para aprender esos endiablados kanjis quizás yo usarí­a algún tipo de desglose gramatical, junto con algo de imaginación como haces tú: como lo que intentas recordar no es una palabra, sino un grafo, en ese caso las imágenes pueden ser más apropiadas.

Sí­, pero piensa que esos grafos se descomponen en componentes que a su vez, en el fondo, se pueden considerar palabras... Sólo que sin ningún tipo de relación lógica entre ellas o con su suma, ya que algunos componentes son fonéticos: llorar = agua + jarrón (elemento fonético); cueva = agua + tronco humano (fonético); loco = perro + rey (fonético)... Aquí­ la etimologí­a y la gramática simplemente pierden pie.

CitarY, por supuesto, escribirlas una y otra vez hasta que te duela la mano, como han hecho los escribas chinos y japoneses durante siglos: en el fondo, practicar hasta asimilarlo de manera mecánica es la única forma de aprenderlo.

El problema es que esto es lo que hacen... Los japoneses. Desde niños, rodeados de kanjis a todas horas del dí­a, en su propio idioma y con todo el tiempo que quieran para su estudio. Un occidental no puede aspirar a aprender todos los kanjis por pura repetición a no ser que tenga doce horas al dí­a y unos cuantos años para ello: hay que usar otros métodos para crear ese automatismo. De hecho, el método de James Heisig no es un método para aprender kanjis en general: es un método para que los no japoneses aprendan kanjis sin tener memoria fotográfica... Y bastante rápido, por cierto.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

antibalas

Cita de: Bic Cristal en Agosto 02, 2007, 06:16:29 PM

De todas formas, insisto en que la relación imaginativa es (o mejor dicho, puede ser) complementaria a la etimológica. La relación entre winter y vétur es de similitud, pero no tiene nada en sí­ que la haga destacar, que facilite su recuerdo exacto o que especifique en qué consiste la diferencia

Lo que dije de que vétur remite a winter es un ventajismo a toro pasado, cuando ya nos habí­as revelado lo que significaba, nunca se me habrí­a ocurrido si me hubiese encontrado la palabra dentro de un listado alfabético sin contexto alguno. Pero una vez sabido el significado, la relación entre los dos vocablos sí­ me facilita enormemente su recuerdo exacto. Igual es una cuestión personal.


belzebu

No sé, Bic. A mí­ me sigue pareciendo un método muy rebuscado para aprender idiomas, pero supongo que para algunos puede ser útil. Hace años conocí­ a un rumano que dominaba ocho lenguas, la mayor parte de las cuales las habí­a aprendido por su cuenta en casa: se compraba una gramática, un diccionario, un libro de prácticas, y una cassette para oí­r las frases, y a practicar hasta aprenderlo por completo. Cada cual tiene unas habilidades de las que otros carecen.

Ya nos dirás si te sirve ese método. Pero te aconsejarí­a, en todo caso, que buscases asociaciones de imágenes algo más simples que los pies fotuts, y menos chocantes que lo de "ve tú, ve tú": no creo que pudieras luego publicitar ese método sin que tu audiencia se muriera de risa  ;D

Bic

Cita de: antibalas en Agosto 02, 2007, 06:36:36 PM
Cita de: Bic Cristal en Agosto 02, 2007, 06:16:29 PM

De todas formas, insisto en que la relación imaginativa es (o mejor dicho, puede ser) complementaria a la etimológica. La relación entre winter y vétur es de similitud, pero no tiene nada en sí­ que la haga destacar, que facilite su recuerdo exacto o que especifique en qué consiste la diferencia

Lo que dije de que vétur remite a winter es un ventajismo a toro pasado, cuando ya nos habí­as revelado lo que significaba, nunca se me habrí­a ocurrido si me hubiese encontrado la palabra dentro de un listado alfabético sin contexto alguno. Pero una vez sabido el significado, la relación entre los dos vocablos sí­ me facilita enormemente su recuerdo exacto. Igual es una cuestión personal.

Imagino que sí­, en parte es una cuestión personal sobre el tipo de memoria... Pero a mí­ la relación entre vocablos también me facilita enormemente su recuerdo, sólo que a veces esa relación o no la puedo encontrar o no tengo suficiente con ella para recordarla. Como decí­a, los caminos de que hemos hablado son complementarios: se trata de dar en la diana teniendo una pistola y un arco, no de que tengas que usar siempre pistola o arco.

1) Etimologí­a: (citando a bocanegra) Así­, sabiendo que kalos es "bello" (caligrafí­a, "la hermosa escritura"), y que hemera es dí­a (hemeroteca, "el almacén de diarios"), deduces que kalimera significa "buenos o hermosos dí­as".

2) Imagen:


¡Buenos dí­as!

;D

P & L

P.S:

CitarPero te aconsejarí­a, en todo caso, que buscases asociaciones de imágenes algo más simples que los pies fotuts, y menos chocantes que lo de "ve tú, ve tú": no creo que pudieras luego publicitar ese método sin que tu audiencia se muriera de risa ;D

Lo de los pies fotuts es cierto: no era una buena relación. Pero la de "ve tú" es buena precisamente por ser chocante y mover a la risa. ;D Contaba el Heisig (el de los kanjis) que muchas veces en sus clases habí­a carcajadas cuando algún estudiante encontraba una historia particularmente ingeniosa, grotesca, gore o ridí­cula. Y precisamente son esas historias, las que más se salen de lo normal y más risa provocan, las que se recuerdan más fácilmente y acaban siendo más efectivas...
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dare Devil

Cita de: Bic Cristal en Agosto 02, 2007, 05:22:10 PM
No cuesta tanto inventar historietas: para estas no he tardado ni un cuarto de hora. Al principio, cuando no se le ocurren a uno asociaciones inverosí­miles o no tiene la imaginación entrenada (que es habitual), vas algo perdido y tardas más en encontrar la que te va bien a ti, pero a medida que coges carrerilla, ves cuáles son los trucos que se te quedan mejor grabados y cuáles no te funcionan, tardas realmente muy poco en inventar la asociación y en relacionarla con la palabra.

Por otra parte, lo del tiempo ahorrado es muy relativo: con los kanjis he experimentado que a lo mejor la memorización "tradicional" cuesta menos al principio, pero la "estanterí­a" se llena enseguida y las confusiones no tardan en aparecer (lo que comentaba antes de los caracteres similares). Con el método de las asociaciones, el escaso tiempo que dedicas a crearla se te devuelve con creces en que los caracteres "duran" mucho más en la mente y la capacidad de la estanterí­a crece.

Mira, me parece que esto es como el chiste del amoniaco. Te gusta como huele, pues perfecto.

Don Pésimo

Cita de: Tejemaneje en Agosto 02, 2007, 01:03:48 PM
Haz como Borges, que aprendió islandés traduciendo textos con un diccionario. Según él, claro, porque me parece que tení­a más cuento que los que escribí­a.

Lo que Borges aprendió así­ fue antiguo islandés, y no es porque él fuera especialito, es que es la única manera de aprender una lengua muerta: cuadro de verbos y declinaciones, un diccionario y tira millas, sea latí­n, griego, antiguo islandés o klingon.

Aquí­, la primera lección de un método didáctico de introducción a la cosa, que como ejemplo de declinación de sustantivo trae alfr (elfo), uno de los componentes del nombre Alfredo.

Sobre el método memorí­stico que menciona Bic al abrir el hilo, acabo de recordar que lo inventé yo en mi más tierna infancia para aprenderme las capitales del este de Europa, que se me resistí­an: Albania, paí­s cerrado y tiránico---> Tirana; Bulgaria, el nombre más vulgar de todos los que me tengo que aprender--->Sofí­a; Yugoslavia, te ponen el yugo, trabajas al sol, sudas, sube la temperatura--->Belgrado; Checoslovaquia, las checas llevan pragas; Polonia, la colonia lleva alcohol, el alcohol se vende en el bar--->Varsovia; Rumaní­a, está llena de vampiros, los vampiros muerden con la boca--->Bucarest; Hungrí­a, rima con la anterior, su capital también--->Budapest.
Me cago en el Sistema Solar

El Miserable


Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

Tejemaneje

Lo que solí­a hacer para memorizar las capitales era asociar el paí­s en concreto a la propia ciudad. Por ejemplo, si se trataba de Rusia pues cogí­a y memorizaba Rusia. Y luego la asociaba a Moscú, memorizándola también. Y al final quedaba Rusia capital Moscú. Eso sí­, habí­a que asociar cada paí­s a su propia capital, no a otra.

Ariete

Cita de: Don Pésimo en Diciembre 11, 2010, 01:43:30 PM

Sobre el método memorí­stico que menciona Bic al abrir el hilo, acabo de recordar que lo inventé yo en mi más tierna infancia para aprenderme las capitales del este de Europa


Pues no creo que tuviera tanta complicación: el Imperio Austrohúngaro, el Otomano y poco más.

Don Pésimo

Eso era en mi primera juventud, pero cuando era pequeño era más bien el Imperio Romano de Oriente, ahí­ el razonamiento fue: en el oriente de Cataluña nació Josep Pla, que era más chulo que Clint Eastwood, y a Clint Eastwood lo doblaba Constantino Romero--->Constantinopla.
Me cago en el Sistema Solar