Sarkozy 1 - Gitanos 0

Iniciado por myeu, Septiembre 16, 2010, 09:55:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

Pero es que igual que se puede entender el racismo (cultural, si queréis) que nos inspiran nuestros queridos amigos "sinioooooor por favooooor una ayuuuuuda mí­iiiii"", al contrario funciona igual. Los gitanos del Este han llevado miles de hostias durante siglos a manos de los grupos sociales mayoritarios, y han aprendido a desconfiar, a la vez que han adoptado parte del discurso de sus opresores. Por eso es muy difí­cil y laborioso desmontarlo.

¿Qué harí­a a corto? Establecer derechos y deberes claramente, dar opciones para "trabajar" (jajajaja) y al que no las cumpla, pa su casa. Pero eso lo puedo decir yo, como Dioni ha explicado mileses de veces, no interesa. Es más barato para el tinglado capitalista nuestro tener una mano de obra no cualificada espectral, medio inexistente, para explotarla según demanda y apretar las condiciones laborales de la visible.

k98k

Yo creo que los teniamos que deportar al Rajastán, que total, dicen que vienen de ahí­, o si no, a Alaska, que se harí­an sus propios pozos de petroleo artesanales. O a rellenar el flanco rusochino, los chinos no tenian ya ganas de ocupar media Siberia si estaban esos ahí­.

Controlcé

Cita de: Agarkala en Septiembre 20, 2010, 11:22:15 AM
¿Qué harí­a a corto? Establecer derechos y deberes claramente, dar opciones para "trabajar" (jajajaja) y al que no las cumpla, pa su casa. Pero eso lo puedo decir yo, como Dioni ha explicado mileses de veces, no interesa. Es más barato para el tinglado capitalista nuestro tener una mano de obra no cualificada espectral, medio inexistente, para explotarla según demanda y apretar las condiciones laborales de la visible.

Un par de anécdotas personales. La primera, yo curro en una gestorí­a laboral, una de las cosas que hacemos son contratos de trabajo. Una buena parte de los contratados que pasan por aquí­ son extranjeros. Bien, pues nunca, repito, NUNCA en diez años que llevamos abiertos hemos hecho un contrato a un gitano, ni español ni rumano, ni en la obra ni en nada. Hombre, a mí­ me da que pensar. La segunda, una de las oficinas que visito semanalmente tiene justo enfrente, en un solar, un campamento gitano que no se lo salta un idem. Bueno, pues ya pueden ser las 9 de la mañana o las cinco de la tarde, allí­ están los hombres de la casa charrando alegremente. Las mujeres más mayores se dedican a la casa y el puchero. Al exterior solo se ve salir algun que otro camión que va "a la chatarra" y sobretodo a las niñas que van "a pedir". Eso sí­, al solar le han apañao un huerto y un vallado con gallinas y con sus propias manitas y el material sacado de vaya a saber dónde se han hecho una especie de "casa de reuniones" de una planta, moní­sima, en menos de dos semanas. Vamos, que no están de paso. Se van a quedar allí­ hasta que la constructora reclame el solar y entonces ya la tendremos liada porque los echan.

No se, no veo yo una solución fácil al asunto.

Agarkala

El prejuicio cultural que tienen los gitanos hacia el trabajo organizado y regulado, siendo el trapicheo más "descansado" y rentable a corto es lo que los mantiene en la marginalidad. Que por otra parte, tiene su "función social". Los gitanos realizan funciones marginales que ningún otro grupo social cubrirí­a.

No, si fácil no es en absoluto.

Barbie

Hombre, la función social del trapicheo, el robo de cobre y otras labores propias del gitano ya está cubierta ampliamente por los que descargan ilegalmente de Internet, robo éste más moderno y cosmopolita. Los morenos sobran, hay que dar paso a los cibergitanos.

Agarkala


Dionisio Aerofagita

Cita de: Agarkala en Septiembre 20, 2010, 11:05:42 AM
A mí­ personalmente me parece un poco cansina la referencia continua a los nazis. Distorsiona el problema del racismo, porque lo sitúa en términos de una cosa malí­sima que hace gente malí­sima y no gente como tú y como yo, normalitos. Así­, se nos distorsiona la percepción del racismo como un problema social real y cotidiano, que tenemos entre nosotros, la gente normalita que no mandarí­amos a los gitanos a los campos de exterminio.

Porque la gente se resiste a aceptar que la mayorí­a de los nazis eran personas normalitas.

También es verdad.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Agarkala en Septiembre 20, 2010, 11:22:15 AM
¿Qué harí­a a corto? Establecer derechos y deberes claramente, dar opciones para "trabajar" (jajajaja) y al que no las cumpla, pa su casa. Pero eso lo puedo decir yo, como Dioni ha explicado mileses de veces, no interesa. Es más barato para el tinglado capitalista nuestro tener una mano de obra no cualificada espectral, medio inexistente, para explotarla según demanda y apretar las condiciones laborales de la visible.

Yo creo que para el caso de los gitanos esto no es así­. Eso que dices puede pasar, por ejemplo, con los subsaharianos. Yo creo que desde la perspectiva del capitalismo los gitanos son, a grandes rasgos, gente que sobra; daños colaterales de una serie de procesos sociales. Por eso en el racismo popular hay mucha menos ambivalencia que si hablamos de los chinos, marroquí­es, latinoamericanos, rumanos no gitanos, etc.

Como grupo étnico, los gitanos no han podido adaptarse mí­nimamente a los nuevos requerimientos del capitalismo. Apenas han encontrado una función en el conjunto del sistema. Su rol es siempre el marginal. Por supuesto, como han sobrado, no se ha reproducido en ellos la "cultura del trabajo" que hoy nos parece como algo de cajón y que en realidad es un producto capitalista que siempre fue muy difí­cil de implantar. Por tanto, para convertirse en mano de obra útil tienen que renunciar a determinados aspectos de su modo de vida.

Así­, los que parecen haber encontrado su camino son los que, en términos de producción, se han disuelto en la sociedad mayoritaria; su "gitaneidad" se queda en el campo del consumo material y simbólico (tradiciones, folklore, música, costumbres, memoria del pasado). Estos se enfrentan a la discriminación pero pueden sobrevivir, porque el carácter sobrante de los gitanos nómadas de toda la vida ha hecho posible que los españoles puedan hacer diversas categorí­as de gitanos. Los que han buscado un nicho propio ha sido en el campo de la droga. Para eso sí­ estaba mí­nimamente adaptado un grupo que habí­a basado su precaria supervivencia en el trapicheo. Claro que esto da dinero pero termina acentuando las disfunciones, por las propias caracterí­sticas del negocio y del producto.

¿Y los gitanos rumanos o búlgaros? Estos no parece que tengan demasiado que ver en términos culturales con los españoles. Un gitano de Jerez se parece más a un jerezano payo que a un gitano rumano, creo yo. Pero sí­ se parecen en otro sentido simplemente porque los problemas de inadaptación que han tenido que afrontar son muy similares; sólo que los gitanos del extranjero se encuentran en un momento de menor asimilación.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

k98k

Cita de: Barbie en Septiembre 20, 2010, 12:03:36 PM
Hombre, la función social del trapicheo, el robo de cobre y otras labores propias del gitano ya está cubierta ampliamente por los que descargan ilegalmente de Internet, robo éste más moderno y cosmopolita. Los morenos sobran, hay que dar paso a los cibergitanos.

¿Y lo que nos reimos cuando un gitano se electrocuta robando cobre?

ferdinand

#399
Hay que comentar también el fenómeno esquirolista en el entorno romaní­, en contra del gitano que abraza las tesis del capitalismo y la gitana que cambia el taconeo por el ordenador.

Todo el mundo sabe, por otra parte, lo que le dijo Cuáquero a su hermano: soy más gitano que tú, más hombre y más torero (no necesariamente en este orden). Más masón no dijo.

Por cierto, que aparecen noticietas por ahí­ sobre la preocupación por la posibilidad de que estalle Goma Dos Eco Moruna en territorio franchute.


Ignacio

Cita de: Agarkala en Septiembre 20, 2010, 11:54:18 AM
El prejuicio cultural que tienen los gitanos hacia el trabajo organizado y regulado, siendo el trapicheo más "descansado" y rentable a corto es lo que los mantiene en la marginalidad. Que por otra parte, tiene su "función social". Los gitanos realizan funciones marginales que ningún otro grupo social cubrirí­a.

No, si fácil no es en absoluto.

¡Uy que no!

Yo trabajo en un polí­gono, Alex.
Y te aseguro que he visto gente recoger de todo. Chatarra, palets, cartones (ya menos porque no renta). Y es cierto que se ven gitanos...pero también se ven muuuuchos que no lo son.


PD: de hecho, yo también ejerzo de trapero a veces.
Palet que veo cerca de mi trabajo...palet que me agencio. Que escasean.

California

Dioni:

CitarComo grupo étnico, los gitanos no han podido adaptarse mí­nimamente a los nuevos requerimientos del capitalismo. Apenas han encontrado una función en el conjunto del sistema. Su rol es siempre el marginal.

Tampoco es que hayan tenido oportunidad de dejar de ser marginales, ni a requerimientos del capitalismo ni del comunismo. Ambos los han masacrado.

Así­ que cuéntalo de otra manera.

Controlcé

Como decí­a antes, qué más da quién tiró la primera piedra? Fue la sociedad la que no los quiso o fueron ellos los que rechazaron integrarse? Lo realmente interesante es saber cómo afrontamos el problema hoy. Creo que está claro que la educación de las nuevas generaciones es imprescindible, pero como decí­a Alex es un trabajo a largo plazo que desengañémonos, no se va a producir. ¿Así­ que qué?

California

Citar¿Así­ que qué?

pues que europa (cumbre de la civilización) es un polvorí­n fascista/racista que volverá a estallar

Controlcé

¿Así­ que qué? ¿Nos los comemos con patatas?