Verde oscuro (extracto)

Iniciado por Carson_, Octubre 08, 2010, 10:53:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

No, no la tení­a escrita. Pero es verdad que en mis horas laborales interpreto gestos, busco explicaciones, imagino mentalmente situaciones ni que sea por que el tiempo pase mejor. Intento ponerme en el lugar de ellos. Y he vivido situaciones sorprendentes, como la de un crí­o que sin apenas respuestas visibles a ningún estí­mulo, sonreí­a cuando sus padres vení­an a recogerlo. Podrí­a atribuirse la sonrisa al estí­mulo vestibular, es decir, al movimiento de su silla de ruedas hacia la entrada, pero era un trayecto que se realizaba a menudo. No habí­a signos de respuesta visual ni sonora, es decir, supuestamente ni veí­a ni oí­a, al menos no funcionalmente. Por lo que pensé que sólo podí­a ser olfativa: el olor a personas cercanas era asociado a una situación agradable para él. Quizás sí­ deba ir más por ahí­.

Vale, plantar, jardinerí­a… Lo de colgar un escrito aún suena peor.



ferdinand

Resumen del primer párrafo: la potencia sin control sirve, por ejemplo, para hacer anuncios de neumáticos.

Colgar es un gran verbo.

Carson_


Carson_

No sé cómo me las maravillo para acabar replicando a tí­os raros.

ferdinand

Gravilla. Si caminas sobre ella, siempre suena.

_Amazonia_


No queria, te juro que no era mi intencion aparecer por aqui Carson, y no lo hare en cuanto me des lo que te he pedido.

Vale, esto ha sido una gilipollez mayuscula, un impulso mayusculo, una polla casi mayuscula, ya me borro.

No vale meterse conmigo, es una idiotez que al ingresar te pregunten si eres humano y que si no aciertas con la respuesta correcta el ingreso en el foro no sea efectivo.

PD: Podria no haber dicho nada, pero ya que estaba registrada...me ha parecido un desperdicio no decir ni pio.


Carson_

Cita de: _Amazonia_ en Octubre 13, 2010, 11:56:44 PM

No queria, te juro que no era mi intencion aparecer por aqui Carson, y no lo hare en cuanto me des lo que te he pedido.

Vale, esto ha sido una gilipollez mayuscula, un impulso mayusculo, una polla casi mayuscula, ya me borro.

No vale meterse conmigo, es una idiotez que al ingresar te pregunten si eres humano y que si no aciertas con la respuesta correcta el ingreso en el foro no sea efectivo.

PD: Podria no haber dicho nada, pero ya que estaba registrada...me ha parecido un desperdicio no decir ni pio.



Mujer, pensaba que si entraste serí­a para decirme que el arranque es flojo, que la historia da más de sí­, ese tipo de cosas que me comentaste en privado, lo que no esperaba es que aparecieras como un espectro que tropieza con sus propias sábanas. Joder, si hasta la voz te suena a ultratumba, no hay quien te entienda.

Acojonaos deben estar los que te han leí­do, Nostradamus.

Dolordebarriga

Está bien escrito, Carson. Es difí­cil valorarlo más allá de eso porque al ser sólo un pedacito nos das muy poco para poder emitir voto. Pero se lee bonito, a veces, sobre todo los primeros párrafos, un poco confuso, pero después se clarifica. A mí­ me ha gustado, por si te sirve de algo.
"Yo siempre documento lo que digo"

Carson_

Sí­, sí­ me sirve de algo, Dolores.

45rpm

Cita de: Carson_ en Octubre 11, 2010, 11:00:33 PM

Al menos en mi caso, me siento más suelta si cuento las cosas desde mi mirada. Sin embargo, una primera persona es más tendenciosa que una tercera.



cuando se conoce que el relato de alguien lo escribió una tercera persona, sienta fatal. Excepto en esos casos negreros, se conoce que suele escribir la primera: te pongas como te pongas sale siempre tendencioso, subjetivo. Por ahora confí­a en tus primeros lectores y concédenos el capricho de leerte en primera. La vanidad desmedida se puede corregir con ejercicios en tercera, pero no es tu caso, pudoroso, aún. Cuando te desmadres ya veremos si te pedimos que vuelvas a la tercera... o no.

45rpm

#25
Cita de: Carson_ en Octubre 14, 2010, 06:24:07 PM


Mujer, pensaba que si entraste serí­a para decirme que el arranque es flojo, que la historia da más de sí­, ese tipo de cosas que me comentaste en privado, lo que no esperaba es que aparecieras como un espectro que tropieza con sus propias sábanas. Joder, si hasta la voz te suena a ultratumba, no hay quien te entienda.

Acojonaos deben estar los que te han leí­do, Nostradamus.


ves, literariamente este párrafo es más potente

a ver, creo que funciona así­, igual me equivoco. Dices amazonia como espectro tropezando en sus sábanas: extraordinario. Lo parece, pero no lo es. Porque espectral y fantasmal, el aréopago. Y no lo critico, está bien que seamos así­ de fantasmas. Pero me parece que tu error de partida fue equivocar la audiencia. Le escribes al areópago, a los espectros, y el relato queda difuso. Reescribe en primera persona corrigiendo la punterí­a. Antes de escribir tenés que acertar a quien vas a contárselo. Creo que el lenguaje se inventó para comunicarse, y la literatura fracasa cuando pierde de vista el receptor. No se lo cuentes a espectros, contáselo a amazonia en el tono anterior y vas a ver que el relato despega. Después, sugiero que lo cuelgues acá.

Szalai

Cita de: Dolordebarriga en Octubre 14, 2010, 07:46:44 PM
Está bien escrito, Carson. Es difí­cil valorarlo más allá de eso porque al ser sólo un pedacito nos das muy poco para poder emitir voto. Pero se lee bonito, a veces, sobre todo los primeros párrafos, un poco confuso, pero después se clarifica. A mí­ me ha gustado, por si te sirve de algo.

+1. Gusta, pero despista empezando por la canción en cursiva porque falta el contexto que vendrá después, con las páginas. Me parece que vas fuerte con los personajes (la presentación, la descripción), si éstos van a ser realmente secundarios y se trata de un relato corto, pero esto es avanzarse. A ver cómo sigue ...

Carson_

#27
Cita de: 45 rpm en Octubre 16, 2010, 04:26:40 AM
Cita de: Carson_ en Octubre 14, 2010, 06:24:07 PM


Mujer, pensaba que si entraste serí­a para decirme que el arranque es flojo, que la historia da más de sí­, ese tipo de cosas que me comentaste en privado, lo que no esperaba es que aparecieras como un espectro que tropieza con sus propias sábanas. Joder, si hasta la voz te suena a ultratumba, no hay quien te entienda.

Acojonaos deben estar los que te han leí­do, Nostradamus.


ves, literariamente este párrafo es más potente

a ver, creo que funciona así­, igual me equivoco. Dices amazonia como espectro tropezando en sus sábanas: extraordinario. Lo parece, pero no lo es. Porque espectral y fantasmal, el aréopago. Y no lo critico, está bien que seamos así­ de fantasmas. Pero me parece que tu error de partida fue equivocar la audiencia. Le escribes al areópago, a los espectros, y el relato queda difuso. Reescribe en primera persona corrigiendo la punterí­a. Antes de escribir tenés que acertar a quien vas a contárselo. Creo que el lenguaje se inventó para comunicarse, y la literatura fracasa cuando pierde de vista el receptor. No se lo cuentes a espectros, contáselo a amazonia en el tono anterior y vas a ver que el relato despega. Después, sugiero que lo cuelgues acá.

Caray, ¿m?, a primeras no pillé lo que querí­a decirme Amazonia, pero veo que tú sí­ lo captaste. Cierto, entró expresamente a recalcarme que lo escribiera ni que fuera sólo para ella. Es lo que tiene que alguien te aprecie, que sin eludir los defectos, te ve con buenos ojos.

Entre Porfirio y tú me estáis haciendo dudar sobre la primera persona en lugar de la tercera. He aparcado el principio, la historia de la prejubilada, para centrarme en los personajes principales. En cuanto al tema pudor/vanidad, sabes perfectamente que escribo para acabar alternando en cocktails literarios y poder pavonearme de lo bien que vivo. Estoy valorando la posibilidad de enviarle un IM a Imparable: él la pluma y yo la imagen de contraportada, disfrazada de la última colección de Balenciaga (es atroz).

Lo de colgarlo acá, como dices tú, serí­a una buena forma de obligarme a avanzar y no dejarlo a medias como he hecho con tantas otras historias, pero ni a los espectros me gusta darles el coñazo. Salvo arrebatos puntuales, que tenerlos los tengo.


Carson_

Cita de: Szalai en Octubre 16, 2010, 05:51:16 PM
Cita de: Dolordebarriga en Octubre 14, 2010, 07:46:44 PM
Está bien escrito, Carson. Es difí­cil valorarlo más allá de eso porque al ser sólo un pedacito nos das muy poco para poder emitir voto. Pero se lee bonito, a veces, sobre todo los primeros párrafos, un poco confuso, pero después se clarifica. A mí­ me ha gustado, por si te sirve de algo.

+1. Gusta, pero despista empezando por la canción en cursiva porque falta el contexto que vendrá después, con las páginas. Me parece que vas fuerte con los personajes (la presentación, la descripción), si éstos van a ser realmente secundarios y se trata de un relato corto, pero esto es avanzarse. A ver cómo sigue ...

Szalai, en el esbozo  que tengo en mente â€"o batiburrillo mental, como prefieras- pensaba iniciar cada capí­tulo con una frase o anécdota reales, absurdas la mayorí­a, pero que me gustaron. La de la canción me pasó con una crí­a enfurruñada, encerrada en sí­ misma, a la que intentaba cambiarle el estado de malhumor, llevármela a mi terreno por la ví­a emocional, cuando de golpe se me echó a cantar, supongo que por asociación de palabras, lo que me dejó descolocadí­sima. Resultarán incomprensibles, pero qué más da, son preciosas y eso nadie puede discutí­rmelo. Como cuando llevaba de paseo a otra crí­a, una anoxia, ahogo en una piscina â€"los que sois padres, ATENTíSIMOS al agua-, ella en silla de ruedas, con una atrofia muscular bestial, capacidad de comprensión intacta, pero nula expresión verbal. Eso sí­, te abrí­a los ojos como el lenguaje de los abanicos. De paseo le dije: “Qué aburrimiento, eh”. Ella agachó la cabeza en señal de asentimiento. Se me ocurrió soltarle: “¿Rezamos?”.  Y en estas que veo que su cuerpecillo empezó a sacudirse, reí­a a carcajadas, como diciendo: vaya ocurrencia ha tenido la tonta esta.

De momento voy recopilando en un bloc material. Mira que te dije que sobre el “tema” no querí­a leer literatura, ya ves… 

Gracias por tomaros la molestia de contestar, en serio.

(Ahora en plan cotilleo: ¿quién es el de tu avatar?).

ferdinand

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Hace mucho tiempo, en una galaccia muy muy lejana