Hilo sesudo de economí­a polí­tica, anarquismo y empresarios hijosdeputa

Iniciado por Lacenaire, Octubre 27, 2010, 11:30:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Occidente cuenta a España, riqueza 0, y a EEUU, poseedor de nukes y mando del grifo del petróleo. Por precisar. Lo de la balanza comercial cuando hubo "riqueza" no creo necesario ni mencionarlo.

Casio


Lacenaire

Adeu, sí, eso han dicho 3 millones de trabajadores a sus ingresos. Imagino que por sobredemanda laboral poniendo tochos y pintxos.

45rpm

por ejemplo

http://www.lavanguardia.com/economia/20160530/402135442101/energias-renovables-crean-mas-empleos-que-empresas-petroleo-gas.html

Actualmente el porcentaje de energía primaria renovable es muchísimo menor que el de la fosil, sin embargo en puestos de trabajo ya estan empatados. Por? En producción fósil basta extraer algo de la naturaleza casi listo para su uso. A pesar de que su costo de extracción ha ido empeorando, sigue siendo más laborioso generar energía renovable. Vemos por tanto que una escasez se traduce en el desarrollo de tecnología e incremento relativo de puestos de trabajo.

Eso en el sector energético. En otros sectores la historia es otra. Por ejemplo en agricultura, la tecnología destruye trabajo. Por qué es diferente? Pues porque la agricultura es una tecnología muy madura, del neolítico, y en cambio la producción energética (digo producción y no recolección tipo cortar leña) comenzó ayer con Franco inaugurando pantanos.

Lacenaire

Añado: el hostiarraco español y el trampismo en los mercados de deuda son fenómenos interrelacionados, no excluyentes. La nueva flexibilidad en el uso de instrumentos trileros para vender deuda compuesta (derivados, coeficiente de caja, blablabla) fueron condición necesaria pero no suficiente para la burbuja inmobiliaria. También fueron consecuencia gradual, con un timing paralelo a las crisis económicas desde la del petróleo en los 70, de los limitantes en el crecimiento económico de las grandes potencias, que veían sofocada su capacidad de consumo por una parte, y comida la tostada de la producción de base por otra (esperando para más inri que los chinorris se contentaran con fabricar pacotillas, encantados de aspirar a bol y medio de arroz en lugar de un bol solamente, y que nos quedaríamos con los sectores estratégicos y de alto valor añadido forever and ever).

Casio

De acuerdo con el oriental. de hecho, si no fuera  por  los efectos perversos del capital ahora tendriamos que estár viviendo una pequeña edad de oro, precisamente por el efecto multiplicador de la informática y por el efecto muy positivo sobre el empleo en occidente de las energias renovables. El elemento limitante de los recursos puede ser un beneficio precisamente para Europa. Si las cosas van mal no es por la tecnologia, esta mitiga el daño.   

45rpm

de pensiones

hace unos años con la crisis, se adopto una decisión política: quien pagará la crisis? Sí, se decretó que los contribuyentes pero, cuales? Pues se decidió que las pensiones y rentas eran inviolables y se decidió sacrificar la actividad. Resultado

-50% de paró juvenil
-déficit galopante de la SS

Esto tiene una traducción política y social. Quiebre generacional de la sociedad, donde mundo viejuno vota a los partidos del establisment, juventud nuevos partidos.

Recortar siempre. Recortar no era una decisión política. Es que era inevitable. Lo que si es decisión política es elegir las víctimas de tu recorte.

No se puede decir en campaña, pero lo siguiente es recortar pensiones. Habrá que elegir. Las de quien.

Si recortas porcentualmente a todos vas a provocar pobreza. Si recortas solo las franjas altas vas a recortar cierto consumo suntuario de los jubilatas con mercedes, que además joden la balanza de importaciones. Esta es la discusión. Ponerse en plan uh, no vamos a cobrar pensiones, apocalipsis, es ruido para evitar el debate.

Corolario: Es más fácil que Podemos recorte pensiones a que lo hagan PPSOE. Llamadlo ganas de venganza generacional. Y yo que pertenezco a sus víctimas, reconozco que tienen razón.

Casio

Recortar no era inevitable.


lean a Stigiltz. El problema en España era la deuda privada no la  publica.  Las ayudas directas e inderectas a la banca se acercaron a los 100.000 millones.
El problema es que la salida viene dictada desde dos restricciones : no dañar los intereses bancarios , sobretodo franco alemanes e impedir cualquier mutualización del riesgo, via eurobonos o similar.

Lacenaire

La política alemana es perfectamente lógica. Tanto como es lógico que pidamos una mutualización que grave el ahorro para aliviar la carga de nuestra deuda, pública y privada----que yo sepa eso son las hipotecas y préstamos en la base del timo inmobiliario (aunque ahora que hemos concluido que no hay problemas energéticos, demográficos o ecológicos y que si no fuese por los bancos viviríamos todos una arcadia feliz de puta madre ya me quedo más tranquilo; ah, sí, y la tecnología-sin precisar proveerá, tranquilos y cantad Hossana de la mano). Mientras esto no se admita ni se destruyan los intereses creados en el seno de la administración Alemania tiene razón y el demandante de quitas un morro hectométrico.


Casio

la politica alemana es perfectamente lógica: si tengo deficit estructural que sobreapasa el 3 por ciento, como al principio de los años 2000, maniobro para que no me impongan la multa. Si negocio con Grecia presiono al BCE para que corte la linea de financiación de los bancos griegos, aunque  no esta en mis prerrogativas, ini el BCE estba obligado a ello, pero hay que aceitar el asunto. La implacable lógica  de Tony el Gordo.

45rpm

Cita de: Cas en Mayo 30, 2016, 11:33:05 AM
Recortar no era inevitable.


lean a Stigiltz. El problema en España era la deuda privada no la  publica.  Las ayudas directas e inderectas a la banca se acercaron a los 100.000 millones.
El problema es que la salida viene dictada desde dos restricciones : no dañar los intereses bancarios , sobretodo franco alemanes e impedir cualquier mutualización del riesgo, via eurobonos o similar.

es cierto. Pero incluso eligiendo recortes, puedes no joder la economía.

Sergei

Bueno, bueno, que a nosotros todavía no nos han multado, eh. Un voto de confianza para Rasputina que ha conseguido evitar una injusticia. Otra cosa es que si cambia el Gobierno y entran los bolivarianos no sean capaces de gestionarlo igual de bien y al final el sablazo nos caiga encima.

Lacenaire

Cita de: Cas en Mayo 30, 2016, 11:43:36 AM
la politica alemana es perfectamente lógica: si tengo deficit estructural que sobreapasa el 3 por ciento, como al principio de los años 2000, maniobro para que no me impongan la multa. Si negocio con Grecia presiono al BCE para que corte la linea de financiación de los bancos griegos, aunque  no esta en mis prerrogativas, ini el BCE estba obligado a ello, pero hay que aceitar el asunto. La implacable lógica  de Tony el Gordo.

La implacable lógica del que controla el flujo de capitales, básicamente porque aporta la mayor parte. Solo recordar que las negociaciones con Grecia han sido por pagar las nóminas de sus funcionarios. Pero hay que mantener un gesto divertente de petrificación facial para pedir a los contribuyentes alemanes que financien rescates a naciones como la nuestra que ya vemos lo bonita que la tenemos, gobernada por un partido que ese sí es el de Tony el Gordo, con 0 contraprestaciones.

De todas formas en la agenda alemana está algún tipo de unificación fiscal pero una vez domesticadas las huestes del morramen.

Casio

Si. Las nóminas de los funcionarios, cuando cualquiera que tenga interés en informarse, menos el gitano que de todo habla y de poco sabe es que en los rescates de los años anteriores al actual, más del 80 por ciento de las "ayudas" han ido directamente a los bancos  alemanes y franceses tenedores de deuda.

Lacenaire

Si mañana dice Alemania que no hay rescate ¿en Grecia qué pasa?