Hilo sesudo de economí­a polí­tica, anarquismo y empresarios hijosdeputa

Iniciado por Lacenaire, Octubre 27, 2010, 11:30:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Tu argumento aquí consiste en faltar al espeto a todo quisque, y somos todos muy ignorantes de blableblí. Arriba te has visto obligado a recular, a ver cuánto tardas en comerte también lo del fondo de garantía de depóstitos, hecspertín, que eres un hecspertín.

Casio

Qué me has hecho recular...ajaja.  Venga sí, que te estas poniendo muy pesado.   

ushap

Cita de: Cas en Mayo 30, 2016, 04:36:58 PM
Ushap:


Ni  tú ni yo sabriamos cómo le iria a Grecia fuera. Alguna fuente de financiación estarian obligados a buscar...como ahora ¿qué reconversión del aparato productivo está haciendo ahora la UE en Grecia? El de antiguas fábricas en centros de refugiados. Ese, nada más.
De momento el famoso plan Juncker alli, ni se le espera.


Me encanta que me hables del "problema" de Japón (ojalá tuvieramos sus problemas), que no tiene que ver con su pretenencia o no a bloques: tiene que ver con los que denunció en su momento Krugman: jamás reconocieron que su sistema bancario estaba medio quebrado a resultas de su propia burbuja inmobiliaria en los 90 ,tenian serios problemas, y en vez de sacarlo a la luz y quebrar el banco que hubiera que quebrar, prefirieron emitir moneda para tapar el agujero. resultado: estancamiento y banco zombies. ¿a que te suena?

Dice Juan Laborda:

Existen dos modelos para hacer frente a la insolvencia de los bancos, como consecuencia de una crisis de deuda provocada por el estallido de una burbuja financiera o inmobiliaria. En el modelo sueco las pérdidas se reconocen hoy; mientras que en el modelo japonés, se reconocen conforme los bancos van generando beneficios para absorberlas. Las élites en 2008 optaron por el modelo japonés: las pérdidas provocadas por los excesos en el sistema financiero solo se reconocen conforme los bancos generan capital para absorberlas. Ello, obvio, es bueno para los bancos y su gerencia, ya que se oculta su verdadera situación, y se persuade además el diseño de políticas para incrementar los beneficios bancarios. Sin embargo, es nefasto para la economía ya que distorsiona los precios de los activos financieros e inmobiliarios y el acceso al crédito
Bajo el modelo sueco los bancos deben reconocer hoy las pérdidas derivadas de los excesos de endeudamiento en el sistema financiero, asociado a una burbuja. La deuda de cada prestatario se reduce a un nivel donde éste pueda permitirse el lujo de hacer frente a los pagos de la misma, pero a su vez el importe de las pérdidas asociadas a dichos préstamos se limita de forma que no suponga la creación de capital para el prestatario. De esta manera, cuando los bancos absorben las pérdidas por los excesos de deuda en el sistema, la carga del servicio de la misma se quita de la economía real. El capital que es necesario para el crecimiento, la reinversión, y el soporte del contrato social ya no se dirige al servicio de la deuda, y la economía real empieza a crecer.

Obviamente el modelo sueco es malo para los bancos, particularmente para su capital en libros, y excelente para la economía, ya que evita la distorsión en los precios de los activos financieros e inmobiliarios, y permite el acceso a la financiación, frente a la ocultación de pérdidas bajo el modelo japonés.

Con respecto a Alemania.. bueno está crisis no estaba en el guión ¿no? el  cortoplacismo  actual de Alemania hace 15 años, cuando estaban rogando porque les permitieran la reunificación a lo mejor tu lo preveias. Lo que no entiendo es cómo no te has hecho rico preveiendo tantas cosas

Os dejo  este articulo, que os  veo un poco pez:

http://ctxt.es/es/20160525/Politica/6286/FMI-neoliberalismo-Europa-ideolog%C3%ADa-europea.htm


Primero, estamos siguiendo el camino japonés,... pero no sólo la UE, también UK y EEUU. Y no parece haber alternativa a eso, tal vez sea porque el método sueco quizás no sea tan fácil de aplicar en esta ocasión, porque puede que no estemos ante un problema local, ante un agujero que sólo representa el 4% del PIB sueco. A lo mejor es que esta vez sí que estamos ante un "too big to fail", ante un puñetero efecto dominó apocalíptico. Dicho en otras palabras, puede que esta vez estemos ante un enfermo crónico, al  que si se le aplican medidas de purgado rápido (como subidas de tipos al 500%), puede que no lo dejemos en estado zombie, más bien que lo enviemos directamente al cementerio.

La situación no es nada fácil, Grecia lo está pasando mal y no es el único. Pero es que no parece que vaya a haber remedios mágicos, fuera del paraguas de la zona euro. Alternativas podría haber, pero no pretendiendo mantener lo que había antes de 2008, antes de la famosa refundación del capitalismo que nos vendió el G20. Por ejemplo, Grecia, mejor dicho, la sociedad griega podría concienciarse para optar por otros caminos... digamos menos capitalistas, podría apostar por una autarquía que deje de priorizar los endeudamientos públicos y las crecimientos de PIB, aunque eso implique vivir con menos comodidades. Pero eso no te lo va a vender ninguna fuerza política,... como mucho algún friki de las CUPs, y con la boca pequeña.


PD: incluso para hacerse millonario desde una posición burbujista, hay que tener dos cosas que a mi me faltan: capital y mucha valentía (o unas pelotas enormes). Y si alguien tiene dudas sobre eso, le aconsejo que vea o revisione esa gran película titulada "la gran apuesta".

Lacenaire

Cita de: Cas en Mayo 30, 2016, 05:26:56 PM
Qué me has hecho recular...ajaja.  Venga sí, que te estas poniendo muy pesado.   

Sexto brote psicótico del día, relax y busca a Poochie.

Casio

Ushap, "too big too fail" no es un estado permanente, ni una maldición biblica. no cosifiquemos los palabros.  Es cierto que el camino japonés a la anorexia economia es el que ha elegido UK y EEUU, y  Stiglitz  lo señala, pero tambien dice que la solución es normativa. Empezado por hacer trocitos al "too big too fail", trocear bancos y dejar caer las ramas podridas. El discurso del miedo de que  eso arrastraria todo el sistema es falso, porque el coste en fondos publicos de salvar el sistema bancario a la japonesa es mayor que a la sueca.

El problema de Europa con Grecia es que  no les han dado mas que una consigna: recortad. Y cero inversión ¿ alguien tiene alguna noticia de alguna inversión productiva, keynesiana en Grecia por parte de la UE ? es que les han dado con tó lo gordo sin nada a cambio. Y en el artculo que os he traido y que nadie leerá muestra que hasta los propios economistas del FMI piensan que la politia neoliberal de recortes y austeridad fiscal ha estado muy sobrevalorada.

Lacenaire

Las quiebras habrían ido mejor con las cajas previa fusión, siempre contemplando la drástica reducción del fondo de garantía de depósitos que al parecer no existe. Pero si resulta que los propios dirigentes de cajas eran nombramientos políticos que no pisan trena si no es de visita pues como que lo de mutualizar la deuda tralarí se dice el, también endeudado y sometido al apalancamiento bancario nacional, contribuyente alemán. Y ya se pueden poner treinta extemporáneos ejemplos, japoneses o islandeses, que la naturaleza de la crisis en España es doblemente estructural; por modelo económico tapa+ ladrillo y una administración agusanada. Dinero que entra, dinero que arde.

ushap

Cita de: Cas en Mayo 30, 2016, 05:45:51 PM
Ushap, "too big too fail" no es un estado permanente, ni una maldición biblica. no cosifiquemos los palabros.  Es cierto que el camino japonés a la anorexia economia es el que ha elegido UK y EEUU, y  Stiglitz  lo señala, pero tambien dice que la solución es normativa. Empezado por hacer trocitos al "too big too fail", trocear bancos y dejar caer las ramas podridas. El discurso del miedo de que  eso arrastraria todo el sistema es falso, porque el coste en fondos publicos de salvar el sistema bancario a la japonesa es mayor que a la sueca.

El problema de Europa con Grecia es que  no les han dado mas que una consigna: recortad. Y cero inversión ¿ alguien tiene alguna noticia de alguna inversión productiva, keynesiana en Grecia por parte de la UE ? es que les han dado con tó lo gordo sin nada a cambio. Y en el artculo que os he traido y que nadie leerá muestra que hasta los propios economistas del FMI piensan que la politia neoliberal de recortes y austeridad fiscal ha estado muy sobrevalorada.


A lo mejor Stiglitz se pasa de optimista y lo que no quiere ver es... que lo que está podrido no son sólo algunas ramas, puede que estén podridas prácticamente todas las raíces del sistema financiero. En cualquier caso, suponiendo que no estamos ante un nivel de podredumbre tan elevado, el problema sigue siendo el de siempre, que no es nada fácil determinar qué ramas hay que cortar (faltan valientes que asuman esos riesgos y den explicaciones a los inversores y a los ciudadanos), porque la actual "ingeniería financiera" se ha encargado de complicarlo y entrelazarlo todo, especialmente cuando hablamos del mercado de derivados.

Respecto a Grecia, bien, desconozco todos los detalles del último memorándum de rescate que se le ha exigido a Grecia, no puedo opinar demasiado. Respecto a España, sí creo poder afirmar que todavía el gobierno mantiene algún margen de maniobra presupuestaria para dedicar dinero público a inversiones (keynesianas)... pero claro, con eso sólo no basta. A veces, el problema más serio es tener dinero y no saber donde invertirlo, sobre to si te corre prisa, como ocurrió con aquellas tentativas de ZP por aplicar keynesianismo de forma precipitada, cuando comenzaba a ser consciente de los graves desequilibrios presupuestarios que estaba generando el pinchazo de nuestra burbuja ladrillera y crediticia. Una vez más, falta gente valiente que además tenga conocimiento, que sepa diferenciar entre inversión y gasto, y sepa analizar el retorno de inversión (RSI o ROI), incluso si la fuente de inversión es 100% pública. No parece que ese tipo de personas valientes y preparadas abunden HOY en las filas de la vieja y nueva política española. No obstante, yo no pierdo la esperanza en ese sentido. Puede incluso que si apareciera uno de esos valientesen nuestro país, alguien que se currara una buena oferta keynesiana, con un plan de inversión detallado y realista, puede que este valiente sí podría llegar a convencer a esos malvados acreedores europeos para que nos ofrecieran más tiempo y recursos

45rpm

Cita de: ushap en Mayo 30, 2016, 05:31:11 PM



PD: incluso para hacerse millonario desde una posición burbujista, hay que tener dos cosas que a mi me faltan: capital y mucha valentía (o unas pelotas enormes). Y si alguien tiene dudas sobre eso, le aconsejo que vea o revisione esa gran película titulada "la gran apuesta".

mmm.... Para el año que viene tengo previsto abrir una empresa con solo unos 10.000 EUR. Valentía no es la palabra. Valientes son lo que tienen miedo. Y un negocio puede provocar muchas cosas menos miedos. Quizás sea mejor pensar en términos de audacia. En mi caso particular, ni es audacia ni valentía ni porras. Es que me aburro trabajando para terceros.

Son of a beach

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

ushap

Cita de: Quillo 45rpm en Mayo 30, 2016, 08:14:19 PM
Cita de: ushap en Mayo 30, 2016, 05:31:11 PM



PD: incluso para hacerse millonario desde una posición burbujista, hay que tener dos cosas que a mi me faltan: capital y mucha valentía (o unas pelotas enormes). Y si alguien tiene dudas sobre eso, le aconsejo que vea o revisione esa gran película titulada "la gran apuesta".

mmm.... Para el año que viene tengo previsto abrir una empresa con solo unos 10.000 EUR. Valentía no es la palabra. Valientes son lo que tienen miedo. Y un negocio puede provocar muchas cosas menos miedos. Quizás sea mejor pensar en términos de audacia. En mi caso particular, ni es audacia ni valentía ni porras. Es que me aburro trabajando para terceros.



Tú, como buen areopagita, seguro que has tenido en cuenta dos reglas básicas:

1) Que esos 10000 euros son excedente, que puedes incluso perderlos en tu aventura empresarial sin que ello afecte a tu microeconomía y te impida afrontar con garantías posibles emergencias a corto y medio plazo.

2) Que habrás hecho un plan de negocio medianamente serio, apostando por una actividad que tiene algo de recorrido en las circunstancias actuales. Vamos, que no vas a cometer la locura, ni siquiera por aburrimiento, de meter todos tus ahorros en una franquicia de un sector masificado, o directamente pagando un traspaso de una cafetería-bar.

En ese caso, bueno, sí, requiere audacia... y también algo de satisfacción personal.

Espero que te dure más de 6 meses esa aventura empresarial. Superado ese tiempo, te habrás ganado un par de enhorabuenas. Si encima sacas algo de beneficio, después de pagar impuestos y resto de costes asociados,... entonces sí, te habrás ganado la chapa de "emprendedorrrrrrrr".

javi

Cita de: Cas en Mayo 30, 2016, 05:45:51 PM
Ushap, "too big too fail" no es un estado permanente, ni una maldición biblica. no cosifiquemos los palabros.  Es cierto que el camino japonés a la anorexia economia es el que ha elegido UK y EEUU, y  Stiglitz  lo señala, pero tambien dice que la solución es normativa. Empezado por hacer trocitos al "too big too fail", trocear bancos y dejar caer las ramas podridas. El discurso del miedo de que  eso arrastraria todo el sistema es falso, porque el coste en fondos publicos de salvar el sistema bancario a la japonesa es mayor que a la sueca.

El problema de Europa con Grecia es que  no les han dado mas que una consigna: recortad. Y cero inversión ¿ alguien tiene alguna noticia de alguna inversión productiva, keynesiana en Grecia por parte de la UE ? es que les han dado con tó lo gordo sin nada a cambio. Y en el artculo que os he traido y que nadie leerá muestra que hasta los propios economistas del FMI piensan que la politia neoliberal de recortes y austeridad fiscal ha estado muy sobrevalorada.

Elc aso griego, el español, incluso el portugués es simple: bancos alemanes y franceses pillados, amago de "ya veremos" y titulación pública de deudas privadas.

¿Que era un disparate? Pues sí, no hace falta ser economista del FMI, ese nido de rojos, para ver la diferencia de trato, el too big to fail, los movimientos, etc.

Tampoco es cuestión de culpar a los de fuera teniendo una panda de anormales que colocaron a unos ineptos, aunque muy hábiles a la hora de autoconcederse subidas, préstamos o jubilaciones millonarias, a cargo de entidades de crédito.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Casio

Lo de los negocios en mi zona de trabajo está teniendo una evolución curiosa.
No es Serrano , pero es una buena zona de Madrid. Pues bien , hay  decenas de locales vacios en calles principales. La razón: La interné y sus derivadas. Cuatro o cinco sucursales bancarias cerradas, y bares que abren y cierran inmediatamente porque la cantidad de personal circulante de oficinas públicas ha disminuido. Procuradores, gestores, abogados antes tenian que hacer las gestiones presencialmente. Ahora las hacen desde el ordenata. Los hosteleros y  arrendadores están que echan las muelas contra la Cuarta Revolución. 

javi

Chileno y guatemalteca se unen para escribir un libro con prólogo de Rodríguez Braun, uno de esos liberales para el que la culpa de todo la tienen los estados por no ser liberales:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-05-31/la-crisis-es-un-paseo-en-el-campo-en-comparacion-con-lo-que-hara-podemos_1208767/


El populismo es lo peor, pero ojo: acusan a PP y PSOE de socialdemócratas
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

Cita de: ushap en Mayo 30, 2016, 08:52:05 PM
Cita de: Quillo 45rpm en Mayo 30, 2016, 08:14:19 PM
Cita de: ushap en Mayo 30, 2016, 05:31:11 PM



PD: incluso para hacerse millonario desde una posición burbujista, hay que tener dos cosas que a mi me faltan: capital y mucha valentía (o unas pelotas enormes). Y si alguien tiene dudas sobre eso, le aconsejo que vea o revisione esa gran película titulada "la gran apuesta".

mmm.... Para el año que viene tengo previsto abrir una empresa con solo unos 10.000 EUR. Valentía no es la palabra. Valientes son lo que tienen miedo. Y un negocio puede provocar muchas cosas menos miedos. Quizás sea mejor pensar en términos de audacia. En mi caso particular, ni es audacia ni valentía ni porras. Es que me aburro trabajando para terceros.



Tú, como buen areopagita, seguro que has tenido en cuenta dos reglas básicas:

1) Que esos 10000 euros son excedente, que puedes incluso perderlos en tu aventura empresarial sin que ello afecte a tu microeconomía y te impida afrontar con garantías posibles emergencias a corto y medio plazo.

2) Que habrás hecho un plan de negocio medianamente serio, apostando por una actividad que tiene algo de recorrido en las circunstancias actuales. Vamos, que no vas a cometer la locura, ni siquiera por aburrimiento, de meter todos tus ahorros en una franquicia de un sector masificado, o directamente pagando un traspaso de una cafetería-bar.

En ese caso, bueno, sí, requiere audacia... y también algo de satisfacción personal.

Espero que te dure más de 6 meses esa aventura empresarial. Superado ese tiempo, te habrás ganado un par de enhorabuenas. Si encima sacas algo de beneficio, después de pagar impuestos y resto de costes asociados,... entonces sí, te habrás ganado la chapa de "emprendedorrrrrrrr".

norrr, será una agro-up de setas en principio no alucinógenas. Llevo bastantes años fronkonstineando en ello y por fin dí con la tecla para cultivarlas de una forma mucho más sencilla. En España los capos del sector son los riojanos y creo que también por cuenca. Pero en cierta comarca que yo me sé no hay nadie, mercado virgen. A que lo peto, dí que si.

Dan

Cita de: Cas en Mayo 31, 2016, 09:46:27 AM
Lo de los negocios en mi zona de trabajo está teniendo una evolución curiosa.
No es Serrano , pero es una buena zona de Madrid. Pues bien , hay  decenas de locales vacios en calles principales. La razón: La interné y sus derivadas. Cuatro o cinco sucursales bancarias cerradas, y bares que abren y cierran inmediatamente porque la cantidad de personal circulante de oficinas públicas ha disminuido. Procuradores, gestores, abogados antes tenian que hacer las gestiones presencialmente. Ahora las hacen desde el ordenata. Los hosteleros y  arrendadores están que echan las muelas contra la Cuarta Revolución.

El administrador de nuestra finca ya hace tiempo que nos pasó la app de su empresa para que hiciéramos desde ahí todo el rollo.