Pero la finalidad de mi voto no la planteo como "apoyar al sistema" o "derruir el sistema", igual que no la planteo como "independentista" o "unionista", sino "votar a un partido de izquierdas". Y, más allá de los partidos comunistas y tal que no se van a comer un colín, lo más izquierdoso son Podemos y la CUP. Pero la CUP le da demasiada trascendencia a la cuestión nacional, cosa que a mí me la pela.
Si es por "ilusión", vota entonces UP o lo que tú consideres partido de izquierdas. Eso no te lo quitará nadie, pase lo que pase con los resultados finales,... aunque en la práctica, en fin,... lo que ya sabemos, desde hace muchos años y especialmente desde que entramos en la zona Euro, cuando cedimos soberanía, cuando nos endeudamos hasta niveles preocupantes y... vimos en directo como le obligaban a bajarse los pantalones a Alexis Tsipras y su partido SYRIZA, tras haber convocado y ganado aquel referéndum tan especial. De ahí mi planteamiento anterior, sólo veo dos opciones sinceras, o buscas estabilidad o buscas romper el sistema, no veo muchas más opciones realistas. Lo de unionista o independentista no deja de ser otro tipo ejemplo de eso que yo llamo estabilidad o romper el sistema, porque llegado el momento, todo se reduce a eso, no a políticas de izquierdas o de derechas. Ejemplos hay a patadas en nuestra historia moderna, precisamente uno de los más recientes es ese que te he puesto, cuando llegó el momento de la verdad para Grecia, SYRIZA eligió al final la estabilidad... y terminó firmando su sentencia de muerte política, que se oficializó años más tarde.
Dicho esto, yo sigo creyendo que a UP sólo le quedan ya unos pocos meses en el gobierno central, para soltar alguna que otra pataleta izquierdista que no llegará a ninguna parte, como aquel anuncio de que habían logrado la anulación de la reforma laboral vigente o la amenaza más reciente que han lanzado, respecto a la próxima reforma de nuestro sistema de pensiones que nos han solicitado, muy amablemente, desde la UE. Sólo queda solventar una duda, cuando el panorama económico-financiero se tense aún más, si no se produce el tan esperado milagro, este mismo año, del final de lo peor la pandemia, qué hará UP si el PSOE acepta las imposiciones de la UE para ajustar sustancialmente el nivel de gasto? Seguirá junto a él en este gobierno? Aunque yo creo que no seguirá, acepto que el futuro es impredecible, por lo tanto, lo dicho, no seré yo el que te quite la ilusión de votarles de nuevo, aunque yo vea otras opciones más útiles... pensando precisamente en romper este sistema actual... para construir otra alternativa, la que sea.