Hilo sesudo de economí­a polí­tica, anarquismo y empresarios hijosdeputa

Iniciado por Lacenaire, Octubre 27, 2010, 11:30:15 AM

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Casio

Algunas de esas  autopistas sí­ son  innecesarias. En otras habria bastado con ampliar carriles y mejorar accesos, que son pésimos y el origen de la mayoria de los atascos.  Y la Aguirre hijaputa lo que quieras Baku, pero quienes han firmado para darle pasta publica a  ACS , Ferrovial y demás  águilas no ha sido la Espe, ha sido el PSOE, El PP y CIU. Sí­ el  mismo Psoe que congela pensiones porque no hay dinero.

javi

Obviamente, si no hubiera peaje, tendrí­a usuarios; pero son innecesarias si su construcción depende de que un gobierno, sea X o Y, asegure los ingresos para hacerlas rentables.

La iniciativa privada, que funciona de esta manera aquí­.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

Si la R2 hubiera sido gratuita yo me habrí­a ahorrado muchos madrugones para evitar los putos atascos que todos los dí­as se forman en la A2.
It's very difficult todo esto.

Casio

La autopista de peaje al areopuerto a mi me parece innecesaria, pero no es el debate. Que le vais a cubrir  Florentino y compañia el mal negocio con vuestros impuestos, joder.

problemaS

Cita de: k98k en Noviembre 08, 2010, 01:00:58 PM
Ya lo dijo aquel concejal comunista del ayuntamiento de madrid en los ultimos setenta, no hay que hacer más ampliaciones, porque el capitalismo ha llegado a su cota máxima y ahora llega el declive.

Y cuanta razón tení­a!

Crónica de una crisis anunciada

Como sucedió con la crisis económica, no faltan advertencias de que nos dirigimos hacia una grave crisis petrolera.

Una de las caracterí­sticas de la actual crisis económica y financiera es que fue ampliamente advertida por numerosas voces,  y aún así­ quiénes debí­an haber actuado no hicieron nada por evitarla. Algo similar puede suceder con la próxima crisis del petróleo: desde hace ya unos años se está advirtiendo desde numerosos estamentos que nos dirigimos hacia una crisis de suministro petrolero.

En 2007, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energí­a, Fatih Birol, afirmaba durante la presentación del World Energy Outlook 2007 que “podemos tener una crisis de suministro en 2015 si no se invierte lo suficiente, si la producción no crece para compensar el declive y satisfacer el crecimiento de la demanda”.

En 2008 el laboratorio de ideas británico Chatam House publicó el informe “The Coming Oil Supply Crunch” donde se afirmaba que a menos que haya un colapso de la demanda en los próximos cinco a diez años habrá una grave crisis de suministro causada por una inversión insuficiente.

El mismo año la AIE publicaba su WEO 2008, donde se analizaba la tasa de declive de los más importantes yacimientos de petróleo y se concluí­a que “hay una extremada incertidumbre, quizá mayor que nunca, en cuanto a las fuentes que proporcionarán el petróleo necesario para satisfacer la creciente demanda, sobre su coste de producción y sobre los precios que los consumidores deberán pagar por él”. Según este informe “para 2015 se necesita una capacidad nueva de alrededor de 30 millones de barriles al dí­a, persiste un riesgo real de que, entretanto, la falta de inversiones suficientes provoque una escasez de petróleo”.

En una entrevista con The Independent en 2009, Fatih Birol afirmaba que “debemos dejar el petróleo antes de que este nos deje a nosotros, cuanto antes empecemos, mejor, pues todo nuestro sistema económico y social está basado en el petróleo y ese cambio necesitará de mucho tiempo y mucho dinero”.

La ONG británica Global Witness publicaba en 2009 su informe “Heads in the Sand”, donde advertí­a que en 2015 podrí­an faltar 7 millones de barriles diarios (mbd) para cubrir la demanda.

A principios de 2010 la UK Industry Task Force on Peak Oil & Energy Security, que agrupa a compañí­as como Virgin, Southern Energy o Solarcentury, publicaba un segundo informe en el que se predecí­a una pérdida de capacidad productiva y precios disparados “tan pronto como 2012/13 y no más tarde de 2014/15”. Meses más tarde, el Joint Forces Command de los EE.UU. publicaba su Joint Operating Environment, donde se adviertí­a de que “en 2012, la capacidad productiva excedentaria de petróleo podrí­a desaparecer, y ya en 2015 la diferencia entre demanda y suministro podrí­a ser de 10 mbd”.

También este mismo año Sir David King, antiguo jefe cientí­fico del gobierno británico afirmaba en una entrevista a The Telegraph que “las reservas de petróleo se han exagerado en un tercio, y si se tiene esto en cuenta, estamos hablando del suministro no satisfaciendo la demanda entre 2014-15”. El UK Energy Research Council (UKERC), creado a petición de King, publicó en 2009 un informe titulado “Global Oil Depletion: An assessment of the evidence for a near-term peak in global oil production” donde se identificaba “un riesgo significativo de alcanzar el cenit del petróleo antes de 2020”.

Por una vez podemos afirmar que, al menos en Cataluña, hemos sido pioneros en reconocer los peligros de una crisis petrolera. En el Plan de la Energí­a del gobierno catalán de 2006 ya se reconocí­a que “en el horizonte 2030 no se prevé tanto el agotamiento fí­sico del petróleo como la incapacidad de satisfacer a precios moderados una demanda cada vez más grande”. En una posterior revisión del plan, en 2009, se incorporaron los resultados del WEO2008 y del informe UKERC, afirmándose que “la postura general es que el cenit del petróleo está cada vez más cerca”. En 2008 se presentó un informe encargado por el Consell Assesor per al Desenvolupament Sostenible titulado “Análisis del Metabolismo Energético de la Economí­a Catalana” donde se dedica un capí­tulo entero al petróleo y a la problemática del cenit del petróleo.

Quizás haya desconocimiento entre el público en general, pero como he mostrado en estas lí­neas, datos no faltan. ¿Qué motivos son los que impiden que este conocimiento no llegue de manera operativa a quién toma las decisiones? ¿Se han tenido en cuenta estos datos a la hora de diseñar, por ejemplo, las futuras infraestructuras de transporte? La crisis nos ha dado un respiro y posiblemente la demanda crecerá más lentamente en el futuro, ¿dejaremos pasar otra vez la oportunidad de reaccionar a tiempo ante una nueva crisis?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yo

Que yo sepa las autopistas 'gratis' y demás carreteras se pagan siempre con impuestos y las construyen siempre empresas privadas.

Así­ que sí­, el negocio de las constructoras, en lo que a construcción civil se refiere se paga con impuestos.

yo

Cita de: k98k en Noviembre 08, 2010, 01:00:58 PM
Ya lo dijo aquel concejal comunista del ayuntamiento de madrid en los ultimos setenta, no hay que hacer más ampliaciones, porque el capitalismo ha llegado a su cota máxima y ahora llega el declive.

Por ahora ha sido desmentido en un factor de 4, o más, que es lo que ha crecido la economí­a desde entonces.

Casio

La enmienda de CiU propone que cuando las autopistas no alcancen el 80% del tráfico previsto en la documentación sobre la que se basó la adjudicación (durante el gobierno del PP), el Estado pague la diferencia.


El principal escollo estriba en que según la enmienda de CiU, esa medida computarí­a como déficit público, de modo que se están aquilatando los mecanismos para que afecte lo menos posible. Incluso se apunta a que tenga un efecto neutro sobre las cuentas públicas, si bien nadie adelanta cómo.


Ya en los Presupuestos de 2010 se introdujeron mecanismos de ayuda a las autopistas


precioso.

yo

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 08, 2010, 01:32:16 PM
Cita de: k98k en Noviembre 08, 2010, 01:00:58 PM
Ya lo dijo aquel concejal comunista del ayuntamiento de madrid en los ultimos setenta, no hay que hacer más ampliaciones, porque el capitalismo ha llegado a su cota máxima y ahora llega el declive.

Y cuanta razón tení­a!

Crónica de una crisis anunciada

Como sucedió con la crisis económica, no faltan advertencias de que nos dirigimos hacia una grave crisis petrolera.

Una de las caracterí­sticas de la actual crisis económica y financiera es que fue ampliamente advertida por numerosas voces,  y aún así­ quiénes debí­an haber actuado no hicieron nada por evitarla. Algo similar puede suceder con la próxima crisis del petróleo: desde hace ya unos años se está advirtiendo desde numerosos estamentos que nos dirigimos hacia una crisis de suministro petrolero.

En 2007, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energí­a, Fatih Birol, afirmaba durante la presentación del World Energy Outlook 2007 que “podemos tener una crisis de suministro en 2015 si no se invierte lo suficiente, si la producción no crece para compensar el declive y satisfacer el crecimiento de la demanda”.

En 2008 el laboratorio de ideas británico Chatam House publicó el informe “The Coming Oil Supply Crunch” donde se afirmaba que a menos que haya un colapso de la demanda en los próximos cinco a diez años habrá una grave crisis de suministro causada por una inversión insuficiente.

El mismo año la AIE publicaba su WEO 2008, donde se analizaba la tasa de declive de los más importantes yacimientos de petróleo y se concluí­a que “hay una extremada incertidumbre, quizá mayor que nunca, en cuanto a las fuentes que proporcionarán el petróleo necesario para satisfacer la creciente demanda, sobre su coste de producción y sobre los precios que los consumidores deberán pagar por él”. Según este informe “para 2015 se necesita una capacidad nueva de alrededor de 30 millones de barriles al dí­a, persiste un riesgo real de que, entretanto, la falta de inversiones suficientes provoque una escasez de petróleo”.

En una entrevista con The Independent en 2009, Fatih Birol afirmaba que “debemos dejar el petróleo antes de que este nos deje a nosotros, cuanto antes empecemos, mejor, pues todo nuestro sistema económico y social está basado en el petróleo y ese cambio necesitará de mucho tiempo y mucho dinero”.

La ONG británica Global Witness publicaba en 2009 su informe “Heads in the Sand”, donde advertí­a que en 2015 podrí­an faltar 7 millones de barriles diarios (mbd) para cubrir la demanda.

A principios de 2010 la UK Industry Task Force on Peak Oil & Energy Security, que agrupa a compañí­as como Virgin, Southern Energy o Solarcentury, publicaba un segundo informe en el que se predecí­a una pérdida de capacidad productiva y precios disparados “tan pronto como 2012/13 y no más tarde de 2014/15”. Meses más tarde, el Joint Forces Command de los EE.UU. publicaba su Joint Operating Environment, donde se adviertí­a de que “en 2012, la capacidad productiva excedentaria de petróleo podrí­a desaparecer, y ya en 2015 la diferencia entre demanda y suministro podrí­a ser de 10 mbd”.

También este mismo año Sir David King, antiguo jefe cientí­fico del gobierno británico afirmaba en una entrevista a The Telegraph que “las reservas de petróleo se han exagerado en un tercio, y si se tiene esto en cuenta, estamos hablando del suministro no satisfaciendo la demanda entre 2014-15”. El UK Energy Research Council (UKERC), creado a petición de King, publicó en 2009 un informe titulado “Global Oil Depletion: An assessment of the evidence for a near-term peak in global oil production” donde se identificaba “un riesgo significativo de alcanzar el cenit del petróleo antes de 2020”.

Por una vez podemos afirmar que, al menos en Cataluña, hemos sido pioneros en reconocer los peligros de una crisis petrolera. En el Plan de la Energí­a del gobierno catalán de 2006 ya se reconocí­a que “en el horizonte 2030 no se prevé tanto el agotamiento fí­sico del petróleo como la incapacidad de satisfacer a precios moderados una demanda cada vez más grande”. En una posterior revisión del plan, en 2009, se incorporaron los resultados del WEO2008 y del informe UKERC, afirmándose que “la postura general es que el cenit del petróleo está cada vez más cerca”. En 2008 se presentó un informe encargado por el Consell Assesor per al Desenvolupament Sostenible titulado “Análisis del Metabolismo Energético de la Economí­a Catalana” donde se dedica un capí­tulo entero al petróleo y a la problemática del cenit del petróleo.

Quizás haya desconocimiento entre el público en general, pero como he mostrado en estas lí­neas, datos no faltan. ¿Qué motivos son los que impiden que este conocimiento no llegue de manera operativa a quién toma las decisiones? ¿Se han tenido en cuenta estos datos a la hora de diseñar, por ejemplo, las futuras infraestructuras de transporte? La crisis nos ha dado un respiro y posiblemente la demanda crecerá más lentamente en el futuro, ¿dejaremos pasar otra vez la oportunidad de reaccionar a tiempo ante una nueva crisis?



A mí­ además de saber que anuncia esta gente para el 2015 me gustarí­a saber que anunciaban para el 2010 o para el 2000. Eso sí­ es interesante. Me temo que para el 2015 si no ocurre lo que dicen nadie se va a acordar de lo que avisaron.

problemaS

Cita de: Felipillo en Noviembre 08, 2010, 01:56:25 PM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 08, 2010, 01:32:16 PM
Cita de: k98k en Noviembre 08, 2010, 01:00:58 PM
Ya lo dijo aquel concejal comunista del ayuntamiento de madrid en los ultimos setenta, no hay que hacer más ampliaciones, porque el capitalismo ha llegado a su cota máxima y ahora llega el declive.

Y cuanta razón tení­a!

Crónica de una crisis anunciada

Como sucedió con la crisis económica, no faltan advertencias de que nos dirigimos hacia una grave crisis petrolera.

Una de las caracterí­sticas de la actual crisis económica y financiera es que fue ampliamente advertida por numerosas voces,  y aún así­ quiénes debí­an haber actuado no hicieron nada por evitarla. Algo similar puede suceder con la próxima crisis del petróleo: desde hace ya unos años se está advirtiendo desde numerosos estamentos que nos dirigimos hacia una crisis de suministro petrolero.

En 2007, el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energí­a, Fatih Birol, afirmaba durante la presentación del World Energy Outlook 2007 que “podemos tener una crisis de suministro en 2015 si no se invierte lo suficiente, si la producción no crece para compensar el declive y satisfacer el crecimiento de la demanda”.

En 2008 el laboratorio de ideas británico Chatam House publicó el informe “The Coming Oil Supply Crunch” donde se afirmaba que a menos que haya un colapso de la demanda en los próximos cinco a diez años habrá una grave crisis de suministro causada por una inversión insuficiente.

El mismo año la AIE publicaba su WEO 2008, donde se analizaba la tasa de declive de los más importantes yacimientos de petróleo y se concluí­a que “hay una extremada incertidumbre, quizá mayor que nunca, en cuanto a las fuentes que proporcionarán el petróleo necesario para satisfacer la creciente demanda, sobre su coste de producción y sobre los precios que los consumidores deberán pagar por él”. Según este informe “para 2015 se necesita una capacidad nueva de alrededor de 30 millones de barriles al dí­a, persiste un riesgo real de que, entretanto, la falta de inversiones suficientes provoque una escasez de petróleo”.

En una entrevista con The Independent en 2009, Fatih Birol afirmaba que “debemos dejar el petróleo antes de que este nos deje a nosotros, cuanto antes empecemos, mejor, pues todo nuestro sistema económico y social está basado en el petróleo y ese cambio necesitará de mucho tiempo y mucho dinero”.

La ONG británica Global Witness publicaba en 2009 su informe “Heads in the Sand”, donde advertí­a que en 2015 podrí­an faltar 7 millones de barriles diarios (mbd) para cubrir la demanda.

A principios de 2010 la UK Industry Task Force on Peak Oil & Energy Security, que agrupa a compañí­as como Virgin, Southern Energy o Solarcentury, publicaba un segundo informe en el que se predecí­a una pérdida de capacidad productiva y precios disparados “tan pronto como 2012/13 y no más tarde de 2014/15”. Meses más tarde, el Joint Forces Command de los EE.UU. publicaba su Joint Operating Environment, donde se adviertí­a de que “en 2012, la capacidad productiva excedentaria de petróleo podrí­a desaparecer, y ya en 2015 la diferencia entre demanda y suministro podrí­a ser de 10 mbd”.

También este mismo año Sir David King, antiguo jefe cientí­fico del gobierno británico afirmaba en una entrevista a The Telegraph que “las reservas de petróleo se han exagerado en un tercio, y si se tiene esto en cuenta, estamos hablando del suministro no satisfaciendo la demanda entre 2014-15”. El UK Energy Research Council (UKERC), creado a petición de King, publicó en 2009 un informe titulado “Global Oil Depletion: An assessment of the evidence for a near-term peak in global oil production” donde se identificaba “un riesgo significativo de alcanzar el cenit del petróleo antes de 2020”.

Por una vez podemos afirmar que, al menos en Cataluña, hemos sido pioneros en reconocer los peligros de una crisis petrolera. En el Plan de la Energí­a del gobierno catalán de 2006 ya se reconocí­a que “en el horizonte 2030 no se prevé tanto el agotamiento fí­sico del petróleo como la incapacidad de satisfacer a precios moderados una demanda cada vez más grande”. En una posterior revisión del plan, en 2009, se incorporaron los resultados del WEO2008 y del informe UKERC, afirmándose que “la postura general es que el cenit del petróleo está cada vez más cerca”. En 2008 se presentó un informe encargado por el Consell Assesor per al Desenvolupament Sostenible titulado “Análisis del Metabolismo Energético de la Economí­a Catalana” donde se dedica un capí­tulo entero al petróleo y a la problemática del cenit del petróleo.

Quizás haya desconocimiento entre el público en general, pero como he mostrado en estas lí­neas, datos no faltan. ¿Qué motivos son los que impiden que este conocimiento no llegue de manera operativa a quién toma las decisiones? ¿Se han tenido en cuenta estos datos a la hora de diseñar, por ejemplo, las futuras infraestructuras de transporte? La crisis nos ha dado un respiro y posiblemente la demanda crecerá más lentamente en el futuro, ¿dejaremos pasar otra vez la oportunidad de reaccionar a tiempo ante una nueva crisis?



A mí­ además de saber que anuncia esta gente para el 2015 me gustarí­a saber que anunciaban para el 2010 o para el 2000. Eso sí­ es interesante. Me temo que para el 2015 si no ocurre lo que dicen nadie se va a acordar de lo que avisaron.

Qué gente? En el artí­culo se cita a varias organizaciones, algunas de las cuales ni siquiera existí­an hace unos años. Sin embargo, el cambio de tono y de discurso de la AIE (pagada por nuestros impuestos, por cierto) es realmente alarmante. Tanto la AIE como la EIA estadounidense no han dado pie con bola en los últimos años, dado que su metodologí­a era básicamente "calculemos la demanda y luego el mercado y la tecnologí­a proveerá". Y han fallado estrepitosamente.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yo

¿estrepitosamente?

¿en el mercado la oferta no cubre en este momento la demanda?

Estrepitosamente serí­a si hubiesen dicho que no la cubrirí­a, ¿lo dijo alguien?

problemaS

Cita de: Felipillo en Noviembre 08, 2010, 04:39:00 PM
¿estrepitosamente?

¿en el mercado la oferta no cubre en este momento la demanda?

Estrepitosamente serí­a si hubiesen dicho que no la cubrirí­a, ¿lo dijo alguien?

Llevan fallando en su pronóstico de precios desde finales de los 90. No supieron ver el repunte de precios 2003-2008, por poner el más y reciente ejemplo.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yo

Como siempre digo sobre el futuro nada se sabe así­ que es imposible equivocarse o acertar.

Si dices que se ha fallado con respecto al precio igual se ha fallado también con respecto a qué precio es asumible y qué precio no lo es. Que la demanda ha crecido y la oferta ha asimilado el crecimiento (adaptando el precio obviamente) es innegable y hay gente que decí­a que hoy eso no ocurrirí­a. De verdad que me gustarí­a a mí­ ver las risas hace solo diez años si alguien hubiese dicho que la oferta de energí­a eólica cubrirí­a algunos dí­as la mitad de la demanda o que el consumo de carbón para electricidad se reducirí­a en un 75% en diez años sin cortes de suministro. 'Equivocaciones' las hay por todos lados.

problemaS

La prospectiva sobre precios del petróleo no se hace por capricho, especialmente cuando el principal consumidor de petróleo, los EEUU, tiene la mala costumbre de entrar en recesión después de crisis petroleras. Y hay fuertes indicios de que el precio del petróleo contribuyó significativamente a la crisis actual.

Claro que, según tú, todo es inútil, para qué se le ocurrirá a la gente predecir el futuro, qué utilidad puede tener?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yo

¿según yo?

No hombre, que el futuro es impredecible no es cosa mí­a, es la realidad.

Por otro lado no he dicho por ningún lado que no se deban hacer previsiones, en todo caso digo que no se deben tomar como hechos de la realidad. Yo hago previsiones todos los dias, me equivoco muy a menudo y vuelvo a revisarlas. Justamente lo hago porque no creo que las cosas hayan de ser impepinablemente de una forma como otros insisten que ocurre con el futuro y sus previsiones.