Hilo sesudo de economí­a polí­tica, anarquismo y empresarios hijosdeputa

Iniciado por Lacenaire, Octubre 27, 2010, 11:30:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

problemaS

Cita de: Felipillo en Noviembre 09, 2010, 05:32:27 PM
Y mientras se usan cosas cada vez mas difí­ciles de explotar el porcentaje de esfuerzo dedicado a extraer energí­a es cada vez menor sobre el total.

Esto no es cierto, Felipillo... el petróleo de aguas profundas, las arenas asfálticas del Canadá... solo dos ejemplos. Además no tienes en cuenta la energí­a empotrada en el sistema, cuanto más antigua es una mina o la ví­a de tren que la transporta, mejor rendimiento tiene (pues los combustibles "empotrados" en los materiales y su construcción eran de mejor calidad y de más fácil acceso, y por tanto con un mayor retorno energético). Cualquier nueva infraestructura deberá utilizar materias primas más caras, la única salida es optimizar los procesos y hacerlos más eficientes, pero aún así­ el problema de la escala (Jevons) permanece.

Lo dicho, léete a Smil, no para que aprendas, sino para disfrutar, es el Erudito en temas energéticos.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Baku

Bueno, todos esos eruditos decí­an en los 70 que a estas alturas del XXI í­bamos a tener que tirar todos de bici.  Y aquí­ estamos, con más coches que nunca.
It's very difficult todo esto.

45rpm


Lacenaire

Sin doblexpertar sobre un tema del que no tengo ni puta idea, no sé yo qué grado de verosimilitud tendrí­a una rápida puesta a punto industrial y energética de tocharracos como China o Rusia, que trabajan con tecnologí­a del año de la katana.

45rpm

expongo la mí­a:

se viene la transición energética. Pasamos de la producción a escala macro a la micro, por lo que dice problemas: la densidad energética de la radiación solar (y resto de renovables) es mucho menor que la del petróleo. Macro quiere decir localización concentrada da la energí­a primaria, y proceso concentrado en grandes plantas. Este modelo ya obsoleto favoreció también el consumo macro en grandes ciudades o concentraciones industriales. Es más eficiente descargar el barco petrolero en un puerto, porcesarlo  y consumirlo en una gran ciudad y polí­gonos industriales que distribuirlo por el mundo micro: los pueblitos del interior. Pero este modelo se acaba.

Con las renovables, es el mundo micro quien toma protagonismo. La energí­a va a producirse de forma extensiva en los pueblitos por aquello de que la radiación solar suele repartirse por el terriotorio de forma más equitativa que los pozos de petróleo. Cuentan que el sol sale para todos. Este modelo potencia también la distribución extensiva del consumo. Y cuanto más cerca del núcleo de porducción energético, más barato el consumo. Vivir / fabricar en el pueblo se va a poner más barato, y por eso Dan ya está pensando en su motor Stirling.  Los habitantes y las industrias van a disgregarse por el territorio, desmontando el modelo de la revolución indutrial fomentando por las energí­as fósiles. A eso nos referimos con la revolución renovable.

Entonces ¿optimistas o pesimistas? Pues depende de cada cual -de cada paí­s- según comprenda el futuro. Los que entiendan y encaren esta transición les va a ir de puta madre. Los que sigan apostando al modelo de concentraciones industriales y urbanas a escala macro, lo van a tener crudo.

problemaS

Cita de: Baku en Noviembre 10, 2010, 10:05:16 AM
Bueno, todos esos eruditos decí­an en los 70 que a estas alturas del XXI í­bamos a tener que tirar todos de bici.  Y aquí­ estamos, con más coches que nunca.

Quién dijo qué?

No vemos las cosas como son, sino como somos.

Baku

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 10, 2010, 11:13:45 AM
Cita de: Baku en Noviembre 10, 2010, 10:05:16 AM
Bueno, todos esos eruditos decí­an en los 70 que a estas alturas del XXI í­bamos a tener que tirar todos de bici.  Y aquí­ estamos, con más coches que nunca.

Quién dijo qué?



Pues no lo recuerdo exáctamente, era aun muy pequeño en aquellas fechas, pero sí­ recuerdo claramente que se hablaba constantemente del fin del petroleo para unas fechas tal que estas.
It's very difficult todo esto.

problemaS

Cita de: Doppelgí¤nger en Noviembre 10, 2010, 10:30:49 AM
Sin doblexpertar sobre un tema del que no tengo ni puta idea, no sé yo qué grado de verosimilitud tendrí­a una rápida puesta a punto industrial y energética de tocharracos como China o Rusia, que trabajan con tecnologí­a del año de la katana.

Rusia no sé, pero todo lo de Apple está hecho en China, así­ que de atrasados nada, su combinación es imbatible: high tech y sueldos de esclavos, vamos han mejorado el capitalismo a saco.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

problemaS

Cita de: Baku en Noviembre 10, 2010, 11:31:16 AM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 10, 2010, 11:13:45 AM
Cita de: Baku en Noviembre 10, 2010, 10:05:16 AM
Bueno, todos esos eruditos decí­an en los 70 que a estas alturas del XXI í­bamos a tener que tirar todos de bici.  Y aquí­ estamos, con más coches que nunca.

Quién dijo qué?



Pues no lo recuerdo exáctamente, era aun muy pequeño en aquellas fechas, pero sí­ recuerdo claramente que se hablaba constantemente del fin del petroleo para unas fechas tal que estas.


Igual lo decí­a la prensa deportiva, o Jesulí­n. Me jode sobremanera lo desinformada que está la peña en un tema tan importante como este.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Lacenaire

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 10, 2010, 12:09:21 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Noviembre 10, 2010, 10:30:49 AM
Sin doblexpertar sobre un tema del que no tengo ni puta idea, no sé yo qué grado de verosimilitud tendrí­a una rápida puesta a punto industrial y energética de tocharracos como China o Rusia, que trabajan con tecnologí­a del año de la katana.

Rusia no sé, pero todo lo de Apple está hecho en China, así­ que de atrasados nada, su combinación es imbatible: high tech y sueldos de esclavos, vamos han mejorado el capitalismo a saco.

Eso sí­, pero no hablo que los productos que fabriquen, sino de la energí­a que emplean en general. Tengo entendido que tanto en transporte como en industria de base son unos derrochones-contaminones de tras pares de pelotas, precisamente porque no invierten demasiado que digamos en acutalizar sus equipos. En Rusia la cosa es pior todaví­a porque no sufren de un déficit constante en fuentes de energí­a, consumen lo suyo, luego no tienen demasiada prisa por liarse a poner paneles fotovoltaicos en Siberia.

Baku

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 10, 2010, 12:11:17 PM
Cita de: Baku en Noviembre 10, 2010, 11:31:16 AM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 10, 2010, 11:13:45 AM
Cita de: Baku en Noviembre 10, 2010, 10:05:16 AM
Bueno, todos esos eruditos decí­an en los 70 que a estas alturas del XXI í­bamos a tener que tirar todos de bici.  Y aquí­ estamos, con más coches que nunca.

Quién dijo qué?



Pues no lo recuerdo exáctamente, era aun muy pequeño en aquellas fechas, pero sí­ recuerdo claramente que se hablaba constantemente del fin del petroleo para unas fechas tal que estas.


Igual lo decí­a la prensa deportiva, o Jesulí­n. Me jode sobremanera lo desinformada que está la peña en un tema tan importante como este.

Yo estoy hablando de lo que se comentaba hace  30 años o más,  y que que no recuerde exactamente quien lo decí­a ni las fuentes, pero sí­ que era un tema recurrente en lo medios de información, no invalida que eso era así­.

Tú estarás muy informado, pero solo cuentas la parte que conviene a tus teorí­as. Por cierto ¿cuántas veces ha acertado y cuántas ha fallado vuestra famosa curva?
A ver si va a ser que esas predicciones son una puta mierda.
It's very difficult todo esto.

yo

#116
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 10, 2010, 09:18:26 AM
Esta imagen lo dice todo acerca de las rectificaciones y los cambios de tendencia en el mundo del petróleo.



Felipillo, comprate algún libro de Vaclav Smil (es el mejor historiador de la energí­a), un tipo curioso que detesta las predicciones concretas pero que en el fondo dice lo mismo que los agoreros. Acaba de sacar un libro sobre las transiciones energéticas. En su web hay bastantes artí­culos suyos.


Aparte de lo impresionantemente deformado que está el gráfico (la ordenada muestra menos de un tercio de la escala) (*) qué tengo que hacer para que entiendas que la gente con dos dedos de frente predice el futuro sin darle valor de verdad a sus predicciones? Además son gráficos de oferta ¿es que no sabes que los productores la modifican dependiendo de la demanda para garantizarse un precio? Pueden ser predicciones de demanda y por tanto incluir predicciones de producción de otras fuentes de energí­a, en ese caso debo entender de sus cambios de predicción que cada vez estan mas convencidos que habrá fuentes alternativas en mayor cantidad.


No tengo ni idea de que quieres que entienda de esas lineas teniendo en cuenta las tres cosas que te digo.


(*) Por ejemplo la variación de la estimación para el 2030 va desde 118 hasta 103. Lo cual no es una exageración hablando de un futuro a 25 años vista. Cualquiera de las dos cifras siguen siendo posibles y ninguna es segura.

yo

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 10, 2010, 09:28:20 AM
Cita de: Felipillo en Noviembre 09, 2010, 05:32:27 PM
Y mientras se usan cosas cada vez mas difí­ciles de explotar el porcentaje de esfuerzo dedicado a extraer energí­a es cada vez menor sobre el total.

Esto no es cierto, Felipillo... el petróleo de aguas profundas, las arenas asfálticas del Canadá... solo dos ejemplos. Además no tienes en cuenta la energí­a empotrada en el sistema, cuanto más antigua es una mina o la ví­a de tren que la transporta, mejor rendimiento tiene (pues los combustibles "empotrados" en los materiales y su construcción eran de mejor calidad y de más fácil acceso, y por tanto con un mayor retorno energético). Cualquier nueva infraestructura deberá utilizar materias primas más caras, la única salida es optimizar los procesos y hacerlos más eficientes, pero aún así­ el problema de la escala (Jevons) permanece.

Lo dicho, léete a Smil, no para que aprendas, sino para disfrutar, es el Erudito en temas energéticos.


No tienes que leerte un libro solo lo que he escrito. Lo que digo es cierto: al tiempo que se usan recursos cada vez mas inaccesibles (una mina es mas dificil que un bosque) el esfuerzo de la humanidad en su conjunto para obtener energí­a disminuye en porcentaje del esfuerzo total En el PIB total la energí­a ocupa un porcentaje cada vez mas pequeño. La gente no dedica el ¿15%? de su tiempo a conseguir medios para calentar sus casas como hace 150 años.

javi

Crisis selectiva: "Yo estoy en la calle mientras los directivos siguen cobrando los bonus”

“Mucha crisis, sí­, pero sólo para algunos. A mí­ me han echado mientras los directivos de mi ex empresa siguen ganando un pastón. Y lo peor es que yo estoy en la calle precisamente porque ellos no supieron dirigir la empresa”. La queja de F.N., ex empleado de una compañí­a del ámbito de la comunicación, señala una afirmación habitual en las conversaciones informales, aquella que apunta a los directivos como los responsables de la pérdida de empleos. Ellos no supieron tomar las decisiones adecuadas y ahora están cargando las deudas sobre los hombros de otros.

Así­ lo señala también el estudio La alta dirección a examen, realizado por la consultora Otto Walter, una investigación basada en la opinión personal de 581 mandos y profesionales cualificados de medianas y grandes empresas, y que señala cómo los fallos no vinieron del lado financiero, sino de una deficiente dirección de personas y de una notable falta de visión de la realidad. Algunos de los errores que más se repiten en la evaluación de los equipos consultados en el informe son la falta de previsión y de consciencia de la situación, la estructura inadecuada e ineficiente de los recursos humanos, los errores de contratación, los errores de management, el exceso de gasto y los fallos comerciales.
Running is life. Anything before or after is just waiting

ushap

Cita de: javenson en Noviembre 11, 2010, 09:11:51 AM
Crisis selectiva: "Yo estoy en la calle mientras los directivos siguen cobrando los bonus”

“Mucha crisis, sí­, pero sólo para algunos. A mí­ me han echado mientras los directivos de mi ex empresa siguen ganando un pastón. Y lo peor es que yo estoy en la calle precisamente porque ellos no supieron dirigir la empresa”. La queja de F.N., ex empleado de una compañí­a del ámbito de la comunicación, señala una afirmación habitual en las conversaciones informales, aquella que apunta a los directivos como los responsables de la pérdida de empleos. Ellos no supieron tomar las decisiones adecuadas y ahora están cargando las deudas sobre los hombros de otros.

Así­ lo señala también el estudio La alta dirección a examen, realizado por la consultora Otto Walter, una investigación basada en la opinión personal de 581 mandos y profesionales cualificados de medianas y grandes empresas, y que señala cómo los fallos no vinieron del lado financiero, sino de una deficiente dirección de personas y de una notable falta de visión de la realidad. Algunos de los errores que más se repiten en la evaluación de los equipos consultados en el informe son la falta de previsión y de consciencia de la situación, la estructura inadecuada e ineficiente de los recursos humanos, los errores de contratación, los errores de management, el exceso de gasto y los fallos comerciales.


Si todo fuera un asunto de errores por falta de previsión... pero yo creo que hay más, mucho más...

Derecho penal, democracia y capitalismo financiarizado: Nueve asuntos económicos de los que no informa la prensa

Más datos para intentar explicar la última socialización de las pérdidas:
Éramos pocos y… ahora los contribuyentes tendremos que rescatar a las autopistas