Pasajes bí­blicos.

Iniciado por Dee Dee, Noviembre 22, 2010, 06:17:47 PM

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Dee Dee

       Empiezo esta serie que no va a leer ni Dios (de ahí­ que esté en el lugar oportuno), con mi pasaje favorito del Eclesiastés.

      Eclesiastés se puede traducir como Predicador. Existe cierta controversia sobre quién lo escribió. Por lo que describe perfectamente puede atribuirse a Salomón, sin embargo hay quién considera que fue escrito posteriormente.  Desde luego el libro fue escrito por alguien maduro que es consciente después de todo lo que ha vivido, de sus errores, y medita sobre ellos. Podrí­a parecer un libro un tanto nihilista, sin embargo supera el desencanto para encontrar una explicación a la vanalidad (en el sentido de temporalidad) de nuestra vida.

     El libro viene a decirnos que la vida sin Dios no tiene ningún sentido. Que una vida mundana, volcada en el oropel y el placer, satisface al cuerpo pero deja frio al corazón.

     Hoy dí­a corremos el riesgo de deificar becerros de oro. De deificarnos nosotros mismos, sin darnos cuenta de que nada somos. Nuestra transcendencia, el ansia de ella, sólo tiene una respuesta: DIOS. 


Mi párrafo preferido:

Eclesiastés, Capí­tulo 3.

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:   
2. Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado.   
3. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar.   
4. Su tiempo el llorar, y su tiempo el reí­r; su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar.   
5. Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse.   
6. Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder; su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar.   
7. Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser; su tiempo el callar, y su tiempo el hablar.   
8. Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz. 

lukera

Yo sí­ te voy a leer.

No creo que Dios sea imprescindible para dar sentido a la vida; yo creo más en valores éticos (que siempre recalco que en lo fundamental coinciden con los valores cristianos), pero bueno, este no es el sitio para discutirlo, así­ que simplemente voy a leerte y disfrutar.
Chivo que rompe tambor, con su pellejo lo paga.

Szalai

Cita de: Porfirio en Noviembre 22, 2010, 06:17:47 PM
      Mi párrafo preferido:

Eclesiastés, Capí­tulo 3.

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:   
2. Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado.   
3. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar.   
4. Su tiempo el llorar, y su tiempo el reí­r; su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar.   
5. Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse.   
6. Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder; su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar.   
7. Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser; su tiempo el callar, y su tiempo el hablar.   
8. Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz. 


Está un poco quemado y cualquier demagogo te lo puede llevar a su terreno. Hay un tiempo cada cosa, concretamente el que diga yo.

9PvxAOGYjY0&

Dee Dee

El uso que hayan hecho del pasaje es independiente de lo que el pasaje dice. 

El autor habla de que, sin que necesariamente tengamos predestinado nuestro destino, sí­ que todo se desarrolla bajo el control divino.  Bajo sus leyes. El hombre no puede ser DIOS, porque estás sujeto a ellas.

Bic

Pues me gusta la idea de este hilo. Y puestos a comentar pasajes bí­blicos, ¿cuáles mejor que los ardientes versí­culos del Cantar de los Cantares? Leo por ahí­ que la interpretación castrada es que el Cantar es una alegorí­a de la unión de Dios con su pueblo elegido... Sí­, claro. Va a ser eso.


Preludio

La Amada

2 ¡Que me bese ardientemente con su boca!
Porque tus amores son más deliciosos que el vino;
3 sí­, el aroma de tus perfumes es exquisito,
tu nombre es un perfume que se derrama:
por eso las jóvenes se enamoran de ti.

4 Llévame contigo: ¡corramos!
El rey me introdujo en sus habitaciones:
¡gocemos y alegrémonos contigo,
celebremos tus amores más que el vino!
¡Cuánta razón tienen para amarte!

La hermosura de la Amada

5 Soy morena, pero hermosa,
hijas de Jerusalén,
como los campamentos de Quedar,
como las carpas de Salmá.

6 No se fijen en mi tez morena:
he sido tostada por el sol.
Los hijos de mi madre se irritaron contra mí­,
me pusieron a cuidar las viñas,
¡y a mi propia viña no la pude cuidar!

(...)

La Amada

12 Mientras el rey está en su diván,
mi nardo exhala su perfume.

13 Mi amado es para mí­ una bolsita de mirra
que descansa entre mis pechos.

14 Mi amado es para mí­ un racimo de alheña
en las viñas de Engadí­.


Expresiones de amor mutuo

El Amado

15 ¡Qué hermosa eres, amada mí­a,qué hermosa eres!
¡Tus ojos son palomas!

La Amada

16 ¡Qué hermoso eres, amado mí­o,
eres realmente encantador!
¡Qué frondoso es nuestro lecho!

17 Las vigas de nuestra casa son los cedros
y nuestro artesonado, los cipreses.

(...)


El Amado

2 Como un lirio entre los cardos
es mi amada entre las jóvenes.


--------------

Y me paro por ahora, que estoy por colgar los ocho capí­tulos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Zimm...

Cita de: Porfirio en Noviembre 23, 2010, 11:54:42 AM
El uso que hayan hecho del pasaje es independiente de lo que el pasaje dice. 

El autor habla de que, sin que necesariamente tengamos predestinado nuestro destino, sí­ que todo se desarrolla bajo el control divino.  Bajo sus leyes. El hombre no puede ser DIOS, porque estás sujeto a ellas.

¿Eso dice el pasaje? Estoy perdiendo capacidad de comprensión de textos, desde luego. Fí­jate que me ha parecido una chorrada eso de "Todo tiene su momento", me recuerda a "Eso es como todo".

En serio, la Biblia me parece ininteligible, pero las interpretaciones me superan. ¿La guerra y la destrucción son por control divino y el hombre no puede evitarlas?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

lukera

Es curioso (si el post no es adecuado al subforo, borradlo sin problemas) en mi boda religiosa mi ex eligió los textos y parte del que cuelga Bic fue uno de los leidos. Como yo no quise saber nada de la ceremonia religiosa (ni de la civil, casi) se encargó él, ya que como buen sociata ateo le encantaban esos festejos. Cuando oí­ el texto me pareció de lo mas misógino. Me pareció que hubiera estado mas acorde, llegados a ese punto, que cantaran "son tus perjúmenes, mujer, los que me sulivellan" .....

El Cantar de los Cantares es el texto mas pornográfico que conozco y no deja de sorprenderme que la Iglesia no se haya dado cuenta aún o lo disimule tan bien.
Chivo que rompe tambor, con su pellejo lo paga.

Bic

Cita de: Eusebia en Noviembre 23, 2010, 12:27:52 PM
El Cantar de los Cantares es el texto mas pornográfico que conozco y no deja de sorprenderme que la Iglesia no se haya dado cuenta aún o lo disimule tan bien.

Va, no me puedo resistir a seguir poniendo pasajes chulos: esto del jardí­n por el que se invita al amado a pasear tiene su qué...

12 Eres un jardí­n cerrado
hermana mí­a, novia mí­a;
eres un jardí­n cerrado,
una fuente sellada.

13 Tus brotes son un vergel de granadas,
con frutos exquisitos:
alheña con nardos,
14 nardo y azafrán,
caña aromática y canela,
con todos los árboles de incienso,
mirra y áloe,
con los mejores perfumes.

15 ¡Fuente que riega los jardines,
manantial de agua viva,
que fluye desde el Lí­bano!

Los deseos de la Amada

La Amada

16 ¡Despierta, viento del norte,
ven, viento del sur!
¡Soplen sobre mi jardí­n
para que exhale su perfume!
¡Que mi amado entre en su jardí­n
y saboree sus frutos deliciosos!

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P & L

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Hablando de Aholibá, hermana de Ahola, sobre su estadí­a en Egipto, el Antiguo Testamento dice:

"Allí­ se habí­a enamorado perdidamente de sus amantes, cuyos genitales eran como los de un asno y su semen como el de un caballo"

Ezequiel 23:20.

Dan

La medalla de bronce es para Ex 4, 24-26, en que se narra una misteriosa emboscada nocturna de Yahveh contra su caudillo Moisés:

"Y sucedió que en el camino le salió al encuentro Yahveh en el lugar donde pasaba la noche y quiso darle muerte. Tomó entonces Seforá un cuchillo de pedernal y, cortando el prepucio de su hijo, tocó los pies de Moisés, diciendo: «Tú eres para mí­ esposo de sangre.» Y Yahveh le soltó; ella habí­a dicho: «esposo de sangre», por la circuncisión."

La medalla de plata es para Gn 6 1, 5 , pasaje que desafí­a a los comentaristas desde hace siglos y del que poco puede decirse aparte de que conserva restos de oscuras mitologí­as perdidas:

"Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la haz de la tierra y les nacieron hijas,
vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les vení­an bien, y tomaron por mujeres a las que preferí­an de entre todas ellas. Entonces dijo Yahveh: «No permanecerá para siempre mi espí­ritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus dí­as sean ciento veinte años.»Los gigantes existí­an en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se uní­an a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los héroes de la antigí¼edad, hombres famosos".

La medalla de oro (indiscutible) es para 2R 2, 23-25, que nos cuenta una anécdota del profeta Eliseo en sus viajes

"De allí­ subió a Betel. Iba subiendo por el camino, cuando unos niños pequeños salieron de la ciudad y se burlaban de él diciendo: «¡Sube, calvo; sube, calvo!» [24]El se volvió, los vio y los maldijo en nombre de Yahveh. Salieron dos osos del bosque y destrozaron a 42 de ellos. [25]De allí­ se fue al monte Carmelo, de donde se volvió a Samarí­a".

Dan

Éxodo 2:11-12

    En aquellos dí­Â­as sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
    Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecí­Â­a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.




Ezequiel 23:18-20

    Así­Â­ hizo patentes sus fornicaciones y descubrió sus desnudeces, por lo cual mi alma se hastió de ella, como se habí­Â­a ya hastiado mi alma de su hermana.
    Aun multiplicó sus fornicaciones, trayendo en memoria los dí­Â­as de su juventud, en los cuales habí­Â­a fornicado en la tierra de Egipto.
    Y se enamoró de sus rufianes, cuya lujuria es como el ardor carnal de los asnos, y cuyo flujo como flujo de caballos.




6.- Jueces 3:16-23

    Y Aod se habí­Â­a hecho un puñal de dos filos, de un codo de largo; y se lo ciñó debajo de sus vestidos a su lado derecho.
    Y entregó el presente a Eglón rey de Moab; y era Eglón hombre muy grueso.
    Y luego que hubo entregado el presente, despidió a la gente que lo habí­Â­a traí­Â­do.
    Mas él se volvió desde los í­Â­dolos que están en Gilgal, y dijo: Rey, una palabra secreta tengo que decirte. El entonces dijo: Calla. Y salieron de delante de él todos los que con él estaban.
    Y se le acercó Aod, estando él sentado solo en su sala de verano. Y Aod dijo: Tengo palabra de Dios para ti. El entonces se levantó de la silla.
    Entonces alargó Aod su mano izquierda, y tomó el puñal de su lado derecho, y se lo metió por el vientre, de tal manera que la empuñadura entró también tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y salió el estiércol.
    Y salió Aod al corredor, y cerró tras sí­Â­ las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo.




Deuteronomio 25:11-12

    Si algunos riñeren uno con otro, y se acercare la mujer de uno para librar a su marido de mano del que le hiere, y alargando su mano asiere de sus partes vergonzosas,
    le cortarás entonces la mano; no la perdonarás



Muchos más, aquí­:
http://www.blog.com.mx/religion/los-mejores-pasajes-de-la-biblia/

Zimm...

I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Ariete


Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecí­Â­a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.


Bien, ¿Qué nos enseña este pasaje? Que cuando matas a alguien hay que hacer desaparecer el cadáver. Es elemental. Y si no tienes un desierto cerca siempre puedes enterrar sus pies en un bloque de cemento y cuando se seque tirarlo al mar. Y si tampoco tenemos mar cerca, entonces se puede usar ácido fluorí­drico y cubos de PVC donde meter los trozos del cuerpo a disolver, ¡¡Nunca uses la bañera para eso!!

Esa es la enseñanza bí­blica del dí­a, corderos de Dios, podéis ir en paz.

ENNAS

Evangelio según san Mateo 4:1-11

1 Entonces fue llevado Jesús por el Espí­ritu al desierto para ser tentado por el diablo.
2 Y, habiendo ayunado cuarenta dí­as y cuarenta noches, al fin tuvo hambre.
3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4 Pero él respondió, diciendo: Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino también de la palabra del Señor.”1
5 Le llevó entonces el diablo a la Ciudad Santa, y, poniéndole sobre el pináculo del Templo,
6 le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra.”
7 Le dí­jo Jesús: También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios.”2
8 De nuevo le llevó el diablo a un monte muy alto, y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9 le dijo: Todo esto te daré si de rodillas me adoras.
10 Le dijo entonces Jesús: Apártate, Satanás, porque escrito está: “Amarás al Señor tu Dios y sólo a Él servirás.”3
11 Entonces el diablo le dejó, y llegaron ángeles y le serví­an.




En tan pequeño párrafo, mediante una alegorí­a, Jesús trató de explicar de modo sencillo los fundamentos de la fe.

1. Nuestras creencias no han de servinos para procurarnos beneficios propios, "No sólo de pan vive el hombre...", que dice el hambriento profeta, nos habla del hombre que hace lo que cree correcto por el mero gusto de hacerlo. Efectivamente, como bien le indica su antagonista, Jesús pasa hambre porque quiere pasarla, por respeto a su fe. No le importa no ser pragmático, sino vivir conforme para con su idea del mundo.

2. Nuestros ideales no están ahí­ para servirnos a nosotros, antes bien somos nosotros los que hemos de ponernos a su disposición. "No tentarás al Señor tu Dios", ataca la magia y la supercherí­a de quienes se acercan al templo a pedir favores, como si el Ser Superior fuera una mezcla de mago y mayordomo o brujo y asistente personal. No es el comentido de tus creencias cumplimentar tus intereses particulares, sean éstos lí­citos o espúreos.

3. Se consecuente con tu forma de ser y no pisotées tus ideas por un beneficio mundano, nos viene a decir el "amarás al Señor tu Dios...". No venderse, pero sobre todo, no pretender que los demás tengan los mismos valores. Bien claro dice "...y sólo a Él servirás", ahí­ no pone "y obligarás a los demás a que Le sirvan".

Por supuesto, ésto es una interpretación libre.

antibalas

Cita de: Bic Cristal en Noviembre 23, 2010, 12:07:22 PM
5 Soy morena, pero hermosa,
hijas de Jerusalén,
como los campamentos de Quedar,
como las carpas de Salmá.

Siempre me hizo gracia ese giro castizo de traducir negra por morena. La septuaginta dice 'melaina'. La vulgata dice 'nigra'. La king james dice 'black'.

Más grima da lo de morena 'pero' hermosa. Esa adversativa. Ahí­ la culpa ya no es de los traductores españoles. Los ingleses también dicen 'black but comely'.

La vulgata ya incluye el pero racista: 'nigra sum SED formosa'. Así­ que la culpa debe de ser de San Jero, porque la Septuaginta decí­a simplemente 'soy negra Y hermosa' (melaina eimi ego KAI kalé, o que me corrija Domperiñón).