Valencia, eres una puta

Iniciado por garbancita, Noviembre 24, 2010, 02:57:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

garbancita

#315
Cita de: CHE en Marzo 31, 2011, 10:49:50 PM
Me cague en la mare que els va parir! Qué pasa, que los que hablamos "valencií  del Nord" somos unos parias o qué? Qué asco, por Dios. Luego que por qué preferimos TV3:

Una lista de palabras prohibidas entra en vigor en Canal 9
 

Los periodistas de Canal 9-Telellsió Valenciana no pueden utilizar desde este fin de semana 543 vocablos considerados "excesivamente catalanistas", según trabajadores de este medio de comunicación. Un pequeño diccionario con las palabras censuradas ha comenzado a aplicarse este fin de semana por orden del director general de la Rí dio Televisí­ó Valenciana (RTVV), Amadeu Fabregat. Con esta medida, Fabregat se desvincula de la gramática utilizada por las universidades valencianas y la Consejerí­a de Educación y se aproxima a las teorí­as idiomáticas defendidas por sectores de la derecha regional. Los redactores de Canal 9, que elaboran sus noticias en valenciano, deben, sin embargo, escribir en castellano palabras como sello, Alemania y plata, en lugar de segell, Alemanya y argent. Asimismo, otras palabras han sido castellanizadas, como deport (en lugar de esport), ret (xarxa), quadro (quadre) y vacacions (vacances). Otras modificaciones consisten en eliminar la d intervocálica de los finales de las palabras, como en vesprada, que debe pronunciarse con "una a larga". Algunos vocablos son sustituidos por dudosos sinónimos, tal es el caso de promés (prometido) que se cambia por novio, o el vocablo revolta (revuelta) que pasa a ser sublevació (sublevación). Tampoco se podrá utilizar la palabra amb (con), que se convierte en el vocablo en.


Amadeu Fabregat ha anunciado que la lista de palabras, elaborada por él, se irá ampliando o modificando "siempre y cuando se crea oportuno hacerlo así­". Varios redactores están preparando una asamblea para el próximo martes en la que se debatirá el cambio lingí¼í­stico.

La aplicación del diccionario se efectúa a rajatabla. Fabregat solicitó al departamento de informática la introducción de un mecanismo que permita saber qué corrector lingí¼í­stico supervisa cada noticia. De esta forma, el director general conoce quién no aplica los nuevos criterios.

La aplicación de estos criterios coincide con la contratación de Lluí­s Fornés como asesor lingí¼í­stico de Fabregat. Fornés es licenciado en Pedagogí­a y ex cantante en catalán, ámbito en el que era conocido como El Sifoner. No obstante, la redacción del nuevo diccionario es obra del propio Fabregat.


'Bolletí­' y 'boxeig'

Un número elevado de las 543 palabras censuradas -entre las que no se encuentran las anteriormente citadas- ya estaba calificado de utilización "no conveniente" en el libro de estilo aprobado el pasado otoño por el Consejo de Administración de la RTVV.

El nuevo diccionario no ha sido aprobado por dicho organismo. Los periodistas de Canal 9 sustituyen, desde ahora, el verbo agafar (coger) por agarrar. También utilizan aixina (así­) en lugar de així­, como hasta ahora. Las palabras boxa (boxeo), butlletí­ (boletí­n), dada (dato) o maduixa (fresa) son sustituidas por boxeig, bolletí­, notí­cia y fraula.

Vamos a ver, che, un poquito de por favor. De esto se lleva hablando desde la creación de canal 9, de cuando estaba el Amadeu Fabregat en sus inicios de la tele. Hoy me ha pasado lo mismo que a tí­, me he encontrado con esta noticia, he flipado y he consultado con mis compis, y ningún lingí¼ista de canal 9 (que son los que revisan todos los textos) han tenido jamás en sus manos en estos 22 años de canal 9, semejante barbaridad. no existe, ni existió, es un bulo que se remonta, como digo, a la época del Fabregat, allá por los inicios.

no todo lo que se publica, y menos en internet, tiene por qué ser verdad. y justamente esta noticia "alguien" con especial interés ha vuelto a sacar de la hemeroteca. no tiene actualidad ninguna, y veracidad menos.

de hecho, querido amigo forero, si vieras alguna vez Gormandia comprobarí­as que se deja decir a la peña lo que quiere y como quiere.

y si quieres un notición... estoy preparando la versión del "caí‡ador de paraules" de tv3 (hemos comprado los derechos del formato a tv3 para hacerlo aquí­) sobre la lengua, se va a llamar "trau la llengua"... próximamente en canal 9... servidora te puede aclarar cualquier duda, incluso, si quieres salir a decir "floretes" a las mozas, yo te pongo la cámara.

Glate

Garvey, Che está necesitando que le hagas una entrevista.

myeu

En descargo de Rocí­o Churat, acabo de abrir mi correo... y me han mandado hoy este enlace!!!





garbancita

sí­, le estoy animando a ver si quiere decir alguna barbaridad en el programa tipo...

tinc el piu encende en flama

agg, no se como se escribe encende...

che, si me sueltas alguna de estas te juro que te la grabo si te dejas.

garbancita

Cita de: myeu en Abril 01, 2011, 12:02:28 AM
En descargo de Rocí­o Churat, acabo de abrir mi correo... y me han mandado hoy este enlace!!!






si ya te digo yo que alguien está tirando de hemeroteca para tratar de aflorar fobias y filias.

la lengua, por suerte, ya no es un arma arrojadiza polí­tica... gracias a ello, POR FIN, vamos a hacer un programa sobre la lengua.

la polí­tica para los polí­ticos, el resto au!

myeu

Cita de: garvey en Abril 01, 2011, 12:03:52 AM
Cita de: myeu en Abril 01, 2011, 12:02:28 AM
En descargo de Rocí­o Churat, acabo de abrir mi correo... y me han mandado hoy este enlace!!!






si ya te digo yo que alguien está tirando de hemeroteca para tratar de aflorar fobias y filias.


yo le he mandado el ví­deo del gol de señor, a ver si se da cuenta...

Glate

Cómo ha degenerado la letra de El Fallero  ::)

garbancita

#322
plou poc perí² per a lo poc que plou plou prou

Setze jutges d'un jutjat mengen fetges d'un penjat

garbancita

y esa de...

tinc la clóxina al vapor? o algo así­...

myeu


garbancita

#325
estoy super ilusionada, porque en uno de los programas, dedicado al oratje, metemos una mini escena del virgo de la vicenteta... algo de santa bárbara y de las tronaes...

cuando don pésimo se entere de esto...

y tenemos otro dedicado a los insultos  :D podéis regalarme cualquiera... que me la apunto!

myeu, de la vicenteta ya me hicí­steis un master la colla valenciana.

programa sobre el oratge, sobre los deportes, insultos, sobre el beure, los jocs, la mar... y más y más... y es un no parar... uno de mis preferidos que le he puesto subtitulo es "amor, floretes y només la punteta..." jajaja

myeu

es verdad, que fue en la cripta donde te dimos a conocer la obra ¿o no fue así­?

garbancita

sí­, en algún nido areopaguita fue

garbancita

Cita de: CHE en Abril 01, 2011, 09:09:17 AM
Cita de: garvey en Abril 01, 2011, 12:25:22 AM
estoy super ilusionada, porque en uno de los programas, dedicado al oratje, metemos una mini escena del virgo de la vicenteta... algo de santa bárbara y de las tronaes...

cuando don pésimo se entere de esto...

y tenemos otro dedicado a los insultos  :D podéis regalarme cualquiera... que me la apunto!

myeu, de la vicenteta ya me hicí­steis un master la colla valenciana.

programa sobre el oratge, sobre los deportes, insultos, sobre el beure, los jocs, la mar... y más y más... y es un no parar... uno de mis preferidos que le he puesto subtitulo es "amor, floretes y només la punteta..." jajaja

Només t'en recordes de Santa Bí rbara quan trone. Clásico en mi casa. Claro que, en mi casa, somos todos muy de paridas de estas.

El programa sobre la lengua es el mismo que en TV3? Lo digo porque ellos, imperialistas como suelen, ya vinieron por nuestras tierras a rodarnos soltando animaladas.

Por cierto, apunta "tindre la figa com un cabí s", que también tiene su aquél.

el formato es el mismo en cuanto a que hemos comprado los derechos del formato, pero nosotros hacemos nuestra versión mucho más detallada. ya se que estuvieron en xátiva viendo el cuadro al revés de felipe V y los socarrats, e hicieron algo de pilota, pero nosotros de pilota lo hacemos mucho más extenso, porque solo dieron una pincelada.

y el de amor, florertes y només la punteta también tenemos para rellenar 4 plantas enteras del corte inglés... mare meua las frases que soltáis sobre ligar, sexo, tí­as, etc etc

garbancita

guay! tu vete poniéndolas aquí­ que luego yo las recopilo y las paso a los guionistas. aunque ya tenemos una lingí¼ista en el programa que es una crack y se las sabe todas.  :D