Es complicado hablar de pelis favoritas porque depende mucho del momento, del estado de animo, de muchisimas cosas. Si toca hablar de una pelicula que marco mi percepcion del cine, esa es Alien (vista con 14 añitos en el cine, a la tercera intentona en una epoca en que se aplicaban de manera bastante restrictiva las limitaciones de acceso por edad). Digamos que fue el punto de inflexion a partir del cual empece a interesarme de manera activa por el cine (a ser un espectador activo, a informarme, a leer, etc, etc).
Hago un breve offtopic porque me paso algo marecido con la musica. Recuerdo todavia una Noche Vieja con 11 añitos destrozando una cassette de Boney M!!! y a partir de ese momento empezo mi interes por la musica. El equivalente a Alien en este campo fue un disco de Camel que me lleve prestado por la pesadez del hermano del propietario, que se empeño en que lo escuchara y porque el grupo me sonaba de la revista Vibraciones, que compraba de vez en cuando cuando me lo podia permitir (hablo de finales de los 70). Hasta aquel momento uno bregaba con lo que se podia encontrar y comprar con la economia de un preadolescente. En mi caso, la ELO, Supertramp, Mike Oldfield y mainstream similares. A partir de Camel la cosa cambio, uno se volvio espectador activo y culo inquieto.
Sobre mis gustos cinefilos, pues basta con ver los post que pego en el hilo de cine: fantasia, historico, terror, cifi, rarezas inclasificables, casposidad, etc. Cuando una pelicula me parece "buena"?. Cuando soporta un segundo visionado (o mas) accidental, cuando no te planteas verla y haciendo zapping te enganchas de nuevo a ella. Y aqui me puedo encontrar de todo, desde Depredador hasta Que Bello es Vivir y en medio maravillas (para mi) de cine historico y si hay tortas, mejor (El Señor de la Guerra, la de Heston, no la mierda de Cage, Ben Hur, Cronwell, Tierra de Faraones, El Leon En Invierno, Jartum, la version alemana de Stalingrado, Zulu) o "pseudohistorico" (Gladiator, El Reino de los Cielos).
Esta claro que me gustan los hermanos Scott (aunque Thelma y Louise me pareza una mierda), Carpenter (La Cosa es una autentica obra maestra que aguanta con nota cualquier revisionado, no como las chufas de Lucas), el Cronenberg "preocupado por la corrupcion de la carne" (Rabia, Scanners, Videodrome, La Mosca), no la version actual domesticada. Podria seguir soltando listas interminables pero creo que mas o menos se me puede situar. Actualmente, gracias a blogs y demas, encuentro entre bastante cosa insufrible bastantes pequeñas joyas, peliculas que son capaces de sorprenderme, pero ya las cito en los hilos de cine (el actual cine de terror y/o fantastico inclasificable frances se merece un respeto: Martyrs, A L'interieur, aunque algunas me descoloquen un poco: Vinyan, Calvaire), maravillas llegadas de Australia (The Loved Ones, Wolf Creek) y animaladas psicotronicas venidas de oriente, etc, etc.
En estos momentos me acuerdo de muchas peliculas, pero mi memoria de pez me impide recordar los titulos.