Hilo para discutir de antropologí­a, biologí­a, sapiens y cazadores-recolectores

Iniciado por Agarkala, Enero 11, 2011, 12:35:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

https://www.theguardian.com/science/2020/feb/27/why-your-brain-is-not-a-computer-neuroscience-neural-networks-consciousness?CMP=share_btn_fb&fbclid=IwAR3SGSuGp_4T_8A6GoI3dCzAArKyXtxarOG0e8NTOSgsxxPTGuSvvVK2e9w

Sobre el selebro y la metáfora computasional.

Dos sesudas reflexiones dejo:

-no hay cuerpo y cerebro: hay cuerpocerebro. No se pueden sustituir los componentes corporales como una pantalla o unos altavoces o un teclado de la cpu, borrando sus rastros en el disco duro para no dejar ningún "miembro fantasma" suelto. Toda la configuración cerebral, su cableado y por tanto lo que hay en la consciencia (y debajo de ella) se ha construido a través de la experiencia corporal. De abajo a arriba.

- nadie ha ensamblado componentes de un cerebro quitando los obsoletos y sustituyéndolos por otros de última generación. En el ordenador del cerebro del 2020 hay uno del 2000. Y dentro de ese otro de 1980. Y dentro una máquina de Turing.

ENNAS

Plausible ¿? explicación racional al mito de los elfos.

Leyendo sobre cosas del África de sus gentes y culturas topé con que la población negra también sufre casos de albinismo. Es una historia muy triste, los niños así nacidos se les considera endemoniados, ora son abandonados a su suerte, ora se les mutila para hacer amuletos contra el mal.

Este comportamiento social me llevó a pensar que los elfos eran la romantización de los albinos europeos. Sabed que la palabra germánica "elfo" es equivalente de la latina "albo". ¿Qué razón tendrían las de por sí pálidas gentes del norte (salvo cuando van cocidas) para mentar una comunidad de gentes blancas?

Gentes blancas que por más coincidencias, se apartan voluntariamente del contacto con humanos, se las considera mágicas o capaces de practicar magia, y son sabias y/o maliciosas según a quien preguntes. Esto apuntaría a proscritos de los bosques, personas que por vivir en solitario están carentes de habilidades sociales y tan pronto muestran un carácter infantiloide como sorprenden con frases de un sapiencia distinta a nuestro conocimiento cotidiano.

¿Qué os parece la idea? 

Dionisio Aerofagita

Yo invertiría la flechita de la causalidad.

Entre los muchos simbolismos del color blanco, uno es el de la relación con el "Otro Mundo".

Por eso en el folklore europeo, los fantasmas y espectros tienden a ser blancos, como lo son también los huesos. Igualmente, el Ciervo Blanco que guía al héroe céltico es una manifestación del Otro Mundo. Los ángeles también visten de blanco, aunque aquí se mezcla con el símbolo de "pureza". O sea, que los seres espirituales y luminosos del otro mundo, tienden a ser blancos.

Al conectar con el Otro Mundo, en una sociedad concreta los albinos pueden estar en una situación "liminar" que implica "otredad", aislamiento y separación. El blanco llega a ser incluso símbolo de impureza y separación de la comunidad (en Levítico 13, 10). Pero este tipo de relaciones pueden ser ambivalentes. Por ejemplo, según Turner, entre los Ndembu de Zambia para los que el blanco tenía un sentido positivo (pureza, salud, buena suerte, poder, estar sin muerte, jefatura, etc.) los albinos -a pesar de las dificultades de salud que puedan tener- se consideran como propicios, debido a que tienen "la blancura de los espíritus de los antepasados" (wutooka wawakishi).

O sea, no es que haya personas albinas, la gente los eche de la tribu y los considere como elfos (El Pueblo Blanco de Machen ;-), sino que los seres de Otro Mundo son blancos y, por tanto, cuando nace un albino, puede considerarse vinculado a los elfos (¿un Changeling?), lo que puede implicar "otredad" y "exclusión" o al contrario, una marca divina.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

45rpm

https://bigthink.com/the-past/sapient-paradox-prehistory/?fbclid=IwAR3J_fy7r8m9U2tjXPyKjm-0Xw7piS9yChNiUDJUkISBXbAr4dB-07FuPMw

no sabía yo que ya le habían puesto nombre a una incógnita, la paradoja inteligente, que por qué el hombre tardó tanto tiempo en desarrollar una civilización, que yo por mi parte reduzco a una cuestión más simple: por qué tardamos tanto en desarrollar la escritura? Se supone que podemos hablar desde que somos sapiens, 200.000 tacos, pero escribir? Solo desde anteayer.

La hipótesis del artículo: es por culpa de los chismes, toma ya, cuando la presión social coacciona el talento individual (mas aclaraciones en el artículo). Un tanto... meh. Yo tengo una teoría por lo menos más obvia: que si no lo hicimos por ejemplo hace 50.000 es porque no lo necesitábamos. No necesitábamos escritura, ni partirnos el lomo cultivando, ni levantar ciudades, ejércitos, ni religiones pop.

Apunta el artículo una deriva interesante sobre la hipótesis del chisme como trampa del desarrollo humano; que la actual era de las fake news y esos fascinantes linchamientos públicos en redes sociales sería una continuación de lo mismo que paralizó el desarrollo humano durante la prehistoria. Vamos, que en el s xxI somos unos neo cavernícolas abrazando chismes, y  ahí ya sí me cuadra la hipótesis.

defedef232

no lo he entendido (lo que tu apuntas sí, asentamiento en ríos, grupos sociales jerarquizado y amplios, más de 150-200 nombres de pibes nos cuesta tenerlos en la perola, aunque recordemos 2000 caras, de modo que explicar de quien don las cabras y cuantas Y SELLARLO delante del consejo?, es inmediato)... no he entendido lo del chusne:

- se escribe como contramedida?: el rey futuro tatarabuelo del actual pollagorda ganó este terreno a hostia limpia (liderando este pueblo)... dejad de meteros con los derechos dinasticos de pollagirda pues

- o que es el origen del chisme?.... con lo que nos gusta (una mierda, que la vieja del visillo puede ser perfectamente ágrafa... doy ejemplos)
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

45rpm

eso va en el libro del graeber y el otro, que seguremnte malinterpreté porque en inglés pillo la mitad. Pero la idea es esta: se ha comprobado en tribus cazarecolectoras actuales (y haremos la hipótesis de que también se puede atribuir a las del plaeolítico)  cierto comportamiento por el cual aquellos individuos que destacan por determinada habilidad (por ejemplo son mejores cazadores) son víctimas propicias para las bromas de la tribu y si hace falta el bullying. Es decir, que el grupo reacciona dando caña al que sobresale. Resultado: la tribu potencia una suerte de igualitarismo pero enrasando por debajo, ese talento en principio individual queda desaprovechado y el progreso del grupo se estanca. Una de las herramientas más habituales para las chanzas o el bulling son los chismes. En algunos estudios de antropología sobre pueblos primitivos se destacan dos aspectos interesantes: uno el poco tiempo dedicado al trabajo, por supuesto mucho menos que el tiempo que dedica el hombre moderno (de ahí mi comentario, de verdad necesitábamos progresar?); y segundo que gran parte de ese remanente de ocio se dedica al chisme: que me a dicho la pili que el pacorro...

Lo otro lo que dices. Cuando el grupo crece aparece una suerte de anonimato que deja a la gente más tranquila para dedicarse a lo suyo. Ya pocos conocen a la pili o al pacorro y, cuando corresponda, podrán desarrollar su talento sin que nadie les dé la lata.

En principio la teoría del chisme suena de pacotilla. Pero luego piensas, por ejemplo, en todo lo que inventó la Iglesia para poner palos a la rueda de la Ciencia y joder, sí que cuadra.

Amazonia

He leído por encima, pero creo que eso de las tribus... no cuadra.

Algún habilidoso sobresale, y según rodee el habilidoso su habilidad de otras habilidades, necesitará a un segundo habilidoso que tenga la habilidad de convencer a los,demás.
Esos dos hombres habilidosos se alían, y uno se convierte en empresario explotador, y el otro en político que deja que el habilidoso 1 explote al resto de la tribu.
Después el habilidoso 2, propone al habilidoso 1 que machaque al personal, y el hará como que los salva, pero será que no.
Si, eso pasa ahora y ha pasado siempre.

Luego ya entre los explotados... habrá algunos que a cambio de una migajas de más, controle al rebaño de subnormales amenazando y extorsionando, y cuando todo eso rule... se alcanza la civilización tal y como la conocemos

45rpm

luego la madre de todos los conflictos y del atasco de la civilización serían por esta causa

el progreso con su nueva herramienta, generalmente de guerra, alcanza el poder. De inmediato los descendientes de ese progreso se vuelven conservadores, para evitar que otro progresita con una mejor herramienta les quite el sitio.

Las primeras evidencias que tenemos de escritura son registros contables entre almaceneros de mesopotamia. Yo creo que empezó antes, mi teoría es que la primera escritura empezó siendo un artilugio de combate: propaganda.

Afirmacionista

#1508
Cita de: 45rpm en Mayo 11, 2023, 05:15:26 PMhttps://bigthink.com/the-past/sapient-paradox-prehistory/?fbclid=IwAR3J_fy7r8m9U2tjXPyKjm-0Xw7piS9yChNiUDJUkISBXbAr4dB-07FuPMw

no sabía yo que ya le habían puesto nombre a una incógnita, la paradoja inteligente, que por qué el hombre tardó tanto tiempo en desarrollar una civilización, que yo por mi parte reduzco a una cuestión más simple: por qué tardamos tanto en desarrollar la escritura? Se supone que podemos hablar desde que somos sapiens, 200.000 tacos, pero escribir? Solo desde anteayer.


Es que la evolución cultural del sapiens tampoco ha sido lineal, progresiva, ni en la misma dirección. Solamente en lo que llamamos Occidente ha ido a grandes saltos hacia adelante, seguidos de largos retrocesos y vuelta a empezar. Y fuera de Occidente, ni hablemos.

Total, tenemos la escritura desde anteayer, pero con acceso universal, desde hace dos minutos.
Sancta Lejia, ora pro nobis.

45rpm

creo que los grandes saltos no se dan occidente sino en Africa y el medio oriente. El más grande invento de la humanidad es el habla, irrumpe donde irrumpe el sapiens, en África. Caminar erguidos es otro gran invento africano pero no es nuestro, sino de otra especie homínida. El siguiente gran invento humano es la escritura y aparece en Medio Oriente. Y si hablamos de progeso no tecnológico sino moral o espiritual, ahí ya nos vamos a oriente. Para que occidente sea relevante tenemos que esperar a los tiempos que aparece la filosofía o la ciencia, que son hitos enormes pero menores a los anteriores, que sin embargo en occidente sobredimensionamos porque son nuestros hitos.

La sensación es que todo se produce por decantación. Porque de repente algo en algún lugar se vuelve necesario y si no lo inventa un Newton, lo inventa su coetáneo Leibnitz. Cuando lo grupos humanos crecieron más allá de la cifra crítica de 200, ya no bastaba la comunicación verbal para socializar seducir o intimidar al vecino, había que industrializar la comunicación e irrumpe la escritura.

Baku

La Matemática, la Medicina, la Filosofía, la Agricultura... todo viene de Oriente.
It's very difficult todo esto.

Afirmacionista

Sancta Lejia, ora pro nobis.

Afirmacionista

Cita de: 45rpm en Mayo 11, 2023, 08:55:27 PMcreo que los grandes saltos no se dan occidente sino en Africa y el medio oriente.

Tienes razón, en Occidente desde la llegada del cristianismo destacamos más por los retrocesos y estancamiento de largos siglos.
Sancta Lejia, ora pro nobis.

Son of a beach

Pero, tío, que emplean los verbos en presente, con lo cual lo campanudo de la afirmación deviene en ridículo súbito en cuanto lo confrontas con la realidad contemporanea.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Son of a beach

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.