Hilo para discutir de antropologí­a, biologí­a, sapiens y cazadores-recolectores

Iniciado por Agarkala, Enero 11, 2011, 12:35:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

Hala, dejad los docus tranquilos y seguid aquí­. Pego noticia que chana.

Un molar hallado en Israel podrí­a cambiar las bases de la prehistoria

Mié, 29/12/2010 - 14:32

El pilar que sostiene la teorí­a del origen del hombre pende de un hilo. O, más concretamente, de un diente. Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) dio a conocer el martes un descubrimiento que podrí­a suponer toda una revolución en el mundo de la paleontologí­a. En el yacimiento arqueológico de la Cueva de Qesem, cerca de Rosh Ha'ayin, situado a 16 kilómetros del aeropuerto Ben Gurion, se descubrieron varios restos humanos, incluyendo ocho piezas dentales.

La sorpresa llegó cuando, tras estudiar un molar inferior, concluyeron que pertenecí­a a un homo sapiens de 400.000 años de antigí¼edad. No sólo se trata de los restos humanos más antiguos que se conocen, sino que su ubicación podrí­a dar al traste con la teorí­a, universalmente reconocida, de que el hombre procede de ífrica.

Bases en entredicho

"Los restos de homo sapiens más antiguos que se conocen datan de hace 250.000 años y fueron encontrados en ífrica del este. Uno de los restos más completos es un cráneo de 160.000 años de Etiopí­a", explicaba ayer a 20 minutos el profesor José Marí­a Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento de Atapuerca, en referencia a este gran descubrimiento. "400.000 años es ir muy atrás en el tiempo para un sapiens, y aunque es mucha antigí¼edad, no me resulta sorprendente. Lo más relevante de este estudio es que sitúa el origen de la humanidad en el Próximo Oriente: ésta es una teorí­a que nosotros defendemos desde hace dos o tres años, basándonos en lo que hemos encontrado en Atapuerca".

Bermúdez de Castro admite que se trata de una teorí­a "muy atrevida y osada" que ha recibido muchas crí­ticas. Por eso es tan importante para ellos que se haya encontrado un vestigio que pueda confirmar la hipótesis de que neandertales y sapiens se originaron en Oriente, y no en ífrica, como hasta ahora se pensaba. "Este hallazgo da un giro muy interesante a la teorí­a de la evolución", sostiene el profesor. Ésta sostiene, y así­ se refleja en los libros de texto, que el hombre moderno (homo sapiens) tuvo su origen en ífrica, concretamente en el Gran Valle del Rift.



Situado al este de ífrica, el Gran Valle del Rift es una fractura geológica ubicada en dirección norte-sur, una especie de pasillo natural de casi 5.000 kilómetros de longitud que conduce hasta el mar Rojo y al valle del rí­o Jordán. Hace 700.000 años, un grupo de homí­nidos emigró a Europa y dio lugar a los neandertales. Otro grupo se quedó en ífrica y evolucionó como sapiens. Éstos pusieron rumbo a Oriente Próximo, Europa y Asia hace 70.000 y 50.000 años. O al menos eso es lo que se daba por sentado hasta ahora.

Recientes hallazgos en España y China ya lo poní­an en duda. La idea de que el homo sapiens tuvo como cuna Israel no es, en opinión del codirector de Atapuerca, una teorí­a tan descabellada. "El Próximo Oriente es la prolongación del Rift africano", puntualiza.

Credibilidad del hallazgo

La cueva de Qesem fue descubierta en 2000, y las excavaciones comenzaron en 2004. El diente fue examinado por rayos X y escáner CT (tomografí­a computerizada) y fechado de acuerdo con las capas de tierra en las que fue encontrado. La morfologí­a es muy similar a la del hombre moderno. Además, en la cueva también se han hallado evidencias del uso del fuego, la caza, e incluso herramientas de pedernal, lo que sugiere una forma sofisticada de sociedad.

Las conclusiones del estudio, realizado por los profesores Avi Gopher, Ran Barkai e Israel Hershkowitz, de la Universidad de Tel Aviv, han sido publicadas en la revista American Journal of Physical Anthropology. No obstante, el profesor Gopher hace hincapié en que serán necesarias diversas investigaciones posteriores para ratificar sus conclusiones. En este sentido, el equipo israelí­ confí­a en encontrar más huesos.

Paul Mellars, experto en prehistoria de la Universidad de Cambridge, opina que es un estudio fiable y «muy importante» porque los restos de este periodo son muy escasos. Sin embargo, matiza que parece prematuro hablar de homo sapiens en virtud de unos dientes. "El análisis de un cráneo permitirí­a identificar con más seguridad la especie encontrada en Qesem", sostiene.

El profesor Bermúdez de Castro también coincide en que habrá que esperar a que aparezca algún cráneo, pero el hecho de que el hallazgo haya sido publicado por una de las revistas de ciencia más prestigiosas es señal de fiabilidad. "Son muy exigentes, sólo se publica el 5% de artí­culos que se enví­an: cuentan con un comité de revisores muy rigurosos", aclara.

Toca esperar, pues, para ver si este diente pasa a los anales de la historia.

Neandertales sibaritas

En estos dí­as se están produciendo un buen número de hallazgos paleontológicos. El más reciente es un estudio del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian (Estados Unidos) que sostiene que los neandertales cocinaban regularmente y consumí­an gran variedad de vegetales cuando se creí­a que eran principalmente carní­voros. El análisis de partí­culas extraí­das en las placas de sus dientes desveló legumbres, raí­ces y tubérculos con trazas de haber sido cocinados; indica que invertí­an tiempo y trabajo en potenciar el sabor y la calidad de sus 'platos'.

Fuente: 20minutos.es

Bestiajez

Que una rama de los sapiens salió antes de ífrica de lo que se pensaba... ¿Y esto "Puede cambiar las bases de la prehistoria"?


Agarkala

Yo dirí­a que si se comprueba que es un sapiens, queda al revés; de Oriente Medio a ífrica y Europa. Y eso sí­ cambiarí­a las bases. Hasta nueva orden.

Quercus Cistensis

A cada huesecillo que encuentran cambian la base de la prehistoria.

Paleontólogos, sociólogos y pedagogos, esos cientí­ficos.
Pelazo nivel Boris Johnson


Bestiajez

Cita de: Agarkala en Enero 11, 2011, 01:30:39 PM
Yo dirí­a que si se comprueba que es un sapiens, queda al revés; de Oriente Medio a ífrica y Europa. Y eso sí­ cambiarí­a las bases. Hasta nueva orden.

No están confundiendo estos el homo sapiens-sapiens (dos veces) con las otras ramas del homo sapiens (e.g. neandertales)?

Bestiajez

Cita de: Quercus coccifera en Enero 11, 2011, 01:31:07 PM
A cada huesecillo que encuentran cambian la base de la prehistoria.

Paleontólogos, sociólogos y pedagogos, periodistas, esos cientí­ficos.

k98k

Cita de: CHE en Enero 11, 2011, 01:33:16 PM
A ver si lo del Pueblo Elegido está mal traducido y es, en realidad, el Pueblo Original. Y tenemos tabarra judí­a para el resto de nuestras vidas.

Calla, que yo he leido motor en lugar de molar...

zruspa

Esto ya lo decí­a el Génesis de toda la puta vida, que dejen de investigar.

Quercus Cistensis

Cita de: Bestiajez en Enero 11, 2011, 01:34:46 PM
Cita de: Quercus coccifera en Enero 11, 2011, 01:31:07 PM
A cada huesecillo que encuentran cambian la base de la prehistoria.

Paleontólogos, sociólogos y pedagogos, periodistas, esos cientí­ficos.

Qué fijación.

Cita de: CHE en Enero 11, 2011, 01:38:36 PM
Ned Flanders está dando saltos de alegrí­a.

Saltitos de alegrí­a.
Pelazo nivel Boris Johnson

Imparable

Cita de: CHE en Enero 11, 2011, 01:33:16 PM
A ver si lo del Pueblo Elegido está mal traducido y es, en realidad, el Pueblo Original. Y tenemos tabarra judí­a para el resto de nuestras vidas.

No me extrañarí­a. Los judí­os son muy dados a manipulaciones de la prehistoria, de la historia y de lo que se tercie. Hasta tienen cientí­ficos puestos a investigar sobre la justificación del menú kosher y se gastaron sus dineros en investigar por qué el caviar sí­ podí­a ser kosher.

patillotes

Tras esto ya no quedan gentiles de verdad, solo herejes. ¡¡Anatema!!

Lacenaire

Cita de: Karraspito for President en Enero 12, 2011, 06:17:09 PM
Cita de: Ariete en Enero 12, 2011, 06:04:34 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 12, 2011, 05:13:32 PM
Cita de: Karraspito for President en Enero 12, 2011, 05:05:52 PM
  "Y si el tabú del incesto es un switch biológico dime tú por qué se produce desde siempre, por qué tenemos una palabra para designarlo, y no sólo cuando uno desconoce que se está tirando a su hermana."

  Es que como ya te he explicado antes, no todos los descendientes de familiares consanguí­neos son estériles, sino una alta proporción, mucho más alta que en el resto. Tienen una representación minoritaria en la población, es un carácter que probablemente nunca llegará a desaparecer.
  Por otro lado, que yo sepa el incesto, al menos en la España profunda, es mucho más común en poblaciones tradicionalmente aisladas del resto del mundo, sin acceso a parejas sexuales más exóticas. O dicho en otras palabras: si tuvieras sólo dos opciones, follarte a tu hermana o la castidad total, probablemente vencerí­as el repelús para poder meterla en caliente.

Una gran montaña de excepciones que confirma la regla. Bien.

Hay un biólogo ganador del Premio Nobel cuyo nombre no recuerdo que decí­a precisamente eso: "en biologí­a la excepción confirma la regla". Los seres vivos no siguen una lógica binaria, ni se puede esperar una precisión como la de la fí­sica o las matemáticas en general. Y como rara vez se puede decir en este campo "absolutamente nunca" o "absolutamente siempre" entonces parece que ya no se puede aseverar nada de nada.

Porque serí­a razonable, un suponer, establecer el principio de que los humanos tenemos diez dedos en las manos. Aunque luego se puedan poner decenas de ejemplos de gente que nació con nueve o doce dedos, excepciones que no invalidan esa verdad general aplicable a la gran mayorí­a.

   Déjalo, Ariete. Da igual que le cuentes teorí­as contrastadas varias veces por diferentes personas a lo largo de la historia y para las que hay contenedores de barco enteros de evidencia bibliográfica*, él siempre puede, erre que erre, calificarlas de suposiciones, conjeturas y contraejemplos, tirarlas por tierra así­ por las buenas y volver a empezar...

   *No, no te voy a dar ninguna, suficiente tengo con buscar bibliografí­a para el review paper que tengo que hacer para mi propio trabajo. Las puedes buscar tú mismo aquí­:

   http://apps.isiknowledge.com/UA_GeneralSearch_input.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&SID=Z12BAPP4FCem9@ML3KM&preferencesSaved=

Sigues sin entenderme. No voy por ahí­ negando la teorí­a de la evolución ni la selección natural. Cada vez que te he dicho cómo creo que se generan esas prohibiciones te has puesto a explicarme nuevamente cómo la selección ha funcionado minimizando el riesgo de que se produzcan anomalí­as congénitas. Y es que no te pido que me expliques eso, si no te voy a negar que la endogamia no es precisamente una bendición a nivel evolutivo, y es que tengo la puta maní­a de hablar de un tema y agarrarme a él como un pitbull en lugar de meter ocho o nueve distintos en el mismo saco. Sospecho que has pensado así­ por esa tonterí­a de llamarme creacionista y no sé qué más.

- el tabú del incesto ¿Se debe a un dispositivo innato que provoca una reacción psicológica o es fruto de procesos históricos y sociales? Eso es lo que estamos debatiendo, no la teorí­a de la evolución ni la selección natural, que me lo creo todo y bla. Y ahí­, quien está trabajando desde una óptica pseudocientí­fica, haciendo una afirmación (y sobre quien recae la carga de la prueba) sin más sois vosotros, tí­os, así­ que no jodáis.

Lacenaire

Cita de: Ariete en Enero 12, 2011, 06:04:34 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 12, 2011, 05:13:32 PM
Cita de: Karraspito for President en Enero 12, 2011, 05:05:52 PM
  "Y si el tabú del incesto es un switch biológico dime tú por qué se produce desde siempre, por qué tenemos una palabra para designarlo, y no sólo cuando uno desconoce que se está tirando a su hermana."

  Es que como ya te he explicado antes, no todos los descendientes de familiares consanguí­neos son estériles, sino una alta proporción, mucho más alta que en el resto. Tienen una representación minoritaria en la población, es un carácter que probablemente nunca llegará a desaparecer.
  Por otro lado, que yo sepa el incesto, al menos en la España profunda, es mucho más común en poblaciones tradicionalmente aisladas del resto del mundo, sin acceso a parejas sexuales más exóticas. O dicho en otras palabras: si tuvieras sólo dos opciones, follarte a tu hermana o la castidad total, probablemente vencerí­as el repelús para poder meterla en caliente.

Una gran montaña de excepciones que confirma la regla. Bien.

Hay un biólogo ganador del Premio Nobel cuyo nombre no recuerdo que decí­a precisamente eso: "en biologí­a la excepción confirma la regla". Los seres vivos no siguen una lógica binaria, ni se puede esperar una precisión como la de la fí­sica o las matemáticas en general. Y como rara vez se puede decir en este campo "absolutamente nunca" o "absolutamente siempre" entonces parece que ya no se puede aseverar nada de nada.

Porque serí­a razonable, un suponer, establecer el principio de que los humanos tenemos diez dedos en las manos. Aunque luego se puedan poner decenas de ejemplos de gente que nació con nueve o doce dedos, excepciones que no invalidan esa verdad general aplicable a la gran mayorí­a.

Supongo que es todo cierto y me lo creo de buena fe, y evito en la medida de lo posible hablar de biologí­a (además Olafo estará al acecho en algún lugar de las esferas superiores) pero la existencia de diez dedos como norma es difí­cilmente cuestionable mientras que la repulsión innata por el sexo intrafamiliar sí­ lo es.

Dee Dee

Yo ya puse el ejemplo del pueblito este de rubiales en lo profundo de la siberia, y hablo hasta hace cuatro dí­as.  Eso por no hablar de las Hurdes.