En la vertiente sur del puerto del Escudo (Cantabria), ya cerca de la provincia de Burgos, está trístemente abandonado el Monumento a los Italianos.

Fue erigido para homenajear a los caidos del Corpo Truppe Volontarie en el Frente Norte y como las viejas pirámides albergó en su interior cerca de 400 nichos en los que reposaron los italianos fallecidos hasta su exhumación y traslado en los años setenta.

Tras el fracaso de la Sanjurjada de 1932, muchos dirigentes de derechas peregrinaron a Roma, no sólo a ver al Papa y al exiliado Rey Alfonso XIII, también para entrevistarse con el premier italiano Benito Mussolini, el cual con la grandilocuencia que le era propia les prometió todo tipo de ayuda militar y financiera para derrocar la II República. Luego a decir verdad, de esa ayuda no llegó ni la mitad.
No pareció importarles ni a los conspiradores ni al Duce el hecho de que en España gobernara la derecha, sigueron negociando apoyos para poner un regimén afín a los intereses del gobierno italiano. Se tiende a considerar que la los aviones de transporte y cazas enviados por alemanes e italianos fueron decisivos en el Paso del Estrecho que permitió al ejército africano pasar a la península.
Sin dejar de ser verdad, este PDF de quince páginas resume la situación de la Aviación española, que tuvo también su destacado papel, en el caso de la republicana por su manifiesta incompetencia.
http://www.secc.es/media/docs/2_3_JM_Riesgo.pdfEn "La esperanza" (L'espoir) escrita por André Malraux en 1937, una de las subtramas tiene como protagonista a un instructor de vuelo francés que se queda como jefe de escuadrilla de la Aviación Republicana. Nos muestra a los pilotos republicanos sintiendo auténtico pánico a enfrentarse a los cazas Fiat CR-32, que sorprendentemente eran biplanos. En la célebre foto siguiente, varios Fiat escoltan a un bombardero Savoia-Marchetti SM-81.

En tierra, el Corpo Truppe Volontarie destacó -a veces para mal- por su movilidad. Más mecanizados que sus pares españoles y situados generalmente en un ala, solían adelantarse a la línea con la idea de terminar pronto la guerra, para gran disgusto del mando español que, escarmentado por el Desastre de Annual, prefería asegurar posiciones y proceder a limpiezas ideológicas.
Estuvieron en todos los fregados importantes, el Frente Norte, la Batalla del Ebro y la Defensa de Madrid. En el foro "La Guerra Civil Española", les tienen abierto este hilo donde explican sus intervenciones:
http://guerracivil.forumup.es/post-35866-guerracivil.htmlJustamente éso se sospecha que ocurrió en en Puerto del Escudo, donde los italianos llegaban deseosos de limpiar su mala imagen en Guadalajara y cometieron el mismo error de adelantar demasiado sus lineas, siendo abatidos por fuego amigo. Acá una posible foto de legionarios italianos tomando el puerto:

Y acá dos vídeos sobre su actuación en italiano:
Y este otro vídeo dedicado en especial al Frente Norte: