Sobre la Guerra Civil y otros asuntos

Iniciado por Antikisimo, Marzo 30, 2011, 07:26:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

zruspa

O por la pureza, por el culto al trabajo...

Lacenaire

Paulatinamiente sustituido por el culto al trabajo de los demás, y a mí­ déjenme dronguearme tranquilo.

Paquito Comocho

Cita de: Doppelgí¤nger en Junio 14, 2011, 02:52:09 PM
Paulatinamiente sustituido por el culto al trabajo de los demás, y a mí­ déjenme dronguearme tranquilo.

    Ya no estáis hablando de anarquistas, sino de los que hoy en dí­a se dejan rastas, se ponen un palestino y ropa de la leproserí­a, dejan de ducharse y se autodenominan anarquistas...

RepublicanoJacobino

Cita de: Karraspito for President en Junio 13, 2011, 06:03:41 PM

   Joder, cuánto más me informo sobre él, más lindezas descubro:

   "Junto a Buenaventura Durruti, fundó el grupo de "Los Solidarios", al cual posteriormente se le adjudicaron varios asesinatos, incluyendo el intento de asesinato del rey Alfonso XIII."

   Que me digas que en la guerra habí­a que coger las armas, vale, pero intentar asesinar a Alfonso XIII, no sé a cuento de qué vení­a. Luego así­ tienen los anarquistas la fama que tienen. Creo que me voy a declarar "karraspista" y me dejo de hostias...

Si vamos a hablar de grandes hombres de los años 30, hablaremos del primeramente republicano y después nacional y después... el grandí­simo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano

Este hombre es merecedor de una serie de televisión
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

ENNAS

Gentilhombres de la mar.

"Cuando vine acá di una recepción para la colonia argentina en Barcelona, asistieron veinte personas y me dije: menos mal, tendré poco trabajo. Y ahora, mirá, salen argentinos debajo de las piedras.” Jorge Blanco Villalta, cónsul argentino en Barcelona en 1936.

Más tétrica era la situación del embajador D. Daniel Garcí­a Mansilla, al que sorprendió el estallido de la Guerra Civil en su residencia de verano en Zarautz. Primero fue un vecino, luego otro, luego decenas de personas se alojaron allá. Nada pasó desapercibido a las autoridades del Frente Popular, que el 1 de agosto conminaron al embajador a entregar a sus visitantes. Ante la negativa del argentino, procedieron a sitiar la casa.

Vistas las cosas el Gobierno de la República Argentina comisionó un buque de guerra que fuera a rescatar al embajador y sus asilados. Era éste el crucero pesado "Veinticinco de Mayo", botado en Liorna (Italia) en 1931, 170,8 metros de eslora, 17,8 de manga, 19.000 toneladas de desplazamiento y dotación de 500 tripulantes. Desguazado en 1962.



Si bien con la intercesión de la embajada francesa los refugiados de Zarautz pudieron alcanzar la frontera el 14 de agosto, sigió intacta la decisión del Gobierno argentino de enviar su buque de guerra a España, en principio a repatriar a sus compatriotas, luego también se incluyeron cidudadanos de otros paises hispanoparlantes que solicitaron formal ayuda a los argentinos; en la práctica la mayorí­a de los auxiliados fueron españoles, 651, frente a 553 argentinos y 322 personas más de distintas nacionalidades para un total de 1526 evacuados.

Las órdenes del capitán de naví­o Miguel Ferreyra eran éstas: “respetar la neutralidad y mostrar prescindencia absoluta en las cuestiones internas de España; pero oponer la fuerza a la fuerza si fuera necesario, defender el derecho de asilo y no olvidar que estaban a cargo de un buque equipado en pie de guerra.”

Arribaron al puerto de Alicante el 22 de agosto de 1936 y realizaron tres viajes de evacuación a los puertos de Génova y Marsella, antes de que el gobierno catalán les intentara tender una celada en el puerto de Barcelona. Quiso la casualidad que en esas fechas en el puerto de La Boca (Buenos Aires) se amotinaran los tripulantes del buque de lí­nea "Cabo San Antonio", propiedad de la naviera Ybarra y con matrí­cula de Sevilla y bandera española. Los amotinados fueron juzgados sumariamente y encerrados en Villa Devoto. Y el histerismo de los dirigentes republicanos (españoles) les llevó a pensar que retener al "Veinticinco de Mayo" y su tercera tanda de refugiados podrí­a ser utilizado para un canje de prisioneros. En la única ocasión en que tuvo que emplear la fuerza, el buque de guerra argentino rompió el cerco y consiguió salir a mar abierto.

Acá podéis consultar la lista de refugiados que evacuó: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ARAGCivEsp/List25Mayo.htm

Pero a causa del incidente en el puerto de Barcelona, el "Veinticinco de Mayo" fue reemplazado en noviembre de 1936 por el destructor torpedero "Tucumán", botado en la isla de Wight (Inglaterra) en 1929, 115 metros de eslora, 9,7 de manga, 2.000 toneladas de desplazamiento y un personal de 160 almas al mando del capitán de fragata Mario Casari. También desguazado en 1962.



Pese a su "modesta" capacidad, y más a base de picaresca que otra cosa, la Torpedera Tucumán como le dice la leyenda fue capaz de realizar doce viajes de evacuación hasta el 7 junio de 1937. Dada la orden tajante del Gobierno de la II República de impedir embarques de refugiados (para no desanimar a la población), los infantes de marina argentinos desembarcaron en suelo español y rescataron y subieron a bordo a los afortunados escondiéndolos en cajas de vituallas, disfrazándoles con uniformes argentinos y otras lindezas, en lo que la oficialidad sobornaba a los guardianes españoles de los puertos republicanos (Alicante, Valencia y Barcelona) con carnes y cigarrillos.

Más farragosa de leer, pero precisa en la medida de lo posible, es la lista de evacuados: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ARAGCivEsp/ListTucuman.htm




Y antes de que se lí­e, no. No se limitaron a ayudar a "fachas" que huí­an de la zona republicana. Entre los agraciados de la labor humanitaria del "Veinticinco de Mayo" y el "Tucumán", bajo falso nombre se encuentran la diputada Clara Campoamor, artí­fice del sufragio femenino; Dolores Rivas Cherif, esposa de Manuel Azaña; o las hijas de Indalecio Prieto.

La parte que me toca (¿?) me la contó Silvana, una porteña de abuelo catalán. En su dí­a miembro del Govern de la Generalitat, fiel colaborador de Lluis Companys, pero que tení­a sobre sí­ el baldón de ser el hereu de una masí­a en la campiña gerundense. Pronto le filaron los anarquistas por terrateniente y otras faltas (entre éllas y no la menor, ser el hermano mayor del cabecilla anarquista). En riesgo cierto de su vida, tuvo que huir literalmente a nado de España -la mencionada aventura del "Veinticinco de Mayo" en los aledaños del puerto de Barcelona- y la heredad, en principio comuna anarquista, quedó tras la victoria franquista en manos de su hermano (si; el "anarquista") cuya familia desde entonces, enví­an cartas a su parentela exiliada en Argentina pidiéndoles que vuelvan, borrón y cuenta nueva, pelillos a la mar.

A Sil la pone de los nervios que la hablen en catalán.

Éso; no, nada.

Qué buenos somos los de izquiedas.

Ah, y argentinos hijos de puta.

Paquito Comocho


   Curiosamente, muchos de los anarquistas que se se han destacado como tales y han pasado a la historia, yo no los denominarí­a anarquistas sino hijos de la gran puta. Quiero creer que los que realmente merecí­an el calificativo permanecen en el anonimato y no han pasado a la historia...

Agarkala

No más que socialistas, comunistas, carlistas, falangistas, ultramontanos, etc...

Qué tonterí­a.

PD: No entiendo este párrafo.

"Quiso la casualidad que en esas fechas en el puerto de La Boca (Buenos Aires) se amotinaran los tripulantes del buque de lí­nea "Cabo San Antonio", propiedad de la naviera Ybarra y con matrí­cula de Sevilla y bandera española. Los amotinados fueron juzgados sumariamente y encerrados en Villa Devoto. Y el histerismo de los dirigentes republicanos (españoles) les llevó a pensar que retener al "Veinticinco de Mayo" y su tercera tanda de refugiados podrí­a ser utilizado para un canje de prisioneros."

Primero, que el gobierno argentino se facultara para juzgar sumariamente a unos marineros españoles amotinados en un barco español. Vamos, que no entiendo yo mucho de legislación marinera ni de los detalles del asunto, pero es poco menos que curioso. Y sin embargo alegremente se tacha de "histérica" la reacción del gobierno republicano ante la retención de sus ciudadanos, tratando de retener a su vez a los argentinos del 25 de Mayo. A mí­ me parece de lo más normal del mundo.

ENNAS

Los adjetivos descalificativos son mí­os, los retiro. Lo siento.

El incidente lo reseña brevemente esta PDF: "Apuntes para el primer crucero transatlántico a la España Nacional en 1939". Ésta en una nota al pie de la página 79.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:NuLpLUB9qAAJ:www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11370734/articulos/HICS0000110075A.PDF+amotinamiento+cabo+san+antonio&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgDvEfF349qwm8O-1Je6hFSd6nVwBZwEKxUNVrI_qo_sZoQphGDTrWFrPGnDOUIhTLo9u3gZUKZZx_93sfxOGF27tFIBH6Z7EVSGCRus_NNAPVYohghYHb9bV-2-ubFBrh3Tqtt&sig=AHIEtbS14kjsH8eY4IJBcoSEo2_tdUU1kQ

"Al comenzar la guerra este barco se hallaba en el muelle de Buenos Aires. Los tripulantes rojos se habí­an amotinado tratando de apoderarse del buque, pero el capitán José Lanz, logro sofocar la rebelión. Intervinieron las autoridades argentinas, que detuvieron a los sublevados y más tarde fueron deportados. Desde entonces el "Cabo San Antonio" permaneció fondeado en aquél puerto pero sin que el capitan y la tripulación lo abandonaran; por el contrario, constituyeron una falange naval y navegaron durante todo ese tiempo (tres años) para evitar posibles atentados (cit. en ABC 11/05/1939)."

De su relación con la emboscada al "Veinticinco de Mayo" en Barcelona hablan acá prácticamente al final de la página:

http://www.inb.gov.ar/actividades/congresohistoria07/textos/htm/jc_arellano_nasso.htm

"El crucero acorazado "25 de Mayo", habí­a sido construido hací­a muy poco tiempo en los astilleros italianos, junto con su gemelo el "Almirante Brown", Eran dos poderosas unidades de batalla, con los últimos adelantos técnicos del momento.

Recuerdo haberlos visto de la mano de mi padre, cuanto yo era un niño, creo que tení­a más ó menos de cuatro años, en la Dársena Norte anclados en paralelo, eran de una belleza de diseño tal, que asemejaban más a una lancha deportiva, que a un buque de guerra.

La misión fue un éxito, y fue reforzada, con el enví­o al teatro de operaciones del "Torpedero Tucumán". Se sacaron en varios meses a muchos refugiados del infierno de la sangrienta guerra.

Mientras esto sucedí­a; en Buenos Aires, tramitaba una causa por la sublevación de la tripulación del paquete español Cabo San Antonio, lo que hizo que el Juez Federal interviniente, ordenará la internación del buque y la detención en la Cárcel de Contraventores de Villa de Devoto de los tripulantes alzados.

Esto provocó una reacción inusitada e histérica en Barcelona. El Jefe Militar de la Ciudad: Coronel de Aeronáutica Felipe Dí­az Sandino, pretendió tender una emboscada a nuestro crucero-acorazado.

Se le permitirí­a entrar a puerto para que embarcaran los refugiados de la ciudad, pero al momento de zarpar no se le prestarí­a ninguna ayuda, se bloquearí­a la salida del puerto, abordándolo.

Con ello se buscaba conseguir tres objetivos: 1° tener un elemento de canje con el buque de pasajeros de bandera española, 2° conseguir la liberación de los detenidos en Buenos Aires, 3° retener a los refugiados en el crucero-acorazado "25 de Mayo".

Enterado del hecho que se intentaba, que poní­a en serio riesgo a su buque, el Sr. Comandante, Capitán de Naví­o Don Miguel A. Ferreyra, luego de consultar con sus superiores en Buenos Aires, pone proa al Mediterráneo, sin entrar al puerto de la ciudad Condal."





Bestiajez

Cita de: Dan en Abril 03, 2011, 12:54:00 PM
hhbIGJEgicY&feature=player_embedded

Hombre!

Danutez, mira este video que tu mismo colgaste y que acabo de ver. Especialmente a partir del 2.35

Dan

Yo no he dicho en ningún momento que no estén igual de chinados.
Lo que dije fue que los rusos, como el resto, tení­an el culo que no les cabí­a un piñón. No veo la contradicción.

Bestiajez

No, a ver, que no es que Stalin tuviese más o menos miedo no, lo que ese veterano de las Brigadas Internacionales está diciendo es que Stalin era la misma mierda que Hitler.


Dan

Igual de chinados (que es lo que dice), misma mierda, whatever... qué es lo que me señalas, que no te entiendo.
Que igual soy estalinista y no me he enterado.

Bestiajez


Dan