íCoño! ¿Un paso adelante o puro teatro?

Iniciado por Dan, Marzo 06, 2006, 01:31:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Que nos ganan, co.




Marruecos tendrá mujeres imán
Las mujeres son un factor clave en la estrategia marroquí­ de moderación del campo religioso, aunque no podrán dirigir la oración.

D. A. Madri8d | El próximo mes de abril comenzarán a desarrollar sus actividades en Marruecos las primeras cincuenta mourchidat o mujeres imán (guí­a religioso). Su papel será el de orientación y sensibilización de la comunidad de creyentes musulmanes en diferentes ámbitos, de la prisión a la fábrica pasando por el Internet o la televisión, ya sea enseñando el Santo Corán o impartiendo cursos de alfabetización.

El objetivo, según fuentes del ministerio del Habous y de los Asuntos Islámicos marroquí­es, es que las mujeres desempeñen un papel clave dentro del culto, fundamentalmente entre las propias féminas y entre los más jóvenes, "corrigiendo las grandes carencias observadas en materia de integración familiar y fomentando la cohesión social". Eso sí­, se ha advertido, "no podrán dirigir la oración", tarea esta exclusivamente masculina en Islam, al igual que en otras religiones monoteí­stas.

Con esta medida se busca hacer justicia para con la condición femenina, confiando en lo positivo de su contribución y en su participación activa en la sociedad, así­ como el de su uso para corregir toda suerte de derivas extremistas dentro del campo religioso, según han destacado fuentes oficiales. Después de haber pasado décadas militando por tener una voz propia, dentro de un mundo masculino en extremo, es ahora, en nombre de la modernización, cuando cada vez más mujeres buscan "reformar el Islam desde el interior"
y esto es lo que pretende aprovechar precisamente el ministerio del Habous marroquí­.

Además, "en el Islam queda perfectamente claro que una mujer puede ser un actor religioso de primer orden al igual que el hombre", señala Amina, militante del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), formación polí­tica de corte "islamista moderado". Según esta, "en la época del Profeta Mahoma no existí­a la separación entre hombres y mujeres en la mezquitas, jugando estas un papel destacado en cuanto a la transmisión del saber, desde el aprendizaje de los hadith (hechos del Profeta) hasta la interpretación o la propia caligrafí­a". Para Amina, quien ha acogido de buen grado el advenimiento de esta nueva generación de mourchidat, no existen dudas al respecto de que "la desaparición de las mujeres de la enseñanza se corresponde con la decadencia del mundo musulmán".

Lucha contra el integrismo

Tras los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca muchas cosas han cambiado dentro del campo religioso del Reino de Marruecos. Bajo los auspicios de Mohamed VI, el ministerio del Habous puso entonces en marcha, tras el ataque terrorista, un plan de medidas que pretendí­a atajar la amenaza del integrismo islámico y del salafismo combatiente en el paí­s magrebí­.

Así­, entre algunas otras medidas, la más alta institución religiosa del paí­s magrebí­ erigió un Consejo Superior de los Ulemas (autoridades religiosas), a cuya cabeza se situó el propio monarca, el Amir al Mouminin (comendador de los creyentes), y que ha comenzado a imponer una cierta homogeneización en cuanto a los contenidos y las enseñanzas coránicas, tratando de evitar la fragmentación y la desinformación de la comunidad de fieles, consideradas estas como las causas fundamentales de las derivas intolerantes que desembocaron en la masacre casablanquesa. El objetivo último no es otro, tal y como declaró el propio ministro del ramo, Ahmed Taoufiq, "evitar cualquier tipo de derivas ajenas a la tradición religiosa marroquí­, caracterizada por la tolerancia y la moderación".